Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos

Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos

A propósito del aumento de casos de Covid en la zona, y del impacto que ello genera en la reactivación de la industria turística, como Multigremial compartimos con la comunidad y las autoridades nuestra profunda preocupación, sobre la base de los siguientes puntos:

1.- El turismo está quebrado. Ha pasado casi un año desde que las empresas prestadoras de servicios turísticos pudimos funcionar por última vez.  Muchas ya cerraron y las que luchamos por seguir adelante, nos sostenemos basados en otros ingresos, ventas de activos y endeudamiento. Lo hacemos convencidos de que una reactivación es posible. Dejar de existir, significa además que miles de trabajadores y sus familias queden sin su sustento y que la región retroceda en su desarrollo muchos años. Por eso apostamos por seguir adelante.

2.- Para que la industria turística viva, no basta con los esfuerzos que los privados estamos haciendo. La única manera de salir adelante es sumar el apoyo del Estado y el de la comunidad, y juntos de manera coordinada, implementar acciones especialmente diseñadas para nuestra realidad.

En este contexto, valoramos lo que las autoridades del Gobierno Regional, instituciones,  parlamentarios y municipios han ejecutado para apoyar al turismo local. Sin embargo, son insuficientes ante la cruda realidad que protagonizamos como industria. Por esto, hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos. A ser proactivos y autocríticos para mejorar. Entendemos que ante la contingencia y los distintos frentes esto es difícil, pero necesitamos un plan ordenado, anteponiéndonos a los hechos y tiempos que sabemos son propios de la dinámica de la industria turística; sectorizado según el tipo de negocio de turismo y proyectado en el corto, mediano y largo plazo. Escrito y bien ejecutado también. Que considere que estamos en la mitad del verano, pero que hay una buena oportunidad en otoño e invierno para vender nuestros servicios turísticos y que es momento de cambiar la estacionalidad que nos caracterizaba antes de la pandemia. Marzo e inclusive abril con Semana Santa, están muy cerca. Luego vienen las vacaciones de julio, para llegar a Fiestas Patrias y posteriormente a octubre, fecha en que se reinicia la temporada alta nuevamente.

Requerimos con urgencia máxima prepararnos para el nuevo turismo post Covid. En lo financiero, con programas de cofinanciamiento públicos viables según el tipo de empresa y por el tamaño de ellas también; pero además invertir para promocionar, ya que las temporadas se abordan con un año de antelación para atraer visitantes.

No nos queda tiempo para improvisar.

3.- El tema sanitario por el Covid-19, marca un antes y un después en la forma de vida y por tanto, el turismo incorpora esto en su nueva normalidad. Contar con vacunas no cambia esto. Le pedimos a cada uno de los habitantes de nuestra región practicar el autocuidado. Respetemos el distanciamiento, usemos mascarillas, lavemos frecuentemente las manos y con esto, evitemos la propagación del virus. SI nuestro papel es el de turista dentro de la región o fuera de ella, hagamos esto igual.

4.- A nuestros pares:  alojamientos, tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, cafeterías y aquellos que forman parte de la cadena de prestadores de servicios turísticos. Tenemos no sólo el derecho legítimo de sacar adelante nuestros negocios, sino también la responsabilidad de aplicar rigurosamente los protocolos y con esto cuidar los espacios que se vayan abriendo para que podamos trabajar. Un error u omisión puede significar un contagio y con ello la pérdida de vidas, retroceder en lo que avanzamos y un daño a nuestro destino.

5.- En esta misma línea de resguardo ante el Covid-19, proponemos a la autoridad reforzar la fiscalización, e implementar una campaña informativa y de conciencia masiva para la opinión pública, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, tal y como se hizo en su momento con el Cólera y el Hanta. Didáctica y en un lenguaje simple, para llegar a la mayor parte de los habitantes de nuestra región con el mensaje sobre cómo hacerlo, para autocuidarse; salvar la propia vida, la de otros y la de nuestra región.

6.- Reiteramos el compromiso de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, para cumplir con los pasos que desde nuestra gestión como gremio, aporten a la reactivación de nuestra industria turística y velar también, porque el buen hacer de la gobernanza público privada sea un hecho. Estamos atentos a lo que hacen los actores que participan de esta última e insistiremos las veces que sea necesario, para que las cosas se hagan de manera responsable, bien en forma y fondo, y con respuestas que verdaderamente nuestra cadena de valor requiere para salir adelante. 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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