Charla Webinar de Patricia Boo

Charla Patricia Boo Hoteleros de Chile

Charla Patricia Boo Hoteleros de Chile

Impacto del COVID-19 en hotelería


• La STR,s Área Director Centro y Sud América proporcionó gracias a Hoteleros de Chile, una actualización sobre el impacto de la pandemia en el desempeño de los hoteles en los mercados clave de América Latina


“El desarrollo ha sido mucho más grave de lo pensado y estamos a expensas del virus. No es por ser negativa, pero no hay aún una noción del impacto para la economía en general y el mercado hotelero”, comenzó diciendo Patricia Boo, STR,s Área Director Centro y Sud América

en su exposición “Impacto del Brote del COVID-19: Análisis del desempeño hotelero en America Latina vía Webinar el pasado lunes 30 de marzo.

Durante su exposición, coordinada por Hoteleros de Chile, dio cuenta apoyada de estudios y gráficos, de lo ocurrido en el 2019 en materia hotelera, sobre lo acontecido en China puntualmente con el COVID-19 y los efectos en Europa, Norteamérica y en Latinoamérica.  

AÑO 2019

La experta puso en contexto lo ocurrido el 2019 en materia hotelera. “La hotelería ya venía con una pequeña desaceleración, porque en algunos de los mercados más importantes y maduros, veíamos cómo  la oferta estaba creciendo por encima de la demanda. Los niveles de ocupación se presentaban un poco a la baja por ese desequilibrio, tanto en Norteamérica como en Asia. Pero Sudamérica y Oriente Medio son las dos regiones donde el crecimiento de la demanda continuaba estando por encima de la oferta y con bastante diferencia y la ocupación seguía creciendo. Mercados como Europa y Estados Unidos, que son más maduros, prácticamente estaban equilibrándose en estos aspectos. El crecimiento venía impulsado por la tarifa promedio, que estaban al alza en la mayoría de los mercados”.

EL CASO DE CHINA

Patricia Boo se detuvo a hacer una revisión del caso de China como el epicentro del Covid-1. Exhibió una comparación gráfica entre la ocupación hotelera del 2019 y lo que va del 2020, desde la primer semana de enero hasta la última a fines de marzo. “A mediados de enero comenzaron dos semanas de una caída en 89% en los niveles de ocupación. El Año Nuevo Chino elevó un poco los índices, pero no comparable con el 2019. Ahora bien, desde marzo se pudo observar una ligera recuperación, cuando el gobierno empezó a pronunciarse sobre que estaban conteniendo el virus, sin la aparición de casos nuevos. Esto llevó a que en unas semanas empezara a reaccionar el mercado. Desde el 1 de marzo hasta el 29, hubo un crecimiento de un 230% en ocupación, pese a estar por debajo del 30% (7% de ocupación en su punto más bajo). Destaco esto, pues es importante tener a China en la mira como referencia, ya que es el único indicativo de mejora a la fecha”, mencionó tras analizar más en detalle lo ocurrido en diversas localidades de China, ya que la mayor parte de su demanda es doméstica.

 La STR,s Área Director Centro y Sud América acotó que en este período analizado en China más de 2.600 hoteles cerraron temporalmente, la gran mayoría de categorías económicas y midscale, sin embargo se vio reflejado en todas las escalas.  “Cerca del 80% de los hoteles cerraron su booking online y los que permanecieron abiertos fue solo para acoger al  personal sanitario y personas en cuarentena. Tal como ha ocurrido a nivel internacional los hoteles en China lanzaron políticas de cancelación sin costo, extendieron los beneficios en programas de fidelización, entre otras medidas pensadas en los clientes”.

Patricia dio un dato positivo “en las últimas semanas estamos viendo que casi la mitad de los 2.600 hoteles que cerraron temporalmente en China, ya están reabriendo sus puertas y preparándose para el periodo de recuperación. Hay un 20 a 30% de la población que ya está pudiendo volver a la normalidad, de manera escalonada y organizada”.

Sobre el impacto de China a nivel internacional indicó “es un mercado emisor que ha crecido a año a año, con un gran potencial para muchos países, con su respectivo positivo impacto económico” y luego hizo una comparación con SARS otra pandemia ocurrida en el 2003 que causó más de 700 muertos y afectó a 8.000 personas aproximadamente en China, en un escenario totalmente diferente al actual.

ANALISIS DE RESERVAS A FUTURO

Otro aspecto que marcó el efecto que el Coronavirus está causando fue el número de eventos que se fueron cancelando, “uno de los impulsadores de estas caídas fue el Mobile World Congress de Barcelona, al cancelarse en febrero generó un efecto en el resto de eventos internacionales. Cuando esto ocurrió en STR,s comenzamos a hacer un análisis de las reservas a futuro, producto que ya habíamos lanzado el año pasado en algunos mercados”.

Este análisis consiste en vislumbrar qué reservas están esperando en los próximos 365 días del año. “Analizando Barcelona veníamos que las ocupaciones se esperaban en 90%, pero según íbamos avanzando en febrero se dio la caída tan significativa, con una caída al día 27 de febrero a un 52%. Esto fue un impulsador para el mercado corporativo. Es evidente que el sector privado responde mucho más rápido que el sector público en estos casos. En varias empresas empezaron las restricciones y toma de medidas antes que se dictaminara desde los gobiernos”. 

Todo esto ha tenido un impacto muy fuerte en las aerolíneas. En febrero se cerraron rutas, especialmente hacia Asia o desde allá. Los principales aeropuertos de Europa vieron caídas semana tras semanas, lo cual también ha ocurrido en Latinoamérica. 

LATINO AMÉRICA

La analista puntualizó que respecto al análisis de Sudamérica se dejó fuera a Venezuela en los análisis, por motivos de distorsión de datos debido a su hiperinflación.

El 9 de marzo, cuando se declaró el Covid-19 como pandemia, se dieron caídas a nivel internacional y también en esta región. “Brasil aún no presenta caídas tan altas como otros países, pues el gobierno aún no se ha pronunciado con medidas estrictas ni restrictivas como

en otros lados y su mercado doméstico ha continuado viajando”.

Esto ocurre justo cuando Sud América presentaba un crecimiento máximo de los últimos 10 años. “Somos una región muy cíclica, pero es bueno porque los mercados se equilibran. En 2019 hubo crecimiento en algunas ciudades de Brasil, Colombia y Argentina. Y en el lado del Pacífico, sí hubo altas caídas, por motivos de sobre oferta como Lima, con un crecimiento de la oferta hotelera de más del 20% con una proyección que continuará en esas líneas). Y Santiago de Chile, que presentó una caída por el estallido social”.

“Hoy las caídas son muy marcadas en mercados que estaban en positivo como Montevideo, Cartagena o Bogotá aparecen en negativo hoy, por sus mondas depreciadas respecto al dólar. Desde mediados de marzo, semana tras semana la caída es fuerte llegando a cifras de -74% de caída en la ocupación, por ejemplo. En tarifa promedio el comportamiento ha sido diferente, por el impacto de la inflación, pero va en caída evidentemente. En Buenos Aires y Lima, desde fines de febrero a mediados de marzo la caída en la ocupación fue tajante. Bogotá siguió adelante con la Feria de Anato en febrero y tuvo un crecimiento saludable en ocupación, pero desde el 5 de marzo la caída se marcó.  En Santiago la imagen es diferente. El problema ya venía desde el año pasado, con caídas muy marcadas en el centro de Santiago y otras ciudades de Chile.

Finalmente, la expositora invitó a ingresar a  www.str.com donde hay actualizaciones del Coronavirus en Covid-19 Updates, periódicas.

Encuentre la grabación del webinar en este link https://bit.ly/2URxSBv

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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