Duoc UC Sede Valparaíso

Campaña de alimentación para familias en pandemia

Campaña de alimentación para familias en pandemia

Durante casi dos meses y medio del 2020 esta entidad, en una acción mancomunada con la Municipalidad de Valparaíso y la empresa Walmart, estuvieron entregando 200 raciones diarias de comida a personas de sectores vulnerables de Valparaíso

“Nuestra institución siempre está vinculada a distintas actividades con sentido social, siendo un apoyo, generando espacios de cultura, gastronomía y actividades sociales”, recalcó Giorgio Gnecco, director de carreras de Gastronomía en Duoc UC Sede Valparaíso, en referencia al accionar de esta entidad y particularmente, respecto a la importante ayuda que otorgaron en plena pandemia.

Giorgio Gnecco, director de carreras de Gastronomía en Duoc UC Sede Valparaíso

Durante todo julio, agosto y parte de septiembre Duoc UC Sede Valparaíso se sumó activamente a una campaña de ayuda, donde también participó la empresa Walmart y la Municipalidad de Valparaíso. “La verdad es que Duoc UC Sede Valparaíso siempre ha estado en cada situación de emergencia de nuestro puerto. Hemos apoyado la limpieza de monumentos, hemos estado presentes en los mega incendios en el último tiempo, apoyando a familias vulnerables. Tenemos un departamento de pastoral que constantemente hace actividades con la ciudad, y esta oportunidad no fue la excepción, apenas comenzó la pandemia supimos que debíamos ser parte y ser un aporte para nuestra ciudad”.

El director de carreras indicó que esta actividad se trabajó con la Municipalidad de Valparaíso quien se encargaba de la distribución de la alimentación; Walmart que entregó las materias primas y Duoc UC Sede Valparaíso con docentes de Gastronomía y Gastronomía Internacional, más un equipo de colaboradores de la institución.

“La labor específica de Duoc UC Sede Valparaíso fue realizar la planificación, generar el pedido de materias primas a Walmart, descargar las donaciones, recepcionar, sanitizar, almacenar y preparar los almuerzos, además de generar los menús. En esto participó el Coordinador de Talleres de Gastronomía de nuestra sede, el equipo de bodegueros, 7 docentes, el Jefe de Mantenciones de nuestro Edificio Cousiño y el equipo de aseo. Por seguridad, en esta oportunidad no quisimos exponer a nuestros estudiantes, además se nos ponía más difícil la tarea dado que debíamos respetar los aforos respectivos”, mencionó Giorgio quien tuvo la misión de liderar este tremendo equipo y realizar la comunicación con las distintas entidades relacionadas a la actividad. “La verdad es que muchas veces no me aguanté y fui también a meter las manos en la cocina. Fue una experiencia que genera mucho sentido a nuestra labor como cocineros”.

ENTREGA DE ALEGRÍA Y ESPERANZA

Giorgio Gnecco continuó recordando “la tarea era titánica, en medio de una pandemia con varios controles sanitarios, cada una de las personas que participaban en esta actividad, debían llegar muy temprano y entregar las 200 porciones diarias a las 12:00 horas. La Municipalidad arribaba puntualmente para que todo estuviera caliente y fuera recibido por los pobladores de Valparaíso. El aporte en cariño, sacrificio y trabajo superó altamente nuestras expectativas. Especialmente, cuando veíamos las imágenes que nos enviaba la municipalidad y observábamos cómo a la gente en situación de vulnerabilidad les entregábamos a través de esta cajita de plumavit tanta alegría y esperanza”.

Los almuerzos consistían en arroz con hamburguesa casera, fideos con salsa bolognesa, porotos con rienda, croquetas de jurel, guisos de carne, entre otras recetas que durante extensas jornadas y mucho cariño preparó el equipo de Duoc UC Sede Valparaíso. “Los vecinos y vecinas de Valparaíso siempre esperaban al personal municipal con una sonrisa, ansiosos y según lo que nos comentaba el personal municipal, era porque amaban nuestra comida”, recalcó el director de carreras de Gastronomía en Duoc UC Sede Valparaíso.

“La gastronomía es el gesto más puro de amor que puede tener una persona hacia otra. Preparar algo especial para alguien o incluso para nosotros mismos, deja huellas en la mente y el alma de las personas”, agregó Giorgio. Por este motivo con su equipo durante el año 2020 publicaron también dos Recetarios, los cuales fueron difundidos a la comunidad de forma gratuita, a través del sitio: www.duoc.cl/sedes/valparaiso/recetario/ .

El objetivo de este material fue reflejar la pasión por la labor que realizan día a día, junto con ser un aporte para las familias que vieron mermados sus ingresos post estallido social y durante la pandemia. Pusieron a su disposición una selección de lo mejor de la comida tradicional chilena, con recetas basadas en sabores llenos de historia y productos que todos podemos encontrar en casa. 

Para el 2021 en curso, este equipo se encuentra preparando diferentes proyectos para seguir sorprendiendo y apoyando a la comunidad. Y como un adelanto, por lo pronto los alumnos se encontrarán con diferentes concursos gastronómicos.

 

Duoc UC Valparíso

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más