Actualizadas con particular frescura, las cocinas de los espacios gastronómicos de Santiago Marriott Hotel están listas para dar que hablar, y Café Med figura en la avanzada de aquello con la reciente renovación de su carta. El chef ejecutivo del hotel, Sergio Ahumada, comenta que esta propuesta se compone de platos con claro concepto, 26 alternativas que potencian el carácter bistró y mediterráneo del restaurante, además de resaltar una experiencia más acorde al verano, con productos frescos y recetas que resultan especialmente atractivas a partir del juego de colores.
Vale resaltar que para esta temporada el cocinero no eligió preparaciones particularmente elaboradas, más bien, escogió recetas que mantienen la naturaleza de los ingredientes, manipulándolos lo menos posible y convirtiéndolos en protagonistas.
El modelo sustentable que promueve Ahumada desde su incorporación al hotel se hace presente con fuerza en esta nueva carta y se aprecia, por ejemplo, a través del uso de productos de estación. En la misma línea, destaca que la compra de estos ocurre preferentemente en un proceso sin intermediarios y con proveedores locales dentro de un radio cercano a Santiago Marriott. Es el mismo cocinero quien se encarga de buscar esos ingredientes en una tarea que, según confiesa, no ha sido fácil: “Después de la pandemia, algunos pequeños productores han tenido que cambiar de rumbo y hemos tenido que ir buscando por todos lados para conseguir lo que realmente queremos, ha sido un trabajo bastante duro”.
Entre los elementos más entretenidos y frescos que el chef ha conseguido llevar a su cocina mediante esta política están los vegetales orgánicos tipo baby, producción que –comenta– no es sencilla de encontrar, pues la demanda es limitada dado su alto valor.
Ahora bien, si hablamos de cómo está organizada la nueva carta de Café Med, lo cierto es que prima lo tradicional: entradas, principales y postres. Apostando por una propuesta clara y, a la vez, práctica, también incluye ensaladas y la posibilidad de personalizar el plato eligiendo entre variedad de proteínas y guarniciones.
Actualizadas con particular frescura, las cocinas de los espacios gastronómicos de Santiago Marriott Hotel están listas para dar que hablar, y Café Med figura en la avanzada de aquello con la reciente renovación de su carta.
Tais Longhi, gerente de Alimentos y Bebidas en Santiago Marriott, destaca cómo Café Med, a la vez que está retomando su propia carta en torno al concepto de gastronomía mediterránea, responde con éxito a su público habitual: profesionales del mundo de los negocios en horario de almuerzo o con tiempo justo. “Entonces, la carta está acotada a ese servicio: productos capaces de servirse de manera rápida”, recalca la ejecutiva.
En Med todo está diseñado para garantizar la fluidez de la que habla la gerente, sobre todo, porque el restaurante, cuya capacidad llega a 80 sillas, se ha transformado en una de las más concurridas opciones para almuerzos y breves reuniones de negocios en el sector de Av. Kennedy, en Las Condes. Pensando en este tipo de clientes, la cocina también trabaja un menú ejecutivo que, por $33.500, incluye entrada, fondo, postre y dos líquidos; cambia todos los días, satisfaciendo la sorpresa de quienes los visitan a diario. Vale mencionar que, de lunes a sábado, la carta está disponible entre una y cuatro de la tarde; los días domingo, en tanto, los comensales cuentan con el buffet Sunday Lunch.
Recorriendo la lista de platos de la nueva carta de Café Med aparecen preparaciones con recetas de extensas cocciones a baja temperatura para mantener sabores y jugosidad, caso del asado de tira. Así como hay técnica, también existe variedad, y es de este modo que el comensal encuentra, además, burrata de búfala fresca y tartar de salmón marinado por 24 horas con especias y licores. Este último es uno de los platos que se decidió mantener a partir de la demanda de los comensales, lo mismo se decidió con el cordero que prepara esta cocina.
Por otro lado y afín con tendencias, dentro de la carta se incluyen alternativas veganas. Resalta que están integradas en la propuesta general desarrollada por Sergio Ahumada, es decir, no forman parte de una sección especial. Entre otros platos de este tipo, hay pasta viva, de vegetales y pasta de arroz junto a salsa de tomates asados a la parrilla; también bistec de coliflor, con una receta donde la cocción es a la parrilla con aceite extra virgen, perfume de limón, sal Maldon para realzar sabores, hummus de palta con piñones, aderezo de yogur y tapenade de tomate.
La propuesta de platos dulces contempla cinco postres de autor además de variedad de helados hechos en la cocina de Santiago Marriott, tal como lo detalla María José Salinas, chef formada en DUOC, especializada desde hace ocho años en pastelería e integrante del equipo de Sergio Ahumada desde hace un año, luego de pasar por los hoteles Park Plaza y Cumbres de Lastarria, entre otros.
Tais Longhi, gerente de Alimentos y Bebidas en Santiago Marriott, destaca cómo Café Med, a la vez que está retomando su propia carta en torno al concepto de gastronomía mediterránea, responde con éxito a su público habitual: profesionales del mundo de los negocios en horario de almuerzo o con tiempo justo.
TRES ESPACIOS PROTAGONISTAS
La intención de Marriott Santiago es fortalecer la creatividad de sus cocinas y figurar como un lugar donde pasan cosas. “La firma siempre busca diferenciarse para que la gente vea que no caemos en la rutina, que la propuesta está lejos de ser plana”, reafirma el chef ejecutivo del hotel.
Respetando platos y la gastronomía que por años identificaron a Marriott Santiago, Sergio Ahumada ha ido marcando su sello con estudiados cambios. En Latin Grill, por ejemplo, se ha ocupado de una remodelación integral del espacio de la cocina, en complemento con la labor de creación de platos. “Plagada de novedades, mantendrá el concepto de cocina de autor y chilena, pero sin caer en lo tradicional o típico, jugando con ingredientes y preparaciones, renovándolas para desarrollarlas de una manera propia”, describe.
En la renovación se incluye la llegada de un nuevo chef de restaurante y una importante inversión que incluye un equipamiento completamente nuevo con elementos y tecnología adecuada para atender 150 personas sin ningún problema.
Tais Longhi destaca que los nuevos aires en las cocinas de Marriott han ido devolviendo el protagonismo a cada uno de los espacios gastronómicos del hotel luego del periodo de cierre y restricciones ocasionado por la pandemia, etapa en la que hubo que acomodarse, por ejemplo, a trabajar sus propuestas desde una sola cocina: “Es el desafío que el chef Sergio Ahumada tomó desde su incorporación hace año y medio, casi dos, y para el que estamos trabajando de una forma bien creativa, poniendo también mucha atención en la estructura de las cocinas y su renovación e inversión, labor que se ha hecho sin descanso, aún con el hotel funcionando y en pleno proceso de recuperación de flujo de pasajeros”.
En el caso de Akun Bar & Lounge, reabierto hace menos de un año tras permanecer cerrado por causa de la pandemia, lo que buscan es entregar una experiencia gastronómica de autor y elevado nivel, siempre en torno a la cocina nikkei, especialidad en la que saben hacer lucir sabores mediante preparaciones originales y capaces de complementarse bien con las salsas y aderezos desarrolladas por ellos mismos.
Para reforzar su apuesta gastronómica, que también promete novedades próximamente, Ahumada integró a Ricardo Acuña, chef peruano que vive hace siete años en Chile y que ya había sido parte del staff de Marriott Santiago; se reintegró hace un año, luego de formar parte de los equipos de Étniko y Matsuri, donde se especializó como itamae y en cocina nikkei. “Me encanta trabajar con pescados, el tipo de técnica, el corte usosukuri, muy delicado; también los sabores, porque mi cocina es peruano/japonesa. Trabajé mucho tiempo en Perú preparando guisos, etc., y cuando llegué aquí pude explotar esos sabores, pero con la cocina oriental. Me gusta jugar con sabores, defino mi cocina como nikkei y de autor, una cocina en la que puedo inventar cosas con los sabores que tengo, pero con las técnicas japonesas y eso es lo que represento en Akun”, detalla el cocinero.
El modelo sustentable que promueve el chef ejecutivo Sergio Ahumada se hace presente con fuerza en la nueva carta y se aprecia, por ejemplo, a través del uso de productos de estación. En la misma línea, destaca que la compra de estos ocurre preferentemente en un proceso sin intermediarios y con proveedores locales dentro de un radio cercano a Santiago Marriott.
LOBBY BAR NIKKEI Y ORIGINAL
Tal como ocurre en Café Med, las alternativas de la carta nikkei de Akun sobresalen por la frescura siendo elaboradas por ingredientes que no tienen mayor tratamiento. Su carta, que está disponible de lunes a sábado entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, se compone de entrantes y makis y, aunque por ahora no se caracteriza por lo extensa, el chef Ricardo Acuña asegura que tiene todo lo que una propuesta nikkei debe tener: hay tiraditos, bao, preparaciones calientes y makis de sabores diferentes. “En este caso trato de marcar diferencia. Por ejemplo, tenemos uno tropical, otro acevichado y también uno anticuchero, con sabor parrillero, eso, además de un maki vegano que se trabaja con un gel de camote glaseado a la naranja”, describe el cocinero a cargo de Akun.
La intención es que en los próximos meses los comensales del bar cuenten con una carta más amplia y variada bajo el mismo concepto, con más sabores y técnicas. Todo es parte del plan de actualización gastronómica de Marriott Santiago, programa que, según cuenta Tais Longhi, tiene al bar como núcleo de las activaciones que está haciendo el hotel en torno a la diversión: “Si vemos sus puntos fuertes, figura que está muy bien ubicado en una zona con muchos bares y restaurantes, contexto en el que queremos ofrecer un producto excelente dentro de precios de mercado y con la seguridad de estar dentro de un hotel que tiene los estándares de una cadena internacional. Por lo tanto, podemos proporcionar una grata experiencia, ya sea de happy hour o de reuniones de todo tipo para que disfruten huéspedes y público general. El bar tiene mucho potencial y lo queremos explotar, queremos explorar eso durante todo el próximo año con muchas activaciones, ya tenemos Dj cada jueves y karaoke. Akun es el espacio donde intentamos concentrar la entretención y un servicio más relajado, de esta manera se ha convertido en un lugar elegido por huéspedes extranjeros que buscan espacios así, pero la apuesta también es convocar al público que está en búsqueda de un lugar donde disfrutar, que sale de su oficina para tener un rato entretenido con sus compañeros de trabajo o que busca un bar de calidad”.
La coctelería de autor es el broche de oro en la propuesta de Akun. Contempla, además, opciones con tragos spritz, cócteles con café, clásicos y mockatil que el público puede disfrutar desde el mediodía y hasta la medianoche. La carta promete nuevas alternativas en primavera: “No queremos que sea un bar estándar o plano, nuestra idea es potenciarlo ya que tenemos un área grande y bonita, queremos aprovecharla y dar espacio para que el equipo trabaje la creatividad”, dice Tais Longhi. La gerente destaca la labor de Rodrigo Retamales, supervisor del área de Operaciones del hotel con especialización en mixología, y entre otros puntos fuertes, el hecho de trabajar con licores de calidad, diferentes y con una propuesta distinta de lo que ofrecen otros bares de la zona, incluso, con alguna inspiración oriental en sintonía con la cocina nikkei.
Santiago Marriott Hotel Café Med
Av. Presidente Kennedy 5741, Las CondesHorarios: Almuerzo a la carta de lunes a sábado de 13:00 a 16:00 hrs.
Almuerzo tipo buffet los domingos de 13:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: +56 2-24262023
Akun Bar & Lounge Horario: De lunes a domingo de 15:00 – 00:00 hrs.
Instagram: @santiago.marriott
Web: www.marriott.com/es/hotels/scldt-santiago-marriott-hotel/overview/