¿Cómo sacaremos provecho de esta crisis en el turismo y la hotelería?

¿Cómo sacaremos provecho de esta crisis en el turismo y la hotelería?

Daniela Munita T. Directora de Carrera de la
Escuela de Turismo de la sede Padre Alonso
de Ovalle de Duoc UC

De más está decir que la crisis que estamos viviendo, es por lejos la peor  que se tiene registro en la historia del turismo en nuestro país. A los acontecimientos ocurridos en el Chile a fines del año pasado, se suma el cierre de fronteras y la extensas dificultades sanitarias que se vive tanto en el continente como a nivel mundial que nos ha llevado a que el movimiento turístico en la región tienda a cero y nos hace ver muy incierto el futuro de nuestro rubro. Es importante destacar que el turismo es un sector muy relevante dentro en la economía chilena, por lo que es muy significativo que sea una parte fundamental dentro de la reactivación del producto interno bruto.

En estos últimos meses, se han generado instancias de participación para las diferentes estructuras de negocios relacionadas con el turismo, generando una oportunidad de negocios que aporten a dinamizar la economía, donde se hace fundamental la participación conjunta de instituciones públicas y privadas. Una de las más relevantes que se han desarrollado recientemente  ha sido la “Ronda de Negocios con Impacto para el sector Turismo”, impulsada por Sistema B, Mentores de Impacto, Corfo, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, junto con el apoyo de Sofofa y AIEP.

Hoy es el momento donde se debe generar un trabajo colaborativo en que se pueda potenciar el turismo interno y el trabajo conjunto tanto regional como nacional, generando una red de negocio que potencie la activación de los mercados, si bien constantemente hemos tendido a buscar alternativas tanto por precios y calidad de servicio en el extranjero, es el momento de ver las posibilidades que tendremos para poder cubrir de la mejor manera las necesidades de nuestros negocios, y qué mejor manera que hacerlo desde el turismo, que genera una vitrina tremenda para los usuarios.

Como toda crisis, la que estamos viviendo genera un mundo de oportunidades ya que en algún minuto tendrá que pasar y nos significará trabajar de una manera creativa, cuidadosa y renovada, es muy probable que las antiguas estrategias no necesariamente se puedan adaptar a la nueva forma en la que tendremos que ajustarnos para trabajar.  Desde el uso de implementos de seguridad e higiene, hasta la adaptación real de teletrabajo para algunas tareas que no necesiten la presencialidad estricta, así como es el uso de la tecnología adaptada al servicio al cliente y el extremo cuidado de éste ya que hoy más que nunca necesitaremos fidelizarlos y que sean parte activa de este renacer.

Actualmente se ha planteado en diferentes declaraciones tanto de Sernatur como de personalidades del mundo del turismo y la hotelería nacional, se hace imprescindible una estrategia de potenciar el turismo interno de nuestro país, quizás la antigua idea de “viajar dentro de Chile es muy caro” tendremos que encontrar la estrategia de cambiarla por un “viajar en Chile es seguro” y más aun “viajar dentro de mi país nos hace más grandes”.

Del punto de vista de las oportunidades, se hace importante adaptar a nuestra realidad, las estrategias que se están comenzando a realizar en los países que nos llevan un poco de avance en la reactivación pues comenzaron antes con la crisis, lo que si será fundamental, es el apoyo por parte de todos los sectores y la profesionalización y formación general de todos los actores  con el fin de encantar y fidelizar a los usuarios y visitantes.

Finalmente, cabe destacar que hace cuatro meses, la OMT (Organización Mundial del Turismo), invitó a sus miembros a tener paciencia tanto al sector turístico como a los propios turistas, la frase fue “Quédense en casa hoy para que podamos viajar mañana”, ese mañana ya está llegando y el reinicio del turismo a nivel mundial será un renacer de esperanza y oportunidades para miles de millones de personas que viven de este rubro en todo el mundo. Será importante considerar que la inyección económica será muy necesaria, pero esto debe ir de la mano con el profesionalismo y la capacidad de encantar a los turistas para visitar y disfrutar de las maravillas que ofrece nuestro Chile.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones