Viajeros deseosos de vivir la ciudad, vivirla intensamente, pero sin frenesí. Gente de toda edad que disfruta a ritmo propio, que valora contemplar y adentrarse en la cultura de sus destinos. Todo lo dicho corresponde a características de los pasajeros que suelen elegir los hoteles Le Méridien, una de las firmas de Marriott International.
Gustavo Aizen, gerente general de Le Méridien Santiago, resume la descripción del público al que apuntan con un claro ejemplo: “Si hay quienes viajan a París y pueden estar haciendo la fila para visitar la Torre Eiffel, el huésped de Le Méridien opta por sentarse en un café frente a la estructura y admirarla”. Para este grupo, la marca se ocupa de ofrecer la mejor ubicación, generalmente, en el centro de la ciudad, cerca de sus hitos históricos y culturales, sus barrios típicos y zonas verdes permitiendo así el traslado fácil, idealmente a pie.
La idea de saborear la vida y el entorno es uno de los conceptos que engloba la propuesta de estos hoteles, y cuando se recorren sus espacios aquello se aprecia en múltiples detalles. En Le Meridien Santiago están, por ejemplo, en los muros, se trata de paredes con gráficas que evocan recorridos de Metro, barrios, edificios icónicos y otros puntos de Santiago centro. Para integrar en el diseño interior todo aquello, el hotel trabajó con la diseñadora Amalia Barrera del estudio de arquitectura y diseño interior ABWB. Su labor fue parte de una dedicada tarea de adecuación de las dependencias que antes fueron las del hotel Crowne Plaza, y es que Le Méridien Santiago se emplaza en este reconocible edificio de la capital desde principios de 2023.
La compañía Marriott, atraída por la infraestructura de la edificación y su inmejorable ubicación junto a la principal y más histórica avenida de la ciudad, decidió hacer una propuesta para su marca Le Méridien, firma europea nacida en 1972 como iniciativa de la aerolínea Air France para hospedar a su tripulación y más tarde, a los pasajeros de sus vuelos. Así lo detalla la gerente de hotel, Roxana Olmedo, quien agrega como dato que el nombre alude a los meridianos que rodean el planeta, tal como los hoteles que hoy tiene la cadena. Actualmente, son 21 y la marca se encuentra totalmente posicionada, especialmente en Europa. Con la apertura de Le Méridien Santiago se inicia la exposición de la firma en Sudamérica y se proyecta su crecimiento en la región, según comenta Gustavo Aizen.
Para este grupo, la marca se ocupa de ofrecer la mejor ubicación, generalmente, en el centro de la ciudad, cerca de sus hitos históricos y culturales, sus barrios típicos y zonas verdes permitiendo así el traslado fácil, idealmente a pie.
ESPACIOS QUE CONVOCAN
Durante un año, el hotel vivió una transición esperando su apertura oficial. Tras cerrar Crowne Plaza operó con el nombre de fantasía Plaza Santiago. “Nos dio el tiempo justo para cumplir estándares de la marca y de Marriott, y así poder izar la bandera el 15 de diciembre de 2023, convirtiéndonos en el primer Le Méridien de Sudamérica”, enfatiza Roxana Olmedo.
Hubo muchos cambios en este periodo, pero también ítems que se mantuvieron, por ejemplo, el número de habitaciones. Se ubican desde el cuarto piso al 22; hay diez suites (con dos ambientes), una habitación presidencial, y el resto son habitaciones dobles disponibles con camas twin size o king size. Todas serán objeto de una remodelación a partir de mayo próximo porque, aunque son cómodas y amplias, mantienen un estilo clásico y lo que se busca es modernizarlas y armonizarlas con el concepto Le Méridien. A modo de ejemplo de lo que se podrá apreciar, en los baños se retirarán las tinas para instalar ducha, se eliminarán las alfombras y se sumará un diseño interior que juega con matices.
“Le Méridien es ecléctico en cuanto al diseño interior de sus habitaciones”, dice Gustavo Aizen. Esto se refleja en la presencia de mucho color y también en la asimetría, por ejemplo, disponiendo veladores diferentes para una cama. Con detalles de esta clase, también con estaciones de trabajo en lugar de un escritorio y mediante elementos pensados para llamar la atención del pasajero invitándolo a consultar al respecto, la firma procura brindar habitaciones atípicas que culturizan la experiencia.
Todos los huéspedes –turistas y también aquellos que eligen el hotel para viajes corporativos, otro importante segmento para Le Méridian Santiago–, pueden disfrutar de áreas comunes como el espacio wellness de la tercera planta, ahí hay spa y piscina al aire libre, además de gimnasio.
Le Méridien, firma europea nacida en 1972 como iniciativa de la aerolínea Air France para hospedar a su tripulación y más tarde, a los pasajeros de sus vuelos. Así lo detalla la gerente de hotel, Roxana Olmedo, quien agrega como dato que el nombre alude a los meridianos que rodean el planeta, tal como los hoteles que hoy tiene la cadena. Actualmente, son 21 y la marca se encuentra totalmente posicionada, especialmente en Europa.
Ahora bien, en el segundo piso están los 11 salones de eventos, un verdadero centro de convenciones que al estar distribuido en el mismo nivel del restaurante optimiza el servicio, tal como lo destaca Roxana Olmedo. Uno de los más grandes se llama Santiago y sus subdivisiones se nombraron en honor a sectores o barrios de la zona: Baquedano, Bellas Artes y Lastarria. En general, todos son espacios modernos, con amplitud y de estética minimalista, en síntesis,
muy apropiados para todo tipo de actividad corporativa y también artística o cultural.
Continuando con espacios comunes, Le Méridian Hub es un área que funciona como cafetería en el día y como bar en la tarde noche. Es un lobby que funciona como punto de encuentro, para compartir relajadamente y también para trabajar. Entre las experiencias que entrega vale mencionar dos: after office los miércoles, jueves y viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche con carta de platillos y coctelería (clásica y de autor), además de música en vivo; y el servicio de café con barista certificado y receta propia totalmente replicable y reconocible en cualquier Le Méridien del mundo. De esta manera es que el hotel va potenciando su sello a la experiencia que entrega en todas las ciudades donde está presente, y lo mismo ocurre con la fragancia LM002 que aromatiza los ambientes gracias a una mezcla de esencias de hierbas y flores capaces de hacer viajar por la Riviera Francesa, Saint-Tropez, La Croisette, Provenza y el Mediterráneo.
Atentos a generar experiencias dentro y fuera del hotel, Le Méridien Santiago también organiza invitaciones para que sus huéspedes visiten puntos de la ciudad, por ejemplo, un museo con tour guiado. Asimismo, tal como destaca Gustavo Aizen, se alistan para lanzar un espacio nuevo: “Es una especie de área de comidas. Estará en la explanada de la fachada del hotel y tendrá food truks. Inicialmente será crepería, tendrá productos de pastelería. En invierno, quizás sopas. Y en verano otros platos. La idea es ocupar un espacio privado para integrarse a la ciudad”.
También habrá exposiciones y ferias, como la de vinos hecha a fines de marzo, con cuatro viñas y fruto de un trabajo conjunto con el barrio Bustamante donde hay pequeños productores. “Queremos replicarla entregando esta instancia de cultura y así potenciar la experiencia de los huéspedes”, afirma Roxana Olmedo.
Todos los huéspedes –turistas y también aquellos que eligen el hotel para viajes corporativos, otro importante segmento para Le Méridian Santiago–, pueden disfrutar de áreas comunes como el espacio wellness de la tercera planta, ahí hay spa y piscina al aire libre, además de gimnasio.
TRADICIÓN Y NOVEDAD EN URBANO
El restaurante de Le Méridien Santiago, Urbano, conserva el mismo nombre que tenía antes de la apertura del hotel no sólo porque armoniza con el concepto actual, lo cierto es que se trata de un espacio que tiene personalidad propia, un estilo. Situado en el segundo piso y preparado para recibir hasta 98 personas, público que suele estar compuesto por huéspedes y clientes externos, tiene horario continuado hasta las 23 horas.
A las seis y media de la mañana, dispone todo para un desayuno buffet para pasajeros y público general, servicio que se mantiene hasta las diez y media de la mañana de lunes a viernes; los fines de semana es hasta las once. Para la hora de almuerzo, de lunes a viernes, el restaurante ofrece menú ejecutivo de tres tiempos donde se aprecia un juego entre recetas locales e internacionales. En postres se incluye, como en todas las cartas del hotel, el programa Le Scoop, una oferta de helados artesanales que esta cocina prepara en conjunto con El Taller.
A cargo de toda la cocina del hotel está José Oróstica, chef ejecutivo de Le Méridien Santiago, un cocinero formado en INACAP que inició su vida laboral en Crowne Plaza hace 28 años. “En esos tiempos, el chef ejecutivo era Juan Meza y me dio la oportunidad de quedarme. Y aquí sigo porque he ido creciendo”, dice el cocinero que, en tiempos de la antigua administración, llegó a ser sous chef bajo el mando del siguiente chef ejecutivo, Patricio Arias.
“Entre los dos y con todo el equipo mantuvimos Crowne Plaza hasta el último día”, detalla Oróstica, recordando cómo fueron afectados por el estallido social, en 2019, y por la pandemia decretada en 2020. Se mantuvo como parte del equipo y, desde enero de 2023, cuando el hotel fue adquirido por Marriott para Le Méridien, se hizo cargo de la cocina del hotel, por entonces, Plaza Santiago. Desde ese momento, el cocinero se dedicó a empaparse del concepto que trabaja la firma francesa, y optimizó los recursos con máquinas nuevas y reposición de otras. A su vez, organizó el trabajo para responder a las demandas en cuanto a huéspedes, restaurantes y eventos.
Con la experiencia y conocimiento que le brindan las casi tres décadas trabajando en este recinto, el chef sabe las exigencias y capacidades de un hotel con alto flujo de pasajeros y comensales. De igual modo, se apoya en su equipo de 14 cocineros, la mayoría de estos, antiguos integrantes de la cocina del hotel y, muchas veces, formados ahí. “De esta manera estamos creando una nueva historia, llevamos recién unos meses escribiéndola entre todos, como un trabajo en grupo en el que se da espacio a las ideas de los miembros del equipo” dice.
DE AUTOR, NOVEDAD Y ANTAÑO
Le Méridien exigió una línea y estándar para la gastronomía de su hotel en Santiago, pero también dio libertad al chef ejecutivo para crear los platos y armar las diferentes cartas del hotel: restaurante, bar, room service y banquetería. Todo gira en torno a una cocina de autor que no se encasilla en un tipo de comida, trabaja elaboraciones propias e incluye productos de diferentes puntos de Chile que se disfrutan junto a una carta de vinos de Viña Casa Donoso.
Destacan el juego de texturas, así como la presencia de cremas y sopas, independiente de la estación del año; también la variedad de preparaciones aptas para comensales con restricción alimentaria.
Le Méridien exigió una línea y estándar para la gastronomía de su hotel en Santiago, pero también dio libertad al chef ejecutivo para crear los platos y armar las diferentes cartas del hotel: restaurante, bar, room service y banquetería.
Desde abril, la carta muestra más y nuevas preparaciones, es una propuesta de invierno que busca incluir recetas apropiadas para la estación. Uno de los productos que renuevan la carta es la plateada, carne que cocinan durante cuatro horas al vacío a baja temperatura. Y entre los que se mantienen a partir de su buena aceptación desde la apertura de Le Méridien Santiago, está el pastel de chocolate libre de gluten, sin harina y con helado vegano, un postre tibio. El salmón es otro de los favoritos y la cocina que dirige José Oróstica lo prepara al pil pil con ajo chilote y rocoto para llevarlo a la mesa junto a yuca frita. Si hablamos de platos fríos, figuran ensaladas como la de quínoa de diferentes colores, y en cuanto a carnes, apuestas seguras de esta cocina son el filete y el medallón de lomo vetado. La lista de favoritos no estaría completa sin nombrar la crema de zapallo. “Tenemos una buena base, sin agua sólo zapallo asado, crema y chicharrón de pollo servido aparte si así lo quiere el comensal”, describe el chef.
Vale destacar que en la propuesta hay preparaciones que evocan el trabajo hecho por décadas en la cocina de Urbano. “Platos de antaño que queremos recuperar. Por ejemplo, para nosotros siempre fue un éxito la Ensalada de la Nona, con camarones al ajillo, y quiero recuperarlo con el estilo de Urbano”, dice José Oróstica.
En el afán de coincidir con el sello citadino del hotel, el chef también incluyó variedad de opciones de comida para disfrutar en un modo más relajado, es el caso de sándwiches como el de pollo apanado en pan ciabatta, con rúcula y queso cheddar o la hamburguesa con queso roquefort y rúcula. La invitación es explorar en esta nueva faceta donde también hay papas fritas rústicas en diferentes formas y alitas de pollo con receta propia.
Le Méridien Santiago
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136, SantiagoTeléfono: +56 2 26381042
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