Tres ciudades de Chile son los destinos que Ferrat ha seleccionado para dejar su sello. Hablamos de la operadora de la división Hoteles de Empresas FG, cuya gestión se enfoca en hoteles midscale con un número de habitaciones que fluctúa entre 80 y 150, todos estos, recintos capaces de destacar por su servicio y excepcional ubicación dentro de la ciudad. Bajo estos lineamientos, cuando Ferrat encuentra un emplazamiento adecuado, evalúa si puede desarrollar el proyecto hotelero como marca propia o en alianza con alguna firma de la industria, es así como en la actualidad cuenta con dos hoteles operando: Boulevard Suites Ferrat, en Las Condes, y Best Western Ferrat, Temuco, en la capital de la región de La Araucanía. Próximamente será el turno de Tru by Hilton Chillán Ferrat, lo que hace patente su rol de operadora multimarca.
Camilo Navas, gerente de la división Hoteles de FG, está a cargo de estas gestiones. Profesional colombiano formado como administrador hotelero en Uruguay que lleva 24 años viviendo en Chile. “Soy hotelero de profesión, pero mucho más de vocación. Esta es una carrera que me apasiona”, comenta. Muestras de aquello se encuentran revisando su trayectoria: mientras estudiaba comenzó a trabajar como botones, también fue recepcionista y tuvo participación en organización de eventos.
Cuando recuerda su arribo a Chile cuenta que quiso explorar el mercado y ver si tenía oportunidades: “Los planes eran estar un mes, pero a la semana de estar acá encontré trabajo en el hotel Atton de Alonso de Córdova, en el departamento de recepción. Rápidamente fui promovido a gerente de recepción y después pasé por varios hoteles: estuve en Crowne Plaza en el mismo cargo y después fui gerente de hotel, primero en Radisson de Vitacura y luego en el Radisson de La Dehesa; más tarde, fui gerente corporativo de Hilton Garden Inn (aeropuerto e Iquique)”.
Tres ciudades de Chile son los destinos que Ferrat ha seleccionado para dejar su sello. Hablamos de la operadora de la división Hoteles de Empresas FG, cuya gestión se enfoca en hoteles midscale con un número de habitaciones que fluctúa entre 70 y 120.
Mientras estaba en esa labor fue invitado a participar en el equipo de Empresas FG como gerente de la división Hoteles, desafío que le atrajo por las proyecciones implicadas y la oportunidad de hacerse cargo de Boulevard Suites Ferrat: sacarlo adelante tras algunos años algo complicados. Se dedicó a reformular el perfil del hotel y subir sus índices de calidad en servicio, “que es lo que hace que los huéspedes vuelvan e hizo que el hotel comenzara a crecer”, enfatiza Navas, cuyas gestiones dieron resultados inmediatos y, ya en julio de 2019, poco tiempo después de su ingreso al holding, los índices registrados fueron los mejores de los últimos años.
MARCA PROPIA Y DOS DÉCADAS DE PRESTIGIO
El modelo original del hotel situado en Av. Kennedy, en Las Condes, era el de departamentos residenciales a la venta. Sin el éxito esperado, hacia 2003, tres años después de iniciado el negocio, el proyecto derivó a apart hotel con suites de entre 70 m2 y 150 m2, tamaño que les diferenció en la oferta destinada a largas estadías. “Ese es uno de los grandes atributos que tiene este hotel, el tamaño de las suites”, recalca el gerente. Agrega que la buena recepción del sistema permitió aumentar la cantidad de suites y es así como actualmente suman 70.
Posteriormente, en 2017, y ante el crecimiento del mercado, se decidió complementar la oferta con habitaciones tradicionales de hotel, espacios que resaltan por brindar vista con panorámicas despejadas hacia la cordillera de los Andes, gracias a que están distribuidas entre los pisos 26 y 38 de un edificio operado por FG, cuyas primeras plantas son ocupadas por una importante cadena de hoteles internacionales. El restaurante, el gimnasio, la piscina y el spa de este hotel están disponibles para los huéspedes de Boulevard Suites Ferrat, pero más allá de esa ventaja es el cálido y personalizado servicio lo que resalta, ahí está la esencia del concepto que desarrolla la marca Ferrat en sus hoteles: entregar experiencias capaces de diferenciarse. Camilo Navas explica al respecto que trabajan muy enfocados en lo que significa la industria de la hospitalidad: “La responsabilidad que tenemos respecto del público, por ejemplo, de los extranjeros para que se lleven una buena impresión de Chile. Muchas veces, ellos sólo están en el hotel y se llevan la impresión de lo que recibieron en su estadía dentro del recinto”. En la misma línea y dado que, en 2023, Boulevard Suites Ferrat cumplió dos décadas, vale mencionar que el hotel está experimentando un proceso de renovación a cargo del diseñador y arquitecto Esteban Álvarez, labor que incluye, por ejemplo, cambios en mobiliario y equipamiento tecnológico.
Camilo Navas, gerente de la división Hoteles de FG, está a cargo de estas gestiones. Profesional colombiano formado como administrador hotelero en Uruguay que lleva 24 años viviendo en Chile. “Soy hotelero de profesión, pero mucho más de vocación. Esta es una carrera que me apasiona”, comenta.
ÉXITO EN LA ARAUCANÍA
A diferencia del recinto de Las Condes, un hotel de marca propia, Best Western Ferrat, Temuco, corresponde a un proyecto que comenzó a desarrollarse en 2016 en alianza con la cadena Best Western.
Instalarse en la capital de la Región de La Araucanía fue una decisión determinada por la importancia de esta ciudad en Chile, dada su actividad industrial y universitaria, también por la necesidad de mayor oferta hotelera.
Emplazado en una ubicación privilegiada, plena Av. Alemania, el recinto abrió sus puertas en noviembre de 2019 y, aunque la primera etapa de su operación no fue fácil por causa del estallido social y la pandemia –tuvo que cerrar durante algunos meses de 2020 y adecuar su funcionamiento a la emergencia sanitaria hasta que, finalmente, reabrió sus puertas como hotel propiamente tal en agosto de 2021–, ha tenido una demanda creciente que se mantiene hasta el día de hoy. “Tras un buen 2022 y un muy buen 2023, el tiempo que llevamos de este año ha sido extraordinario”, destaca Camilo Navas.
¿A qué se deben los buenos resultados? En el contexto de un hotel midscale, cumple las expectativas de pasajeros en viaje de trabajo o de vacaciones, también resalta su conectividad y moderno diseño que, a cargo de Rodrigo Larraín, luce vanguardista con una atractiva mezcla entre rústico y moderno que muestra referencias al destino, por ejemplo, con uso de maderas.
Se distribuye en seis pisos para sus 88 habitaciones, la mayor parte estas son estándar, de entre 20 m2 y 22 m2, más seis habitaciones de tipo superior y 30 m2. Asimismo, cuenta con el restaurante Bravo by Ferrat y, si bien no incluye salas de ejercicio, el público dispone del gimnasio que se encuentra en el segundo nivel del edificio donde funciona el hotel como parte del complejo mixto de la estructura, que también contempla espacios para oficinas.
Convertido en todo un hito dentro de Temuco, la más reciente convención de la cadena Best Western para Sudamérica y Centroamérica reconoció a este hotel con cuatro galardones dada su buena gestión, entre estos, The Best of The Best para esta región del planeta y dos premios adicionales por la calidad del servicio, satisfacción de huéspedes y cumplimiento de estándares. “Muy meritorio para un hotel con tan poco tiempo de operación”, acota Camilo Navas.
Boulevard Suites Ferrat cumplió dos décadas, vale mencionar que el hotel está experimentando un proceso de renovación a cargo del diseñador y arquitecto Esteban Álvarez, labor que incluye, por ejemplo, cambios en mobiliario y equipamiento tecnológico.
PIONEROS EN LAS TIERRAS DEL ÑUBLE
Tru by Hilton Chillán Ferrat es la próxima apertura de FG, un hotel de 91 habitaciones que operará desde noviembre o diciembre próximos. Será el primer hotel Tru en Chile y el segundo en Sudamérica de esta firma. Asimismo, figura como pionero en la Región del Ñuble respecto de la oferta de hoteles de cadena.
Vale mencionar que el proyecto surge a partir del mayor involucramiento del grupo FG en la hotelería, esto, dadas las oportunidades de crecimiento que aprecia el holding. Se concretó dentro de un edificio de uso mixto donde también hay oficinas, y la elección de la capital de la Región del Ñuble como escenario de su inversión responde al crecimiento de la ciudad. “Vimos potencial porque, al igual que en Temuco, es una zona con mucha actividad industrial que, por lo demás, resulta un destino turístico dada su cercanía con termas y centros de esquí. Vimos la oportunidad de hacer aquí algo realmente diferente, vamos a estar situados en la plaza principal de Chillán, cerca de un hito urbano como su catedral”, comenta Camilo Navas.
En el afán de conectar con la cultura local, en el diseño de este hotel –también a cargo de Esteban Álvarez– se contempla un mural en el lobby que destacará atributos de cultura chillaneja. El gerente de Hoteles en FG comenta que ya están trabajando con diseñadores gráficos y empresas para que esa pintura impacte, al tiempo que se integre a la ruta de murales que existe en la ciudad. A su vez, y como parte de los conceptos que identifican a la marca Tru, este será un hotel lifestyle, con mucho espacio abierto y conexión. Por ejemplo, en el lobby tendrá mesa de pool y taca taca, entre otras entretenciones.
La apertura de Tru by Hilton Chillán Ferrat es parte de las proyecciones del grupo FG que, según explica Camilo Navas, estima seguir creciendo con su división Hoteles en la medida que los índices de la industria inmobiliaria y hotelera vayan evolucionando positivamente: “Esperamos que el año que viene haya indicios de aquello y que en 2026 el escenario sea mucho más estable”. Detalla que, en la operación de su hotel en Santiago, el escenario actual se está igualando a los niveles previos a la pandemia: como promedio, entre el 60% y 70% son extranjeros. En regiones, el público es mayoritariamente local y el foráneo sólo alcanza el 15%.
Según comenta el hotelero, en el holding permanecen atentos a la evolución del mercado nacional y apuestan a que siga la senda que venía mostrando cuando Camilo Navas llegó a Chile. En sus más de 20 años viviendo en el país y como testigo del desarrollo de la industria, reflexiona acerca de un punto clave: “La industria ha crecido no sólo en cantidad de habitaciones, también en profesionalismo. Cada vez más, se entiende la importancia de aquello, también de tener gente con vocación y la relevancia de la capacitación. Sobre todo, es comprender a que la industria de la hospitalidad es servicio y calidez, en eso se ha crecido y espero que sigamos así porque hay mucho espacio por expandirse”.
Boulevard Suites Ferrat
Av. Presidente Kennedy 5749, SantiagoTeléfono: (+56) 2 2421 5000
Best Western Ferrat, Temuco
Juan Reusch 445, TemucoTeléfono: (+56) 45 2887200
Instagram: https://www.instagram.com/hotelesferrat/