Uno de los franquiciantes hoteleros más grandes del mundo, Choice Hotels International, celebró en noviembre pasado y en dependencias de Radisson Blue Plaza el Bosque, el primer aniversario de la adquisición de las marcas de Radisson Hotels Americas. Desde la compañía aprecian que la incorporación les consolidó como un referente del rubro en la región, al tiempo que significó un notable crecimiento económico, alcanzando ingresos anuales recurrentes por un valor de 80 millones de dólares, cifra que según proyecciones podría superarse durante 2024.
La versatilidad que ofrece Choice es uno de los sellos de su negocio y, al mismo tiempo, una atractiva oportunidad para los empresarios hoteleros. “La oferta es muy elástica, atendemos desde clientes de Upscale hasta personas con menor presupuesto o de larga estancia”, dice Gianpaolo Bellomuno, director comercial de Choice Hotels CALA (Caribe y Latinoamérica), quien estuvo de visita por Santiago en el contexto del encuentro.
Además de la variedad de segmentos para los que Choice brinda solución, resulta necesario mencionar que los huéspedes de esta compañía tienen interesantes beneficios a través de Choice Privileges, programa de viajero frecuente que permite optar a cualquiera de los más de siete mil hoteles de la firma, gracias a la acumulación de puntos. A su vez, durante el próximo año, se sumará un sistema enfocado en pymes con descuentos sustanciales para los trabajadores de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a los hoteles que se integran a la compañía, la alianza les reporta una suite de servicios capaces de optimizar su operación. Tal modelo contempla, entre otros, prácticas y estrategias para atraer clientes, sugerencias para obtener mayor eficiencia en marketing o ventas, y fórmulas que sirven para acceder con éxito en determinados segmentos de negocio.
Uno de los franquiciantes hoteleros más grandes del mundo, Choice Hotels International, celebró en noviembre pasado y en dependencias de Radisson Blue Plaza el Bosque, el primer aniversario de la adquisición de las marcas de Radisson Hotels Americas.
VERSATILIDAD SIN FRONTERAS
Choice Hotels International nació bajo la filosofía de que todo el mundo pueda viajar y tenga un lugar donde descansar cómodamente, independiente del presupuesto con el que se cuente. Gianpaolo Bellomuno detalla que el negocio comenzó con marcas asequibles y que con estas fue creciendo, adecuando cada una a un tipo de cliente. Hoy por hoy, la firma está presente en 45 países y cuenta con divisiones en Estados Unidos, Caribe y Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico, algo que se traduce en alrededor de siete mil 400 hoteles y más de 625 mil habitaciones.
El portafolio de Choice Hotels incluye 22 marcas que van desde el segmento Upper Upscale (con amplia variedad de comodidades en instalaciones propias, por ejemplo, restaurantes, salones para reuniones, gimnasio y spa) hasta hoteles Economy. Tal versatilidad permite atender a un mayor número de viajeros en múltiples ocasiones, a la vez que genera valor a los franquiciatarios y accionistas, según lo recalca Gianpaolo Bellomuno.
Vale mencionar que el director comercial de la división CALA se integró a Choice después de la compra de Radisson en el contexto de búsqueda de un profesional con adecuado conocimiento y experiencia en el mercado, todo esto para fortalecer el proceso de expansión, el mismo que incluye la compra de otras cadenas hoteleras capaces de generar retornos económicos. “Debemos generar valor a nuestros accionistas como empresa que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York”, enfatiza al respecto el director comercial de la división CALA en Choice.
Bellomuno cuenta con una amplia experiencia en ventas y comercialización de cadenas hoteleras en América Latina, Centroamérica y el Caribe, también en apertura de nuevos mercados en Europa, Asia y América Latina. Se ha desempeñado como director de mercadeo y alianzas, por ejemplo, en AVASA Holding (Hertz, Dollar, Thrifty, Firefly, CarShop), y ha sido director de ventas y mercadeo para México, América Latina y Caribe de InterContinental Hotels Group. Junto a su experiencia en el área de marketing y ventas, tiene entre sus principales cualidades el hecho de conocer con profundidad no sólo su rubro. El caso es que, aunque es italiano, vive hace diez años en México y, a lo largo de sus tres décadas en la industria hotelera, ha tenido oportunidad de residir en diferentes lugares de Latinoamérica, Chile entre estos. Lo anterior le ha permitido empaparse de la idiosincrasia de los diferentes países de la región, sin duda, un poderoso punto a favor cuando se trata de tomar decisiones acertadas considerando la sensibilidad de los mercados y los matices existentes en cada zona, incluso, conociendo lo que motiva a los accionistas de cada lugar.
La firma está presente en 45 países y cuenta con divisiones en Estados Unidos, Caribe y Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico, algo que se traduce en alrededor de siete mil 400 hoteles y más de 625 mil habitaciones.
UNA INVITACIÓN PARA CHILE
En estrecha colaboración con los líderes que Choice Hotels International tiene en el Caribe y toda Latinoamérica, Gianpaolo Bellomuno trabaja por expandir estratégicamente el área comercial de la firma con las 11 marcas y las 173 propiedades que tiene en la región, por ejemplo, en Aruba, Uruguay, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Barbados, Belice, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y, cada vez con mejores expectativas, Chile.
Hasta la fecha, en territorio nacional hay seis hoteles de la compañía, hablamos de Radisson Blu Plaza el Bosque Santiago, Radisson Blu Aqua Hotel Spa Concón, Radisson Hotel Curicó, Park Inn by Radisson Puerto Varas, Radisson Hotel Puerto Varas y Park Inn by Radisson Los Olivos de Vallenar.
El director comercial de Choice Hotels CALA destaca el interés que la compañía muestra por nuestro país y el objetivo que tienen en cuanto a sumar firmas, pero también potenciar las que ya forman parte de Choice. Por lo pronto, con la adquisición de Radisson, en 2022, Choice incorporó todas las marcas de esta cadena que ya estaban en Chile y la idea es ampliar aquello: “Si mañana viene un propietario y dice que quiere convertir su hotel a una marca de Radisson, perfecto, puede elegir el segmento, evaluamos la propiedad, la necesidad de negocio y retorno de inversión, porque lo que queremos es brindar valor al propietario”, afirma Bellomuno.
Hasta la fecha, en territorio nacional hay seis hoteles de la compañía, hablamos de Radisson Blu Plaza el Bosque Santiago, Radisson Blu Aqua Hotel Spa Concón, Radisson Hotel Curicó, Park Inn by Radisson Puerto Varas, Radisson Hotel Puerto Varas y Park Inn by Radisson Los Olivos de Vallenar.
En los planes que Choice tiene para nuestro país figura trabajar con la soft brand Radisson Individuals y otras marcas que aún no tienen presencia en Chile, caso de Comfort y Quality, esta última muy propia de un público que sin altos presupuestos quiere servicios suficientemente cómodos para disfrutar de su estadía y viaje. “Estamos abiertos a recibir cualquier propietario que tenga un hotel independiente para ofrecerle una de las 22 marcas que tenemos, considerando desde las más económicas como Sleep Inn hasta opciones de hoteles boutique diseñados de acuerdo con el espíritu de millennials, caso de Radisson RED”, dice Bellomuno.
“Chile es una lengua de tierra muy larga, en esa longitud y diversidad está su belleza. Con eso en mente, a través de las 22 marcas nos podemos adecuar a la tipología de cada ciudad, localidad y población, dependiendo de las expectativas del propietario. Entonces, vemos de muy buen ojo que propietarios independientes se quieran sumar. Ahora mismo, tenemos un departamento de desarrollo que está programando su próxima visita a Chile (…) La idea es que todos los que se quieran poner en contacto con nosotros pueden estar dentro de la lista de citas que nuestro equipo va a hacer para hablar de negocios face to face”, comenta el director comercial, especificando que los interesados pueden contactarse con Alejandro Pardo (alejandro.pardo@choicehotels.com).