Una de las grandes novedades que tuvo la asamblea de la Asociación Chilena de Gastronomía, que se desarrolló el pasado martes 7 de mayo, fue que tres mujeres resultaron electas para integrar el directorio de la entidad gremial. Esto es una muestra de los cambios que está experimentando la industria, donde históricamente ha estado marcada mayoritariamente por la participación de hombres en el directorio.
En un encuentro que contó con una buena participación de los socios, María Isabel Serrano (Dunkin’), Marcela Inda (Giratorio) e Isidora Acuña (Bar y Vuelo), pasaron a formar parte de la instancia gremial, en una señal importante para el organismo y la industria gastronómica, donde la participación de las mujeres es cada vez más relevante para el desarrollo del sector.
Además de ellas, serán parte del directorio, Máximo Picallo (Elkika Ilmenau) -quien fue ratificado como presidente de Achiga-, Vincenzo Rulli (Ocean Pacific´s), quien asumió el rol de tesorero de la Asociación, Fernando De la Fuente (AIEP), como secretario y Luis Alberto
Yapur (Aliservice) y Guillermo Prieto (Bravissimo), como primer y segundo presidente, respectivamente. Además, de Marcelo Rojas (Alsea) quien continúa siendo director.
Dentro de los objetivos que tendrá el nuevo directorio y que se abordaron en la asamblea, es ampliar y consolidar la presencia de ACHIGA a nivel nacional, con una fuerte presencia en regiones a través del vínculo con asociaciones gremiales locales y seguir impulsando acciones que promuevan esos lazos, como se ha hecho este año con el Seminario `Chile a la Carta Biobío´ que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, y las celebraciones del `Mes de la Cocina Chilena´, lo que se sumará el Primer Congreso del Pisco a efectuarse próximamente en La Serena y la celebración del `Día de la Amistad´ a lo largo del país.
En esa línea, en el encuentro se destacó también la importancia de que haya una mayor participación de los socios en las distintas instancias que anualmente Achiga impulsa, tanto con el sector privado como público, para lograr avances en los desafíos y en las materias que son de interés para la industria. Además, de influir en la definición de políticas públicas y legislación que incide en el sector, como actualmente ocurre con los efectos de la Ley de Plásticos, donde el gremio ha planteado la necesidad de hacer ajustes a la normativa, por los efectos negativos que tendrá para muchas empresas del rubro, si se aplica los ajustes normativos que están contemplados a partir de agosto.