Crear un canal propio de streaming es una de las acciones mediante las que Hyatt Centric Santiago se posicionó con éxito durante 2021, convirtiendo los actuales desafíos de la industria en interesantes oportunidades.
Desde su apertura, el hotel ha destacado por su perfil tecnológico, siendo cien por ciento eléctrico y contando con una señal de internet particularmente potente, capaz de permitir, por ejemplo, siete aparatos conectados al mismo tiempo en una habitación, eso, entre otras comodidades, como la posibilidad de sincronizar el smartphone con el televisor o contar con diferentes tipos de adaptadores de corriente.
Centrándonos en lo más nuevo, el servicio de streaming, los clientes que eligen el hotel para estadías y actividades corporativas o sociales tienen la oportunidad de conectarse al más alto nivel con otras personas, no importa si están en Santiago o en otras ciudades de Chile, por supuesto, también en diferentes países, todo gracias al Studio Streaming Hyatt Centric Santiago, un espacio destinado a la producción y realización de contenido original tanto para el hotel como para los clientes que requieran transmisión en directo de sus conferencias o eventos.
Las operaciones se basan en el sistema TriCaster con plataforma digital WireCast enlazado o conectado a una interfase que recibe la captura de cámaras JVC 4K Camcorder, equipos de última generación que trabajan en complemento con tecnología de audio Yamaha, micrófonos Rode y monitoreo Tascam, todas estas, marcas especializadas en desarrollos digitales profesionales y especialmente útiles para la realización, por ejemplo, de programas, podcast y entrevistas.
Crear un canal propio de streaming es una de las acciones mediante las que Hyatt Centric Santiago se posicionó con éxito durante 2021, convirtiendo los actuales desafíos de la industria en interesantes oportunidades
Lucy Ruíz, gerente general del hotel, es quien impulsó este desarrollo y lo hizo con la filosofía de tomar las restricciones de aforos como la mejor instancia de evolucionar, innovar y sorprender. Hablamos de una profesional mexicana respaldada por 30 años de experiencia en hotelería, 15 años en cargos de gerencias, mayormente en resorts y hoteles de playa, es decir, atendiendo público en vacaciones, gente cautiva al menos cuatro o cinco noches. Cuenta que su arribo a Chile, en septiembre de 2019, responde a la idea de ir más allá, de la oportunidad de tomar nuevos horizontes y, por primera vez, trabajar en un hotel de ciudad donde las personas se hospedan una o dos noches y, por lo general, solo llegan a dormir, un lugar donde el reto es enamorar al huésped y brindarle solución a cualquiera de sus requerimientos.
A ese desafío autoimpuesto hubo que sumar el escenario de la pandemia, contexto que, lejos de amedrentar y mermar productividad, se tradujo en un periodo de interesante y positiva evolución.
CAMBIAR PARADIGMAS
Lo primero fue responder con eficiencia a las reglas de higiene impuestas por la contingencia sanitaria. Lucy Ruíz cuenta que, en lugar de luchar contra el escenario, decidieron utilizarlo a su favor: “En primer lugar, Covid-19 es igual a tener seguridad y, en ese sentido, Hyatt nos exigió no solo tener protocolos generales de limpieza sino también contar con una certificación internacional que se proporciona a hospitales y que, como se puede inferir, es bastante fuerte”. La gerente resalta que se trata de una acreditación de categoría internacional para prevenir cualquier tipo de infección y que para conseguirla fue imperativo mucha capacitación, así como la necesidad de seguir estrictos modelos de acción asegurando que empleados, huéspedes y cualquier persona que ingrese al hotel se sienta protegida. En sintonía con lo anterior, el hotel opera con la aplicación Wallet que permite accionar ascensores o abrir habitaciones desde el smartphone, higienización del aire –proceso gracias al que no importa cuánto tiempo se esté en un lugar, el ambiente siempre estará fresco–, y tareas de aseo específico concretadas cada 30 minutos y cada vez que una persona desocupa un espacio. “No nos da pena estar limpiando y derribar el paradigma antiguo donde se procuraba que el cliente no viera esas tareas. Ahora la idea es que se note que estamos limpiando”, explica Lucy Ruíz. Agrega que la política de Hyatt incluye preguntar a los pasajeros si el hotel cumplió expectativas en seguridad, exigiendo a su equipo un mínimo de 99%: “Es lo que, afortunadamente, hemos tenido. Incluso, tenemos algunas cuentas comerciales que nos eligen precisamente por el tipo de certificaciones que tenemos, nos inspeccionan y cuando advierten el nivel que tenemos, deciden hacer sus eventos con nosotros”.
Lucy Ruíz, gerente general del hotel, es quien impulsó este desarrollo y lo hizo con la filosofía de tomar las restricciones de aforos como la mejor instancia de evolucionar, innovar y sorprender
LA OPORTUNIDAD DE UNIRSE
El empleo de tecnología que ha permitido a Hyatt Centric Santiago ser una excelente opción para el desarrollo de eventos híbridos (presenciales y a distancia) comenzó este año con la creación de un departamento formado por seis personas dedicadas completamente a esta labor, y con una importante inversión en equipos de punta. Es tal el nivel que han sido elegidos para hacer diferentes grabaciones de clientes externos, por ejemplo, para CNN, medio que desde hace un año realiza algunas de sus emisiones en estas instalaciones.
El hotel también ha incursionado en sus propios desarrollos audiovisuales y es así como cuenta con el programa Hyatt Loves Local, emitido por YouTube. La iniciativa responde al propósito de decir: estamos presentes. Asimismo, la intención es evitar que la gente continúe alejándose. “Es momento de mantenernos unidos y una de las cosas que nos gusta es apoyar a nuestros emprendedores. Creemos que es el tiempo de apoyarnos, de buscar en casa. Así también seguimos en contacto con la gente, es una instancia para no perdernos”, dice Lucy Ruíz. Con esa mentalidad han entrevistado a diferentes personas para dar tribuna a su trabajo; Valentina Urzúa de Soy Tendencia, Chinoy, María de los Ángeles y Bernardita Álamos han sido algunos de los entrevistados.
El proyecto enlaza a la perfección con el concepto que aborda la firma Hyatt Centric en cuanto a estar involucrado con el lugar donde sus hoteles se emplazan y hacer que el huésped se integre con la comunidad, que respire su ambiente. “Si ya viniste al lugar, disfruta la ciudad, la cultura de donde estás”, enfatiza Lucy Ruíz.
Con más demanda de la esperada, el streaming de Hyatt Centric Santiago se luce permitiendo exitosas actividades híbridas donde, por nombrar un caso concreto, seis personas conectadas desde el hotel han podido comunicarse con gente en Buenos Aires, Brasil e Israel. Lo mejor, según advierten los desarrolladores, es que todo sucede muy diferente a la experiencia de plataformas como Zoom: los convidados sienten que son parte, que de algún modo están en el salón del hotel, viendo desde una pantalla, pero disfrutando con imagen y sonido de alta fidelidad.
En el caso de eventos como un matrimonio, los invitados que no pueden asistir físicamente reciben un link para que, al ingresar, se sientan uno más de la ceremonia y/o fiesta. “Una persona me dijo que, incluso, podía sentir cómo bailaban en el hotel. Y sí, todo está hecho para que al otro lado de la pantalla se les antoje participar de la misma forma, pero desde el lugar donde estén”, comenta la gerente.
Vale destacar que, para el desarrollo de los streaming, Hyatt Centric Santiago apoya con lo que el cliente requiera, por ejemplo, traducción simultánea. “Lo que ellos necesiten para poder comunicarse y crear un ambiente en el que no haya barreras”, recalca Lucy Ruíz.
El empleo de tecnología que ha permitido a Hyatt Centric Santiago ser una excelente opción para el desarrollo de eventos híbridos (presenciales y a distancia) comenzó este año con la creación de un departamento formado por seis personas dedicadas completamente a esta labor, y con una importante inversión en equipos de punta.
NUEVAS FORMAS DE DISFRUTAR
Entre los pasajeros que hoy por hoy llegan hasta Hyatt Centric Santiago se cuentan santiaguinos que buscan un cambio de ambiente, aunque sea por un fin de semana. Así lo han podido advertir en el hotel y es por eso que se han enfocado en el turismo local: gente de la capital y de regiones. “Nos dedicamos a preparar paquetes enfocados en ese público, ofreciéndoles disfrutar del hotel, incluida su gastronomía. También en crear experiencias para que, de alguna manera, se sientan en otro lugar. Nos dimos cuenta que nos buscan muchísimo las parejas y por eso, para que disfruten especialmente la estadía se crearon atenciones como aromaterapia y decoración romántica en la habitación”, describe la gerente.
A su vez, para total comodidad del público, Hyatt Centric Santiago cuenta con sistema early check in, de manera que los pasajeros pueden arribar y contar con su habitación desde temprano en la mañana. Asimismo, operan con un late check out, siendo posible dejar el hotel a las 17 horas. El estacionamiento está incluido y lo mismo ocurre con el uso de los espacios comunes. Las zonas exteriores son especialmente demandadas para celebraciones de cumpleaños y de todo lo que sea posible imaginar, según ha podido constatar la gerencia. El hotel, que tiene siete salones, además de un jardín inglés, potencia sobre todo los espacios abiertos, especialmente la terraza y piscina situadas en el piso 17, azotea que se disfruta con atractivas vistas de la ciudad. Lo anterior ocurre en complemento con la opción del streaming, determinado un aumento de demanda para sus espacios. “Definitivamente sí. Un área que creció impresionantemente es la de eventos, tanto sociales como corporativos. Tenemos un promedio de siete eventos por día, con matrimonios lunes, martes, miércoles… O sea, ya no hay solo el fin de semana. Es un sector que tuvo un boom los últimos cuatro meses y, como tienes la opción de hacerlo híbrido, ya no importa que solo puedan venir algunas personas presencialmente”, asegura Lucy Ruíz. El sistema les ha permitido conectar hasta cerca de 600 participantes, incluso, con entretenidas experiencias, como la que se da cuando cada invitado replica en su casa la cena del hotel con los elementos que los organizadores les hacen llegar. “Te das cuenta que no hay distancias, que las barreras se rompieron”, resume la gerente de Hyatt Centric Santiago.
Hyatt Centric Santiago
Enrique Foster 30, Las CondesInstagram: @hyattcentricsantiago
Facebook: @HyattCentricSantiago
Web: www.hyatt.com/