Cada hotel debe realizar anualmente un análisis externo e interno para la elaboración de su Plan Estratégico y Budget.
El análisis externo proporciona a los hoteleros una visión de lo que está sucediendo en el mercado. Esto incluye tendencias de consumo (demanda) y competidores (oferta).
Al comprender los comportamientos de los consumidores y la competencia, un hotel o empresa hotelera puede posicionarse mejor para estar preparado para satisfacer las necesidades y superar los desafíos específicos de su mercado.
Las 20 preguntas que deben hacerse durante un análisis externo son:
- ¿Existe algún producto nuevo que haya entrado en el mercado desde el último análisis y que pueda considerarse un competidor?
- ¿Qué tipo de nuevo inventory está ingresando a mi mercado?
- ¿Algún inventory ha salido del mercado?
- Si es así, ¿por qué?
- ¿Ha cerrado permanentemente?
- ¿Está cerrado por renovaciones con intención de reabrir?
- ¿Cuándo fue la renovación más reciente de cada competidor?
- ¿Hay alguna construcción cerca de alguno de mis competidores?
- ¿Alguno de mis competidores ha cambiado de brand o de hotel management company desde el último análisis?
- ¿Qué beneficios se han agregado o perdido con este cambio, como partners de distribución, RMS, representación o tercerización comercial?
- ¿Alguno de mis competidores ha implementado revenue management systems o ha cambiado de partner de distribución desde el último análisis?
- ¿Cuáles son las evaluaciones (reputación online) que están recibiendo mis competidores en sitios de social media?
- ¿Hay algún evento significativo en toda la ciudad que esté impulsando la demanda?
- Si es así, ¿cuál es el volumen de esa demanda y qué fechas serán impactadas?
- ¿Hay algún evento en la ciudad que ya no se esté realizando?
- ¿Alguna gran empresa ha entrado o salido de mi mercado en el último año?
- Por ejemplo, ¿qué ubicaciones de oficinas pueden estar ahora vacantes o han sido ocupadas recientemente?
- ¿Qué desarrollos económicos futuros están planificados?
- ¿Cuál es su timeline?
- ¿Alguna gran empresa del mercado ha sido adquirida recientemente?
- ¿Alguna de mis cuentas principales ha cambiado los procedimientos de adquisición de viajes?
- ¿Hay algún cambio significativo en la forma en que los consumidores están viajando a mi mercado este año, como conducir en lugar de volar?
- ¿Cómo es el proceso de reserva en los sitios de mis competidores?
- ¿Cuáles son las políticas de reservas del mercado, incluidos los períodos de cancelación?
- ¿Cuáles son los porcentajes de cancelación en el mercado?
- ¿El mercado ofrece políticas de reserva o cancelación específicas para cada canal?
- ¿Cuál es el escenario de flights llegando a mi destino?
- ¿Yo o mis competidores hemos agregado nuevas fees, cargos por extras / servicios, parking, etc.?
- Si ya existe alguna fee / impuesto en el mercado, ¿ha habido algún cambio importante?