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Hoteleros Webinar

Hoteleros Webinar

Situación de hoteleros en Latinoamérica


• El miércoles 8 de abril se inició un ciclo de conversatorios organizado por la compañía myHotel y la coordinación de Hoteleros de Chile, donde participaron representantes del área de Perú, Argentina y Colombia, moderados por Francisco Levine de Chile


“Sabemos que el sector turístico está viviendo una crisis sin precedentes y, por lo mismo, queremos aprovechar nuestra red para conectarte con hoteleros de toda América Latina en este ciclo de conversatorios gratuitos donde contaremos con panelistas de primer nivel. Queremos poner nuestras herramientas a su disposición en un panel de hoteleros para hoteleros que permitirá compartir ideas y buenas prácticas desde todos los rincones de la región”, con esta clara misión expresada por el moderador Francisco Levine, ex director de Hoteleros de Chile y CEO de Atton Chile, se dio inicio al webinar "Conversatorio Latinoamericano de Hotelería", desarrollado el pasado miércoles 8 de abril. Su primera edición fue posible gracias a la organización de la compañía myHotel, donde destacados hoteleros de la región entregaron su visión sobre la situación de la hotelería latinoamericana tras el impacto de la llegada del COVID-19. 

“La idea fue reunir a tres extraordinarios actores de la industria para conocer en qué estamos hoy y cómo se proyecta en la industria, no tanto hablar sobre estadísticas, sino sobre la experiencia como seres humanos”, acotó Levine y presentó a los tres participantes, Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina Hoteles de Perú; Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y Arturo Navarro, CEO y fundador de Aadesa Hotel Management de Argentina.

Consultados sobre el desafío que más les ha costado frente a esta crisis y qué es lo positivo que rescatan, los panelistas dijeron “lo más difícil es saber cómo vamos a hacer para que los cientos de colaboradores de Casa Andina puedan mantener sus trabajos, pese a que el recorte de nuestros ingresos llegan a un 95%. Destaco el equipo reducido con quienes desde la oficina y vía teletrabajo, estamos diseñando la estrategia para salir adelante y así para cuando esto termine, estar listos”, indicó Juan Stoessel de Perú.  Gustavo Toro de Colombia, mencionó “lo más angustioso y doloroso ha sido la conservación de los empleos. Resalto la solidaridad entre hoteleros, algo muy positivo tanto para la asociación como para la comunidad en Colombia”. Y Arturo Navarro de Argentina recalcó “la unión de todos los grupos de interés ha sido lo positivo, de los funcionarios, el área corporativa, propietarios y proveedores, todos están alineados en encontrar lo más rápido la vía para salir adelante. El desafío es poner todo a cero y planear”.

SITUACIÓN EN CADA PAÍS

Respecto a la situación particular de sus empresas o entidades en cada país, cómo ven el futuro y los pasos a seguir, Juan Stoessel de Perú detalló “tenemos 30 hoteles Casa Andina a nivel nacional y 11 están operando con ocupación muy baja. Están operativos dando hospedaje gratuito a doctores y enfermeras del Ministerio de Salud y a algunos huéspedes que no han podido volver a su país. Estamos recibiendo a los peruanos repatriados también. En Lima el 95% de los hoteles están cerrados. Pensamos que esto va a tomar mucho tempo, creemos que el mercado corporativo será el primero en reactivarse. No creo que hasta mayo del próximo año veamos realmente un resurgimiento de todos los segmentos del turismo”. Gustavo Toro de Colombia dijo “la industria hotelera está paralizada en Colombia, los hoteles están cerrados no por disposición del Gobierno sino porque no hay turistas, con fronteras cerradas ni movimiento de viajeros locales. Estamos en cuarentena como país, pero con expectativas a que esto mejore. Mirando hacia cuando esto finalice, creemos que el mercado doméstico será el primero en que concentraremos esfuerzos. Hemos planteado estrategias para atraer a ese turista con acciones dirigidas”. En tanto, Arturo Navarro de Argentina puntualizó “en Argentina y Uruguay en los 6 hoteles que están abiertos estamos recibiendo a repatriados de otros países para que pasen unos días guardados en nuestros hoteles. Recibiendo también a personas en tránsito que no pudieron volver a su país, con una tarifa menor. Se están implementando senior livings en hoteles de las afueras, hospedado a gente de mayor edad que necesita asistencia, para sacarlos de lugares de riesgo o de sus casas porque están solos”.

Ante la pregunta de qué manera están resguardando los flujos de caja indicaron, Arturo Navarro de Argentina, “en protección en materia de flujo de caja, estamos priorizando gastos esenciales, relativos al personal y proveedores pequeños que dependen del cheque que nosotros le paguemos. Respecto al personal, no está tan inactivo, pues estas medidas le han dado trabajo por hacer y además estamos capacitándolos tanto en Argentina como en Uruguay”. Juan Stoessel de Perú dijo “para proteger el flujo de caja, las negociaciones están siendo a todo nivel, priorizando a los proveedores chicos y estamos impresionados con el apoyo y cómo todos están buscando soluciones. Esta es una crisis larga, hay que tener mucho optimismo”. 

EL NUEVO TURISTA

Finalmente, cada invitado describió cómo ven el mercado hotelero después de esta crisis y los cambios que asumen habrá.  Gustavo Toro de Colombia dijo “tenemos que prepararnos para atender a los nuevos huéspedes de la mejor manera con sanidad y desinfección más cuidada que antes. Hay que trabajar en definir esos protocolos y estar preparados para el regreso de los clientes. Nos preocupan las tarifas, la apertura será lenta, por ende no se pueden bajar a precios irrisorios porque así todos vamos a perder. Hay que construir tarifas realmente remunerativas. La guerra de tarifas es una decisión equivocada, hay que estructurar esto en Colombia y en el mundo en general para entre todos volver a recuperar la industria”.

Juan Stoessel de Perú puntualizó “los cambios estructurales serán importantísimos. Viene todo un tema de protocolos que hará cambiar la forma de implementar los hoteles, con habitaciones que deberán ser más cercanas a un cuarto de clínica, tal vez. Las salas de reuniones y centros de convenciones van a pasar a segundo plano, pues ahora las reuniones están siendo online y muy efectivas de esta manera. El home office ganará espacio, evitando los traslados y haciendo más eficiente el trabajo para todos.  Se necesita que la empresa privada trabaje en conjunto con el mundo público para salir de esto. Cuando esto termine el mundo estará ávido de turismo y la competencia será dura. Para competir no se debe hacer con tarifas, sino con los mejores productos, atención, con lo mejor de lo que tenemos. Si no el tiempo para regresar a lo que tuvimos antes del COVID-19, será mucho más lento”.

Y Arturo Navarro de Argentina describió “viendo algunas tendencias, creo que todo lo que te tiene que ver con aire libre y la naturaleza empezará ser más valorado. En hotelería, se volverá a valorizar el lugar cerca, cuidado y seguro. La gente volverá a viajar en automóvil cuando la ruta sea cerca, pues algunas aerolíneas no podrán volver a ofrecer la conectividad anterior.  La gente encerrada de hoy va a querer salir a disfrutar de la naturaleza con ansias. Pienso que los hoteles deben empezar a pensar en qué usar los espacios ociosos que ya no se utilizarán tanto. Las celebraciones sociales se van a reivindicar, pues después de las pandemias la gente ahora valora más el tiempo y la familia.  Van a desear reunirse, en grupos más pequeños, pero cercanos. Para ellos hay que pensar estrategias también. Paciencia y pasión, son dos palabras que debemos tener muy claras hoy en la industria. En la industria de Argentina y Uruguay estamos planeando tener 10 meses sin muchos ingresos, pero estamos apostando por crecer en otros destinos y recuperarnos, tal como en otras crisis. Pienso también que después de 2 años, seguiremos en la línea de crecimiento normal”. 

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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