Siempre una experiencia renovada

Hotel Casa Higueras

Siempre una experiencia renovada

Sin duda es uno de los pioneros en la hotelería boutique del Cerro Alegre, en Valparaíso ubicado en una casona hermosa, que continúa remodelándose con la sola misión que los huéspedes nacionales y extranjeros vivan días únicos.

“Recorriendo Valparaíso encontramos esta casa construida en el 1900 y concluimos que no podía transformarse en nada más que un hotel”, recuerdan María Teresa Navarro y Gonzalo Velasco, los dueños de Casa Higueras, quienes antes se dedicaban a la fabricación de muebles finos de estilo, muchos de los cuales están en embajadas y en el Palacio de la Moneda. Han pasado 18 años desde la apertura de uno de los primeros hoteles boutique de Valparaíso, que, gracias a su constante renovación, hoy ofrece varias habitaciones remodeladas, se amplió su spa y el restaurante ha innovado en las recetas, manteniendo sabores y materias primas de primer nivel.

Regresando al pasado, luego de un respetuoso trabajo de restauración, la casona señorial fue remozada para ofrecer al huésped un confort nostálgico. De esta manera, Casa Higueras abrió sus puertas un 18 de diciembre del 2006 en el corazón del Cerro Alegre, a pasos del Paseo Yugoslavo y del centenario ascensor El Peral.

La casona que acoge a Casa Higueras es bastante grande, de 5 pisos, en los cuales están distribuidas sus 20 habitaciones, la mayoría con terraza independiente y vista a la bahía de Valparaíso y a los cerros Cordillera y Concepción. Patricia Pérez, gerente del hotel, comentó sobre los cambios en este ámbito. “Nuestro hotel fue remodelado durante la pandemia, inicialmente se hicieron cambios en 4 habitaciones del cuarto piso, con una paleta de colores distinto y un aire más moderno, junto con las manutenciones que se realizan habitualmente, tales como vitrificado de pisos, barnizado de maderas en puertas, closet, etc. El invierno pasado se remozaron 3 habitaciones más, a las que se les sumó balcones. Actualmente se están ampliando dos más y esperamos estén listas para octubre, al inicio de temporada”.

Este hotel también fue precursor en incluir variados amenities, “en el último tiempo también se agregaron cafeteras Nesspreso, para las cuales se disponen diariamente 4 cápsulas, con reposición a demanda del huésped (incluido en la tarifa). Además, se renovaron los televisores, ropa de cama, batas, toallas, etc., acción que hacemos periódicamente”. A esto se suman amenities L’Occitane en envases ecológicos, selectas cajitas para “él y ella” con todo tipo de accesorios prácticos pensados en cada uno, pantuflas, calzadores, agua de gentileza, bombones finos de bienvenida y para la noche con una singular tarjeta que indica el clima del día siguiente.

Han pasado 18 años desde la apertura de uno de los primeros hoteles boutique de Valparaíso, que, gracias a su constante renovación, hoy ofrece varias habitaciones remodeladas, se amplió su spa y el restaurante ha innovado en las recetas, manteniendo sabores y materias primas de primer nivel.

 

Cabe mencionar que Patricia Pérez cuenta con una amplia trayectoria en el rubro hotelero y de turismo, habiendo trabajado desde muy joven para hoteles como Explora, Lago Grey y Cerro Guido, en Torres del Paine, luego en operaciones de cruceros y retornado a la hotelería post Pandemia.

SPA Y ÁREAS COMUNES

            En Casa Higueras existe desde sus inicios una piscina exterior y un spa, donde se ofrecen servicios de sauna, jacuzzi y masajes relajantes y descontracturante. En esta materia, la gerente acotó “este invierno acabamos de ampliar nuestra sala de masajes, lo que hoy nos permite poder realizar masajes en simultáneo para 2 personas. Esto es un plus para nuestras escapadas románticas. Por otro lado, la piscina también tiene desde la temporada pasada un nuevo revestimiento, que le dio un refresh y nueva imagen. Este año se inaugurarán los jardines del hotel, por ende, se está trabajando con una paisajista y se instalarán bancas, glorietas y otros elementos para que los huéspedes paseen, lean y disfruten la tranquilidad del entorno”.

Para el ámbito corporativo, con alta demanda, existe una óptima sala de reuniones para máximo 14 personas, con pantalla, papelógrafo, data, proyector, pizarra y Wi Fi. Posee excelente vista a la bahía, una pequeña terraza y zona de living contigua para el montaje de coffee break. Tanto este salón, como el restaurant y el hotel completo se pueden poner a disposición exclusiva para eventos que lo requieran.

“En nuestra terraza del quinto piso, se instala una barra con coctelería y resulta ideal para apreciar el sunset. Y en el living de nuestro hotel, cercano al restaurant, los huéspedes también se relajan, dado a que destaca por su decoración y mobiliario elegante y con estilo”, puntualizó la gerente del hotel.

“Nuestro hotel fue remodelado durante la pandemia, inicialmente se hicieron cambios en 4 habitaciones del cuarto piso, con una paleta de colores distinto y un aire más moderno, junto con las manutenciones que se realizan habitualmente…” comenta Patricia Pérez, gerente del hotel.

 

RESTAURANT MARALEGRE

El Restaurant Maralegre, abierto al público no solo a huéspedes, se encuentra en el hotel Casa Higueras, con espacios interiores y exteriores en su amplia y elegante terraza que ofrece una vista privilegiada al colorido de los cerros, hacia el mar y puerto de Valparaíso. En uno de sus salones las maderas oscuras junto a una sutil iluminación crean un ambiente señorial, con un leve aire al periodo de los años 30 de Valparaíso.

Víctor Barría, administrador del restaurant también cuenta con una interesante trayectoria dedicada a la gastronomía y servicio en hoteles de destino, habiendo forjado su experiencia en hoteles Explora, y luego en eventos, y restaurantes de la V región.

Barría mencionó que la cocina de Maralegre es contemporánea y rescata los ingredientes propios de la zona, destacando los productos del mar. Ofrece una cocina de autor con una gran variedad de platos mediterráneos y todo esto acompañado de una fina selección de vinos provenientes de los más diversos valles chilenos. “Nuestra cocina, al igual que el hotel, está enfocada en detalles, carnes de cocción lenta, y alta producción. Manteniendo sabores y materias primas de primer nivel”.

El administrador añadió en nuestro restaurant hemos buscado la forma de mantener y potenciar en carta los insumos marinos y locales. El plato más vendido, de hecho, es la Pesca del día, como también los ceviches, Tataki de atún, los locos y palta o bien el Pulpo Grillado de Juan Fernández. Contamos además con dos tipos de carnes, que puede ser un Asado de Tira con Papardelle o bien Lomo Vetado grillado acompañado de papas rellenas y gratinadas y mini ensalada de estación. Igualmente, siguiendo la tendencia de la cocina actual, hemos sumado alternativas veganas y vegetarianas como los Capelletti rellenos de zapallo asado, con salsa de coco y cherry confitado.  En postres, el Mousse bitter con cerezas, los helados artesanales caseros y los postres de estación. En barra, un coctel imperdible es el Higo Sour”.

El restaurant es familiar y pet friendly (a diferencia del hotel), atiende al almuerzo, cena, todos los viernes y sábado a la cena cuenta con un dúo de musicos tocando jazz & bossanova, además ofrece room service. El desayuno incluye buffet de panes: baguette, ciabatta, marraqueta, molde , hogaza y  medias lunas; estación de café de grano, té, jugos naturales y dulces hechos en casa, como alfajores, brownies, pies, y queque de zanahoria. A la mesa se sirve la fruta, huevos a la orden, quesos y charcutería, yogurt, cereales, mermelada, miel y manjar.

 

La cocina de Maralegre es contemporánea y rescata los ingredientes propios de la zona, destacando los productos del mar. Ofrece una cocina de autor con una gran variedad de platos mediterráneos y todo esto acompañado de una fina selección de vinos provenientes de los más diversos valles chilenos.

 

“Además, durante el invierno, entre las 17:00 y 19:00hrs se disponen como cortesía para nuestros huéspedes, las estaciones de café, té, leche y galletas de la casa, es nuestro ‘Tea Time’, que a los huéspedes les encanta. Se instala una estación por piso, algunos disfrutan de su tea time en nuestro living con vista a la bahía y otros los llevan a su habitación”, agregó Patricia Pérez.

SERVICIO PERSONALIZADO

            Consultada sobre el público objetivo actual, la gerente del hotel señaló “nuestro mercado, principalmente durante la temporada alta, es extranjero de EE.UU. y algunos países de Europa. Nuestros principales huéspedes pertenecen al segmento de edad que van sobre los 50/60 años. Sin embargo, durante los meses de temporada baja el mercado nacional –que ya nos conoce– nos privilegia con su preferencia, y ahí el mercado va en general desde los 40/45 años hacia arriba”, dijo y añadió algunos detalles como el hecho de que el hotel recibe personas desde los 16 años, y en caso de ser familia, hay habitaciones interconectadas aumentado la capacidad de hospedaje. 

La gerente adelantó que, con el comienzo de la temporada alta, a mediados de octubre, también ya se encuentra abierta la disponibilidad para nuestro programa de Año Nuevo, una de las fechas más solicitadas. En este sentido están preparando un programa  de 2 noches que incluye alojamiento, desayunos, la cena de año nuevo con su maridaje, fiesta de año nuevo con cotillón para esperar los fuegos artificiales y un dj que anima la fiesta hasta las 02:00 con barra abierta. Para el primero de enero se ofrece desayuno, y luego un brunch. La caminata guiada a los cerros Alegre y Concepción también está incluída.

Finalmente, Patricia Pérez subrayó “En Casa Higueras nos enfocamos en entregar un servicio personalizado  en los detalles. El alto dominio de idioma inglés por parte de nuestros colaboradores, es un plus que nos permite entablar relaciones cercanas con nuestros huéspedes, que se traducen en experiencias únicas y memorables, logrando que muchas veces los huéspedes regresen a quedarse con nosotros”.

Hotel Casa Higueras

Calle Higuera 133, Cerro Alegre, Valparaíso
Teléfono: 56 32 2497900
Celular: +569 3392 5319 Instagram (@hotelcasahigueras): https://www.instagram.com/hotelcasahigueras/
Instagram (@restaurantmaralegre): https://www.instagram.com/restaurantmaralegre/
Facebook (@casahigueras): https://web.facebook.com/casahigueras
Web: https://casahigueras.cl/esp/

Portillo sin esquíes

Un verano entre música y naturaleza

Club Caribeño

Nueva carta y entretención asegurada en Valle Lo Campino

Rodrigo Barañao y Casa Espoz

“Aquí el fuego nunca se apaga”

Informe de la USS

¿Somos hospitalarios los chilenos?

Coffee Beans

Ética y visión al servicio del café

Mandarin Oriental, Santiago

Presenta la segunda edición de VENDIMIA: una noche única de vino y gastronomía chilena

La Vendimia 1551

Hotel Las Majadas celebra el vino chileno en una fiesta para grandes y chicos

Duoc UC

Qué y dónde estudiar si te apasiona el turismo y los viajes

Otoño en Torres del Paine

Razones que lo transforman en el destino ideal en marzo y abril

Accor

Registra un aumento del 11% del RevPAR en la división PM&E Américas y firma 28 contratos en 2024