Rincones en Valle del Aconcagua

Ruta en Región de Valparaíso

Rincones en Valle del Aconcagua

Organizado por la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso un grupo de periodistas y comunicadores fueron invitados a vivir de cerca las bondades que ofrece este particular destino que reúne naturaleza, arquitectura, gastronomía y más

Cuando el estrés, el dolor de cabeza y la incertidumbre agobian, un buen remedio es escapar, a veces cerca y a destinos de naturaleza y cultura que impresionan por su diversidad y contrastes. El Valle del Aconcagua es una alternativa que cumple con los requisitos ya mencionados y otros que iremos conociendo en este reportaje.

La Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, consciente de la importante necesidad de apoyar el sector y orientarlo sobre qué sumar a sus ofertas para diseñar rutas atractivas, convocó a un grupo de periodistas y comunicadores, entre ellos Chef&Hotel, con el objetivo de vivenciar dos días inmersos en el área.

La aventura comenzó muy temprano, antes de las 6 de la mañana, para arribar al Valle del Aconcagua. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Godoy, el gerente de la entidad quien, con entusiasmo, dijo “queremos que nos acompañen a disfrutar de todos los rincones de este hermoso valle, un destino donde podrán observar un programa especial que busca resaltar sus valores patrimoniales, dando realce a las experiencias relacionadas con la naturaleza, cultura, religiosidad, arquitectura, tradiciones, gastronomía, enoturismo y productos locales”. Con este sumario, cada uno fue formando en su mente qué nos depararían las próximas horas.

En una cómoda van, tras viajar solo 1 hora desde Santiago y un poco más desde Viña, el camino tomó rumbo a Putaendo, donde la guía Vanessa Salinas nos llevó a caminar por la plaza, y los hitos emblemáticos. “Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos cazadores recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio. Fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817, ingresando por el sector Los Patos”.

Seguimos empapándonos de relatos en Rinconada de Silva, apreciando la Iglesia San Antonio de Padua, cuyo origen data de 1729, emplazada en una fábrica de adobes indígena y sitio de oración nativa. Montados en bicicletas de Bike Me Aconcagua, observamos además las casas patrimoniales y alrededores de sus coloridas calles. Media hora más tarde, en Camino Real, ingresamos a una casona de campo de 1800, con su imponente salón comedor y antigüedades perfectamente conservadas.

VALLE VITIVINICOLA

Cerca del mediodía, el alto perfecto fue en Viña In Situ en San Esteban, donde después de hacer el habitual tour por las bodegas, se llevó a cabo una cata con lo mejor de la cosecha de la recién pasada vendimia. Angelina Morelli y María José Irarrázabal, comentaron que la viña se fundó en 1974 por José Vicente, “esta es una empresa familiar, dedicada a la producción de vinos de alta calidad, exportando a más de 20 países. Con bodegas y viñedos en La Florida y Paidahuén, ubicados acá en San Esteban”.

 

La Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, consciente de la importante necesidad de apoyar el sector y orientarlo sobre qué sumar a sus ofertas para diseñar rutas atractivas, convocó a un grupo de periodistas y comunicadores, entre ellos Chef&Hotel, con el objetivo de vivenciar dos días inmersos en el área.

 

Este saludo tuvo mucho sentido, pues es una región vitivinícola con bastante tradición donde se destacan viñas que llevan produciendo hace más de un siglo como la Viña Errazuriz y otras que se han ido integrando como Viña El EscorialViña Von SiebentalViña Flaherty WinesViña San EstebanViña Narbona Wines y Viña Peumayén, tal como recalcó Franz Röber de la Cámara de Turismo de San Esteban.

El aperitivo protagonizado por el vino abrió los apetitos para almorzar y qué mejor que con un menú colaborativo a cargo de quienes integran la ruta gastronómica de San Esteban. Reunidos en el Restaurante y Cervecería El Chaski, pudimos probar empanaditas de queso con pebre de Restorán Lomo House; picá de charki del Restorán Tata Enrique; pernil a la chilena de Sabores de San Regis; costillar del Restorán Casa E Campo; puré rústico y chucrut de Termas El Corazón, maridado con cervezas de El Chaski y vino del restaurant La Bodeguita de Muñoz y al cierre, leche asada del Restorán Casona del Cartero. En el mismo lugar, se exhibieron textiles, artesanías y productos gourmet de emprendedores locales.

 

Con el corazón contento, seguimos camino al Centro Ramón de Los Llanos en Calle Larga, donde algunos cabalgaron y otros alimentaron a las vacas, caballos, al burro y a las gallinas en la granja educativa. Tiempo después, ingresamos al Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, donde nos relataron “Pedro Aguirre Cerda (1879 -1941) fue político, abogado, educador chileno y presidente de la República de Chile. Miembro del Partido Radical, tuvo diversos cargos ministeriales. Fue electo como presidente para el período entre 1938 y 1944. Popularmente conocido como «Don Tinto», por su vinculación a la industria vitivinícola, y como «El Presidente de los pobres», una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste”.

 

Cerca del mediodía, el alto perfecto fue en Viña In Situ en San Esteban, donde después de hacer el habitual tour por las bodegas, se llevó a cabo una cata con lo mejor de la cosecha de la recién pasada vendimia.

 

Para el cierre de la primera jornada, hicimos  un alto en la 44ª versión de la Feria Internacional de Los Andes FILAN 2022, en el Parque Urbano Los Andes. Estuvo enfocada en fortalecer el emprendimiento, turismo y la recreación, contó con 250 expositores locales, de comunas de la región y zonas cercanas. Mientras algunos optaron por descansar en sus respectivos hoteles (Termas El Corazón, Inca Hoteles, Hotel Plaza, entre otros), otros más aventureros participaron de la observación astronómica y cena de montaña en Campos de Ahumada.  

LAGUNA DEL INCA

Amanecer tan cerca de la cordillera de Los Andes es todo un espectáculo, el juego de colores en el cielo impresiona desde el alba. Así, con este escenario nos levantamos muy temprano con dirección a Portillo. Esta vez el guía a cargo fue Zachary Gallardo de Turismo Ojos de Agua Chile.

La ruta curva y ascendente por la Cuesta Caracoles se hizo corta con las detenciones para conocer algunos hitos en el camino, como el Salto del Soldado llamado así debido a la existencia de una leyenda que relata la huida de un soldado patriota, perseguido por el ejército real de España, realizando un gran salto a través de esta dicha formación natural, y así eludiendo a quienes lo acechaban.

Ya en Portillo, a 2.900 metros de altura, realizamos un breve treking hacia la Laguna del Inca, donde se organizan actividades en balsas y también en kayak con Patara Outdoors, que estaban disponibles para navegar de manera segura sobre esta gélida laguna. Tras oír la triste leyenda del inca Illi Yupanqui y su enamorada la princesa Kora-llé, había que pasar la pena y entrar en calor, para lo cual resultó óptimo un chocolate caliente en el tradicional comedor del restaurant del Hotel Ski Portillo, que es el centro de ski más antiguo de América del Sur, inaugurado en 1961.

 

Amanecer tan cerca de la cordillera de Los Andes es todo un espectáculo, el juego de colores en el cielo impresiona desde el alba.

 

Aún era temprano y la jornada deparaba más acción. Nos trasladamos al Parque Andino Juncal, donde otra vez hicimos un pequeño treking. “Es un proyecto de conservación ecológica y de turismo sustentable. En la propiedad hay aproximadamente 24 glaciares, a lo menos seis humedales de importancia, y numerosas fuentes de agua prístina”, puntualizó el guía.

La mañana avanzaba y otra actividad más se había preparado, en torno a escalada en roca y canyoning en el sector de Riecillo, dirigido por Route Aconcagua y Graupel. Para el final, como en toda buena ruta, nos esperaba una mesa bien servida en el Hotel Plaza Los Andes, con platos tradicionales chilenos, buen vino y dulces postres. De esta manera, brindando por la magnificencia de los parajes que nos rodearon, tan cerca y asequibles y tan inmensos para recorrer, finalizamos la ruta Valle del Aconcagua, un lugar donde la naturaleza y la identidad se ensamblan de forma virtuosa, haciendo de lo auténtico y lo sincero, la esencia principal del destino.

 

DÍA 1

–           Putaendo. Centro histórico, expo artesanal y arrieros

–           Rinconada de Silva (sector rural patrimonial)

–           Camino Real (casona de campo 1800)

–           Cariño Botado San Esteban

–           In Situ Viña San Esteban (tour por bodegas)

–           Almuerzo en Restaurante El Chaski de San Esteban (menú colaborativo Ruta Gastronómica San Esteban junto con artesanos de la zona)

–           Centro Ramón de Los Llanos Calle Larga

–           Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda

–           Parque Urbano Los Andes FILAN –

–           Observación astronómica y cena de montaña en Campos de Ahumada

 

DÍA 2

–           Salto del Soldado

–           Laguna del Inca balsas y kayak

–           Hotel Ski Portillo

–           Cuesta Caracoles

–           Trekking en Parque Andino Juncal

–           Glaciar Juncal

–           Escalada en roca y canyoning sector de Riecillo

–           Almuerzo en Hotel Plaza Los Andes

 

Ruta Valle de Aconcagua

Valparaíso Región

@valparaiso_region Corporación –

@valparaisoregion

www.turismovalparaiso.com

www.valparaisoregion.org

Courtyard Santiago Las Condes

Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Hotel Casa Lucía

Renace el histórico edificio Mihanovich de Buenos Aires este 2024

Accor

Tiene un aumento del 15% en RevPAR en 2023 en la región de las Américas

Hoteles Marriott

Panoramas imperdibles del primer fin de semana largo del año

Motto by Hilton

Debuta en Perú con la apertura de Motto by Hilton Cusco

Hyatt Inclusive Collection

Conoce la nueva propuesta de Secrets Tulum Resort & Beach Club

Civitatis

Viajes grupales de mujeres, una tendencia que crece y se consolida

Our Habitas Atacama

Lujos para el alma

Democracia turística

¿Por qué ahora es más accesible viajar?