Lugar de experiencias y forjador de recuerdos, Casa Cecilia tiene una impronta única. Abrió sus puertas durante agosto en una casona de tres pisos y estilo neoclásico situada en la calle Presidente Errázuriz de Las Condes e invita a vivir un hospedaje original y capaz de despertar la imaginación.
El proyecto se concibió bajo un modelo de negocio flexible y abierto a plataformas como Airbnb, enfocado en el viajero que busca una estancia diferente a la de un hotel tradicional, pero con el mismo nivel de comodidad y diseño. Asimismo, se trata de una opción bien recibida para escapadas románticas dentro de la ciudad. Así lo describe Ricardo Díaz, gerente general de Casa Cecilia, quien explica que se eligió el sistema para sumarse a la modernización del concepto de viajero y hospedaje, aprovechando la privilegiada ubicación de la casona y apostando por crear una oferta hotelera en una zona original dentro de la capital. De este modo, aquí resalta, sobre todo, la idea de que se arriba a un lugar de encuentro donde al mismo tiempo existe la privacidad e independencia que da un Airbnb funcionando con sistemas de acceso mediante códigos, lo que permite a los huéspedes entrar y salir de su habitación y de la propiedad con total libertad.
ESPACIOS Y ESTÉTICA
Casa Cecilia es iniciativa de un variado grupo de socios formado por Felipe Kast, Alejandro Zylberberg, José Manuel Sánchez, Joaquín Barbera y Alejandro Margol, empresarios chilenos y argentinos que vieron en esta casa patrimonial la oportunidad de llevar a cabo una novedosa propuesta de hospedaje en la capital, dando nueva vida a una propiedad sin uso hace varios años luego de haber sido embajada de Colombia en Chile y también un colegio.
En la restauración del inmueble trabajó la arquitecta Daniela González y se respetó la estructura original, conservando elementos como los pisos de madera y una escalera con pasamanos de bronce. También se mantuvo la distribución, es así como en Casa Cecilia hay cuatro habitaciones para los huéspedes en el segundo piso, una suite en la tercera planta y otra en el patio donde también está la piscina. En total, son seis cuartos (la mayoría con terraza) y superficies que van desde los 17 m2 a los 41 m2. Cada uno lleva el nombre de un lugar icónico de Chile: Valle de la Luna, Tierra del Fuego y Patagonia son algunos. Sin desmarcarse de una línea general, todos cuentan con una decoración propia que refleja esos paisajes, por ejemplo, en papeles murales y tapices. Equipados con camas king, vanitorios integrados, escritorios y veladores de época, se lucen con atmósferas propias, comodidad y funcionalidad.
Casa Cecilia es iniciativa de un variado grupo de socios formado por Felipe Kast, Alejandro Zylberberg, José Manuel Sánchez, Joaquín Barbera y Alejandro Margol, empresarios chilenos y argentinos que vieron en esta casa patrimonial la oportunidad de llevar a cabo una novedosa propuesta de hospedaje en la capital.
El diseño interior de todos los espacios estuvo a cargo de Hugo Grisanti, quien configuró una estética plagada de romanticismo y fantasía que armoniza lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo contemporáneo. De este modo, diseñada para ser más que un sitio donde dormir, Casa Cecilia se convirtió en un lugar para soñar donde priman atractivos juegos de colores y ambientes plagados de referencias a destinos exóticos, así como a elementos familiares que evocan un sentido de pertenencia y calidez. En esa línea, los visitantes pueden apreciar detalles que remiten a lugares de Chile, pero también a otros rincones del mundo en una fusión que rinde homenaje a la filosofía de vida de la madre de uno de los socios. “La esencia de este lugar apunta a eso, a las ganas de disfrutar, de ir por aventuras y aprovechar la vida”, comenta Ricardo Díaz.
Alejandro Margol añade que dieron vida al espacio siguiendo el ideal de convertirlo en un punto de encuentro para compartir, en lugar de un sitio solamente para dormir: “Se marca de esta manera una diferencia respecto de otros alojamientos boutique al promover un ambiente de conexión entre los huéspedes. Además, su restaurante, Cecilia Bistró y Café, añade un valor significativo al ofrecer opciones gastronómicas en el mismo lugar”, dice el socio de Casa Cecilia. El espacio al que se hace referencia es una de las zonas comunes, junto al salón privado o lobby, y al patio con piscina; se encuentra en la primera planta, está a cargo de la chef Lorena Salinas, creadora del exitoso blog Cravings Journal, y atiende a huéspedes y público general con capacidad para acoger 117 comensales. Abre de lunes a viernes, desde las siete y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde; los fines de semana la apertura es a las nueve.
LA COCINA DE LORENA SALINAS
Cecilia Bistró y Café reúne a los comensales en torno al disfrute de una atractiva selección de las recetas que la chef residente ha desarrollado para su blog a lo largo de los nueve años que lleva en esta plataforma, espacio que la ha convertido en una reconocida influencer gastronómica.
Formada como cocinera en Le Cordon Bleu de Londres, Lorena Salinas debuta aquí como empresaria, concretando un anhelo que ha llevado su cocina a un nuevo nivel. “Tener este espacio gastronómico junto a una opción de hospedaje es un modelo interesante y atractivo para el público al que se orienta el Airbnb, gente que busca hacer cosas nuevas y que aquí tienen opciones de alimentación. Se encuentran con que tienen una habitación hermosa, distinta, con una decoración increíble, y abajo la opción de tomarse un café, relajarse en la mañana, que le atiendan bien”, comenta Lorena, quien llegó a Chile por temas laborales hace 11 años y creó Cravings Journal como un proyecto personal para documentar su evolución como cocinera.
Cuenta que en el camino se fue enamorando de la experiencia y la posibilidad de compartir con la gente que la sigue: “Siempre he sido muy de piel y pensar que alguien está haciendo mi receta para su familia me llena muchísimo”.
“Se marca de esta manera una diferencia respecto de otros alojamientos boutique al promover un ambiente de conexión entre los huéspedes. Además, su restaurante, Cecilia Bistró y Café, añade un valor significativo al ofrecer opciones gastronómicas en el mismo lugar”, dice Ricardo Díaz, gerente general de Casa Cecilia.
Cómo ese trabajo derivó en abrir un espacio físico es una historia casi mágica que la chef relata así: “Un día soñé que estaba con un equipo preparando platos nuevos para una carta. Me levanté fascinada diciendo: ¡quiero volver a dormir! Había pensado muchas veces en tener un local, pero no me había animado. Todos los cocineros tienen ese sueño, pero este fue un sueño real”. Entonces, llamó a su amigo Pipe Sánchez, dueño de Chicken Love You, para compartirle su deseo y contarle que se sentía lista para dar el paso de convertirse en empresaria gastronómica, área que no les es del todo ajena, pues le avala su formación en administración de empresas y experiencia laboral en el rubro previo a estudiar cocina. Se reunieron y a los dos días, Sánchez la llamó para comentarle de Casa Cecilia cuando todavía era un proyecto. “Al día siguiente, a las ocho de la mañana, estaba acá conociendo a uno de los socios, y me embarqué. Fue todo muy rápido”, resume Lorena que ya tenía claro el concepto a desarrollar: una cafetería, con almuerzos, cenas y opciones para compartir. “Muy de mi estilo. Un lugar que se presta para todo el día, con preparaciones ricas y bien hechas. Un espacio para abrazar a la gente dentro del concepto de estar en una casa, acogedor”, describe.
La cocina de Lorena, tal como ella lo relata, es comida rica, no necesariamente compleja ni revolucionaria: “Me gustan las cosas más sencillas, pero bien hechas, que goces el plato. Dentro de eso, me encanta jugar, probar cosas distintas. Parte de lo que me gusta del trabajo que he tenido todos estos años es que si un día digo quiero hacer comida thai, me meto, empiezo a hacer recetas, nada me amarra. Eso es lo que quiero hacer acá, es una extensión de lo que vengo realizando”, explica.
El espacio al que se hace referencia es una de las zonas comunes, junto al salón privado o lobby, y al patio con piscina; se encuentra en la primera planta, está a cargo de la chef Lorena Salinas, creadora del exitoso blog Cravings Journal, y atiende a huéspedes y público general con capacidad para acoger 117 comensales.
LA CARTA DE CECILIA BISTRÓ Y CAFÉ
La variedad que caracteriza la propuesta de esta cafetería restaurante se nutre con la selección de las preparaciones favoritas de la chef. Lorena Salinas eligió entre las más de 700 preparaciones que ha compartido en su blog a lo largo de los años diseñando una carta de acuerdo con franjas horarias: tiene desayunos, almuerzos y cenas, así como alternativas disponibles todo el día. A su vez, cuenta con variedad de sándwiches, desde los más simples, como el de jamón y queso, hasta de pastrami con cebolla caramelizada o de burrata con mortadela y focaccia hecha en casa.
Las sopas también están contempladas, aun cuando para la temporada de verano irán de salida, dando paso a opciones recientemente incluidas, es el caso de tártaros y tiraditos, alternativas que consolidan el carácter bistró de la propuesta. También se incorporaron platos elaborados para almuerzos y cenas como los poke bowls acevichado y teriyaki, con tofu marinado y edamame, alternativas frescas, ideales para el verano.
Si se trata de destacados, hay que nombrar Pasta alla vodka. “Es una receta que significa mucho para mí. La hago hace años, mi esposo la hizo para pedirme matrimonio, tiene toda una historia. Es a base de tomate, crema, queso y mucho vodka, que no aporta sabor, sino que aumenta la volatilidad de los aromas”, detalla.
Otro punto fuerte de la carta son los postres. Destaca la variedad, incluyendo Crema volteada, Tres leches de tiramisú y Cheesecake vasco, también galletas, queques y, entre los más pedidos, los rollitos de canela, una adaptación de las recetas más preparadas del blog que, como todas las demás, se trata de preparaciones probadas y perfeccionadas a lo largo del tiempo.
Cecilia Bistró y Café tiene opciones para servir y llevar, esto último muy en sintonía con la carta de cafetería, donde hay galletas, queques y bebidas calientes tradicionales, entre estas syrup como Moca blanco navideño (con especias) y Latte caramelo salado.
Continuando con platos estrella, es imposible dejar a un lado a los quiches, como el de cebolla caramelizada y el Lorena, variación del Lorraine, con puerro y tocino. Además de que llegan a la mesa junto a una ensalada con aderezo especial, Lorena Salinas explica que la clave de los quiches es su cremosidad gracias a la cantidad justa de huevo y crema para que, al morder, se sienta la diferencia entre el relleno y la base crocante.
Cecilia Bistró y Café reúne a los comensales en torno al disfrute de una atractiva selección de las recetas que la chef residente ha desarrollado para su blog a lo largo de los nueve años que lleva en esta plataforma, espacio que la ha convertido en una reconocida influencer gastronómica.
Retomado las opciones frescas, el bistró presenta un llamativo trabajo de ensaladas. “Me gusta comer ensaladas ricas, que se sirvan con un aderezo pensado para el plato. Para la César hacemos los crutones de ciabatta, con mucho aceite de oliva y orégano. La Thai tiene un aderezo con mantequilla de maní y pasas, el pollo va marinado con cúrcuma y tiene naranja en gajos. La Peruana es una versión de papas a la huacaína, lleva papa, lechuga, choclo, huevo de codorniz, aceitunas y queso fresco picado», cuenta la cocinera.
¿El toque peruano está presente? La chef confirma: “Yo creo que lo que me dio Perú es el paladar. En mi casa siempre se comió muy rico, mi familia siempre ha cocinado bien. Creo que por ahí va. Y tengo cosas peruanas en la carta también, como un tiradito apaltado. También un tártaro de carne con encurtido, y de ají amarillo y ají verde”.
UNA CASA DINÁMICA
Más allá de lo peruano, el sello de Lorena Salinas es cuidar los sabores. “Eso es lo que más me importa”, recalca. Por lo mismo, la carta se proyecta dinámica, es decir, sumando regularmente platos que permitan gozar productos propios de cada estación, enriqueciendo la propuesta general de Casa Cecilia.
«A largo plazo, la intención es crear una sinergia en todo lo que ocurre aquí. Ya que es una casa de experiencias, nuestra prioridad ahora es transmitir el concepto a nuestro público objetivo, hacerles comprender todas las posibilidades que brinda el lugar, un espacio en el que siempre están sucediendo cosas. El viajero que quiere este tipo de estadía también busca ese valor agregado”, comenta Ricardo Díaz.
En lo anterior descansa gran parte de la proyección de Casa Cecilia. “Tiene el potencial para destacar aún más si logramos maximizar su atractivo como destino exclusivo para eventos temáticos, retiros de grupos pequeños, reuniones ejecutivas, celebraciones íntimas o eventos creativos. Algo que nos destaca es que la casa posee un diseño visual muy atractivo para las marcas, como la escalera en espiral, la piscina y la decoración de interiores, sus tramas y colores; rincones diseñados para ser fotografiados con branding sutil, que invitan a los visitantes a compartir su experiencia en redes sociales.
Además, estamos creando un plan de eventos pop-up, con chefs internacionales invitados a cocrear con nuestra chef residente. Buscando atraer tanto a locales como a turistas interesados en la alta cocina”, enfatiza Alejandro Margol.
Casa Cecilia
- Presidente Errázuriz 3943, Las Condes
- Contacto: reservas@casaceciliasantiago.cl
- Instagram (@casaceciliasantiago)
- Restaurant (@cecilia.bistro)
- By (@lorena.salinas)
- Web: https://www.casaceciliasantiago.cl/