Hotelería 2021: el esperado repunte


Pese a los golpes que ha sufrido la hotelería, primero debido al estallido social y luego por la pandemia, nuestra industria ha dado muestras de ser muy firme y con espíritu de superación. Hemos mantenido el ímpetu de continuar, de no vamos a tener que cerrar, sino mejorar. Esperamos que en el último trimestre de este año tener un repunte con ocupaciones más cercanas al 40%, y con aperturas cercanas al 80 y 100% a nivel nacional.

Para enfrentar la crisis generada por la pandemia, hemos pedido ayuda a las autoridades considerando que este es un gremio que aporta mucha mano de obra, por lo tanto nuestros esfuerzos van dirigidos a que no se tenga que desvincular personal.

La hotelería muestra lo que es Chile y su naturaleza y eso favorece al resto de las industrias como la minería, la vitivinícola, las salmoneras, la agricultura, etc. De esta manera, la gente se va encantando y va eligiendo a nuestro país como su destino. Tenemos la esperanza y la fuerza, de que vamos a salir de este gran golpe que nos tiene a varios destruidos.

Este año no se logró lo esperado de que la gente tuviera más movilidad a nivel nacional y que pudiera recorrer el país, debido a que el permiso de vacaciones obligaba a la persona a pernoctar durante todo su periodo en un solo lugar. Por lo tanto las intenciones que había de conocer distintos destinos no se pudieron lograr. Además, todos los protocolos sanitarios y las preparaciones que habían realizado los hoteles para recibir a los turistas nacionales no se pudieron concretar, debido a las condiciones. Debemos tener en claro que hay que privilegiar la salud y apoyarnos. También quiero reforzar que la hotelería ha hecho un gran aporte al país, ofreciendo sus instalaciones para ser residencias sanitarias.

Retomando al periodo estival, no se lograron las proyecciones esperadas. Las estadísticas que tenemos es que la ocupación hotelera a nivel nacional no  fue más allá que un 4%, porque la gente utilizó el permiso para irse realmente de vacaciones las dos o tres semanas y arrendó casas o cabañas, sin embargo, la hotelería no tuvo un repunte significativo. Esperamos próximamente con la vacunación completa de dos dosis, contar con una movilidad amplia y podamos tener el repunte esperado en el turismo para que la gente pueda viajar a lo largo de Chile, conocer sus rincones, sus maravillas y se encanten de su país. Confiamos que ya en septiembre-octubre de 2021 se den esas condiciones.

Agradecemos lo que se hizo en abril de 2020 con el seguro de cesantía. El Estado ha ayudado considerablemente a la industria, al no tener que haber desvinculado a más gente. Estamos solicitando una postergación de las contribuciones, patentes comerciales y de alcohol, debido a que es un impuesto. Al tener que estar con las puertas y con las fronteras cerradas nos ha perjudicado enormemente.

Hemos tenido ya varias reuniones con los ministros con una recepción muy positiva. Desde el punto de vista del Fogape 1.0 y 2.0, este último recién se está licitando, por tanto no hemos tenido mayor acercamiento, pero con el 1.0, la banca comercial  quedó al debe con la industria. No se nos otorgó lo solicitado que era hasta la venta  de tres meses. El promedio de lo que se financió en la hotelería fue de 1.25 meses. Esperamos que vaya mejorando, y que la banca se abra y apoye al gremio, que durante muchos años les dio satisfacción. En los últimos 10 años, el crecimiento de la hotelería ha sido sobre 2 dígitos, por consiguiente, saben que es una industria que se reactiva rápidamente para volver a cumplir con sus créditos.

El gran desafío es reencantar a nuestros clientes. Ya hemos demostrado que nuestra industria está preparada y que nuestros protocolos sanitarios van mucho más allá de lo solicitado por el Ministerio de Salud. El máximo reto es hacer regresar rápidamente a los clientes extranjeros. Chile es de turismo aventura, de naturaleza y eso hay que fortalecerlo. Nuestro país obtuvo el premio Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” en los World Travel Awards por cuatro años consecutivos. Hoy es cuando más tenemos que relucir este galardón para que la gente confíe y nos elija.

Etiquetas:
Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile




Déjanos tu comentario

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más