A la par de la renovación de su cocina con tecnología y equipamiento de primer nivel, el emblemático restaurant Latin de Santiago Marriott Hotel (ex Latin Grill) sorprende a sus comensales con una sólida propuesta gastronómica que busca potenciar la cocina chilena desde el producto, en un ambiente cálido y acogedor al son de las melodías de un elegante piano de cola, protagonista indiscutido del salón junto con la moderna cocina a la vista.
“A lo largo del territorio nacional tenemos muchas empresas, microempresas, pymes, agricultores que están produciendo productos siendo extremadamente de buena calidad y frente a eso nosotros, como chef chilenos, tenemos la misión y la obligación de realzar esos productos, de llevarlos a la mesa, de mostrarlos y combinarlos con técnicas de vanguardia, tendencias y nuevos métodos que permitan explotar al máximo su potencial”, sentencia Roberto Vallejos, chef de restaurantes de Santiago Marriott Hotel y representante de nuestro país en las Clasificatorias Bocuse d´Or Américas de junio próximo.
Este nuevo concepto que propone Latin, contribuye a realizar comida chilena desde el producto a la mesa, compartiendo una historia a través de cada plato, viajando por Chile a través de una experiencia gastronómica innovadora y única en su combinación de técnicas.
A la par de la renovación de su cocina con tecnología y equipamiento de primer nivel, el emblemático restaurant Latin de Santiago Marriott Hotel (ex Latin Grill) sorprende a sus comensales con una sólida propuesta gastronómica que busca potenciar la cocina chilena desde el producto.
El cordero y el ruibarbo, por ejemplo, proceden desde la Patagonia y las carnes, protagonistas de múltiples platos de Latin, llegan desde Osorno y Linares: “Cuidamos la trazabilidad y la calidad porque conocemos al productor, de dónde viene la carne, cómo piensa, cómo trabaja, cómo alimenta al animal. Conocemos todo eso que para nosotros también es una mística y es un ganar-ganar. Yo siento que siempre cuando nosotros tenemos la cercanía con los productores ellos nos muestran caminos o nos muestran formas de ayudarnos que ni siquiera nosotros sabemos”, agrega Vallejos.
Al mismo tiempo, los mariscos protagonistas del Perol son expuestos vivos en un acuario situado en una esquina del restaurant y proceden de Chiloé, siempre cuidando su frescura y calidad. “Los traen en un camión que es una piscina andante, con el mismo nivel de salinidad del mar. De hecho, el marisco siempre llega hasta nuestras instalaciones.
CONFIANZA E INNOVACIÓN
Para Franco Borroni, Director of Sales & Marketing Multi Property de Santiago Marriott Hotel, “este es un hotel muy icónico, fue el primero de la marca Marriott acá en Chile y siempre transmite mucha historia. Por eso, quien venga a degustar de la carta de Latin, lo que va a encontrar es una historia detrás de cada plato, al probar algo que en general no encuentras en el estándar de otros restaurantes. Y eso es lo que trata de hacer la compañía respecto al valor fundamental de la marca que es transmitir confianza”.
“Marriott es la marca insignia de la compañía y uno de sus principales pilares es el trust, es decir, la confianza que entrega al huésped al llegar a un lugar y encontrar con todo lo que necesita para su viaje o experiencia. Por ejemplo, en lo que es habitaciones, sabe que va a encontrar una cama cómoda, un baño impecable, buenas instalaciones, un servicio extraordinario. Y eso se transmite también a la cocina: uno va a ir a un restaurante de nuestra cadena y va a encontrar esa confianza detrás del plato respecto a la técnica y la innovación”, añade Borroni.
“A lo largo del territorio nacional tenemos muchas empresas, microempresas, pymes, agricultores que están produciendo productos siendo extremadamente de buena calidad y frente a eso nosotros, como chef chilenos, tenemos la misión y la obligación de realzar esos productos, de llevarlos a la mesa, de mostrarlos y combinarlos con técnicas de vanguardia, tendencias y nuevos métodos que permitan explotar al máximo su potencial”, sentencia Roberto Vallejos, chef de restaurantes de Santiago Marriott Hotel y representante de nuestro país en las Clasificatorias Bocuse d´Or Américas.
En sus palabras, “cada hotel Marriott en el mundo va a tener su sello propio, pero acá lo que queremos distinguir particularmente es que llegas a un hotel con historia, que encuentres una historia dentro de ese plato y que en otro lugar no lo vas a volver a encontrar. Por eso vamos más allá de la cocina chilena tradicional: cuando nuestro chef habla desde el ingrediente es que no vamos al típico plato, sino que probamos algo nuevo y contamos una historia nueva”.
Por su parte, María José Muñoz, Multi Senior Marketing Manager & PR de Santiago Marriott Hotel, destaca que la nueva propuesta de Latin invita al visitante a conocer “las distintas identidades que tiene Chile, desde que ingresas al hotel y asemeja que estás en un tren. Tenemos una gran cúpula y brújula en nuestra recepción, con múltiples detalles tallados en distintas maderas tradicionales de nuestro país y así también los salones, que tienen los nombres de los volcanes”.
“Cada una de las partes y particularidades que tiene el hotel cuenta una historia de Chile. ¿Y por qué no hacerlo a través de la comida? Que los comensales vivan esa experiencia y que se sientan dentro de Chile, abarcando en la carta sabores y productos de norte a sur, con un sello propio y una identidad bien definida. Por eso también abogamos que nuestro chef esté presente de forma cercana con los comensales y que pueda contar desde su expertise este viaje único”.
TÉCNICA Y PRODUCTO
Vallejos es enfático al recomendar la Costilla Angus procedente de Osorno que, a diferencia de los steak houses tradicionales, en Latin es cocinada en sousvide durante 48 horas a baja temperatura, luego de lo cual “sale hecha una mantequilla y cuando tú la partes todavía está roja, está a término medio, por ende, es muy suave. A mí me gusta muchísimo porque sale de la clásica terminación de la costilla corte ventana a la parrilla o braseada y se complementa en el plato con un maridaje de texturas y sabores que es bien entretenido, como una espuma de alcachofa y peras en almíbar salado”.
En opinión del representante chileno al Bocuse d´Or, “con la técnica adecuada para cada producto, cualquier producto puede brillar. Por ejemplo, hay un plato que es un filete que sale con guarnición casi toda hecha a base de brócoli, que es un producto muy noble y que es uno de los más pedidos”.
“este es un hotel muy icónico, fue el primero de la marca Marriott acá en Chile y siempre transmite mucha historia. Por eso, quien venga a degustar de la carta de Latin, lo que va a encontrar es una historia detrás de cada plato, al probar algo que en general no encuentras en el estándar de otros restaurantes” sentencia Franco Borroni.
Otro imperdible es el Roulade de cordero acompañado de una tarrina de albahaca, puré de espárrago y salsa de ruibarbo. “Ahí conectamos dos productos icónicos de la Patagonia, que es el cordero y el ruibarbo, con una vuelta de tuerca donde el protagonista siempre será el sabor”, afirma el chef, al mismo tiempo que recomienda degustar el perol de mariscos frescos, “que es de alguna forma más simple, pero también es un poco lo que buscamos, ¿no? Que el producto abogara a la simpleza, pero con la técnica adecuada”.
En esta nueva etapa de Latin la recepción del público ha sido sumamente positiva, de la mano de un equipo consolidado que pone el foco en la hospitalidad y la excelencia. “Tenemos una cartera de clientes que viene siempre y a la gente le ha gustado mucho. Trato de siempre trabajar en la barra, yo siempre estoy por el lado de fuera de la cocina, coordinando todas las mesas, los tiempos y todo, y trato de estar muy cercano al comensal”, explica el chef, para quien resulta fundamental cambiar la carta mínima tres veces al año, en vías de potenciar la estacionalidad, trabajar la motivación del equipo y sorprender a los comensales:
“Lo ideal es tener siempre reencantado al público y por eso la idea en Latin es cambiar la carta tres veces al año. Y junto con eso ir haciendo una o dos veces al mes algunas activaciones, como cenas con tiempos más prolongados, colaboraciones con otros chefs y activaciones internas de acá mismo del hotel, con viñas, con todas esas cosas que de alguna forma llaman la atención y te ayudan a tener a tu público más entretenido”.
Latin by Santiago Marriott Hotel
Av. Pdte. Kennedy 5741, Las CondesHorario: lunes a sábados de 18.00 a 23.00 hrs.
Teléfono: 562 24262000
Instagram: https://www.instagram.com/santiago.marriott/
Web: https://www.marriott.com/es/hotels/scldt-santiago-marriott-hotel/dining/