El hermoso libro con emblemáticos y conceptuales hoteles boutique del puerto ya está disponible en la página web culinary.cl y próximamente tendrá su lanzamiento oficial en un evento virtual vía streaming
Cada vez que hablamos de Valparaíso, pensamos en una ciudad con profunda tradición cultural y de un protagonismo fundamental en la historia de nuestro país, sin embargo, también ha sido fuertemente golpeada por tragedias, como catástrofes naturales, incendios, crisis económicas y convulsiones. Pero hay algo que este puerto y su gente han demostrado como una constante en su historia y es su capacidad de volver a levantarse frente a la adversidad.
Cuna de poetas, escritores y músicos, Valparaíso es reconocida como una ciudad única que encierra entre sus calles y sus cerros una herencia cosmopolita, reflejo de la influencia europea de viajeros que llegaron, a aquel entonces un pujante puerto, y se erradicaron junto a sus familias en los primeros poblados que dieron lugar al surgimiento de la llamada “perla del Pacífico”.
Esa herencia cultural que se respira en cada uno de sus rincones cuenta la historia de un pasado glorioso y que se resiste a morir. Prueba de esto es la transformación que han tenido las hermosas casonas patrimoniales que hoy han sido acondicionadas como hoteles boutique por porteños que han querido mantener este legado arquitectónico invaluable. Es así como el Instituto Culinary, apuntando a su misión institucional de contribuir a la vinculación con la industria y la sociedad, se puso a recopilar, documentar y graficar a los más icónicos hoteles boutique de la ciudad, y es así como nace el proyecto colaborativo “Sueños Porteños, retratos de hoteles boutique de Valparaíso”, el cual dio como resultado nuestro segundo libro de contenido.
El trabajo comenzó a principios de 2020 cuando, en conjunto con la Asociación Gremial de Hoteles Boutique de Valparaíso, el Instituto Culinary planificó el trabajo proyectando visitas a terreno, entrevistas y sesiones fotográficas de cada hotel para recopilar las historias y los relatos en palabras de cada uno de sus propietarios. Lamentablemente, y como si se tratara de una de las tantas tragedias que persiguen a este puerto, a inicios del mes de marzo nuestro país y el mundo entero se vieron golpeados por la pandemia del Covid-19, lo que representó un duro golpe también para la continuidad de este ambicioso proyecto.
Sin embargo, y siendo fieles a la tradición histórica de Valparaíso de levantarse y hacer frente a la adversidad, se decidió seguir adelante con el proyecto. El desafío era grande, pero también lo era el compromiso de nuestro equipo de docentes y de los hoteleros porteños. Se definió una nueva estructura de trabajo con la recopilación de la información escrita en las palabras de los propietarios de los hoteles, haciendo foco en la pasión y el cariño con el cual ellos han asumido la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.
El trabajo comenzó a principios de 2020 cuando, en conjunto con la Asociación Gremial de Hoteles Boutique de Valparaíso, el Instituto Culinary planificó el trabajo proyectando visitas a terreno, entrevistas y sesiones fotográficas de cada hotel para recopilar las historias y los relatos en palabras de cada uno de sus propietarios.
El trabajo de fotografía fue uno de los puntos que representó uno de los mayores desafíos, ya que el destacado fotógrafo nacional y docente de Culinary Gonzalo Carrasco, debió superar los obstáculos que la pandemia representaba para la movilidad y las calendarizaciones de las distintas sesiones fotográficas necesarias para capturar, con la calidad necesaria, las imágenes y retratos de los hoteles. También fue de gran complejidad el apartado de la ilustración, a cargo del arquitecto e ilustrador Gonzalo Krebs, quien se dio a la labor de dibujar las fachadas de cada uno de los hoteles incluidos en el libro con un detalle y sentido artístico único.
Respetando la herencia cosmopolita de la ciudad, los textos están escritos en español, pero también fueron traducidos al inglés y al francés, por parte de nuestras docentes Romina Arellano, Solange Ramírez y Francia La Gambino, lo que le otorga un carácter integral y multicultural al libro. El diseño visual estuvo a cargo de Isabel Rothkegel, quien buscó en todo momento dar un estilo pulcro y elegante.
Claudio Llanos Aguilar: Jefe de carreras Administración de Empresas Hoteleras y Servicios, Dirección y Producción de Eventos y Administración de Negocios de la Industria del Vino, Instituto Culinary.