hUB llega a Providencia

El magnético concepto para estadías

El magnético concepto para estadías

No somos un hotel dicen en hUB, su mejor definición es la de un espacio de conexiones dentro de la ciudad, una propuesta inédita en Sudamérica que brinda servicio hotelero ideal para hospedajes corporativos y de largo aliento desarrollada en edificios construidos especialmente para el modelo, con áreas comunes y apartamentos eficientemente diseñados al nivel de un cuatro estrellas.
Tras el éxito logrado en Antofagasta desde el 2018, la marcha blanca en Santiago se concretó durante diciembre de este año y, dada las cualidades globales del concepto, la proyección es instalar diferentes hUB en puntos de alta actividad tanto de Chile como del extranjero

El primer hUB de Santiago abrirá sus puertas en enero 2021 y corresponde a un espacio citadino creado para ser un centro de energía y despertar los sentidos, al mismo tiempo que entrega una solución de hospedaje capaz de satisfacer necesidades personales y profesionales.

Cuando se habla de hUB la referencia es un edificio de apartamentos con servicios de hotelería, todo diseñado con máxima eficiencia, una de las cualidades responsables de que el modelo sea particularmente asequible y competitivo. En el caso del hUB en la capital, puntualmente en la calle Antonio Bellet de Providencia, el concepto luce dentro de una construcción de 12 pisos y tres plantas subterráneas donde hay 115 apartamentos, además de áreas inspiradoras que complementan la estadía. En la azotea, por ejemplo, hay vista de 360 grados, terrazas, piscina y playrooms, esto es, salas privadas para reuniones de trabajo o particulares, todas con muros y mesas móviles equipadas con tecnología para conexiones audiovisuales inalámbricas.

Desde su ingreso, el visitante o pasajero puede percibir un ambiente creado para seducir a través de los sentidos. Se trabaja sobre todo con texturas, variedad de materiales y el arte, básicamente, dando protagonismo a la música y a una atractiva propuesta de murales con sello urbano desarrollada por LovArt. Cada piso tiene como tema un sentido y este se plasma por medio de esculturas de neones iluminadas de diferentes colores según el piso, esto último, mediante el trabajo en luces de neón que hace Alexander Azukar.

Gonzalo Cabello, gerente general de hUB y fundador de este concepto

En hUB también se trabaja con especial atención la gastronomía, es por ello que, en Providencia la cocina se desarrolla con una propuesta de estilo mediterráneo y variada oferta de coctelería. Emplazado en la primera planta, abierto para todo público y con acceso independiente, este espacio culinario que tiene capacidad para 200 comensales se encarga además del desayuno de los pasajeros a partir de las 6:30 horas y contempla opciones veganas. Todo se hace bajo la marca Lusitano, restaurante que nació en El Barrio Italia y que se desarrolla con gran éxito y que aquí concreta su segunda apuesta dentro de la capital. Hicimos una alianza comercial tras una búsqueda para encontrar un aliado que quisiera estar con nosotros en esta iniciativa disruptiva. Esto fue así porque queremos entregar lo mejor a nuestros visitantes y enfocarnos en darles una experiencia integral, por medio de alianzas estratégicas con partner expertos en sus rubros y buscamos una propuesta de restaurante que en estética y puesta de valor fuera similar, que avanzara en nuestra misma frecuencia. Entonces, nos encontramos con Lusitano y llegamos a un acuerdo de inmediato, dándonos cuenta de que teníamos la misma visión”, detalla Gonzalo Cabello, gerente general de hUB y fundador de este concepto.

Gonzalo Cabello, gerente general de hUB y fundador de este concepto

 

Desde su ingreso, el visitante o pasajero puede percibir un ambiente creado para seducir a través de los sentidos. Se trabaja sobre todo con texturas, variedad de materiales y el arte, básicamente, dando protagonismo a la música y a una atractiva propuesta de murales con sello urbano desarrollada por LovArt

 

Standard Wallbed Studio

Como líder de la compañía, el creador de la firma explica que la misión que sigue hUB es brindar hospitalidad a través de un servicio que, más allá del hospedaje, logre entregar experiencias. Para comprender a cabalidad su apuesta, resulta importante saber que Gonzalo Cabello es un hombre fuertemente ligado a la industria, es parte de una familia de hoteleros y, por tanto, creció muy vinculado al rubro, tanto así que incluso ha vivido en hoteles. Cuando terminó sus estudios universitarios, se incorporó al negocio familiar desempeñándose por más de 10 años en tareas de administración, área comercial y diseño. Comenta que durante aquel periodo experimentó en primera persona las dificultades a las que se enfrentó la hotelería local a partir del arribo de cadenas internacionales. Buscando soluciones de hospedaje lo suficientemente innovadoras para poder competir, hace siete años, decidió recorrer las principales ciudades del mundo a la siga de un concepto capaz de responder a las nuevas generaciones, puntualmente, personas de 40 años hacia abajo, el grupo que hoy forma gran parte de los clientes en todas las industrias.

Standard Wallbed Studio
Office Wallbed Studio

En esa búsqueda advertí que en Chile estábamos muy polarizados, figurando en un extremo los hoteles como tal y en el otro, los departamentos. Me fui dando cuenta también de que faltaban opciones para largas estadías, un espacio solucionado en otros países y ciudades, lo vi en Canadá, Nueva York, Singapur, Chicago, Hong Kong, Sao Paulo, Guangzhou, entre otros, relata el fundador, quien frente al poco desarrollo que observó en nuestro mercado vio una oportunidad y, entonces, desafiando sus propios paradigmas de hotelería, creó este concepto de edificios de apartamentos eficientes en el uso de metros cuadrados, muebles inteligentes y servicios hoteleros, permitiendo que personas con la necesidad de residir en una metrópoli tenga la opción de vivir en un hUB por pocos días, semanas o meses, sin tener que invertir en muebles o tomar la decisión de comprar o arrendar un departamento, debido a que las personas hoy quieren ser livianas y no asumir compromisos que limiten su movilidad global. Comenta que apuntan a “diversidad de clientes, pero categorizando en dos grandes grupos: público de paso –clásico pasajero de hotel– y residentes, ya sean de la misma ciudad o provenientes de otras regiones del país o del extranjero, personas con la necesidad de vivir en un punto estratégico de la ciudad. Es lo que nos pasa en hUB Antofagasta, donde la minería trae mucha gente que de lunes a jueves debe vivir en esta ciudad y los fines de semana llegan las familias y parejas locales a disfrutar de hUB”.

Office Wallbed Studio
Standard Studio

Pensando en los huéspedes de larga estadía, hay programas con servicios hoteleros básicos de tarifa mensual asequible y, gracias a la eficiencia del modelo, los valores son competitivos para el resto de los clientes, todo esto como parte de una ingeniería de precios cuya dinámica la desarrolla una consultora experta en revenue managment, que valida factores como ocupación de la plaza hotelera y días de la semana.

Standard Wallbed Studio

 

La misión que sigue hUB es brindar hospitalidad a través de un servicio que, más allá del hospedaje, logre entregar experiencias

 

LA EFICIENCIA DEL DISEÑO PROPIO

Los apartamentos de hUB tienen desde 25 m2, cuentan con kitchenette completamente equipada e incluso, con un pequeño refrigerador que hace hielo, baño y ducha con challa de amplio diámetro, Smart TV full HD de 43 pulgadas, sistema de climatización, cortinas black out e internet de alta velocidad. Clasificados en Office Wallbed Studio, Standard Wallbed Studio y Standard Studio, todos lucen como columna vertebral del concepto la eficiencia de espacios y una estética marcada por mobiliario con piezas de diseño y Liverpool de estilo vintage en cocinas y baños, pero sobre todo por el detalle de aire industrial logrado gracias a tuberías y hormigones cuidadosa y delicadamente a la vista, tanto en muros como en las lozas del cielo.



Vale destacar que todo el proyecto tiene la firma de hUB. “Cuando concebimos las ideas las desarrolla nuestro equipo multidisciplinario de arquitectura, interiorismo, en función de los muebles y del cliente, no nos sirve comprar un edificio de departamentos y transformarlo en un hUB, no lograríamos la eficiencia que necesitamos y eso repercutiría en costos y tarifas. Tenemos que partir de cero y buscamos la eficiencia máxima para poder transmitirla a tarifa”, argumenta el gerente general.

En este sentido, la wallbed resalta como un elemento fundamental de todo el concepto y en función de sus dimensiones se crea la unidad, logrando en pocos metros cuadrados un cómodo y versátil apartamento que usualmente resulta posible con el doble de espacio. De diseño italiano, la compañía encarga la confección de esta cama en el extranjero, por lo que se trata un mobiliario customizado exclusivo en el país, cuyo diseño de fierro está concebida para que se baje o levante con mínimo esfuerzo.

Con este tipo de muebles hUB creó la Office Wallbed Studio, innovación que presenta el edificio de Providencia y que también se encuentra en Antofagasta, que se describe como un apartamento concebido especialmente para las necesidades del pasajero corporativo, luciendo como un estudio u oficina que se transforma en dormitorio cuando el huésped lo estime.

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El apartamento Standar Studio, por su parte, cuenta con terraza, cama convencional diseñada con respaldo de muro a muro y una decoración clásica en tonos pastel pensada para público de gustos más tradicionales.

El Standar Wallbed Studio, por último, puede definirse como una fusión entre los dos apartamentos antes mencionados. Aquí, mientras la cama está escondida, luce el living comedor y la terraza, siendo un espacio perfecto para reuniones de trabajo, familiares o entre amigos.

UN PROYECTO PARA COMPETIR A NIVEL MUNDIAL

En hUB Providencia hay cámaras de video como parte de un circuito cerrado de televisión y un riguroso sistema de control de incendio. “Nos preocupamos mucho de la seguridad en todo sentido, se trabaja cumpliendo normas nacionales e internacionales que están ahí para responder a las exigencias de clientes, incluidos aquellos de grandes corporaciones que eligen su hospedaje de acuerdo con estándares de seguridad internacionales”, asegura Gonzalo Cabello.

 

Office Wallbed Studio, apartamento concebido especialmente para las necesidades del pasajero corporativo, luciendo como un estudio u oficina que se transforma en dormitorio cuando el huésped lo estime

 

A su vez, la compañía procura estar a la vanguardia en soluciones de tecnología, es así como su Internet opera con fibra óptica de alta velocidad capaz de funcionar en cualquier espacio del hUB, según lo asegura el gerente general de la firma. Asimismo, todos los accesos del recinto se activan únicamente con tecnología bluetooth, bastando con acercar el smartphone para que se abran las puertas; el sistema se implementa al reservar un apartamento, al momento del check in, se recibe un correo electrónico para descargar una app, la que permitirá transformar tu Smartphone en una llave. Como consecuencia, en hUB casi no se ocupa el papel y es posible trabajar con un mínimo de personal, traduciendo aquello en ahorro de costos de operación, menores precios para estadías y mayor competitividad en el mercado.

Contar con un equipo humano reducido es uno de los pilares del modelo. En hUB Providencia, el staff es un grupo de 14 personas, las que logran su cometido gracias al uso de tecnología y también mediante servicios externos. “De este modo logramos comprometernos con un costo fijo superbajo. Y si tenemos contingencias, como la pandemia, no nos vemos en la necesidad de despedir a nadie ni de cerrar nuestras puertas. El primer hUB de Chile, que funciona en Antofagasta desde hace 3 años, tuvo meses de muy baja demanda, 30% de ocupación durante los meses más críticos de la emergencia de salud, pero nunca cerró”, destaca el gerente general. Asimismo, por la estructura del modelo, especialmente apto para público corporativo, y la modalidad de uso donde los apartamentos no solo se ocupan para dormir, sino que también pueden funcionar como oficina, los espacios fueron ocupados como áreas seguras de trabajo sin necesidad de ninguna inversión.

Gracias a todas estas cualidades, el concepto de hUB sobresale por ser global y capaz de crecer en escala, de replicarse en cualquier gran urbe. Así lo enfatiza Gonzalo Cabello: “Yo no recorrí el mundo para hacer esto solamente en Santiago, este es un producto que va a competir a nivel mundial, esa es nuestra misión. No te puedo decir cuántos hUB vamos a hacer ni dónde vamos a estar, pero esto se ha hecho para ubicarse en cualquier ciudad cosmopolita, de gran actividad”.

Es así como el primer semestre de 2021 está programado comenzar con la construcción del tercer hUB de Chile, en Vitacura, específicamente, en el barrio Nueva Costanera. La apertura se programa para 2023 y los planes son seguir en Viña del Mar para, posteriormente, analizar el escenario que brinda la región. “Lima es una plaza muy interesante para conceptos innovadores como el nuestro”, concluye el líder de hUB.

 

hUB Providencia

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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