Con 34 años trabajando para Sheraton, desde 2013 Patricio Carvallo lidera el Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, emblemático hotel viñamarino de 142 habitaciones, todas con vistas al mar. A la par de su pasión por la hotelería, su historia personal también está ligada a este emblemático inmueble que, a pasos del Reloj de Flores, la playa Caleta Abarca y el Castillo Wulff, es una postal más de la ciudad.
“Este es mi octavo hotel en el quinto país que he desarrollado mi carrera, siempre en Sheraton. Mis padres pasaron su luna de miel en el recordado Hotel Miramar. Cuando hablo de este hotel, siempre hay alguien que levanta la mano y cuenta que se casó aquí, o que venía en el verano, diría que es parte del ADN de la comunidad. Es un hotel muy lindo y muy posicionado en el inconsciente colectivo tanto en esta ciudad como en Chile y también en el extranjero; por los recuerdos que guarda, por su entorno, por su conexión con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y tantos elementos más”.
“Diría que es el hotel más pequeño en que he trabajado y el más complejo a la vez. Son pocos los hoteles como este, porque no es un hotel que esté localizado a la orilla del mar, sino que se encuentra adentro del mar”, sentencia quien comenzó como recepcionista en Sheraton Santiago el año 1991 y se enamoró para siempre de la hotelería: “Hoy puedo decir que yo soy un tipo afortunado, porque mi trabajo es mi pasión. La hotelería me fascina y, en particular, la gente es lo que me fascina. Trabajas mucho con tu equipo, trabajas mucho con el cliente. Entender a la gente, llegar a la gente. Y una de las cosas que tiene muy linda la hotelería es que te da oportunidad de usar tu creatividad”.
Para Carvallo, “en este rubro tienes un campo enorme para desplegar tus ideas y talentos y yo le digo mucho a mi gente, ¡Salgamos de la caja! Cuanto más sales de la caja, más resultados consigues. Y eso es una de las cosas que me gusta muchísimo. O sea, primero la gente, y después el espacio que tienes para desarrollar tu creatividad y lo que quieras hacer”.
Con 34 años trabajando para Sheraton, desde 2013 Patricio Carvallo lidera el Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, emblemático hotel viñamarino de 142 habitaciones, todas con vista al mar.
UN DESAFÍO PERMANENTE
“Yo soy un chileno medio falsificado”, confiesa entre risas Carvallo a Chef&Hotel mirando el océano Pacífico desde el restaurante Las Olas. Cuando tenía 10 años, con su familia se trasladaron a Brasil luego de que su padre fuera contratado por Volkswagen. Allá pasó gran parte de su juventud y luego se trasladó a Londres, donde trabajó en restaurantes durante cuatro años, sin imaginar que comenzaría como garzón para luego terminar de gerente.
Estando en Londres conoció a su esposa y decidieron regresar a Santiago, iniciando su carrera en Sheraton el año 1991 como recepcionista: “Llegué ahí por necesidad. Un amigo de mi padre me pasó el contacto y postulé, necesitaba trabajar”, recuerda. Como hablaba tres idiomas y tenía experiencia en servicio, al poco tiempo lo transfirieron a Recife como director de ventas. Tres años pasaron y luego desembarcó en Luxury Collection São Paulo, un hotel de lujo ubicado en medio del dinámico centro financiero de Brasil, tan solo a 2 minutos a pie del World Trade Center paulista.
“Ese fue un desafío muy grande, muy importante y luego salimos para Lima, Perú. Ese Sheraton, históricamente, es un hotel bastante particular y desafiante, porque está en pleno centro histórico. Se movió todo y el hotel quedó ahí. Es un hotel de más de 400 habitaciones, un centro de convenciones monstruoso, pero todo el comercio se trasladó al otro lado de la ciudad, entonces el hotel quedó solo”, detalla Carvallo.
Como director de ventas y marketing, ahí estuvo otros 4 años: “Fue un desafío muy importante, hasta que entendimos que el hotel no era un hotel netamente corporativo y no teníamos necesariamente que posicionarlo en ese segmento, pero sí con el mercado turístico histórico europeo que cada vez venía más a Perú, porque era el único hotel localizado en la entrada del centro de Lima”, agrega. Atendiendo a esos recursos, cambiaron la segmentación y el repunte del hotel no se hizo esperar.
“Hoy puedo decir que yo soy un tipo afortunado, porque mi trabajo es mi pasión. La hotelería me fascina y, en particular, la gente es lo que me fascina. Trabajas mucho con tu equipo, trabajas mucho con el cliente. Entender a la gente, llegar a la gente. Y una de las cosas que tiene muy linda la hotelería es que te da oportunidad de usar tu creatividad”, Patricio Carvallo, gerente general Sheraton Miramar Hotel & Convention Center.
A la luz de los positivos resultados y con el cambio de milenio, la compañía trasladó a Carvallo hasta Río de Janeiro. “Era una época muy turbulenta, complicada, porque el hotel está en Leblon, en medio de dos favelas que estaban en la denominada guerra del narco. Ahí estuve más 3 años como director de ventas y marketing, muy metido en la operación y me transfieren para Macaé, a 200 kilómetros de Río, desde donde sale el 80% del petróleo de Brasil”.
Fue entonces cuando Carvallo asumió su primera gerencia general: “Un hotel Four Points de 270 habitaciones, muy bien posicionado, muy lindo. Cuatro estrellas, pero un hotelazo”, rememora. Luego de dos años, la compañía lo transfirió a Mendoza, Argentina, cuando Sheraton acababa de desembarcar. Tras cuatro años, el siguiente destino fue Viña del Mar, asumiendo la gerencia general del Sheraton Miramar Hotel & Convention Center desde 2013 hasta la actualidad.
VIDA DE HOTELERO
“Como decimos en Brasil, no es por soberbia ni nada, pero mirando hacia atrás diría que es una carrera de suceso. Y te digo que el mayor motivo del suceso de mi carrera es mi esposa, que junto a mi familia me acompañaron en cada uno de estos desafíos, adaptándose a los diferentes contextos que nos tocó vivir”, sentencia Carvallo.
En palabras del gerente general del Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, “cuando tu familia, como hotelero, te acompaña, la cosa es totalmente diferente. Cuando tu familia no te acompaña, tu carrera se hace muy complicada. La carrera del hotelero es muy dinámica: tienes que estar siempre disponible, moverte mucho, 24×7. Nosotros cambiamos de hoteles, cambiamos de oficina, etcétera; pero la familia se cambia de ciudad, de costumbres, de idiosincrasia, de un montón de cosas. Son ellos los que reciben el impacto”.
Mirando hacia atrás, Carvallo cuenta que siempre les dice a los jóvenes que llegan a trabajar al hotel que cuando entró como recepcionista a la compañía, a los seis meses decidió que quería llegar a ser gerente general. “Si tú ves mi carrera, está totalmente alineada. O sea, tracé la carrera y la seguimos, porque después de seis meses ahí dije ¡esto es lo que quiero! Veía al gerente general, tenía claro que eso era lo que quería hacer y esto fue lo que perseguí, que es una de las grandes cosas que Marriott te da como empresa, que son las oportunidades. Mucho más importante que una universidad, que un título, que cualquier cosa”.
Para Carvallo, “la carrera se hace así, 50% tuyo, 50% de la empresa. ella te abre la puerta. si tú quieres pasar o no quieres pasar, es otra cosa. la empresa te dio la oportunidad. si sabes tomarla, te llevará donde quieres estar, a ese lugar. En esta empresa me mantuve en América del Sur porque yo quería mantenerme en América del Sur. Pero podría haber hecho carrera para Estados Unidos, para Asia, para un montón de lugares, conforme a lo que yo quiera”.
“la carrera se hace así, 50% tuyo, 50% de la empresa. ella te abre la puerta. si tú quieres pasar o no quieres pasar, es otra cosa. la empresa te dio la oportunidad. si sabes tomarla, te llevará donde quieres estar, a ese lugar”.
En este sentido, el gerente general del Sheraton Miramar Hotel & Convention Center destaca las características que configuran a este hotel viñamarino como un ícono del sector. “El edificio tiene una estructura y un concepto muy bien hecho para la seguridad del huésped. Estamos junto al mar y no se corre ningún riesgo, ya han pasado cosas fuertes, nunca hemos tenido ningún problema. El Festival de Viña es muy importante también para el hotel, lo posiciona muy bien y el desafío es llevarlo cada vez a un plano más cercano, para los huéspedes y para la ciudad”
A nivel nacional, agrega Carvallo, el Sheraton Miramar “es el tercer hotel con la mejor tarifa media de todo Chile bajo la categoría cinco estrellas y el huésped exige calidad. Hoy el mayor desafío es llevar el hotel actualizado a las experiencias del huésped, que el huésped cada día tenga una mejor experiencia. Las exigencias van cambiando y hoy en día todo lo que es tecnología tiene que estar a par de las expectativas del huésped, siendo una tremenda herramienta, sobre todo en nuestra categoría”.
“Tenemos un gran equipo y ver la evolución de nuestros asociados a la par del desarrollo del hotel en estos años ha sido tremendamente gratificante. Hemos conseguido evolucionar con lo que el cliente realmente quiere, sumando cenas maridaje con menús degustación y viñas invitadas, actualizando la infraestructura del hotel y siempre cuidando nuestro servicio para así entregar cada día una mejor experiencia”, destaca.
En esta misma línea, Carvallo destaca el vínculo del hotel con la comunidad local y su contribución a la sustentabilidad por medio de actividades como la limpieza de la playa Caleta Abarca, acciones sociales y el tratamiento de los residuos generados por Sheraton Miramar Hotel & Convention Center: “Estamos prácticamente al lado de esta playa maravillosa que es Caleta Abarca y con nuestros asociados frecuentemente la estamos cuidando, en línea con uno de los grandes valores de nuestra compañía que es “servir a nuestro mundo” y también reforzamos el valor de Sheraton “comunidad”, colaborando con la construcción de un entorno agradable y acogedor”.
Sheraton Miramar Hotel & Convention Center
- Av. La Marina 15, Viña del Mar
- Teléfono: (32) 238 8600
- WhatsApp +56 9 81574143
- Correo: reservas.miramar@sheraton.com
- Instagram (@sheratonmiramarhotel)
- Web