“Estamos creciendo a pasos agigantados. En Latinoamérica tenemos 257 hoteles, lo que en habitaciones significa un número de 41 mil, cifra que en 2021 era de 31 mil. En tres años y poco, afectados por la pandemia incluso, hemos crecido 35%”, dice Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y miembro del Comité Ejecutivo de la cadena, compañía de franquicias hoteleras que resalta como una de las más grandes del mundo con, aproximadamente, 9.100 hoteles distribuidos en más de 95 países.
En este contexto de crecimiento ocurre la incorporación del ex Hotel Kennedy a la multinacional. Hoy, como Wyndham Garden Santiago Kennedy, el recinto está más vigente que nunca, tal como lo destaca su gerente general desde hace nueve años, Alejandro Hughes.
Convertido en un caso de éxito desde que opera como hotel del holding –septiembre de 2023–, el presidente de Wyndham para Latinoamérica destaca el aumento en el flujo de pasajeros. El foco está puesto en huéspedes corporativos dada la zona donde se encuentra el recinto, no obstante, sobre todo en fines de semana, también existe alta demanda de público que viene de compras y para disfrutar de las opciones gastronómicas del sector.
Los beneficios de esta unión se advirtieron desde el inicio, comenta Hughes: “El hotel está recibiendo gente que antes no nos visitaba, sobre todo brasileños, cuyo país tiene cerca de 40 hoteles de esta cadena.
Con esta alianza, estamos seguros de que vamos a llegar un peldaño más arriba. Vamos a seguir creciendo dentro de la industria y llegar a más gente que, producto de su vínculo con Wyndham y sus programas de fidelización, nos va a conocer. Gran parte del público busca en primer lugar opciones de hoteles entre las cadenas que conoce”.
Vale mencionar que la alianza surgió a partir de un interés mutuo entre la cadena y los propietarios del ex Hotel Kennedy. “Hubo como un match y se decidió continuar con lo que llamamos conversión, que es cuando un hotel independiente pasa formar parte de la cadena”, afirma Gustavo Viescas.
“Estamos creciendo a pasos agigantados. En Latinoamérica tenemos 257 hoteles, lo que en habitaciones significa un número de 41 mil, cifra que en 2021 era de 31 mil. En tres años y poco, afectados por la pandemia incluso, hemos crecido 35%”, dice Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y miembro del Comité Ejecutivo de la cadena.
Cuando concreta una conversión, Wyndham mantiene el nombre original siempre que este tenga una marca reconocida, tradición o identidad, caso de Wyndham Garden Santiago Kennedy. A su vez, en el proceso se busca equilibrio entre los estándares de la compañía y los del hotel que se incorpora, lo que es simple considerando la variedad de marcas que tiene la cadena. En el caso de este recinto, el cambió fluyó especialmente fácil dadas sus muchas cualidades: se trata de un recinto de 133 habitaciones que este año cumple tres décadas, ocupa un edificio de 17 pisos con amplios pasillos, tres ascensores y diversas áreas públicas, entre estas, salones de eventos, gimnasio, piscinas temperada y al aire libre, terrazas y un restaurante (Aquarium) con carta de cocina internacional altamente valorado por la crítica.
Por lo demás, hablamos de un hotel donde hay especial preocupación por la filosofía sostenible y la calidad del servicio, este último siempre en constante perfeccionamiento. En ese marco, las mejoras para integrarse a Wyndham fueron mínimas: mayor eficiencia de internet, refuerzo en la variedad de desayuno e instalación de mirillas en las puertas.
OPORTUNIDADES EN CHILE
De visita en Santiago para ser parte de la inauguración formal del hotel, el presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica concertó y concretó reuniones para potenciales nuevos hoteles en Chile, en línea con la constante búsqueda que hace el departamento Desarrollo de Negocios de la cadena.
Gustavo Viescas es un hombre de números, estudió Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa. Durante 18 años trabajó en cargos de responsabilidad en RCI, una división de tiempo compartido de la antigua Wyndham Worldwide Corporation; específicamente, lideró los departamentos de finanzas, administración, informes y planificación. Se unió a Wyndham Hotels & Resorts en agosto de 2017 como director de Planificación Financiera y, más tarde, fue su vicepresidente de Finanzas para Latinoamérica. En los diversos roles ha sido fundamental para el crecimiento de la compañía en la región, destaca en esto el lanzamiento de dos nuevas marcas: Wyndham Alltra y Registry Collection Hotels. Asimismo, ha sido clave en el cierre de acuerdos líderes en la industria con destacados socios estratégicos de desarrollo, y desempeñó un papel definitorio en la exitosa integración de las marcas Dazzler y Esplendor. “La cadena tiene un crecimiento orgánico, pero siempre se puede potenciar con la compra de marcas”, comenta Viescas.
En este contexto de crecimiento ocurre la incorporación del ex Hotel Kennedy a la multinacional. Hoy, como Wyndham Garden Santiago Kennedy, el recinto está más vigente que nunca, tal como lo destaca su gerente general desde hace nueve años, Alejandro Hughes.
En Latinoamérica, el mercado donde más presencia tiene la firma es en México, seguido por el Caribe. En Chile también hay expansión: la cadena cuenta con los hoteles Wyndham Petra, en La Dehesa y Concepción, La Quinta By Wyndham Santiago Aeropuerto Hotel, y los hoteles Wyndham Garden de Antofagasta, Concepción y Santiago. Los dos primeros Wyndham Garden responden al interés por tener presencia en ciudades diferentes a la capital, en tanto el tercer hotel de la marca en tierra nacional destaca por su privilegiada ubicación en la ciudad junto a dos de las principales arterias santiaguinas, otro de los factores que determinaron su incorporación a la cadena.
La intención es seguir creciendo en el mercado chileno tanto en Santiago como en el sur y norte del país. “Wyndham tiene 25 marcas. Hay mucho espacio para crecer”, afirma Gustavo Viescas, cuya visión del mercado nacional es optimista. “Como destino turístico, Chile es muy atractivo, de norte a sur. Está en plan de recuperación, aún no se recupera la cantidad de visitantes extranjeros que había hacia 2019, pero cuando se observa lo que ha sucedido los primeros meses del 2023 la tendencia es creciente, por lo cual veo una fuerte recuperación. Hoy en día, se aprecia un buen flujo de argentinos y también hay una buena oportunidad para brasileños. Chile se está poniendo competitivo a nivel precio, respecto de Argentina con lo que vemos oportunidad para el invierno”, dice.
CRECIMIENTO E INTEGRACIÓN
El prestigio de su servicio es parte de lo que Wyndham ofrece a sus pasajeros. “Para mí, en hotelería, el diferencial está ahí, en el trato humano, la cordialidad. Es lo que resalta, por ejemplo, en Wyndham Garden Kennedy.
Con esa filosofía, la compañía se expande. A lo largo de Latinoamérica, cuando visito cada mercado, la verdad es que las oportunidades están en todos lados. Para ponerlo en números, en nuestra región, el 50% de la hotelería está en manos independientes y, cada vez más, la hotelería requiere de tecnología, distribución… Y cada vez más se hace necesario pertenecer a alguien más grande que te ayude. Y eso sucede desde México hasta el sur de Chile o Argentina. En Wyndham tenemos tres oficinas en la región, en Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México. A su vez, tenemos equipos de desarrollo de negocio que analizan las plazas y oportunidades, así ahí avanzamos. Para mí la mejor manera de crecer es en base a lo que hoy tenemos”, detalla Gustavo Viescas.
Alejandro Hughes comenta que este tipo de alianzas permite enfrentar los desafíos de la hotelería actual: “Es un mercado dinámico que, en los últimos años, ha tenido diferentes vaivenes. Es difícil empujar un carro solo, asociarse con un socio estratégico significa recibir la ayuda de socios con años de experiencia”.
Vale mencionar que la alianza surgió a partir de un interés mutuo entre la cadena y los propietarios del ex Hotel Kennedy. “Hubo como un match y se decidió continuar con lo que llamamos conversión, que es cuando un hotel independiente pasa formar parte de la cadena”, afirma Gustavo Viescas.
Ahora bien, el estar en una cadena también compromete a cumplir estándares de servicio, invita a profesionalizarse, según advierte el gerente quien, además, es vicepresidente de Hoteleros de Chile, asociación que está en franca lucha por potenciar la hotelería y el turismo local, por ejemplo, con iniciativas ante los ministerios de Hacienda y Economía que permiten contar con más recursos para promoción de los destinos, gestión que resultó en un reciente proyecto de ley para crear una tasa de 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por extranjeros.
TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA
En los últimos cinco años, Wyndham ha invertido 275 millones de dólares en tecnología orientada a mejorar la experiencia del huésped y la rentabilidad del franquiciado o el propietario. Gustavo Viescas destaca el uso de la tecnología, pero recalca que en la cadena se aprecia como un elemento colaborativo del ser humano: “La hotelería se basa en personas sirviendo a personas”. En esa línea, dentro de los recursos que han incluido los hoteles de la compañía figura inteligencia artificial, por ejemplo, mediante chatbots y simulación de conversaciones para capacitar personal, lo que hace más rápida la curva de aprendizaje, caso del personal de call center.
El mercado contemporáneo invita al uso de nuevos recursos en el afán de enfrentar los desafíos de la industria hotelera. Entre estos retos, el presidente de Wyndham para Latinoamérica menciona la disponibilidad de personas dispuestas a trabajar en terreno, como exige la hotelería. También vale destacar a su juicio el surgimiento de nuevos tipos de huéspedes, caso de los nómades digitales para quienes, junto con una conexión de primer nivel, los hoteles deben tener ambientes cómodos para trabajar. “Por otro lado –concluye– veo, cada vez más, una hotelería segmentada, que se adapta a las necesidades de cada huésped. También veo, y en eso está el futuro, la hostelería basada en la experiencia y en que el hotel esté integrado con la cultura y comunidad local. También todo lo que es sostenibilidad, que ya existe, pero que tiene mucho camino por recorrer”.