Lifestyle de alma peruana

Hyatt Centric San Isidro Lima

Lifestyle de alma peruana

El hotel que nos convoca revolucionó de algún modo la escena en la capital de Perú con una apuesta de hospedaje urbano y boutique de alto nivel. Se luce con su original arquitectura creada por peruanos y con la inclusión de diferentes expresiones de arte, también locales. Lo mismo pasa con su gastronomía: lidera el concepto rooftop bar en Lima y, además, presenta una tentadora cocina en las mesas de San Isidro Bistró Limeño, todo a cargo de Carlos Testino, connotado chef del vecino país

Toda una experiencia peruana es lo que brinda Hyatt Centric San Isidro Lima. Su edificio de diez pisos se luce con un revestimiento de mármol traído de Huancavelica, y toda esa formidable estructura parece flotar en el aire, porque la primera planta –donde está el lobby y el restaurante– cuenta con divisiones de vidrio que permiten ver de un extremo a otro. Las ventanas también tienen algo que decir: no tienen simetría, su distribución se inspira en el diseño de un textil cusqueño. Y si vamos al corazón de la construcción, este es un patio interior con árboles traídos del Amazonas. Con cada uno de los detalles que enamoran, el huésped logra sentir el encanto del país, algo lógico considerando que acentuar lo local es sello de la marca Hyatt Centric.


Vale mencionar que la apertura de San Isidro Lima, en mayo de 2018, habría revolucionado la oferta hotelera en Perú, instalando en la capital peruana un hotel innovador además del primero cinco estrellas de firma internacional en esta ciudad. Así de potente es el impacto de este recinto, según lo resalta su gerente general, Ignacio Mendoza.

Como dicta el espíritu de Hyatt Centric, aquí se promueve la hotelería bajo el concepto lifestyle, un perfil interesante a desarrollar en Lima según la perspectiva de la empresa chilena detrás de esta apertura, Talbot Hotels. La compañía tenía interés por entrar en el mercado peruano desde hacía tiempo, eso sí, siguiendo la idea de concretar una propuesta distinta a lo tradicional. Es por lo anterior que la arquitectura se gestionó mediante una convocatoria para arquitectos peruanos, la que finalmente fue adjudicada a Óscar BorasinoRuth AlvaradoAlfredo Benavides y Cynthia Watmough. El diseño interior, en tanto, es obra de Enrique Concha, quien también seleccionó elementos peruanos, además de artistas locales, siendo posible encontrar figuras en acero Corten de Pool Guillén (obras presentes en el lobby y en el restaurante) y creaciones de Manuel Figari, quien hizo esculturas para la entrada de las suites y, además, los paneles que decoran de piso a techo todas las habitaciones; estos últimos no se repiten en ningún espacio, todos están pintados a mano y lucen diferentes motivos, por ejemplo, amazónicos, históricos y arqueológicos, como incas y líneas de Nazca. En los descansos también hay obras de arte, puntualmente, esculturas de Perci Zorrilla, otro exponente local, en este caso, con trabajos en latón y acero.

 

La apertura de San Isidro Lima, en mayo de 2018, ha revolucionado la oferta hotelera en Perú, instalando en la capital peruana un hotel innovador además del primero cinco estrellas de firma internacional en esta ciudad

 

ESTRATÉGICO

Fiel a los lineamentos que forman la esencia de la marca Hyatt Centric, el hotel se luce en un punto vital de la ciudad de Lima: el corazón de San Isidro, a pasos de restaurantes de renombre y muy cerca del centro histórico, del Parque El Olivar –espacio donde hay árboles con 500 años de vida–, Miraflores, el Malecón, el barrio de embajadas y el centro empresarial.

La privilegiada ubicación permite que el hotel sea preferido por público corporativo, entre este, muchos chilenos. También existe gran demanda de pasajeros en viaje de turismo, generalmente, extranjeros y, sobre todo, norteamericanos.

Cada huésped disfruta de un servicio personalizado, otra clave que ha tomado la firma como pilar de su propuesta hotelera. “Aunando los altos estándares de Hyatt Centric y de Talbot, buscamos que el cliente se sintiera como en casa”, dice el gerente general. Aquello es fácil de conseguir en áreas privadas y comunes, como el corner, un espacio que está en la primera planta y se puede usar como el living de nuestra casa para leer, relajarse, tomar un café, recibir visitas o trabajar. “Son espacios diseñados para el confort. El hotel busca que la gente se sienta como el único huésped, que el servicio sepa tu nombre, cómo te gusta desayunar y que, ya sin preguntar, lo tengas de la forma que te agrada sobre la mesa. Anticiparse a las necesidades del cliente ha sido muy importante y lo traemos en el ADN”, afirma Ignacio Mendoza.

En pro del buen servicio y también fruto de la pandemia, el hotel se ha ocupado, además, de tener todos los protocolos necesarios para dar seguridad en salud. En ese sentido, desde noviembre pasado, cuando el hotel retornó a su funcionamiento normal, tomó mayor relevancia la aplicación World of Hyatt, sistema que permite, entre otras acciones, hacer check-in y check-out, abrir la habitación y pedir la limpieza, room service o alguna amenidad, todo sin contacto.

 

El espíritu de Hyatt Centric, promueve la hotelería bajo el concepto lifestyle, un perfil interesante a desarrollar en Lima según la perspectiva de la empresa chilena detrás de esta apertura, Talbot Hotels

 

AMPLIO Y TECNOLÓGICO

La piscina temperada y el gimnasio, ambos situados en la azotea, forman parte de los espacios comunes que pueden disfrutar los huéspedes de alguna de las 254 habitaciones que tiene el hotel. En su mayoría son Delux, categoría que incluye dos camas queen o una king, 35 m2 totales, gran baño y una pequeña sala con sofá y mesa para trabajar o comer. El minibar, la caja de seguridad y el amplio clóset están presentes aquí al igual que en las Junior Suite, todavía más amplias (55 m2) y equipadas con cama king; cuentan con dos ambientes separados por un panel donde se sitúa el televisor; el mueble se puede girar, permitiendo disfrutar la televisión desde la cama o el living.

Hablando de televisión, Ignacio Mendoza destaca que el hotel cuenta con sistema IPTV, siendo pioneros en esta fórmula de televisión digital en Perú; gracias a ello, a los pasajeros les resulta posible conocer los horarios de vuelo y acceder a la actualización del clima, así como a la información del hotel y su menú de room service, entre otros, todo desde sus televisores con pantalla de 55 pulgadas. Asimismo, cuentan con streaming, tecnología implementada en pandemia y muy requerida en actividades corporativas, lo mismo que la sala croma, especialmente útil para exposiciones híbridas.

Hyatt Centric San Isidro Lima tiene nueve salones de reunión y cinco cuentan con terraza, permitiendo disfrutar con luz natural, además de ventilación. Asimismo, hay áreas muy amplias que resultan ideales para eventos al aire libre, son techadas y con sistema de calefacción.

El ítem eventos es muy importante para este hotel: se hacen varios en el año, según destaca Ignacio Mendoza, y muchos están ocurriendo en torno a la campaña Hyatt loves local, iniciativa ideada para apoyar pequeñas empresas, consumiendo sus servicios y patrocinando sus actividades. En ese contexto figura una alianza con diseñadores de moda de Perú, donde el hotel les abre las puertas para hacer desfiles presenciales o virtuales.

Todas estas iniciativas están muy ligadas a la sustentabilidad, otro aspecto en el que Hyatt Centric San Isidro Lima no quiere dejar de ser protagonista. En esa línea, vale destacar que el edificio cuenta con manejo de residuos y certificación Leed Silver, de manera que resulta una estructura muy eficiente, de bajo consumo energético en luz y agua.

 

En la línea de la sustentabilidad, Hyatt Centric San Isidro Lima cuenta con manejo de residuos y certificación Leed Silver, de manera que resulta una estructura muy eficiente, de bajo consumo energético en luz y agua

 

ORIGINALIDAD EN LA EXPERIENCIA DE SABOR

Para el desarrollo de sus eventos el hotel tiene una importante área gastronómica y dentro de esta resalta la presencia de Isidro Bistró Limeño, también el rooftop Celeste Solar Bar. El primero es un restaurante con horario de hotel y situado en la primera planta, el segundo se ubica en una terraza abierta, y ambos son espacios abiertos para huéspedes y público general. Los dos lugares invitan a disfrutar con el trabajo del chef ejecutivo, Carlos Testino, quien también es director gastronómico de Aramburú Matriz, destacada firma que maneja 14 restaurantes en la capital peruana, entre estos, Lima 27, Popular, Alfresco y 27 Tapas.

Testino se formó y trabajó en Estados Unidos, retornando a su tierra hace unos 15 años, cuando participó en la apertura de Malabar y se reencontró con Alfredo Aramburú, con quien había hecho una de sus primera prácticas. De vuelta en la capital peruana, el cocinero renovó los diferentes restaurantes Alfresco y demostró gran habilidad para desarrollar propuestas gastronómicas conceptuales.

Venir a competir en Lima con un restaurante no es fácil, esta es una capital gastronómica internacional (…) Entonces, buscamos esta relación comercial con el grupo Aramburú y nos ha ido muy bien, porque creamos dos restaurantes dirigidos al público local. Eso genera un ambiente muy único, ya que el huésped no tiene que ir a buscar afuera la experiencia, la tiene dentro del hotel, ahí conoce limeños y conversa con gente de acá, además de probar la gastronomía peruana. Se crea una relación bien interesante entre el extranjero y el público local, ambos son clientes nuestros y reciben el mismo cariño y atención que nos caracteriza”, afirma Ignacio Mendoza.

Instalar el concepto Bistró Limeño también marca diferencia. “Lógicamente, nosotros no tenemos nada que ver con Francia y por eso lo llamamos así”, dice Carlos Testino, detallando que tomaron el concepto de un bistró tradicional europeo, pero con la bajada de lo local, desarrollando una cocina casual, divertida y contemporánea, muy de producto y de estación, eso, además de asequible.

Si bien es un restaurante muy peruano en sabor, en Isidro Bistró Limeño también hay técnica europea, es el caso de su propuesta de pato confit, plato que Testino hace suyo cuando el comensal recibe esa pierna confitada como arroz con pato, plato tradicional peruano.

 

“Se crea una relación bien interesante entre el extranjero y el público local, ambos son clientes nuestros y reciben el mismo cariño y atención que nos caracteriza”, afirma Ignacio Mendoza

 

A su vez, aun cuando hay preparaciones que se pueden encontrar en otros locales, lo cierto es que aquí cada una tiene una presentación y un concepto particular, así se hacen únicas. Aquello comienza con el contexto, desde la vajilla blanca hasta la vestimenta del servicio, todo es parte de la experiencia que ofrecen en un lugar que, por lo demás, ha sido decorado con elementos e iluminación característica de los clásicos bistró, interiorismo en el que figura el trabajo de Jordi Puig.

Volviendo a la carta, cabe mencionar que en este restaurante se incluyen tiraditos, ceviches, causas, pulpo al olivo y también alternativas originales como burrata local, arroz con camarones y mollejas o pesca del día con jugos nikkei, tempura de vegetales y arroz saltado, además de diferentes tipos de cortes de carne con papas fritas y variedad de sándwiches.

A la hora del desayuno, que aquí se sirve a la mesa desde la pandemia, el restaurante dispone con todo lo tradicional de un buffet para la primera comida del día; a su vez, incluye algunas particularidades, como sándwiches de salchicha huachana (típica peruana) junto con huevos revueltos, o un gran sándwich Roast Beef con pan brioche y mostaza casera.

Para el momento de almuerzo, junto a la carta hay menú con entrada, fondo y postre. A su vez, pensando en otras instancias, prontamente, se incluirá un espacio wine and cheese disponible jueves, viernes y sábado.

Celeste Solar Bar, en tanto, destaca como un rooftop bar pionero si se considera que este concepto comenzó hace unos cinco años en Perú. “Con la pandemia intentamos darle un pequeño giro y hemos tratado de llevar a la gente más temprano, desde las 15 horas, con opciones para late lunch, como, por ejemplo, un ceviche y no solo alternativas de bar, también medias raciones y preparaciones en bowl, siempre en una apuesta más relajada y creativa. Arriba suelto, no me encasillo en un concepto gastronómico”, detalla Carlos Testino.

Protagonista, la barra se luce al centro del espacio: una terraza totalmente abierta donde se disfruta coctelería de autor a cargo de Mauricio de la Puente, quien en un trabajo conjunto con Carlos Testino complementa y adhiere a la propuesta gastronómica.

Vale destacar que las cartas de todos los desarrollos culinarios de Hyatt Centric San Isidro Lima cambian según estaciones y, como mínimo, dos veces al año, pues la intención es mantener una evolución constante. Actualmente, ese dinamismo se ha visto beneficiado, porque al no poder viajar fuera del país, el chef cuenta que se ha movido mucho por Perú: “Conocí insumos y he transmitido un poco de eso en la carta, por ejemplo, incluyendo tubérculos, como ocas y maca fresca”. Esta última la usan deshidratada como chip, algo que va muy bien con los pescados y mariscos. Otro caso es el empleo de un fermentado tradicional de la selva que aquí utilizan para carnes o guisos. “También he incluido mucho cereal y semilla. La carta hoy te alimenta mejor, gracias a la incorporación de superalimentos”, asegura Carlos Testino.

Hyatt Centric San Isidro Lima

Av. Jorge Basadre 367, Lima
Teléfono: 511 61 11234
Instagram: @hyattcentriclima
Facebook: @HyattCentricSanIsidroLima
Web: www.hyatt.com/es-ES/hotel/peru/hyatt-centric-san-isidro-lima/limct

Bellavista 60

Sazón y productos locales frente al Lago Llanquihue

Patricio Carvallo

La vasta experiencia de una vida en la hotelería

Mandarin Oriental, Santiago

Presenta la 16ª versión de la Feria de Vinos Descorchados

Select by Time

El lujo de sentirse como en casa en una estadía independiente

Escapada a Iquique

NH Iquique Pacífico Invita a descubrir la ciudad

Mandarin Oriental, Santiago

Celebra durante noviembre un nuevo mes de carbono neutral

Civitatis

Cinco patrimonios mundiales en peligro para conocer y proteger

Tema

Leonardo Valls

Abriendo nuevas experiencias culinarias en Luna Bar

Hotel Boutique AYCA La Flora

Un refugio para disfrutar la magia porteña