“El hotel necesitaba un cambio, pero más que un cambio era un rumbo. Y ese rumbo hoy tiene un horizonte”, asegura Gustavo Villoldo Cabrera, chef ejecutivo de Sheraton Santiago Hotel and Convention Center. Tras varios años sin un chef a cargo y un concepto definido, el relanzamiento de su carta promete más sorpresas y un camino en auge para el prestigioso hotel.
El concepto gastronómico integra productos nacionales que van desde Iquique hasta Aysén con el propósito de abarcar alimentos de cada zona del país y asegurar un viaje gastronómico y de frescura al cliente que visita el restaurante El Cid. Incluso, los proveedores con los que trabajan en su mayoría son artesanos.
Gustavo destaca que junto a su equipo, realizaron una previa investigación de cada uno de esos productos de distintas regiones para asegurar el sabor local, pero sin perder de vista el aspecto sustentable. Esto se refleja con su especial atención al origen de los alimentos, por ejemplo, no usan atún por la pesca indiscriminada ni otros que estén en veda.
El respeto por el producto y las buenas prácticas va de la mano con la experiencia que se entrega a sus clientes: “Nos está yendo muy bien. Suena un poco cliché, pero es como de la cocina a la mesa. Los cocineros están muy pendientes de la atención, en buscar los platos y llevarlos a las personas. Es importante para nosotros esa interacción también”, detalla el chef ejecutivo a cargo.
Actualmente, la capacidad del restaurante ocupa entre 90 y 100 cubiertos en promedio. Gustavo afirma que es un proyecto del cual está muy feliz de formar parte, donde puede transmitir sus conocimientos y así llevar al equipo a su máximo desarrollo.
Tras varios años sin un chef a cargo y un concepto definido, el relanzamiento de su carta promete más sorpresas y un camino en auge para el prestigioso hotel.
“Cuando empecé era mi sueño llegar a ser jefe ejecutivo del hotel y hoy estar me pone mucha responsabilidad, pero además me tiene muy incentivado a que esto vuelva a ser lo que era”, indica Gustavo Villoldo.
El chef de nacionalidad uruguaya ya lleva 10 años en Chile y cuenta con una larga trayectoria en cocinas de excelencia como Hoteles Sheraton en Buenos Aires, Nueva York y Río de Janeiro. También ha trabajado para Accor Hotels en Londres y Argentina, así como en el legendario Llao Llao en Bariloche.
“Para mi Sheraton es especial porque a mis 18 años empecé en el de Buenos Aires y cerrar mi carrera en Sheraton Santiago como chef ejecutivo es muy especial. Es como llegar a lo máximo que puedo aspirar en mi carrera dentro de un hotel”, destaca.
Su equipo lo componen Gustavo Ahumada, sous chef de la cocina en Sheraton Santiago, que cuenta con una vasta trayectoria, además de la ayuda del chef Tomás Paz, uno de los talentos jóvenes del hotel. “Tenemos un equipo muy bueno. Me gusta mucho trabajar con jóvenes, creo que uno de los legados que me gustaría dejar en el hotel es eso”, afirma el chef ejecutivo a cargo de El Cid.
El concepto gastronómico integra productos nacionales que van desde Iquique hasta Aysén con el propósito de abarcar alimentos de cada zona del país y asegurar un viaje gastronómico y de frescura al cliente que visita el restaurante El Cid.
UNA CARTA LOCAL Y FRESCA
El exclusivo restaurante El Cid se ubica en el primer piso del Sheraton Santiago, cerca del lobby, donde el cliente puede acceder a su sofisticado comedor o elegante terraza. Su propuesta gastronómica es la que quiere destacar el hotel para sorprender a sus clientes con una nueva experiencia y diversas alternativas nacionales para degustar, con énfasis en los pescados, mariscos y piscinas en vivo.
La nueva carta, que va cambiando según la temporada, incluye entre 30 y 36 platos. En el caso de la trufa, uno de sus productos locales, las seleccionan y usan en la época de su mejor recolección, así como con los hongos.
Sin embargo, entre sus platos destacados el chef Gustavo enfatiza que cada uno tiene su concepto bien claro con ingredientes frescos. “Yo creo que con los camarones ha sido una búsqueda interesante. El pulpo también con unas cenizas vegetales. Por otro lado, al caldillo de marisco le hemos dado una vuelta. Hacemos dos tipos de caldos diferentes, luego unimos eso y ofrecemos una experiencia atractiva”, asegura.
Respecto a las entradas frías, está el tiradito de langostinos. El chef cuenta que se cocinan al vacío para darles una cocción perfecta, luego se sopletean para brindarle más textura. Mientras que la sopa que acompaña a este plato, se hace con legumbres previamente fermentadas y limón de pica, para finalizar en procesarlo todo.
Una experiencia que no querrá perderse el comensal son los productos frescos de la piscina. El cliente puede ordenar caracoles, ostiones, almejas, lapas, locos y ostras que se abren en el momento, y es servido en un recipiente de piedra, además de una tabla de pescados frescos. Un concepto fiel a su esencia de la frescura del producto y para preservar sus cualidades
Además, si bien el protagonista son los productos del mar, también contemplan en la carta diferentes cortes de carnes. Entre ellos, un asado de tira que cocinan a baja temperatura por 16 horas acompañado con un puré de cochayuyo y espuma de ajo negro, un cerdo de libre pastoreo, un T-bone steak –un corte que tiene lomo y filete– y también una interesante preparación de lomo vetado de Angus. Todo hecho a la parrilla.
Por otra parte, en la carta se incluyen pastas, pero con características más gourmet y sofisticadas como el Ravioli con pastelera de choclo. En su centro, lleva una yema de huevo “Free Range” para luego cortarla en el momento. Otra pasta, Agnolotis de zapallo criollo, un plato vegetariano que consiste en zapallo que lo asan al fuego con hierbas, azúcar negra y luego se agrega ricotta casera. Con eso, se prepara el relleno junto a una espuma de mostaza casera.
Gustavo Villoldo, chef ejecutivo del Hotel Sheraton Santiago destaca que junto a su equipo, realizaron una previa investigación de cada uno de esos productos de distintas regiones para asegurar el sabor local, pero sin perder de vista el aspecto sustentable.
En postres, la prioridad ha sido crear platos que sean estéticamente llamativos y simples de comprender para el cliente, con técnicas de vanguardia que destacan a los ingredientes locales. Como el mousse de chocolate, relleno y bañado con un corazón de frutos rojos acompañado de un delicioso helado de frambuesa. Otra novedad es la tarta de rosa mosqueta que se cocina con una masa crocante y gel de frutillas, y se sirve con caviar de naranjas al costado.
Sobre mantener la esencia del producto nacional, David Dehnhardt, Director de Alimentos y Bebidas de Sheraton Santiago destaca que el equipo de servicio ha hecho un trabajo impecable en cuanto a la elección de vinos de acuerdo a la propuesta. El 98% son vinos chilenos y el otro 2% son vinos del otro lado de la cordillera. Aquí destaca una carta con una colección de más de 70 etiquetas y variedad, entre ellos, orgánicos y de boutique.
SERVICIO DE EXCELENCIA
El concepto de productos locales del restaurante El Cid también busca estar en sintonía con la carta de coctelería que aún trabaja el hotel y el servicio personalizado. “La idea es poder ir innovando y mejorando todos los días. La finalidad es entregar a nuestros clientes y huéspedes una experiencia diferente en cada lugar del hotel. Disponemos de espacios en donde podemos hacerlo. Está la fuerza y están las ganas de estar presentando cosas nuevas”, detalla David Dehnhardt.
David estuvo 17 años en el Hotel Hyatt y tres años en la apertura de The Ritz Carlton, Santiago, además de otros establecimientos. Luego decidió independizarse para abrir su empresa de banquetería y tomó una pausa de trabajar en el rubro hotelero y realizar asesorías.
“Hace tres meses se me presentó esta oportunidad. Y la verdad que tiene un doble significado y desafío también. Que me hayan llamado del hotel más grande de Chile con el prestigio que tiene. Venir a liderar un área, una división tan importante como es Alimentos y Bebidas, para mí de verdad es un orgullo” afirma el profesional.
Sobre mantener la esencia del producto nacional, David Dehnhardt, Director de Alimentos y Bebidas de Sheraton Santiago destaca que el equipo de servicio ha hecho un trabajo impecable en cuanto a la elección de vinos de acuerdo a la propuesta.
Hace más de un mes y medio que implementaron propuestas como el Brunch Dominical, que ha tenido un buen recibimiento por parte de los asistentes al ofrecer diversas estaciones, donde el protagonista continúa siendo los pescados y mariscos, además de la parrilla. También sumaron actividades como el Welcome to Winter los sábados donde prima el chocolate para niños. Un evento más familiar.
De lunes a viernes, el servicio del hotel invita a escuchar música en vivo, un ambiente más relajado en el lobby del hotel desde las 18:30 hasta las 21hrs o como el Tea Time de las tardes. También se está trabajando una nueva carta para el piso 21, un lugar exclusivo con una vista impresionante para quienes quieran elevar su estadía y experiencia.
“Aquí el foco es ofrecer exclusividad, pero con un servicio y una atención bastante más cercana, sin perder el respeto. Que vaya en armonía con los rumbos que lleva ahora el tema de la hotelería, manteniendo este nivel lo más alto posible”, asegura el director de Alimentos y Bebidas.
Actualmente, David destaca que han logrado capturar a clientes antiguos y nuevos, lo que significa un gran logro y una motivación para seguir potenciando la atención de Sheraton Santiago. La invitación del hotel es a vivir la experiencia del servicio y la cocina de respeto y origen, donde el producto lo es todo.
Sheraton Santiago Hotel and Convention Center
Av. Santa María 1742, Providencia, SantiagoInstagram: @sheratonscl
Facebook: @SheratonSantiago
Restaurante El Cid
Web: www.restaurantelcid.com/Reservas: +562 22233 5000