Desde el año 2018 la sustentabilidad se ha instalado como un pilar estratégico de Mandarin Oriental, Santiago. Hoy, es un hotel de lujo que realiza sus operaciones diarias a partir de una serie de innovaciones y proyectos de eficiencia energética, de calefacción de las aguas, de eliminación de plásticos de uno solo uso, y con un reciente sistema de inteligencia artificial para la reducción de residuos llamado Winnow; una solución tecnológica para que los equipos de cocina puedan medir el desperdicio de alimentos de manera rápida y precisa y ser más eficientes y sostenibles.
La innovación a través de procesos sustentables y responsables con el medio ambiente ha llevado a Mandarin Oriental, Santiago a participar de iniciativas que ayuden a neutralizar el impacto ambiental generado a través de su operación. Por ejemplo, durante noviembre de 2023, se plantaron más de 1.000 nuevos árboles como forma de neutralizar la huella de carbono calculada.
Otra iniciativa sustentable ampliamente celebrada y reconocida de manera internacional es su huerto en altura, el primero de la hotelería en Chile. Este cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp con una generación anual de 19,2MWh que provee de energía eléctrica al hotel. Aprovechar la luz solar de esta forma permite disminuir la huella de carbono del hotel en 14,4 Tons de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 800 árboles por año.
Dentro de su variedad de productos, el huerto sustentable de Mandarin Oriental, Santiago abastece al hotel de verduras y hortalizas como albahaca, rúcula, hinojo, cebollín, pimientos, lechugas, tomates cherry, ciboulette, laurel, tomillo, lavanda, lemon grass y flores comestibles, entre muchos otros alimentos, todos orgánicos y crecidos sin pesticidas ni fertilizantes artificiales, listos para crear en cada plato finalizado en nuestros restaurantes una verdadera explosión de sabor directamente del huerto a la mesa. Además, cuenta con un invernadero de cristal y una zona apícola con seis colmenas que ya han producido casi 40 kilos de miel, alimento natural y orgánico que se utiliza el equipo culinario del hotel para el desayuno, creación de bollería y consumo natural para los huéspedes y clientes.
Este 2024, y en el marco de su quinto aniversario, Mandarin Oriental, Santiago se enorgullece de presentar cifras que evidencian su compromiso con la sustentabilidad, todas logradas a través de innovación y de la implementación de nuevas tecnologías que permitan al hotel ofrecer experiencias más limpias sin por ello sacrificar sus altos estándares de servicio. Es así como durante el último año Mandarin Oriental, Santiago:
- Disminuyó el consumo de agua de 4,7 metros cúbicos a 1,4 metros cúbicos promedio por habitación ocupada.
- Redujo su total de basura generada de 9,6 kilos a 6,6 kilos promedio por habitación ocupada. De esta basura, el 27,7% se recicla.
- Bajó la compra de electricidad de 287 kWh a 104 kWh promedio por habitación ocupada.
- Rebajó de 158,8 kgCO2e a 52,9 kgCO2e promedio las emisiones de CO2e generadas por habitación ocupada.
- Menguó el consumo de gas natural de 155,5 kWh a 69,3 kWh promedio por habitación ocupada.