Con paso firme hacia su primera década de vida a celebrar en 2025, DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura procura seguir avanzando en línea con una fórmula que le ha brindado renombre: altos estándares de servicio. Se suma la apertura a nuevos modelos de negocio y la extensión de su público objetivo al segmento de turismo.
Respecto de lo primero, vale destacar que desde 2017 la evaluación internacional de la cadena califica a este recinto situado en Av. Vitacura en la máxima posición (Hilton Quality Assurance), considerando diversos aspectos vinculados al estado del hotel. Asimismo, desde 2017, cada año obtiene reconocimientos en servicio, situándose siempre entre las cinco primeras posiciones de los recintos de la marca en el Caribe y Latinoamérica. Resalta, además, que, en 2018, y tras mostrar sólidos resultados financieros y operacionales, obtuvo el tradicional galardón Connie Award en una dura competencia entre 378 hoteles Hilton.
La excelencia en este ámbito es uno de los factores determinantes para el éxito del hotel, tal como lo destaca Tomás Novoa, gerente general DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura. Explica que se intenta otorgar un servicio lo más consistente posible en todas las áreas, una asistencia cercana y capaz de resolver problemas de manera oportuna, algo fundamental si se considera que las estadías en el hotel suelen ser de una, dos o tres noches. “Tratamos de solucionar los problemas dentro de ese lapso y tener una estructura de operación lo suficientemente ágil para que los miembros del equipo puedan entregar soluciones directamente. Aquello es una de las cualidades que destacó Hilton y determinó el primer lugar en Latinoamérica que el hotel obtuvo el primer semestre de este año”, resalta el gerente.
Si se trata de la apertura de nuevas líneas de negocio, el hotel se ha embarcado en una interesante aventura que, por lo demás, sintoniza con la idea de recuperar los niveles de ocupación y tarifa existentes previo a 2019. Puntualmente, el hotel se abrió al mercado con agencias de viaje, sumando a su público tradicional –el corporativo– los pasajeros en viaje de placer. “De este modo, se enfrenta de mejor manera el desafío de la creciente competencia en cuanto a hoteles en ese punto de la ciudad”, destaca Tomás Novoa. Resulta, a su vez, una estrategia especialmente útil para enfrentar los desafíos actuales de la industria, la que a juicio del gerente general, ostenta una oferta mayor que demanda: “La cantidad de viajes a Chile no ha recuperado números de la época anterior a la pandemia. Se espera que la recuperación llegue en 2025 o 2026, en términos de volumen de demanda”.
Con paso firme hacia su primera década de vida a celebrar en 2025, DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura procura seguir avanzando en línea con una fórmula que le ha brindado renombre: altos estándares de servicio. Se suma la apertura a nuevos modelos de negocio y la extensión de su público objetivo al segmento de turismo.
Junto al vínculo con agencias de viaje, el hotel está potenciando sus espacios gastronómicos y la propuesta de cocina; también trabaja con especial énfasis su presencia en el mundo de la banquetería, aprovechando el último piso de su edificio, área que destinó a un salón de eventos sociales que hoy está en el mercado bajo una marca independiente: Piso 18.
PROPUESTA DE ALTURA
DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura hospeda principalmente a extranjeros en una proporción que hoy llega a 70%; generalmente, se trata de estadounidenses y latinoamericanos, hablamos de colombianos, brasileños, argentinos y mexicanos.
El edificio tiene 18 plantas, cinco subterráneos destinados a estacionamiento y 267 habitaciones que se categorizan en estándar, executive, junior suite y suite; todas estas brindan espacios cómodos cuya superficie va de 28 m2 a 60 m2, lucen una estética atemporal y práctica o funcional, incluyen estación de trabajo y detalles como conexión de internet física además de wifi, closet cerrado y baño separado, esto último, especialmente valorado por los huéspedes corporativos que viajan en grupo.
En el lobby se mantiene la funcionalidad de cada zona, pero lo cierto es que se observa, sobre todo, la presencia de un trabajo de diseño capaz de crear diferentes atmósferas e intimidad. Continuando con áreas de uso común, en el primer subterráneo y en el segundo nivel del edificio, el hotel tiene 13 salones que renuevan tecnología constantemente y responden a una constante demanda de reuniones y citas corporativas. La ubicación próxima a centros comerciales, locomoción, autopistas y centros de negocio, los sistemas de seguridad y la infraestructura de DoubleTree by Hilton en Vitacura son factores que lo hacen uno de los hoteles favoritos de esta zona de la capital para tales encuentros y, desde el año pasado, también lo son para quienes buscan organizar fiestas y otras instancias sociales, gracias al protagonismo que el hotel ha brindado a su piso 18 tras advertir una oportunidad de negocio, especialmente, en el área de celebración de bodas. “Previo a la pandemia, en el hotel se celebraban dos o tres matrimonios al año, y pensando en cómo rentabilizar mejor los metros cuadrados disponibles en el edificio, planteamiento del que surgió previamente la idea de crear terrazas en la cafetería y en el restaurante –lo que ha significado 30% más de ingresos y 40% más de público–, se creó un área de eventos sociales pasando a tener 25 matrimonios anuales”, detalla Tomás Novoa.
Junto al vínculo con agencias de viaje, el hotel está potenciando sus espacios gastronómicos y la propuesta de cocina; también trabaja con especial énfasis su presencia en el mundo de la banquetería, aprovechando el último piso de su edificio, área que destinó a un salón de eventos sociales que hoy está en el mercado bajo una marca independiente: Piso 18.
Ante la buena respuesta del público, se desarrolló el producto con un equipo reforzado para eventos corporativos, y el resultado fue el surgimiento de la marca Piso 18 bajo un concepto de una banquetera independiente del hotel y capaz de entregar soluciones en todos los ámbitos de la producción de reuniones sociales. El modelo opera desde el último trimestre de 2023 y resalta entre sus cualidades el hecho de contar con un servicio eficiente y acostumbrado a las exigencias del mundo hotelero y corporativo. Asimismo, sobresale la instalación: en Piso 18 se pueden hacer fiestas para hasta 200 personas y es posible dividir la planta para crear áreas de cóctel y cena en mesa; también hay pista de baile y dos barras. Destaca, a su vez, la vista con panorámica urbana y la posibilidad de que los invitados se hospeden en el hotel.
RUMBO CLARO
Los nuevos desafíos en DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura no extrañan cuando sabemos que el gerente general del hotel es un experto en esa área. Tomás Novoa es ingeniero civil industrial, trabajó en la industria forestal y luego en la vitivinícola, siempre integrando áreas operativas y productivas, logística, evaluación de proyectos y desarrollo de nuevas líneas de negocio. Fue en 2010 que llegó a Radisson para evaluar la apertura de nuevos hoteles; entonces, se encantó con el rubro hotelero y, poco a poco, se relacionó con temas internos, el estado de los hoteles, remodelaciones y aspectos comerciales
Trabajó en el cargo de gerente comercial, pero muy involucrado de la mano con la gerencia comercial en Radisson, Cumbres y Petra, en esta última, a cargo del proyecto de ampliar la cadena. Recomendado por un exgerente de DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura, a quien conoció en Radisson, y ante la vacancia de la gerencia general, postuló al cargo y lo obtuvo. Asumió en enero de 2022 y desde entonces, en el contexto de pandemia aún, cuando todavía no había total levantamiento de restricciones para la atención de público, puso en marcha sus habilidades en la gestión de nuevos proyectos. Hoy, pensando en metas a corto plazo, tal vez para cuando sea momento de festejar la primera década del hotel, “el objetivo es recuperar los niveles de rentabilidad que existían en 2019”, recalca el gerente.
COCINA DE AUTOR Y DE ESTACIÓN
De lunes a jueves, las tardes en QB –el restaurante de DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura–, se visten de un ambiente relajado con una propuesta de after office que da énfasis a la terraza, espacio que viernes y sábado concentra público joven. El concepto aquí es que todos los días pase algo: promociones dos por uno, concursos, DJ y cantantes, entre otros.
La ubicación próxima a centros comerciales, locomoción, autopistas y centros de negocio, los sistemas de seguridad y la infraestructura de DoubleTree by Hilton en Vitacura son factores que lo hacen uno de los hoteles favoritos de esta zona de la capital para tales encuentros y, desde el año pasado, también lo son para quienes buscan organizar fiestas y otras instancias sociales.
El restaurante de ambiente bistró, con luz natural y mobiliario compuesto por sillas y mesas en diferentes formatos y estilos, está en el primer piso y puede recibir hasta 70 personas en el interior y a 85 en la terraza. Abre al público general media hora después del mediodía y hasta las cuatro de la tarde; reabre a las seis y continúa en acción hasta la medianoche; viernes y sábado el horario es hasta la una de la madrugada.
Kai Pfeiffer, gerente de Alimentos y Bebidas, además de chef ejecutivo de DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura, detalla que su propuesta gastronómica corresponde a una cocina de autor con carta estacional (invierno y verano) que presenta continuas sorpresas, y siempre procura dar cabida a insumos frescos y endémicos, como la papa nativa. “La idea es mostrar productos chilenos con preparaciones foráneas. Es nuestro mayor foco. Esto mismo se aprecia en los postres con preparaciones como panna cotta de chirimoya alegre y mousse de carmenere con borgoña, gel de vino y harina tostada, ejemplos de un mix chileno internacional que trabaja un equipo de cocina centralizado y abastece distintas áreas del hotel”, detalla el cocinero.
La carta de QB contempla alrededor 40 preparaciones, tiene entradas, ensaladas y platos principales que el comensal puede descubrir en los apartados de carne, arroces, pastas y pescados, estos últimos, entre los favoritos de los comensales. Algunas preparaciones estrella de esta lista son el salmón acompañado de pad thai con salsa de tamarindo; un bife de chorizo con papas rústicas chilotas y pimientos asados, y el lomo saltado de autor con arroz al cilantro y papas hilo, eso, además de tártaros y cebiches.
La carta de terraza es independiente y suma alrededor de 12 opciones para compartir. Hay empanadas de la casa con tres variedades (camarón y queso de cabra, mechada con queso mantecoso y cebolla caramelizada, ají de gallina y maní), opciones vegetarianas y diferentes tablas inspiradas en países, caso de la tabla argentina, con productos de parrilla, milanesa, papas fritas tomates asados; de la mexicana, que incluye quesadillas; y de la peruana, que tiene cebiche y ají de gallina. Es una oferta disponible en horario de tarde y complementada con la Selección de los dioses, propuesta de coctelería de autor trabajada por los barmans Jordan Bais y Rodrigo Díaz, donde cada trago tiene el nombre de un dios de la mitología griega.
El restaurante QB de ambiente bistró, con luz natural y mobiliario compuesto por sillas y mesas en diferentes formatos y estilos, está en el primer piso y puede recibir hasta 70 personas en el interior y a 85 en la terraza.
CONECTADOS Y EFICIENTES
QB no es el único espacio gastronómico del hotel, también está Between, cafetería con aires de lounge y bar en cuya oferta hay pastelería clásica y carta propia para platos de almuerzo, entradas, sándwiches y pizzas, todo esto dentro de un formato que atiende en horario continuo, desde temprano en la mañana y con promociones para llevar.
“Salir hacia la calle” con ambas propuestas –la cafetería y el restaurante–, manteniendo entradas directas y extendiendo terrazas para compartir el concepto gastronómico, está en el centro del trabajo del área de Alimentos y Bebidas que lidera Kai Pfeiffer. Es una estrategia que, si bien siempre ha existido en el hotel, se potencia desde hace un par de años, dice el chef, quien trabaja en DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura hace poco menos de una década.
El cocinero es oriundo de Villarrica, estudió en INACAP y antes de integrarse al hotel trabajó en el restaurante Osadía y en su ciudad, en Hotel Antumalal. Tras ganar experiencia administrando una panadería en el sur, volvió a Santiago interesado en el ambiente hotelero, fue así como vio proyección al amparo de una marca relevante en DoubleTree by Hilton y se integró como maestro de cocina; luego fue ascendiendo en responsabilidad y hace dos años es chef ejecutivo. “Pasé por todas las áreas del hotel, estuve en la cocina central, fui chef de banquetes y encargado del desayuno. Sé como funciona todo”, dice Pfeiffer, quien dirige las diferentes cocinas del hotel, comenzando por la primera comida del día para los huéspedes; esta se sirve en QB a las seis y media de la mañana, incluyendo productos estándar de la marca Hilton y pastelería chilena, además de variedades de pan y fruta.
Tener operaciones y equipos diferentes para la cafetería (donde hay un supervisor de cocina), el restaurante (liderado por el chef José Luis Hernández), el casino de personal y la banquetería (a cargo del chef Gerardo Castro) permite ser más eficiente y tener mayor posibilidad de reacción ante requerimientos diversos y de último momento, dice Pfeiffer. Lo que menciona resulta especialmente importante hoy en día para DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura, dado el énfasis que la administración pone en el área de eventos como uno de los ejes de la renovación y presente del hotel. Respecto de aquello vale decir que hay una propuesta clásica para público corporativo en los salones de reuniones, con carta de almuerzo y coffee; pero en Piso 18 el chef de banquetes innova respecto de lo que suele ofrecer un hotel en platos y formatos, por ejemplo, organizando buffet de estaciones, paellas o trinchados interactivos. “Aprovechando la gestión e infraestructura del hotel, ahí trabajamos con producciones anticipadas, un servicio habituado a la exigencia de eventos y la eficiencia de nuestra estructura interna”, añade el gerente de Alimentos y Bebidas, dando cuenta de algunos de los factores que, como recalca, Tomás Novoa, han permitido abrir la oferta del hotel a nuevos públicos. El resultado es claro: una atmósfera dinámica y atractiva que invita a nuevas experiencias.
DoubleTree by Hilton Santiago – Vitacura
Avenida Vitacura 2727, Las CondesTeléfono: +56 2 2587 7000
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