Lujos para el alma

Our Habitas Atacama

Lujos para el alma

Con una aproximación propia y novedosa en torno al significado del lujo en hotelería, la cadena de hoteles sustentables Our Habitas, inauguró su primera “casa” en Chile, específicamente en la ciudad de San Pedro de Atacama. En entrevista con Chef&Hotel, Oliver Ripley, cofundador y CEO de la empresa, nos presentó la visión detrás de su innovador proyecto.

Our Habitas fue fundada por el empresario británico Oliver Ripley y sus socios Kfir Levy y Eduardo Castillo con la idea de crear un concepto de hospedaje que ellos mismos pudieran disfrutar. Cuando abrieron su primer hotel, no tenían mucha idea de cómo debían hacerlo y ese terminó por ser el factor que los diferenció del resto. Decidieron que debían entregar experiencias donde se cree un sentido de hogar y pertenencia para atraer a quienes tuvieran una mentalidad similar.

Oliver Ripley profundiza en esa filosofía: “Our Habitas es, ante todo, una comunidad diversa de personas con ideas afines que comparten valores y una mentalidad similar. No nos definimos por nuestras pertenencias materiales, ni por nuestra etnia o los trabajos que tenemos. Buscamos sumar experiencias más que posesiones. El mundo en el que vivimos se ha aislado por la tecnología y las redes sociales. Queremos crear un futuro mejor para nosotros mismos, queremos viajar, crear recuerdos, compartir experiencias, conocer gente nueva, hacer amigos, tener aventuras, reconectar con nuestros seres queridos y, a través de viajes, expandir nuestras mentes. Viajar es un vehículo increíble para crear entendimiento y compasión. ¡El mundo ahora más que nunca necesita esto!

Para poder entregar este tipo de experiencias, Our Habitas selecciona cuidadosamente los lugares donde se instala. Son destinos alternativos que cuentan con impresionantes paisajes naturales, un fuerte sentido de comunidad y patrimonio cultural. Esas son las razones detrás de la elección de lugares como el desierto de Kalahari en Namibia o el desierto de Atacama en Chile.

Atacama es la décima “casa” de Our Habitas. Sus otras propiedades están ubicadas en Tulum, Bacalar y San Miguel en México; en Namibia, Arabia Saudita, Catar, Estados Unidos y Marruecos. Pronto abrirán un nuevo recinto en Oaxaca, México y en Santa Teresa, en Costa Rica.

Entregamos oportunidades económicas y educativas para las personas que viven en los lugares donde están nuestras “casas”, creando microeconomías y trabajando estrechamente con estas comunidades para abordar problemas climáticos y ambientales. Siempre que los huéspedes se alojan en Our Habitas, contribuyen con una donación de diez dólares a nuestro Fondo Habitas Rise. Por cada donación, igualamos la contribución total para tener un mayor impacto en las comunidades con las que tenemos el privilegio de convivir” explica Oliver.

 

Our Habitas fue fundada por el empresario británico Oliver Ripley y sus socios Kfir Levy y Eduardo Castillo con la idea de crear un concepto de hospedaje que ellos mismos pudieran disfrutar.

 

¿Cuál es el compromiso que tienen con la sustentabilidad del entorno y las comunidades en las que se establecen?

La sustentabilidad es la máxima prioridad en todo momento. En Our Habitas Atacama no existen plásticos de un solo uso, contamos con un plan de gestión del agua, evitamos la remoción de cualquier árbol en la propiedad e incluso plantamos una cantidad igual de árboles a la madera utilizada durante la construcción.

Por otro lado, la programación que ofrecemos está pensada para que los huéspedes se sumerjan en la cultura auténtica de Atacama. Esto incluye talleres que enseñan a utilizar las plantas medicinales de este desierto, otros de cerámica y artesanías locales, además de la cocina y mixología de la región. Nuestros programas también enfatizan mucho en el bienestar a través del entrenamiento funcional, baños de sonido, temazcal y meditaciones guiadas.

¿Cómo se entiende el lujo en Our Habitas?

Es un mito común pensar que el turismo sostenible y responsable implica sacrificar el confort y el lujo. Cambiar esta percepción forma parte de nuestra misión y creo que estamos cumpliendo con este propósito. Muchos huéspedes nos han escrito para decirnos que alojarse en Our Habitas por primera vez les ha cambiado su perspectiva sobre el viaje y el lujo. Creemos que el lujo físico es solo un punto de partida. Lo que es realmente importante es el lujo para el alma. Y esto proviene de un sentido de responsabilidad y conexión con la naturaleza, la cultura y la comunidad. Más y más marcas en el rubro de la hospitalidad han adoptado prácticas sostenibles últimamente, pero lamentablemente está ocurriendo demasiado lento. Liderar con el ejemplo es una forma probada de tener un impacto significativo, no solo en los huéspedes y el personal, sino también en otras empresas similares.

¿Qué fue lo que vieron en San Pedro de Atacama para adquirir un hotel e instalar el primer Our Habitas en Chile?

Atacama es conocido por paisajes alucinantes que van desde un árido desierto y salares hasta volcanes, géiseres y aguas termales. Vimos una oportunidad para permitir a los huéspedes participar en aventuras al aire libre, incluyendo senderismo, ciclismo, montañismo y sandboarding, así como la observación de estrellas en uno de los mejores lugares del mundo para ver y fotografiar el cielo nocturno. Our Habitas Atacama es un campamento base para exploradores, un refugio en el desierto, donde los huéspedes pueden vivir una rica experiencia en plena naturaleza, pero con momentos de real conexión humana.

 

“Our Habitas es, ante todo, una comunidad diversa de personas con ideas afines que comparten valores y una mentalidad similar. No nos definimos por nuestras pertenencias materiales, ni por nuestra etnia o los trabajos que tenemos. Buscamos sumar experiencias más que posesiones”, comenta Oliver Ripley CEO de Our Habitas.

 

¿Cómo describiría el estilo de construcción y diseño interior de Our Habitas Atacama?

El diseño de la propiedad rinde homenaje a la arquitectura local de San Pedro, con edificaciones circulares de adobe y muros de piedra. Durante el rediseño, se puso énfasis en sumergir a los huéspedes en el entorno natural, sin dejar de lado la comodidad, con espacios propicios para la conexión humana y la sostenibilidad. Contamos también con senderos al aire libre y una abundante vegetación que motiva a explorar nuestra casa y descubrir su belleza natural desde diversos puntos de vista.

Para minimizar nuestro impacto ambiental, todos los muebles fueron obtenidos localmente y fabricados a partir de materiales naturales. Quisimos reutilizar creativamente elementos existentes de la propiedad en la que nos instalamos y lo hicimos con varios materiales del restaurante y bar anterior, con la pared de la entrada principal y con el techo de la recepción del área de bienestar. La decoración en toda la propiedad muestra artesanía chilena, con tapices y cerámicas de arcilla hechas por artesanos locales. Our Habitas Atacama tiene también en su arquitectura muchas texturas naturales hechas de ratán y estuco, además de una decoración textil que refleja el patrimonio artesanal de la región.

En cuanto a los colores, predominan los tonos tierra, que recuerdan a las dunas de arena y los paisajes rocosos aledaños, además del terracota que infunde calidez y autenticidad. El uso de materiales naturales –como la madera, la piedra y el adobe– no solo realza el atractivo estético sino que también subraya nuestro compromiso con la conciencia ambiental.

CONEXIÓN ATACAMEÑA

Our Habitas Atacama cuenta con 51 habitaciones completamente equipadas. Además, hay una piscina y área de bienestar, así como una sala de reuniones. La refaccionada propiedad en que se ubica cuenta con todas las comodidades, pero también hay una amplia oferta de actividades outdoor en la ciudad.

 

El diseño de la propiedad rinde homenaje a la arquitectura local de San Pedro, con edificaciones circulares de adobe y muros de piedra. Durante el rediseño, se puso énfasis en sumergir a los huéspedes en el entorno natural, sin dejar de lado la comodidad, con espacios propicios para la conexión humana y la sostenibilidad.

 

Entre las actividades y visitas que ofrecen, está la visita al Pucará de Quitor, un sitio arqueológico precolombino que data del siglo VII; el mirador de Kari, una meseta rocosa que se ha convertido en una de las postales más famosas de Atacama por su vista panorámica; Licancabur, un estratovolcán en la frontera con Bolivia, considerada una montaña sagrada por el pueblo atacameño; o el famoso Valle de la Luna.

La programación outdoor de Our Habitas Atacama es ideal para quienes deseen mantenerse activos, ya que hay diversas opciones de senderismo, ciclismo, montañismo e incluso sandboarding. También tienen un tour astronómico llamado Fuego y Estrellas, donde los huéspedes salen a observar la noche con guías especializados, aprendiendo sobre la astronomía tradicional y también sobre la perspectiva andina, todo alrededor de una entretenida fogata.

 

En cuanto al descanso, su oferta también está pensada desde una perspectiva poco común, que busca entregar el máximo bienestar y equilibrio con prácticas ancestrales. Oliver Ripley detalla que: “a través de antiguos conocimientos y tecnologías revolucionarias, buscamos modificar la química y la fisiología del cuerpo, aumentar la vitalidad, alcanzar un estado mental óptimo y proporcionar herramientas que tengan el poder de cambiar las vidas de nuestros huéspedes. Los tratamientos que ofrecemos en Atacama incluyen la alineación de chakras, reiki, la purificación willka kuti y temazcal, masaje con diapasón terapéutico para la afinación energética y masajes meditativos”. La gastronomía en Our Habitas Atacama es también otro de sus principales atractivos. El menú que ofrecen se hace cargo de la despensa local para entregar una propuesta única y con sentido de lugar. “Elaboramos un menú refinado que honra los sabores del desierto explorando mucho la técnica de cocción a la leña. Además, buscamos resaltar ingredientes locales y de temporada. Tenemos un jardín con hierbas nativas del desierto de Atacama, cultivadas y utilizadas en los platos que servimos. La hoja de coca, la rica-rica y el cachiyuyo son algunas de ellas” cuenta Oliver.

En su menú de almuerzo se encuentran platos como los Ñoquis de chañar y algarrobo ($22.000), dos plantas típicas de la región, que van servidos con un demi-glace de setas y alioli. También tiene una preparación llamada Jurique ($18.000) que consiste en un pollo rebozado en chumbeque -dulce típico del norte- servido con papas fritas perfumadas en parmesano, zeste de naranja y orégano de Socoroma, una pequeña localidad del norte de Chile.

Fusionando sustentabilidad, bienestar, autenticidad y conexiones humanas, Our Habitas se va posicionando como uno de los actores más innovadores en la industria hotelera, invitando a sus huéspedes a una inmersión profunda con las tradiciones atacameñas. “Descubrimiento, aventura, naturaleza, aprendizaje y devolverle algo a las comunidades. Más que simples vacaciones, queremos entregar experiencias que enriquezcan la vida. Eso son lujos para el alma“, cierra Oliver.

Our Habitas Atacama

Domingo Atienza 282, San Pedro de Atacama, Antofagasta
Contacto: +56 939113665
+56 552970218 (Landline)
+56 939113664 (WhatsApp)
Contacto: experience.atacama@ourhabitas.com
Web: https://www.ourhabitas.com/es/atacama/

Playa Blanca Costa Mujeres

El santuario de lujo y romance en el Caribe mexicano

Courtyard Santiago Las Condes

Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Jardín Botánico

Coctelería de huerto en The Bistró, Courtyard Santiago Las Condes

Hyatt Place Santiago / Vitacura

Alta tecnología y renovada gastronomía para eventos

Hotel Casa Lucía

Renace el histórico edificio Mihanovich de Buenos Aires este 2024

Hoteleros de Chile

Elige nuevos directores

PROVEEDORES DESTACADOS

Revisa los nuevos mensajes de los más importantes proveedores del Canal Horeca

Le Méridien Santiago

Tiempo de contemplar la ciudad y su cultura

Accor

Tiene un aumento del 15% en RevPAR en 2023 en la región de las Américas