El encuentro de lo clásico y lo moderno

The Ritz-Carlton, Santiago

El encuentro de lo clásico y lo moderno

Elegancia, sofisticación y experiencias novedosas es lo que ofrece este hotel de excelencia único en Sudamérica, para un huésped familiarizado con grandes estándares de calidad y una sensación de bienestar. Este lujoso retiro ubicado en el corazón del Barrio El Golf, en el sector oriente de la capital, cumple su vigésimo aniversario este 2023 desde su desembarco en el país, dando vida al prestigio de la marca internacional en la industria hotelera. Actualmente se presentan como una cadena con tradiciones, donde el foco es asegurar un servicio cinco estrellas personalizado y moderno. También destaca Estró, la joya gastronómica del hotel, con una nueva carta que potencia los productos locales y de temporada para asegurar un viaje culinario al paladar.

El lujo y la exclusividad son sellos que destacan a primera vista el majestuoso edificio The Ritz-Carlton Santiago. Con un nombre y espíritu que reflejan la tradición de la marca que va de la mano con la modernidad. Su lema, We are Ladies and Gentlemen serving Ladies and Gentlemen transmite a sus huéspedes un servicio excepcional y de respeto para ofrecer experiencias únicas.

Su hospitalidad de primera categoría se demuestra a través de lo que llaman “Ritual”, un evento diario a las 18:00 pm., que fusiona la tradición de la marca y la cultura local, que se ha hecho parte de su personalidad hotelera.

En el Lobby Bar, se observa un carro de cobre con diversos utensilios hechos a mano. Como cortesía, todos los huéspedes pueden acceder a una clase magistral de pisco sour tradicional y degustar. Antes de llegar al hotel, los clientes también pueden acceder al servicio de transporte pick up con autos de primer nivel, desde el aeropuerto hasta su salida.

De este modo, lo asegura Víctor Parada, gerente general de The Ritz-Carlton Santiago en conversación con Chef&Hotel que, si bien es parte de la cultura y tradición, el mensaje también es trabajar en momentos distintivos. “Somos una cadena que da un servicio clásico y elegante, pero tenemos nuestra gracia, que dentro el huésped tiene una experiencia moderna y eso es un poco lo que hace la diferencia», destaca el profesional.

Su ubicación privilegiada en el corazón de Las Condes, registra una historia marcada por la elegancia. A mediados de los cuarenta, se instauró el Cine El Golf el que fue un punto de encuentro de la sociedad santiaguina aristocrática, para luego convertirse en el distrito que es hoy: un punto central de la moda, decoración, diseño y gastronomía de alta cocina. 

El origen de la marca surgió de la fusión de dos hoteles europeos: Ritz, ubicado en Londres, Inglaterra, y Carlton, en París, Francia. A la capital llegó en 2003, gracias a la alianza entre inversionistas locales: Eric Harseim, Ricardo Klinger, Raúl Markman y Jaime Grossman y The Ritz-Carlton Company.

La propiedad inspirada en un estilo clásico europeo, desde sus inicios privilegia un amoblado cálido y residencial, además de una atención a los detalles como la importación de amoblados desde Colombia o las cortinas y tapices de las arcas públicas de Italia y Francia.

En 2018 el hotel remodeló sus instalaciones, donde el toque moderno fue la inspiración. Se renovaron sus 205 habitaciones, que han tenido excelentes comentarios de sus huéspedes. Se integraron elementos como la greda, que están dentro de una paleta cromática finamente seleccionada, la cual reinterpreta las costumbres indígenas con diseños textiles como alfombras y mantos propios del arte precolombino, incluyendo muebles rústicos como símbolo del arte local. 

 

El lujo y la exclusividad son sellos que destacan a primera vista el majestuoso edificio The Ritz-Carlton Santiago. Con un nombre y espíritu que reflejan la tradición de la marca que va de la mano con la modernidad.

 

Tras la pandemia, el gerente general explica que obtuvieron muchas enseñanzas para reactivar el hotel e invertir en aspectos de ingeniería del edificio como agua, gas, iluminación LED y tecnología de punta para el Internet de alta velocidad. El próximo año tienen como objetivo modernizar las áreas públicas como el gimnasio, el spa, la piscina e incluso el Lobby Bar, para potenciar su eficiencia en cuanto al servicio de primer nivel.

“Se ve que se deja ese ciclo de la pandemia atrás y ahora hay que mirar con optimismo que Chile sea un destino poderoso en turismo. Siempre está el riesgo de la parte económica, que es muy sensible sobre todo en hoteles corporativos, pero está más normalizado. El inversionista está un poco más tranquilo que antes”, detalla Victor Parada en conversación con Chef&Hotel.

Parada asumió la gerencia en junio de 2022 y cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo de la hotelería. Antes de asumir los nuevos desafíos de la marca, estuvo a cargo del Santiago Marriott Hotel y Courtyard Santiago by Marriott como Multi-Property General Manager. Luego, tuvo la oportunidad de ser trasladado a Emiratos Árabes, a un JW Marriott en Dubai por dos años y en Ecuador, donde pasó tres años, además de abrir un resort en Costa Rica.

El gerente explica que, a pesar de su trayectoria, no se compara con trabajar en un Ritz-Carlton, una marca con una cultura muy poderosa. Su principal aprendizaje este año ha sido comprender al huésped fiel que ingresa al recinto: “es entender lo que espera y a lo que está acostumbrado. Por eso, entreno a mi equipo para asegurar esos estándares y servicios. Tenemos que adelantarnos a sus necesidades para sobrepasar sus expectativas. Eso me ha enamorado de esta marca porque tienen muchas prácticas que la ponen sobre otras”, indica Victor Parada.

El foco de negocio consiste en un mix, por un lado, un público corporativo y viajero con una estadía mucho más larga que antes, hasta quince o veinte días, según el gerente general. Un segmento vital del hotel que puede acceder a exclusivas salas de reuniones y salones para celebraciones, que cuentan con tecnología, iluminación, techos altos y paredes insonorizadas para brindar un servicio impecable.

 

“Somos una cadena que da un servicio clásico y elegante, pero tenemos nuestra gracia, que dentro el huésped tiene una experiencia moderna y eso es un poco lo que hace la diferencia», destaca Víctor Parada, gerente general de The Ritz-Carlton Santiago.

 

Por otra parte, está el público que busca placer y escape de fin de semana. Un pasajero que necesita un ambiente relajado, donde pueda degustar ricas preparaciones y una atención personalizada. Ahora con la llegada del invierno, las personas pueden probar la piscina temperada acompañado de un cóctel de autor o disfrutar la vista de Santiago desde su terraza. Si vienen con niños, hay actividades especiales como la búsqueda del tesoro.

ESPACIOS ÚNICOS CON TOQUES MODERNOS

A la fecha, el establecimiento cuenta con 205 habitaciones modernas que se dividen en seis categorías para todos los gustos y necesidades de la persona que se hospeda. Con acceso a camas cómodas single, double, King o Twin. Las dos primeras categorías, Deluxe Room y Club Access Room, tienen 40 metros cuadrados, además de 124 y 49 habitaciones respectivamente.

A destacar en sus dependencias está el Club Level situado en el piso 10. Tiene la distinción de ser un hotel dentro de un hotel en el que combinan el lujo, la comodidad y un servicio exclusivo personalizado las 24 horas del día en atención, ofertas culinarias, salón ejecutivo y más. No es una condición para el huésped VIP alojar en ese piso, si por preferencia desea, aún puede acceder al Club Lounge.

En tanto, las suites –4 en total– son habitaciones que abarcan desde los 50m2 hasta 170m2 como la Presidential Suite. Entre sí crean diferentes escenarios con un estilo único de colores pasteles, pero todas cuentan con un servicio eficiente: “antes del pre- arrival de nuestros huéspedes, tenemos a un equipo entrenado que se dedica a revisar sus preferencias, tiempo de estadía, acompañantes y si había venido antes. Es lo que busco, generar esa satisfacción sin que lo solicite. Entonces hacemos que su hospedaje realmente fluya”, asegura Victor Parada, gerente general del The Ritz-Carlton, Santiago.

 Actualmente, el hotel está equipado con once salas de reuniones con aforo de hasta 400 asistentes. Estas incluyen el Grand Ballroom, dos salas de conferencia, Salones de Directorio y dos foyers, que suman más de 836 m2 de espacio para asuntos corporativos y bodas. También ofrecen un Spa y Fitness Center de primera categoría con el fin de disfrutar las instalaciones y desconectarse. 

 Un aspecto que destaca al recinto, y que es valorado cada vez más, es su compromiso con las prácticas sustentables y la responsabilidad social. Cuando se trata de administrar el desperdicio de desechos, el hotel cuenta con programas para separar los residuos por categoría y lo dejan habilitado para su posterior retiro por una empresa de reciclaje.

 Gracias a estar emplazado en uno de los distritos más prestigiosos de Santiago, a pasos de su entrada se ubica el Café Ritual, por la calle El Alcalde, donde se brinda a los locales y huéspedes del Ritz una apuesta única del hotel con foco en nuevos sabores y en un ambiente confortable.

 

A destacar en sus dependencias está el Club Level situado en el piso 10. Tiene la distinción de ser un hotel dentro de un hotel en el que combinan el lujo, la comodidad y un servicio exclusivo personalizado las 24 horas del día en atención, ofertas culinarias, salón ejecutivo y más.

 

LA NUEVA COCINA CHILENA

El concepto gastronómico de “La Nueva Cocina Chilena” es la estrella del restaurante Estró, un lugar amplio de estilo relajado, cálido y local de ambiente con detalles como los cuadros hechos con maderas de botes de Valparaíso o la vajilla de cerámica gres hecha a mano por artesanos, incluyendo su terraza. El sello es el uso de alimentos frescos de productores locales de altos estándares para garantizar la pureza de cada ingrediente. Son combinaciones de sabores que invitan a los huéspedes a disfrutar de un delicioso viaje culinario y deleitar su loza hecha a mano por una artesana chilena.

The Ritz-Carlton, Santiago solía tener una cocina latinoamericana cuando en su momento había un chef ejecutivo mexicano. Sin dejar de lado la cocina internacional, que siempre ha caracterizado al hotel. Hoy apuesta por una cocina moderna, pero con conceptos chilenos. Su público ya no suele ser el clásico de antes, sino que abarcan a clientes desde los 30 a 50 años.

“Al público le gusta mucho la experiencia de lo que viene a comer acá. Yo noto que la gente que llega dice wow, no es el Ritz-Carlton que era antes. Es otra tendencia, otro público y gastronomía, en donde cambiaron los conceptos para mejor”, afirma Alejandro Mato, chef ejecutivo del Ritz-Carlton, Santiago.

La carta de Estró, organizada en entradas, principales y postres, ha potenciado los productos frescos y la esencia de este, más allá de su decoración. Por su reciente aniversario, han elaborado propuestas gastronómicas que estarán disponibles durante todo el año y en las que regresan platos exitosos, pero con un montaje diferente. Junto con esto también tienen un menú ejecutivo de almuerzo que va cambiando cada dos semanas.

Aunque hay algunas insignias de bienvenida que llegaron para quedarse por un buen tiempo, como el clásico Muffin salado de cebolla, que lleva más de 10 años y es un favorito de muchos, o el Tataki de Atún, un fondo fresco con costra de especias.

El chef ejecutivo detalla que siempre procuran externalizar la marca de Ritz-Carlton versus la de Estró como distintas entre sí, lo que se refleja en sus redes sociales para tratar de acercar al público local y no solo al huésped, a través de promociones externas e internas con precios accesibles.

Mato es un profesional argentino que comenzó su carrera culinaria a los 20 años. Partió sus estudios en el Instituto Gato Dumas, un chef muy reconocido de su país. Luego de un año, se trasladó a Bélgica para trabajar como asistente de cocina en un hotel estrella Michelín. Después de ganar experiencia entre viajes a Argentina y Francia, llegó al prestigioso Ritz, uno de sus sueños, en el que demostró talento como chef de banquetes, sous chef ejecutivo por dos años, hasta instalarse como chef ejecutivo.


Por su lado, Sergio Castro, chef del restaurante Estró y con 12 años de trayectoria en el hotel, también es otro integrante del equipo que ha traído ideas culinarias de lo local a la carta, con la ayuda del sous chef Ramón Menéndez“lo que realizamos es sin pretensiones, que sea una comida agradable al paladar y a la vista. Tratamos de que sea un viaje culinario de norte a sur con las preparaciones y contar con productos de estación”, asegura Castro.

Estró se preocupa por una cocina inclusiva con alternativas para todos los sectores que el mercado exige: sin gluten, vegetariano, vegano y sin lactosa. Demandas que no solían contemplar, pero ya son parte de la degustación local y original. Entradas tentativas como las Gyozas rellenas de hongos sureños, pepino, edamame, cacho de cabra y reducción de pisco.

Sin duda, una de las grandes sorpresas ha sido el buen recibimiento de su maravilloso Brunch de los domingos dirigido para su público local, en especial, familias, que ahora suma los sábados. La propuesta es un brunch fresco-en especial mariscos- amigable y accesible.

 

“Al público le gusta mucho la experiencia de lo que viene a comer acá. Yo noto que la gente que llega dice wow, no es el Ritz-Carlton que era antes. Es otra tendencia, otro público y gastronomía, en donde cambiaron los conceptos para mejor”, afirma Alejandro Mato, chef ejecutivo del Ritz-Carlton, Santiago.

 

COCTELERÍA FINA Y LOCAL

En el Lobby Bar, un fino y tradicional bar inglés resalta con un acogedor entorno. El personal de la barra se encarga de crear cócteles con un toque personal. En lugar de seguir una receta tradicional dejan fluir la creatividad con la fusión de ingredientes locales y de temporada, apoyando a pequeños productores.

Su bar se caracteriza por una amplia selección de licores premium donde el pisco tiene su propio menú, además de una fina selección de whiskies de la ciudad, incluyendo coctelería de autor y cervezas artesanales. Para completar esta experiencia, se suma la gratificante música en vivo que acompaña todas las tardes –a excepción de los lunes– que va desde chelo, piano, violín a una banda de Jazz. Todo, incluida la iluminación promueven a crear una atmósfera de tranquilidad y elegancia.

Para los clientes que prefieran explorar más, el Lobby Bar pone a disposición un exclusivo Club de whisky, un espacio reservado con 20 cupos para los verdaderos amantes de este destilado, donde pueden disfrutar de una botella premium y rarezas exclusivas de todo el mundo, que no suelen estar con fácil acceso en el mercado.

Angello Vallejos, director de Alimentos y Bebidas del hotel, explica que “si bien contamos con la coctelería internacional de base, nuestro sello y concepto es que los huéspedes experimenten algo local. En nuestra coctelería de autor, nos ha ido bastante bien con todos los productos antioxidantes, que son saludables y deliciosos, además de las reducciones de vino Carmenere, que ayuda a mantener nuestro enfoque local. Creo que somos percibidos como un lugar de servicio legendario”.

Entre su coctelería destacada, está Black Dahlia, su versión de la margarita hecha de tequila, limón y Carmenere. También, en el contexto de sus 20 años de aniversario, agregan a su carta un cóctel especial, que consiste en una combinación de pisco, Grand Marnier y un cálido Frangelico, licor de avellanas.

Vallejos lleva 11 años ofreciendo su servicio al establecimiento y es analista químico de profesión. Se fue a estudiar inglés a Estados Unidos y se le presentó la oportunidad de trabajar en un hotel bajo un programa de Manager and Training, algo que le apasionó desde un comienzo. Luego, decidió regresar a Chile con otra empresa de lujo: The Ritz-Carlton Santiago, donde partió como gerente del restaurant Estró, después director de banquetería hasta asumir su puesto actual.

Como destino turístico, cuentan con una fuerte selección de vinos por copa. De este modo, crearon un buffet de vino denominado “Wine and Dine” para los aficionados a esta bebida, un evento que pueden disfrutar todas las noches de lunes a viernes con acceso a una amplia variedad de uvas y vinos con diferentes características. Lo que está representado en su wine table, ubicado en la Cava del restaurante Estró, que contiene más de 200 etiquetas y los mejores Carmenere del país.

The Ritz-Carlton, Santiago

El Alcalde 15, El Golf, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2-24708500
Instagram: @ritzcarltonsantiago
Facebook: @ritzcarltonsantiago
Web: www.ritzcarlton.com/es/hotels/sclrz-the-ritz-carlton-santiago/overview/

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