Aprobada ley en el Senado

Regula los desechables en el comercio y el plástico de un solo uso en el delivery

Regula los desechables en el comercio y el plástico de un solo uso en el delivery

• La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer el avance en el Senado de las iniciativas incluida en el proyecto ley que ingresará para su discusión a la Cámara de Diputados. La conferencia fue realizada en el Restaurant Peyo, local que ya emplea estos envases dentro de su campaña Eco Friendly. En el caso de los delivery se exigirá además que se incluyan recipientes fabricados con materiales compostables

“Los servicios de comida a domicilio sólo podrán entregar productos que sean compostables a nivel domiciliario, evitando que se conviertan en basura”, puntualizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó el avance en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye, entre otros puntos, la prohibición en los servicios de delivery para utilizar plásticos de un solo uso. Se podrán emplear sólo materiales que sean compostables a nivel domiciliario, esto quiere decir que se puedan transformar en residuos orgánicos.

Este proyecto tuvo un rápido tramite debido al creciente uso en los servicios delivery durante la pandemia para abastecer a las personas con alimentos en sus hogares, lo que generó un importante aumento del uso de plásticos en recipientes para la entrega de estos productos.

La ministra dio a conocer esta medida en Restaurant Peyo de la comuna de Ñuñoa “este proyecto busca combatir el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases de un solo uso que son tan comunes, mucho más ahora en tiempos de pandemia. Estos productos se usan por muy poco tiempo, pero contaminan por siglos nuestros océanos, playas, ríos y lagos. La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en el mundo. Esto, sumado a la gran cantidad de micro plásticos que están llegando a nuestras costas, siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia".

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. A su vez, dentro de los productos regulados están los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas (no de botellas), que no sean reutilizables. En tanto si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Esta ley también obliga a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y también a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una economía circular.

Luego que fuera aprobado por el Senado, la iniciativa completó su primer trámite legislativo e ingresará a la Cámara de Diputados para su discusión. De aprobarse definitivamente, se estima que tardará cerca de tres años en ser implementada por completo.

GH SOLUTIONS

Verónica Anguita, gerente general de Green Heart GH Solutions, empresa chilena con más de 6 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de envases desechables compostables especialmente para delivery, estuvo presente en el anuncio del proyecto en Restaurant Peyo. Ella comentó “todos los productos que ofrecemos han sido manufacturados con materias primas que provienen de la naturaleza; tales como celulosa, almidón de maíz, caña de azúcar, yuca, papa etc. Son diversas soluciones, todas certificadas por laboratorios internacionales. La mayor parte de nuestros artículos son importados, sin embargo, ya estamos trabajando para lograr manufactura local.  Desde su origen, nuestro proyecto persigue desarrollar packaging sustentable en Chile”.

            GH Solutions posee vasos para bebidas frías y calientes con sus tapas, potes para helados y postres, bowls para ensaladas, platos en distintos tamaños, cubiertos, bolsas de almidón de maíz de varios tipos, bolsas de celofán transparente Natureflex para envase de galletas, chocolates y frutos secos. “Tenemos además una línea de contenedores Biopap®, Made in Italy, ideal para alimentos calientes y fríos. Estos contenedores van cubiertos con un film termosellado igualmente compostable, que garantiza mantener y trasladar, en forma segura e inocua distintos tipos de alimentos y permite procesos de congelamiento, refrigeración y horneado en horno tradicional o microondas. Todos nuestros productos han sido certificados por BPI y Din Certco (Europa y Estados Unidos)”.

Respecto a los clientes Verónica recalcó “Restaurante Peyo, tienen un volumen importante de despachos de platos preparados, nos hemos convertido en un aliado para sus procesos de envasado y delivery.  Para nosotros ha sido muy positivo conocerlos, pues vienen trabajando desde un buen tiempo en el camino de prácticas sustentables”.

Respecto al proyecto en el Senado dijo “es una ley necesaria para ir eliminando los plásticos de un solo uso, sobre todo aquellos que no se puedan reciclar.  Sin embargo, sentimos que es una meta ambiciosa. Para lograr este cambio se requieren varias regulaciones que acompañen la normativa, como impuestos a los envases plásticos convencionales que son los de menor costo, fortalecer las acciones para el reciclaje de los envases plásticos que no se puedan reemplazar, implementar a la brevedad la recogida y tratamiento de los envases compostables junto a los residuos orgánicos. A su vez facilitar los caminos para lograr capital de inversión, tanto como para la producción o importación de materias primas, como de maquinaria necesaria para la manufactura local. De esta forma se puede lograr la transformación de la industria, y apoyar la generación de empleo, tan necesario para los tiempos que vivimos. Por otro lado, los clientes deben asesorarse, con el fin de ir viendo alternativas de reemplazo de su packaging actual, deben exigir certificaciones y respaldos técnicos a sus proveedores. Lamentablemente hoy se presentan muchas propuestas que no cumplen las normas”.

            La gerente general de Green Heart GH Solutions explicó un punto importante “actualmente en Chile se ofrecen muchos artículos como envases ecológicos, por ejemplo, algunos en formato cartón kraft.   La gran mayoría de esos artículos, aunque tengan la apariencia de un artículo ecológico, están cubiertos por polipropileno o con una cera especial para lograr impermeabilidad, sin embargo, se trata de envases contaminantes.  Para que estos artículos sean compostables deben ser de papel, cartón o pulpas vegetales y estar cubiertos de PLA (Ácido poliláctico) u otro biopolímero certificado internacionalmente (Entidades certificadoras deben ser BPI, TUV o Din Certco). Lo mismo sucede con la propuesta de artículos llamados biodegradables u oxo-biodegradable que derivan en mayor porcentaje del petróleo”.     

RESTAURANT ECO FRIENDLY

Por su parte, Olguer Inostroza, dueño de Peyo, modelo de restaurante Eco Friendly, dijo sobre el proyecto de ley “estamos convencidos que es muy necesario y oportuno, seguimos al debe con nuestro planeta, tenemos la obligación de incorporar esta y muchas otras políticas en esta dirección en nuestro quehacer. Fomentar inversión en energía solar y o en infraestructura que permita mayor eficiencia en el uso de agua por ejemplo”.

Respecto al uso de envases en su sistema de venta y servicio del restaurante, recalcó “nuestra experiencia con los envases 100% compostables de Green Heart Solutions es fantástica. Se trata de una solución maravillosamente segura para nuestros clientes, el envase es inviolable. Nuestras preparaciones llegan a casa perfectas, contribuyendo a cuidar y no contaminar nuestro planeta para mostrar a nuestros hijos que es posible. Los clientes están gratamente sorprendidos y agradecidos por lo que esto representa en ayuda a nuestro medioambiente. Un cliente nos comentó; “comer rico ayudando al planeta, que más se le puede pedir a la vida” nos sentimos muy orgullosos de nuestra iniciativa en este y otros frentes”.

OTRAS SOLUCIONES AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Como modelo de Restaurante Eco Friendly, Peyo además de emplear envases GHS, es pionero en la utilización de máquinas que ahorran agua, energía, utilizan químicos biodegradables, comentando al respecto “nuestra reciente alianza con Green Heart Solutions, que hace posible el uso de envases 100% compostables, se suma a la suscrita con Winterhalter cuyos equipos de lavavajillas, garantizan a nuestros clientes la perfecta higiene de nuestro menaje e utensilios, eliminando virus y bacterias, incluido el Covid-19, pues utilizan químicos biodegradables, además de muy poca agua (1,7 litros por ciclo). También, implementamos un punto limpio con la Municipalidad de Ñuñoa, que permite que vecinos y familias que nos visitan traigan su reciclaje. De igual manera suscribimos una alianza con Vito Chile, empresa con tecnología alemana que reduce el uso de aceite en nuestros procesos, consiguiendo con ello a la vez disminuir los residuos. Otro ejemplo es que hasta ahora la carta menú es impresa en stone paper (papel mineral, fotodegradable)”.

INVITACIÓN A RENOVAR NUESTRA VISIÓN

Finalmente, Olguer Inostroza culminó diciendo “el mensaje para quienes están inmersos en el rubro de la gastronomía, es una invitación a conocer nuestra experiencia hecha realidad en lo antes descrito. No temer a la inversión, distinguir entre esta y gasto con visión de futuro. Quienes nos dedicamos a esto y ponemos en ello lo mejor de cada uno, entregamos amor, vivencias, encuentro, cultura e identidad patria, junto con agregar valor a la cadena de producción de alimentos. Entrelazamos nuestras vidas con las de productores y clientes produciendo este círculo virtuoso que también llena nuestros corazones”.    

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones