En Chile, no se baja la guardia como polo de desarrollo en infraestructura hotelera, aunque según los expertos aún es muy pronto para hablar de una mayor reactivación, sin embargo, el escenario es positivo, donde Santiago asoma como la ciudad que presenta una mayor inversión con la fuerte apuesta del Hotel Diego de Almagro, HUB de Vitacura y NHow en la Dehesa.
Pack que viene de la mano con un 4,5 % de crecimiento además de un “aumento en la llegada de pasajeros con un incremento de un 73,4% a nivel nacional y un 70,7% en la Región Metropolitana a octubre de 2023” de acuerdo con un informe de la consultora Colliers.
Pero pese a todo, no solo la capital muestra un repunte, sino que también en el país se puede apreciar una incipiente llegada de capitales y planes de ampliación. “Una muestra de esto es que la Cadena de hoteles Olá anuncia más de 10 proyectos en Chile y EE.UU., con una inversión de 500 millones de USD” comenta Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate.
Después de no pasarla bien producto del Covid-19 y los vaivenes de la economía, la industria “mostró un importante grado de resiliencia, más aún no de reinversión como es el caso de ciudades como Montevideo donde los hoteles han cambiado total o parcialmente de uso. Es así como grandes hoteles han sido convertidos en residencias para adultos valentes u de otro tipo”, según comenta Gustavo Aizen, gerente general de Hotel Intercontinental.
“En general se puede notar una recuperación en los hoteles de destino, en lo que es hoteles urbanos como en Santiago y Concepción, exceptuando las zonas mineras, aunque aún se ven porcentajes entre un 10 % a 12 % bajo de lo que era prepandemia, lo que puede tener que ver con el tema de la inseguridad que se experimenta en algunos sectores de la capital como el casco histórico, entre otros”, detalla Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.
LOS PROYECTOS HOTELEROS QUE CONQUISTARÁN SANTIAGO
Cual Conquistador, Diego de Almagro cuenta con uno de los proyectos más potentes en la Región Metropolitana, específicamente en el aeropuerto internacional en los terrenos del centro de negocios ENEA, con 312 habitaciones y que representó una inversión de alrededor de 25 millones de dólares.
La cadena es dueña de 32 hoteles en todo Chile, con presencia en 23 ciudades, lo que equivale a alrededor de 6.000 habitaciones, formando parte de “un ambicioso proceso de puesta en marcha de nuestro nuevo hotel que es el Diego De Almagro que está emplazado en el aeropuerto. Este es un hotel que tiene 312 habitaciones en conjunto con todos los servicios de un hotel moderno de 4 estrellas como piscina temperada, gimnasio y espacios amplios y cómodos para el descanso”, especifica Álvaro Castilla, gerente general hoteles Diego de Almagro.
“Asimismo, estamos con otro proyecto que será inaugurado el segundo semestre en La Serena con una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y que tiene 202 habitaciones. Por otra parte, en paralelo ya empezamos con el movimiento de tierra para la construcción de un hotel en Valdivia que se sumará a la oferta que ya tenemos”, enumera el gerente.
Otro de los gigantes que pretende expandir sus dominios en la capital es la cadena Accor, que tiene contemplado el inicio de 6 proyectos en el territorio nacional pero uno de ellos estará emplazado en la Región Metropolitana.
“Parte de las razones que avalan esta expansión que se busca realzar es que se ha experimentado una mejora en términos de ocupación donde la industria tiene mayor dinamismo en el primer trimestre de este 2024 con respecto al año anterior, sobre un 25 %, lo que es bastante bueno porque en nuestras proyecciones habíamos estimado entre un 16 % y un 18 %”, Comenta Leandro Moller, gerente general de Novotel Santiago Las Condes.