Mandarin Oriental y Lapostolle

JUNTO A LAPOSTOLLE CHILE

Mandarin Oriental y Lapostolle

MANDARIN ORIENTAL PRESENTA ENSAMBLAJES DE AUTOR

• EN EL CONTEXTO DE LA XII VERSIÓN DE LA FERIA DE VINOS DESCORCHADOS, EL PASADO 19 DE DICIEMBRE, SE PRESENTARON LOS PRIMEROS VINOS DE AUTOR DENTRO DEL RECONOCIDO GRUPO HOTELERO.

COMO UNA APUESTA ÚNICA FUE PRESENTADA LA PRIMERA LÍNEA DE VINOS MO WINE, elaborada exclusivamente a la medida de Hotel Mandarin Oriental, Santiago, en conjunto con el equipo enológico de Lapostolle, viña franco-chilena dedicada a vinos de clase mundial en el Valle de Colchagua.

Se trata de MO Carménère y MO Blanc, que fueron lanzados oficialmente durante la Feria de Vinos Descorchados, que se llevó a cabo en este hotel el 19 de diciembre.

Germán Ghelfi, chef ejecutivo del hotel, gestor de la idea, se refirió al tema: “Me gusta dejar una marca, empleando la cultura del lugar donde trabajo. Creo que los cocineros somos transmisores de cultura. En Hilton Bogotá, en Colombia, donde estuve 15 años, hice todo un desarrollo con productores de verduras que se transformó en un modelo de negocio público-privado exitoso. Los productos especiales los desarrollamos para el restaurant La Ventana, que se mantiene como uno de los cinco mejores de la ciudad. En Panamá encontré una comunidad indígena donde existen embalses y árboles petrificados, con los cuales hicimos un proyecto con maceteros para sembrar hierbas de consumo para el hotel Hilton Panamá. En Hilton Costa Rica, tal como acá en Mandarin, generamos miel propia, que en este caso es una con DO controlado, y la única miel urbana de Las Condes. Tenemos el panal y vamos a cosechar en febrero. Así, congruente con mi línea de trabajo, pensé que en este hotel en Chile debíamos tener nuestro propio vino”. 

De esta forma, y debido a que ya había probado el vino Lapostolle, les planteó la idea. “Dejamos todo en manos de los expertos, pero sentía que debía ser un Carménère, pues habla de la historia insignia de Chile, tal como el ensamblaje blanco”.

DESAFÍO PARA LAPOSTOLLE

Carolina Bilbao, directora regional de Domaines Bournet Lapostolle, explicó cómo enfrentaron este desafío: “Generalmente los viñedos reciben solicitudes de etiquetar vinos para alguna empresa, pero cuando una marca como Mandarin Oriental te pide tener un símbolo del país donde se encuentra hoy, y que sea especialmente hecho para ellos, es fantástico. Junto a Andrea León, la enóloga, hicimos una degustación de 58 muestras bajo el briefing de Mandarin, quienes esperaban entregar a través de este vino un poco de Chile a sus huéspedes. Estuvimos trabajando un año hasta lograrlo”.

MO Blanc, el más complejo de los dos, se crea a partir de los viñedos de uvas chilenas varietales Semillón, produciendo un blanco seco y con cuerpo. “Es un vino más bien patrimonial, de parras muy antiguas que se mezclaron con Sauvignon Blanc y Sauvignon Gris para darle un poco más de frescor. Es un vino bastante gastronómico, distinto a otros blancos, porque tiene un dejo a frutas maduras, a miel y a menta. Va perfecto con la cocina de Matsuri”.   

MO Carménère, a menudo referido como el tinto preferido de los chilenos, tiene toques de especias y frutas cálidas, maridando en perfecta armonía con la cocina italiana que se ofrece en Senso, restaurant emblemático del hotel. “Este Carménère tiene un toque de Syrah, lo cual le aporta flores y vida. Es muy buen acompañante de pastas y carnes en Senso. Ambos maridan muy bien con la gastronomía del hotel”.     

La etiqueta del vino fue diseñada para mostrar no sólo el abanico dorado de la firma Mandarin Oriental, sino también el distintivo enrejado de colmena que se encuentra en varias zonas del hotel. Cada uno tiene un precio de $25.000, y sólo puede ser adquirido en el hotel, ya sea en restaurants, bar, habitaciones o en la boutique.

NUEVOS PASOS

“Estamos trabajando para distribuir este vino en otros países, en alianza con Mandarin Oriental. Vemos esta marca como sinónimo de prestigio, elegancia, reconocimiento en food & beverage, y otras características que también representan el espíritu de Lapostolle. Sentimos que es un proyecto bandera especialmente creado, y hay mucho por desarrollar en conjunto”, señaló Carolina Bilbao. El chef Germán Ghelfi agregó que ya hicieron una presentación de ambos vinos en Mandarin Oriental Nueva York, EE.UU, con una excelente acogida.

Este 2020 están trabajando en una nueva versión de vinos propios. Es así como han programado visitas a la viña en Colchagua con el equipo de Mandarin Oriental. “Vamos a escoger las uvas, los mostos, las barricas, y hacer todo el proceso en un sector dedicado sólo a Mandarin”, dijeron ambos

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