Yachting hotel

Un clásico que se renueva en Quintero

Un clásico que se renueva en Quintero

• ESTE HOTEL DATA DE 1924, CUANDO FUE CONSTRUIDO A SOLICITUD DE LA FAMILIA COUSIÑO. HOY CONSERVA PARTE DE SU FACHADA ORIGINAL EN EL LOBBY, RESTAURANT Y TERRAZA, Y DESDE LOS AÑOS 90 CONTINÚA REMOZANDO SUS INSTALACIONES BAJO LA GESTIÓN DE PANAMERICANA HOTELES

EN 1924, CON UNA HERMOSA VISTA A LA PLAYA, SE INAUGURÓ HOTEL YACHTING CLUB DE QUINTERO, DE PROPIEDAD DE LA FAMILIA COUSIÑO. Ellos quisieron hacer un club de yates pero la corriente no lo permitió, además ya existía otro club en la localidad y esto generaba confusión. Años después cambió su nombre a Yachting Hotel Quintero.

Gerardo Bernal, gerente de ventas


Gerardo Bernal, gerente de ventas, conoce bien la historia pues mucho tiempo ha estado ligado a la empresa. Durante doce años fue oficial de la FACH, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Santiago, se vino a Quintero donde estaba su familia e ingresó a trabajar en Hotel Yachting en 1991. “En los años 30 y 40 el hotel hospedó a toda la aristocracia criolla. En verano todos los días había cenas bailables, donde las damas lucían elegantes vestidos y los caballeros iban de traje y corbata. Se hacían fiestas de la primavera y la gente alucinaba”.






En 1929 Segundo Vercceli compró el hotel y sus herederos continuaron a cargo hasta 1991, para luego venderlo a Panamericana Hoteles. “Desde sus orígenes hubo remodelaciones. Era una residencial con linda vista, había 21 habitaciones de madera y el nuevo dueño empezó a hacer cambios”, cuenta Bernal. En 1993 se construyó un edificio de tres pisos con 14 habitaciones y baño privado, en diferentes estilos, todas con vista al mar: dos suites con cama matrimonial y jacuzzi, ocho con cama matrimonial y cuatro habitaciones doble twin. Hoy están en proceso de remodelación para quedar al nivel de las más nuevas.



La fachada antigua del hotel se conservó. Construida con cemento inglés y madera de laurel y roble de Francia, está ubicada en el lobby del hotel dando ingreso al restaurant. La fachada actual, en cambio, tiene un look más vanguardista. Llama la atención tanto como el ascensor, que luce en su frontis un graffiti marino iluminado, obra a cargo de un destacado muralista.

En 2017 se comenzó a levantar la nueva etapa del hotel, inaugurada en 2019, con 28 habitaciones en tres pisos, matrimoniales y doble twin, teniendo un total de 42 habitaciones disponibles para huéspedes. El hospedaje incluye desayuno buffet en el bar restaurant.

HABITACIONES

José Antonio Pinto, gerente

José Antonio Pinto, gerente del hotel, describe las habitaciones: “La decoración es de nivel 4 estrellas, con estándares internacionales. Queremos que el huésped sienta que está en un verdadero oasis junto al mar. Poseen un estilo ejecutivo con toques marinos, mucha madera y aves en esculturas y cuadros”. Los baños son amplios, equipados con shower, iluminación y aisladores de ruido, espejos auto desempañables. Todas cuentan con terraza y vista al mar, ventanales termo panel, frigo bar, caja fuerte, calefacción, cafetera, televisión (Smart Tv), wi-fi y amenities naturales.

El ejecutivo es venezolano, estudió hotelería con diplomados de servicio en URBE, Venezuela, e hizo su práctica en el Hotel Gran Meliá Caracas. Ahí ocupó varios cargos hasta llegar a ser gerente de recepción después de tres años. Se fue al Hotel Margarita Real – isla Margarita – también como gerente de recepción, y en el Tibisay Hotel Boutique fue director general corporativo de la cadena de hoteles. El 2017 se vino a Chile para trabajar en Secreto Restaurant, Viña del Mar, donde fue jefe de local. En Hotel O’Higgins de Panamericana Hoteles fue asesor de recepción y pisos, y luego gerente de operaciones. En mayo de 2019 asumió como gerente de Yachting Hotel Quintero. 

En este hotel, pensando en el medio ambiente, la cantidad de agua es controlada, la iluminación es led, separan la basura y las chapas de las habitaciones son electrónicas. De hecho cuentan con los sellos Q, y sello S de Sernatur desde 2013.

RESTAURANT OCÉANO

Nelson Cruces, chef ejecutivo

“En Yachting Hotel Quintero, junto a la oferta gastronómica, en el restaurant Océano y el bar ofrecen exquisitas veladas, lo cual se intensifica gracias a la increíble vista en altura desde el acantilado”, indica Nelson Cruces, chef ejecutivo del hotel y de Estancia El Cuadro, en Casablanca. 
            Nelson, quien estudió en el Instituto Santo Tomás de Concepción, es técnico en cocina internacional y tradicional chilena. Estuvo cinco años en el Hotel Lago Grey Torres del Paine, donde llegó a ser maestro de cocina. En sus dos años en restaurant Cormorán de Las Rocas Puerto Natales fue sous chef, y luego chef. Volvió una temporada a Concepción, para el 2015, en Viña del Mar, comenzar a trabajar en Sheraton Miramar donde fue demi chef, y luego sous chef en Hotel O’Higgins. Tras seis meses ahí, hoy es chef ejecutivo de Estancia El Cuadro y Yachting Hotel Quintero. En este último lo es desde agosto de 2019.



Perol de mariscos, con ostión, camarón, calamar y choritos, papas, palta, aceite de oliva y crocante de papa camote ($6.000)
Congrio dorado de la caleta de Quintero, con polenta al pesto de albahaca, champiñones, zapallo italiano, pimentón verde y rojo y zanahoria encurtida ($10.900)

La  carta es a base de productos del mar, sin dejar de lado carnes y pastas. “Hay pasajeros corporativos que se alojan uno o tres meses pues vienen a trabajar en las industrias, y por ende la carta debe ser completa. Los insumos los obtengo de lugares cercanos. El camarón nacional es de una pesquera en Quintero, el congrio y la reineta de Papudo o Concón. Las verduras son de la huerta orgánica de Estancia El Cuadro, las lechugas hidropónicas de Ritoque, y los huevos de campo de Valle Alegre”, explica Cruces.

Tártaro de res: filete tártaro con pepino, rabanillos y cebolla perla en encurtidos, ralladura de yema de huevo de gallina feliz y aderezo de mostaza antigua ($5.600)
Ensalada fresca de hojas verdes con salmón ahumado, crocante de papas cristal y dressing de pepino ($4.500)
Panna cotta de mango con salsa de frambuesa y crocante de merengue al limón ($4.000)
Cremoso de chocolate sobre praliné y bizcocho de cacao y tierra de almendras ($6.500)

Para comenzar, el chef  sugiere Empanadas de queso camarón o mariscos, Tártaro de res, Perol de mariscos, Ensalada fresca de hojas verdes, Pastel de jaiba ($3.000 a $16.500). De fondo, Congrio dorado con polenta, Chupe de jaiba, Caldillo de mariscos, Reineta margarita bañada con suave salsa bechamel, frutos del mar, puré de espinacas a la crema y papas doradas; Timbal de filete a la pimienta con papas duquesa y ratatoullie de verduras; Lomo de res grillé con salsa de champiñones y vegetales ($7.800 a $10.900.) De postre, Panna cotta de mango, Cremoso de chocolate sobre praliné, Suspiro limeño, Leche asada con salsa de caramelo ($3.500 a $6.500). 

Leche asada con salsa de caramelo, acompañada de chilenito, alfajor relleno de manjar y flores comestibles de Curacaví ($3.500)
Chupe de jaiba: chupe con jaiba de Contulmo, fundido con queso de campo de Valle Alegre y crocante de camote ($8.000)
Yachting sour: pisco sour con dash de jugo naranja, hierbabuena, jengibre y dos ingredientes de autor ($4.500)

Yatching es activo en eventos. “Organizamos catas de vino, maridajes, happy hours, sunset, cenas bailables, expo novios, etc.”, señalan los gerentes del hotel, que ofrece los salones Solymar, Azul, Mediterráneo, Cofradía y Yachting, donde se realizan reuniones sociales, de trabajo, almuerzos, cenas, cocktails, matrimonios, etc.

Caldillo de mariscos: choritos, choro maltón, almejas, ostiones, camarones, cebolla, zanahorias, papas y congrio dorado, con fumet de pescado ($7.800)

Entre los proyectos figura remodelar la piscina con horizonte infinito, y construir un spa y un quincho cerca de esta. La piscina actual fue construida en 1993, junto a un particular torreón de 1924, donde antiguamente se almacenaba el agua.

Otro atractivo es la cercanía a playas de Quintero, como Las Cañitas, Los Enamorados, Las Conchitas, Caleuche, El Durazno, Loncura, El Burro, El Bato, La Tortuga, Ritoque, etc. De esta manera, Yachting Hotel Quintero rompe esquemas e invita a desconectarse en la costa de la Región de Valparaíso.

 

Yachting Hotel Quintero

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones