Hoy los turistas extranjeros, los huéspedes nacionales, los visitantes de paso han cambiado, no es suficiente con otorgarle comodidades en las habitaciones, excelencia en los servicios de alimentos y bebidas, seguridad y buena ubicación. La búsqueda de disfrutar realmente ese tiempo que por fin –después del encierro– pueden gozar con libertad está muy presente. ¿Cómo se cumplen esas expectativas? La respuesta la tiene muy clara Vanessa Joubert, gerente general de Novotel Santiago Vitacura, quien junto a su equipo han logrado la perfecta sincronía para diseñar experiencias que sorprenden y deleitan.
Pero antes de describir estas experiencias, es importante destacar a Vanessa, nacida en Bordeaux, Francia, ha sido una apasionada por el campo hotelero desde siempre. Estudió gestión hotelera en Biarritz y sus primeros trabajos fueron en el Hotel Novotel de la misma ciudad, laborando en la recepción. Tiempo después pasó a la marca Ibis, donde permaneció 5 años como subgerente y luego gerente general. “Siempre me ha gustado viajar y estaba esperando una oportunidad de movilidad internacional. A través de mi búsqueda, recibí varias propuestas entre Europa y Asia, y la que me llamó la atención fue la posibilidad de seguir mi camino hacia América Latina y Chile, donde llegué el 2011”, recuerda.
Arribó al Hotel Ibis Estación Central, se quedó 1 año y medio y le tocó abrir el Hotel Ibis Las Condes, donde permaneció 7 años. “En aquella época hicimos un gran trabajo con el equipo, para posicionar el hotel en este entorno corporativo. A su vez, tuve la oportunidad de ser coordinadora durante 1 año del Club de Sinergia Chile, lo cual me permitió acompañar las estrategias de posicionamiento, tanto al nivel de colaboradores como de inversionistas para ir mejorando nuestros indicadores. En ese entonces participaban los gerentes de los hoteles Ibis, Novotel y Mercure. También fui madrina, por una año y medio, de un programa de entrenamiento profesional de nuestros líderes operativos a nivel de la región hispánica. Durante este periodo, acompañaba a 10 Trainees para que accedieran al puesto de subgerencia, provenientes de Colombia, Perú, Argentina y Chile”. Mientras estaba concentrada en estas importantes acciones, tuvo la oportunidad de empezar como gerente general en el Hotel Novotel Santiago Vitacura, el cual fue el primer hotel Accor de Chile y cumplirá 20 años a final de 2023.
Vanessa Joubert, gerente general de Novotel Santiago Vitacura, junto a su equipo han logrado la perfecta sincronía para diseñar experiencias que sorprenden y deleitan.
Así, comienza una nueva historia para Vanessa, que como tantas otras veces, debió asumir el desafío de levantar un hotel recién reabierto, por pandemia, con muchas restricciones. “Poco a poco fuimos renaciendo y recién en el segundo semestre del 2022, después de 2 años de restricciones por COVID, pudimos dar el servicio y mejorar la experiencia Midscale que el huésped estaba acostumbrado”, afirma la gerente general de Novotel Santiago Vitacura.
GENERAR EXPERIENCIA
“Hoy, nosotros los hoteleros, necesitamos llevar nuestra excelencia en servicio más allá de la venta de habitaciones y Food & Beverage, debemos generar experiencia para nuestros clientes. Junto a mi equipo iniciamos una estrategia de análisis y búsqueda para trabajar los pilares del branding de la marca Novotel. Por eso, se implementó el concepto Make time & Take time o Crea tiempo y hazte un tiempo, para huéspedes y visitantes, que tomó mucho sentido post pandemia”, dice Vanessa Joubert.
Estas experiencias abarcan actividades como la Maratón de Bienestar, sábado por medio de 10:00 a 13:00, con clase de yoga, acceso libre a la piscina climatizada y un brunch saludable, por ejemplo, que permite acceder a un buffet con productos frescos, sándwiches, frutas, yogurts, todo en tamaño bocado, dispuesto en un área especial del Restaurant 365.
También destaca Art Hotel, iniciativa que empezó el año pasado junto a Cecoll, Centro de Estudios del Collage, para vincular el hotel y el arte con todos, ya sea huésped o paseante. “Empezamos con una exposición basada en obras realizadas por mujeres chilenas, con una temática de primavera y renacer. Con esta iniciativa, desarrollamos una actividad de Collage & Vino, los jueves desde las 19:00. Durante 2 horas los participantes podían crear una obra con los materiales que se les entregaba y al mismo tiempo, participar de una cata de vino, a cargo de diferentes viñas, junto con un maridaje en formato bocado a cargo de nuestro chef Yohan Fernandez”.
Esta experiencia exitosa les abrió el apetito “quisimos ir más allá con el arte, por lo cual, nos comunicamos con la galerista y curadora Marissi Campos e iniciamos un trabajo en conjunto.
Ella nos visitó, realizo un mapeo de la ciudad y de los intereses en arte, y convocó a artistas chilenos y peruanos.
Esto ya es una realidad y están exponiendo desde marzo hasta fines de septiembre de este año”, describe Vanessa y habla de “Fibras Encuentros Materiales”, muestra con 26 obras de 7 artistas, que se exhibe en el lobby, restaurant y en el área de salón de eventos, es abierto a público y cada obra tiene un QR con información, precios y contactos. La gerente añade que al cierre de esta muestra se harán dos experiencias más, una es Meet the Artist, para vincular con compradores de arte. También, habrá una visita guiada con los artistas, una charla o conversatorio, siempre acompañado de un coctel.
“Junto a mi equipo iniciamos una estrategia de análisis y búsqueda para trabajar los pilares del branding de la marca Novotel. Por eso, se implementó el concepto Make time & Take time o Crea tiempo y hazte un tiempo, para huéspedes y visitantes, que tomó mucho sentido post pandemia”, dice Vanessa Joubert.
TEA TIME ART Y NOVEDADES
Y las experiencias entretenidas, creativas y sorprendentes siguen en Novotel Santiago Vitacura, a lo antes mencionado se suma el primer Tea Time Art, llevado a cabo el jueves 25 de mayo. Los asistentes disfrutaron una clase de arte con alguna manualidad asociada al artista anfitrión y de una cata de té a cargo de Adagio Teas, maridado con bocados de media tarde. Además, los invitados recibieron una taza pintada por la artista Lina Buso. “Las actividades irán rotando cada mes. Queremos que la gente sienta que el arte es accesible para todos, que no hace falta ir a un museo o galería. También en nuestro espacio pueden encontrar estas experiencias. Deseamos traer el arte hacia la gente”, puntualiza Vanessa y acota que, si bien este año se han concentrado en el wellness con yoga y arte, como pilares principales, ahora están trabajando dinámicas familiares. “Queremos prepararnos para las vacaciones de invierno y tener una oferta muy atractiva para este público, especialmente recordando que en Novotel Santiago Vitacura los niños hasta los 16 años se hospedan gratis siempre”.
Tal como indica su nombre “Novotel”, este hotel siempre está renovándose tanto a nivel de decoración, de habitaciones y de gastronomía. “A fines del primer semestre de este año se inicia la remodelación de habitaciones en torno a colores y materiales. El objetivo es estar más alineados con nuestro público. Estas medidas nos permiten abrir el abanico de acción”, menciona la gerente general.
Dentro de estas acciones resalta el hecho que es un hotel petfriendly, donde la mascota tiene su propio check in, “le damos un regalito de bienvenida, cuentan con su colchoneta y platito para comer o beber. Además, organizamos dos clases de adiestramiento en hotel, se hicieron en la terraza con juegos lúdicos para los perros e invitamos a proveedores en stands, de alimentos y accesorios. La adiestradora hizo una clase de 40 minutos, abierto al público, fue tan exitoso que se volverá a realizar”.
Paralelamente, dentro del ámbito de las novedades, están en proceso de cambiar la carta, con el foco hacia lo sustentable y saludable, en todo lo que se ofrece de alimentos y bebidas, tanto en carta de restaurant, tea time, eventos, etc. Yohan Fernández, el chef ejecutivo, está dirigiendo el lanzamiento de carta que se llevará a efecto en junio.
“Quisimos ir más allá con el arte, por lo cual, nos comunicamos con la galerista y curadora Marissi Campos e iniciamos un trabajo en conjunto. Ella nos visitó, realizo un mapeo de la ciudad y de los intereses en arte, y convocó a artistas chilenos y peruanos. Esto ya es una realidad y están exponiendo desde marzo hasta fines de septiembre de este año”, describe Vanessa.
NO AL PLÁSTICO
Este vínculo con lo sustentable que protagonizará la carta 2023, acompaña a Accor desde siempre, es una cadena muy preocupada por el medio ambiente. Vanessa menciona algunas acciones más recientes “desde el año pasado se eliminó todo el plástico de uso único del hotel. En cada habitación las amenidades son envases recargables, hay envases de papel y hay una canasta para el servicio de lavado de ropa. En el desayuno todo es presentado en vajilla de vidrio, loza o aluminio, nada es de plástico. Todo los bebestibles son en lata o vidrio, a los visitantes se les solicita evitar traer botellas de plástico. Incluso, les vendemos botellas de vidrio del hotel, brandeadas con la marca, con refill ilimitado de agua purificada con o sin gas, con el fin de motivar a apoyar la causa”.
Otra medida interesante es la que desarrollan con los desperdicios de los alimentos, “se pesan y analizan, para tomar nuevas medidas y así tener más conciencia para reducir. En este sentido hicimos alianza con GoodMeal y armamos bolsas sorpresas con productos a un precio muy económico. La gente las puede pedir directamente a ellos con delivery o venir a buscar su bolsa sorpresa al hotel, en ese caso le damos un café de cortesía. Es una solución al desperdicio fantástica, que empezamos a implementar en Novotel Santiago Vitacura, y debido al éxito en mayo se incorporan más hoteles Accor a esta alianza”.
En el Tea Time Art, los asistentes disfrutan una clase de arte con alguna manualidad asociada al artista anfitrión y de una cata de té a cargo de Adagio Teas, maridado con bocados de media tarde.
Finalmente, como otra medida de inclusión y adaptación a los nuevos tiempos, empezaron a trabajar con Edudown, entidad sin fines de lucro, que recibe a personas con síndrome de down desde pequeños hasta adultos y les apoyan en la búsqueda de campo laboral. “Contratamos sus servicios, adquiriendo sus productos como mermeladas para el desayuno y sus coffee breaks dirigidos a eventos corporativos. Los jóvenes cocinan todo y ofrecen el servicio de atención a los asistentes. Además, estamos incorporándolos en pasantías en áreas de operaciones, recepción, cocina, restaurant y housekeeping, entre otras”.
De esta forma, con la cercana supervisión y creatividad de Vanessa y su motivado equipo, están consiguiendo que las personas cambien sus paradigmas, que entiendan que existen razones y motivaciones para visitar un hotel, más allá del hospedaje, sumando arte y bienestar.
Hotel Novotel Santiago Vitacura
Américo Vespucio Norte 1630, Vitacura, SantiagoTeléfono: +56 2 2499 2200
Contacto: h5233-re@accor.com
Instagram: @novotelsantiagovitacura
Web: https://all.accor.com/hotel/5233/index.es.shtml