Carta renovada para acompañar experiencias

Nuna, Novotel Santiago Las Condes

Carta renovada para acompañar experiencias

Acogedora y honesta, la actual propuesta del restaurante de Novotel Santiago Las Condes se consolida con una carta a cargo del chef Felipe Moraga. En esta, el comensal encuentra diferentes alternativas en torno a preparaciones de autor y sello mediterráneo. Se trata de la primera etapa de un trabajo hecho en conjunto con la gerencia de Alimentos y Bebidas del hotel que promete entretenidas instancias culinarias a lo largo del año.

La cálida experiencia gastronómica que define la nueva personalidad de NUNA invita a regresar, y es que el restaurante de Novotel Santiago Las Condes hoy tiene a disposición de huéspedes y comensales una carta entretenida y diversa entre cuyos pilares figura la cocina de autor y un toque amigable fruto de una reingeniería culinaria.

Es esencial que nuestra cocina sea cálida, y no solo desde los platos, procuramos que el ambiente tenga esa característica, y lo mismo buscamos en la atención. Queremos que todo vaya de la mano y que el cliente se lleve una experiencia acogedora y positiva”, dice Vanessa Pineiro, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel, una profesional que se integró en octubre pasado al equipo de Novotel Santiago Las Condes precedida por una carrera dedicada al rubro hotelero: estudió hotelería en Argentina y comenzó a trabajar en Estados Unidos para cadenas internacionales como Marriott, Holiday Inn y Hyatt, además de Disney, siempre en el ámbito de la alimentación; en Chile vive hace cuatro años y trabaja para Accor desde 2022.

Cuenta que tomó su actual cargo motivada por ser parte de la renovación gastronómica de NUNA de la mano del chef Felipe Moraga, cocinero formado en INACAP y de amplia trayectoria habiendo sido parte del staff de hoteles como Plaza San Francisco –donde trabajó con Guillermo Rodríguez–, Sheraton y Grand Hyatt Santiago, recinto donde estuvo a cargo de diferentes cocinas durante 24 años. Tras esa experiencia se trasladó al sur para hacerse cargo de la apertura del Hotel Termas de Chillán y, posteriormente, durante la pandemia, lideró equipo en una empresa de alimentos dedicada a elaborar comida italiana congelada para abastecimiento de hoteles y restaurantes. Cuando el gerente general de Novotel Santiago Las Condes, Leandro Moller, lo contactó para ser parte del equipo gastronómico del hotel, el chef sintonizó con los ideales del restaurante en cuanto a ser un espacio moderno y con personalidad que ofrece tiempo para relajarse o vincularse con otros.

El hotel posee una fuerte política familiar, servicios y asociaciones, instalaciones de bienestar y ocio. También entrega una oferta gastronómica de alto nivel con su restaurante. Es allí donde nos preocupamos de lograr un gran ambiente, calidad de las preparaciones y una adecuada actitud del personal a la hora de brindar servicio y crear experiencias memorables”, enfatiza el gerente. Moraga aceptó con el gusto de volver a la cocina de hotel, pero también con un propósito de retribución “Este año cumplo 50 años y siento que tengo que dar la mano de vuelta, enseñar”, resume el cocinero que para esta nueva fase conformó un equipo de jóvenes y comprometidos profesionales.

 

La cálida experiencia gastronómica que define la nueva personalidad de NUNA invita a regresar, y es que el restaurante de Novotel Santiago Las Condes hoy tiene a disposición de huéspedes y comensales una carta entretenida y diversa entre cuyos pilares figura la cocina de autor y un toque amigable fruto de una reingeniería culinaria.

 

 ATENDIENDO LAS EXIGENCIAS DEL PÚBLICO

Aun cuando el cambio en las directrices de la cocina de NUNA se hizo paulatinamente durante el segundo semestre del año pasado, la nueva carta se presentó en los primeros días de enero recién pasado como resultado de un dedicado trabajo. Entre lo más llamativo figura la total renovación de platos, además del aumento en el número de preparaciones y la incorporación de sándwiches y platillos para compartir. Vale decir, a la vez, que cada receta se complementa bien con la idea de una experiencia relajada que se exacerba en instancias como el happy hour y la cita de cada jueves, día en que el restaurante cuenta con DJ.

Instalando poco a poco una experiencia diferente que comienza por nuevas presentaciones, también cabe mencionar cómo se potenciaron algunos segmentos, caso de las entradas con una variedad de diez opciones, entre estas, la de camarones, pepino, tomates cherry y aderezo de yogur.

Entre los principales, hay platos con proteínas de mar y de tierra, también pastas. “Lo que se hizo fue una ingeniería de menú y se trató de potenciar los platos que tenían más salida”, comenta al respecto Felipe Moraga. El cocinero destaca la variedad de preparaciones con productos del mar: hay platos hechos con salmón, pulpo, atún, mariscos. En cuanto a proteínas de animales terrestres figuran recetas con lomo vetado y asado de tira, también hay pollo, producto que el chef prepara con especial preocupación por el punto de cocción y relleno de
mariscos, acompañado de pastelera de choclo.

También hay apuestas veganas y libres de lactosa y gluten, alternativas que ya están incorporadas en la cocina y en el servicio para mejorar la experiencia de los comensales que exigen ese tipo de recetas. “Esto es fundamental para atender las exigencias del público actual”, recalca la gerente de Bebidas y Alimentos, añadiendo que son una posibilidad de extender la experiencia gastronómica sumando nuevos sabores.

Si hablamos de pastelería, la cocina de NUNA vive esta nueva etapa con preparaciones propias, a diferencia de lo que ocurría antes. “Queremos llegar con una oferta muy clásica, pero bien preparada donde se encuentren todos los sabores. A mí parecer, en una carta de postres siempre debe haber un toque ácido, chocolate, berries, opciones para niños y oferta de helados. En resumen, hay que tratar de abarcar un abanico amplio de sabores y gustos, incluidos las opciones bajas en calorías y atendiendo las restricciones alimentarias”, detalla Felipe Moraga.

 

El hotel posee una fuerte política familiar, servicios y asociaciones, instalaciones de bienestar y ocio. También entrega una oferta gastronómica de alto nivel con su restaurante. Es allí donde nos preocupamos de lograr un gran ambiente, calidad de las preparaciones y una adecuada actitud del personal a la hora de brindar servicio y crear experiencias memorables”, explica Leandro Moller gerente general de Novotel Santiago Las Condes.

 

HONESTIDAD Y RESPETO POR EL PRODUCTO

NUNA tiene horario continuado desde el desayuno hasta, aproximadamente, las once de la noche, segmentando horarios de almuerzo (hasta las cuatro de la tarde) y de cena, a partir de las 19 horas. Aun cuando se trata de un espacio abierto para público general, es muy requerido por los pasajeros que, en su mayoría, son gente en viaje de vacaciones. Pensando sobre todo en ellos, la carta se diseñó con preparaciones fáciles de identificar, es decir, la intención es reconocer sabores y, de este modo, brindar confianza y congruencia respecto de lo que se lee en la carta y lo que luego llega a la mesa. Es en ese sentido que el chef ejecutivo describe su cocina como honesta: “Una que no pretende ser más de lo que es y que cumple con las expectativas y los conceptos de alimentación, incluida una porción adecuada”.

Ahora bien, tomando todo lo dicho, si hay que definir la actual gastronomía de NUNA, Moraga la describe y resume como internacional y de toques mediterráneos, destacando en esto último lo saludable y equilibrado de este tipo de preparaciones que, por lo demás, resulta fácil hacer en Chile a partir de su geografía y los recursos que brindan los diferentes suelos y los miles de kilómetros de costa. Como un calificativo extra, el chef señala que se trata de una cocina con amor, es decir, hecha como para un ser querido, una preocupación que se transmite y advierte en los sabores, según recalca el cocinero.

Clave en todo el concepto del que estamos hablando es el respeto por el producto, cualquiera que este sea. Si bien NUNA está trabajando con los mismos proveedores que le han surtido previo a su renovación, Felipe Moraga comenta que en este ítem hay un camino por recorrer: “Cada producto cuenta una historia y esa historia es muy importante que la conozca el cocinero y también el garzón, de manera que ese relato se pueda transmitir al comensal”. La información completa la experiencia. Se trata de sutiles detalles, por ejemplo, saber que las setas del risotto que tenemos delante han sido cultivadas en las tierras de Champa con un cultivo abonado con determinado compost.

 

Entre lo más llamativo figura la total renovación de platos, además del aumento en el número de preparaciones y la incorporación de sándwiches y platillos para compartir. Vale decir, a la vez, que cada receta se complementa bien con la idea de una experiencia relajada.

 

Vanessa Pineiro añade que la actual propuesta gastronómica privilegia insumos naturales. Es así como en los jardines del hotel se ha dispuesto un espacio para cultivar hierbas que sirvan para cocinar o preparar infusiones. En definitiva, enfatiza la gerente: Se apunta es que la comida brinde una historia distinta, incluso, a través de algo tan simple como puede ser un té de hierbas.

Respecto de procesos, en la cocina de NUNA se ocupan técnicas mixtas en el afán de trabajar con los puntos de cocción correctos, también por respeto a las texturas y siguiendo la idea de resaltar sabor, siendo este último lo que retrotrae a una experiencia de hogar. “Siempre apelo al ‘efecto ratatouille’, aquel que evoca una experiencia gastronómica familiar, tal vez, aquella de cuando éramos niños y entrábamos a la cocina mientras cocinaba la abuela o nuestra madre”, explica el chef ejecutivo.

Para lograr todos estos objetivos, alcanzar metas y estandarizar la producción, Felipe Moraga formó su equipo que no solo se caracteriza por su juventud y compromiso, lo cierto es que trabajan bajo una filosofía de labor conjunta y colaborativa, sin personalismos, siempre con el foco puesto en el gozo del comensal.

BRINDAR NUEVAS EXPERIENCIAS

El equipo de NUNA y la gerencia de Alimentos y Bebidas del hotel apunta a estar muy atentos a las necesidades de los huéspedes y público general, es así como se contempla que durante el año haya desarrollo de nuevos servicios, espacios e instancias. En esa línea se ha definido que durante julio existan días buffet como una manera de responder mejor al aumento de flujo de personas. Para el invierno también se está pensado en incluir una carta de cremas y sopas, coincidiendo con un recambio de platos en la carta. “Serán cambios paulatinos, iremos sacando y sumando platos según la ingeniería de menú que hagamos buscando un sello estacional. Así como van saliendo productos de temporada, en nuestra carta irán apareciendo novedades”, menciona el chef ejecutivo.

Continuando con la línea de ser flexibles y estar atentos a los requerimientos del cliente, la gerente de Alimentos y Bebidas resalta la creación del quincho, una extensión del restaurante que fue inaugurada en noviembre pasado. “Con su incorporación al menú ejecutivo que está disponible de lunes a viernes –entre once y media y cuatro de la tarde–, los jueves y viernes ofrecemos días de parrilla en vivo, lo que da una experiencia completamente distinta: la gente se acerca al fuego y es el mismo parrillero quien sirve de acuerdo con los gustos personales”, describe Vanessa Pineiro. El servicio lo disfrutan huéspedes y público general, usualmente oficinistas de los alrededores, permitiendo que el hotel y el restaurante en particular sean reconocidos por entregar una experiencia diferente día a día, y más allá de la carta. Es así como también los días domingo en el quincho está disponible un servicio para crear una hamburguesa propia. Lo cierto es que las opciones para disfrutar el espacio suman y siguen: durante este 2024 también se pretende potenciarlo para realización de eventos.

En los siguientes meses también se esperan novedades, puntualmente, en cuanto a la propuesta de líquidos, incluyendo en esto a la coctelería y la carta de vinos que, hoy por hoy, mantiene su apuesta en torno a producciones orgánicas y locales. Los clientes pueden confiar en que se acercan entretenidas sorpresas, por ejemplo, se maneja la idea de alianzas con viñas para ofrecer paquetes que contemplen cena y hospedaje en el hotel, continuando al día siguiente con la visita a un viñedo en los alrededores de Santiago.

NUNA Restaurante

Novotel Santiago Las Condes
Alonso de Córdova 5199, Las Condes
Teléfono: +56 2 2422 7912
Instagram (@novotelsantiagolascondes): https://www.instagram.com/novotelsantiagolascondes/
Web: https://all.accor.com/hotel/B469/index.es.shtml

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