La hotelería es un espacio democrático en el sentido de oportunidades. “Yo creo que, hoy en día, es una industria abierta. Por ejemplo, si hay una mujer que quiere entrar al área de ingeniería o de mantenimiento, lo puede hacer”, dice Carola Mery, directora de ventas de Four Points by Sheraton Santiago.
“Marriott impulsa muchísimo que la mujer se crea un poquito más el cuento porque nuestro pensamiento suele ser que nunca estamos cien por ciento preparadas”, dice la ejecutiva. Para sortear esa valla, sirven los liderazgos y las mentorías que aparecen en el camino. “Yo he tenido la fortuna de tener muy buenos líderes y mentores. Trato de seguir ese ejemplo, de manera que quien trabaje conmigo avance, tome impulso y abra los ojos respecto de que se puede ir más allá”, añade esta profesional, cuya trayectoria siempre ha estado vinculada al área comercial o de ventas.

Carola Mery comenzó su carrera en La Serena, su ciudad. Ahí cursó historia y geografía. Más tarde, siguió estudios de administración turística en la Universidad de La Serena y se licenció en turismo. Con esta formación se integró al equipo de La Serena Club, el hotel más grande de ese minuto en la ciudad, donde comenzó como asistente de reservas y después estuvo encargada de reservas y, posteriormente, de ventas en el centro de convenciones.
Encantada con el rubro, quiso ir más allá del Norte Chico donde su desarrollo profesional se vislumbraba acotado, fue entonces que viajó algunos kilómetros hacia el sur para trabajar como asistente de la gerencia de operaciones en Hotel Valle Nevado: “Recuerdo esa etapa como una gran escuela: pasar de un hotel de convención de playa a uno de montaña con un perfil más internacional”.

La hotelería es un espacio democrático en el sentido de oportunidades. “Yo creo que, hoy en día, es una industria abierta. Por ejemplo, si hay una mujer que quiere entrar al área de ingeniería o de mantenimiento, lo puede hacer”, dice Carola Mery, directora de ventas de Four Points by Sheraton Santiago.
La experiencia duró una temporada y su carrera continuó en Santiago, en el área de ventas del Hotel Plaza El Bosque, cuando el recinto situado en Providencia recién había sido inaugurado. Ahí también tuvo experiencia en eventos y conoció el concepto tradicional de la hotelería en una capital, además de un servicio orientado al público corporativo.
“Se podría decir que en corto tiempo logré tener una visión desde diferentes ángulos de lo que era la hotelería”, comenta Carola Mery que, tras un breve regreso a La Serena, se instaló definitivamente en Santiago, integrándose a la cadena Atton como ejecutiva de cuentas corporativas, puntualmente en el recinto que la firma tenía en Las Condes, el primero de los que se abrieron posteriormente. Fue otra importante escuela, según destaca: “Entré en un periodo donde la firma comenzaba a expandirse. Pasé por diferentes procesos, incluidas aperturas. En este minuto la firma tenía la visión y misión de ser la cadena chilena más grande de Chile”.

Fueron nueve años que le dieron experiencia y la estabilidad necesaria para armonizar su vida profesional y personal. “Me quedé porque la cadena tenía este dinamismo de crecimiento y también porque en ese periodo yo me casé y fui mamá”, detalla. Cuando fue el momento, anhelando continuar explorando en la industria, se preguntó cómo sería trabajar en una cadena internacional: “Y como sentí que había cumplido una etapa en Atton, opté por un cambio. Como buena ejecutiva de ventas, comencé a buscar e investigar hacia dónde moverme, a ver qué se estaba viendo acá en Chile y así llegué a saber que Marriott iba a abrir un nuevo hotel”. La directora habla de Courtyard Santiago Las Condes, marca que por entonces recién se instalaba en Chile.
“Marriott impulsa muchísimo que la mujer se crea un poquito más el cuento porque nuestro pensamiento suele ser que nunca estamos cien por ciento preparadas”, dice la ejecutiva.
LA INDUSTRIA Y LA MERITOCRACIA
Tras postular, Mery se integró a su nuevo trabajo en 2015, una vez más en el área de ventas. “Llegar a Marriott fue la mejor oportunidad que pude tomar, por crecimiento y desarrollo dentro de una cadena internacional”, resume la ejecutiva, quien siente que desde entonces fortaleció su carrera y comenzó a crecer más, llegando a ser gerente de marketing en Santiago Marriott y Courtyard Santiago Las Condes.
Desde hace un año es directora del área Ventas en Four Points by Sheraton Santiago y desde ese rol comparte, como una de sus observaciones de la industria local, que Chile tiene numerosas posibilidades de crecer, tantas como desafíos: “Volvimos a tener mayor conectividad y frente a esa demanda estamos en un gran momento para poder mostrar nuestro destino (…) En el caso de Four Points by Sheraton Santiago, hay mucho para mostrar a la persona que nos visita, comenzado por el barrio donde estamos insertos, en pleno Providencia. Aquí puedes ver edificios históricos, estamos cerca de los lugares más ‘instagrameables’ de Santiago y superconectados con el comercio, cualidades que permiten que el viajero optimice su tiempo, ya sea un huésped en viaje de placer o de trabajo. Los corporativos también buscan conocer el destino”, acota.
Entre los retos que reconoce Carola Mery figura el capital humano: “Creo que ahí está el gran desafío para todos los hoteleros: ¿cómo atraemos nuevos talentos a esta industria? Pienso que todavía hay mucho desconocimiento de qué es lo que pasa en la hotelería y el alcance que pueden tener los nuevos profesionales que salen de las carreras de turismo u hotelería. Pueden ingresar a una cadena como esta y, la verdad, es que se abren muchas puertas, un día pueden ingresar a trabajar como recepcionista y luego pueden llegar perfectamente a un cargo de responsabilidad”.
Hay muchos casos y para eso están las capacitaciones, dice Mery, haciendo referencia a la meritocracia: “Por eso invito a todos los talentos que llegan a mí de alguna manera, a los recién egresados, a los practicantes, etc., a que continúen la carrera en hotelería, lo cierto es que da muchas herramientas para poder desarrollarse hasta en otras industrias. Somos la industria de la hospitalidad, eso te da resiliencia”.
VIAJERAS
Hoy en día, el mercado que más crece y al que tenemos que poner especial foco es al de la mujer que viaja. Así lo estima la directora de Ventas en Four Points by Sheraton Santiago. Asegura que es un segmento que está creciendo: “El hombre siempre ha viajado, siempre ha sido el ejecutivo el que se traslada, pero ahora la demanda que crece es la de la mujer, que también se mueve por negocios y, además, también viaja sola. De ese mercado o segmento nos tenemos que ocupar, saber que es lo importante para ellas”.
¿Cuáles son los puntos para poner atención? La seguridad es uno de los aspectos que más valora este público, también la amplitud de los espacios privados: “Las mujeres pasamos mucho más tiempo en las habitaciones de los hoteles en comparación con los hombres, porque las disfrutamos más, es como nuestro momento, organizamos nuestra ropa, como que tenemos ese tiempo para nosotras. Disfrutamos un poquito más el hecho de estar en nuestra habitación”.
Hoy en día, el mercado que más crece y al que tenemos que poner especial foco es al de la mujer que viaja. Así lo estima la directora de Ventas en Four Points by Sheraton Santiago. Asegura que es un segmento que está creciendo: “El hombre siempre ha viajado, siempre ha sido el ejecutivo el que se traslada, pero ahora la demanda que crece es la de la mujer, que también se mueve por negocios y, además, también viaja sola. De ese mercado o segmento nos tenemos que ocupar, saber que es lo importante para ellas”.
En Four Points by Sheraton Santiago, donde por lo demás hay 51% de mujeres en la fuerza laboral, eso está resuelto: “Nuestras habitaciones son espaciosas con closets grandes a diferencia de lo que se suele ver, pensado en un ejecutivo de negocios que viaja con lo justo para estadía breves, de negocio. Así, por ejemplo, este hotel se ha ocupado de tener mayor cantidad de colgadores, cosas simples pero que hacen una diferencia.
En seguridad, el recinto ofrece las cualidades de un barrio amigable con variedad de tiendas para ir de compras, zonas aledañas para hacer deporte al aire libre, desconectar sin tener que ir muy lejos. El hotel está tan bien ubicado que es perfecto para un panorama de fin de semana sin salir de la ciudad, por ejemplo, con amigas o familiares”.

Comunicar estas ventajas es clave. Carola Mery comenta que ocupan todos los canales, incluidas las redes sociales: “Hoy en día, son una gran fuente de información para el viajero que es muy autodidacta y busca datos o lugares que le acomoden de acuerdo con su perfil”.
Lo cierto es que todo es marketing, recuerda la directora. Al respecto, agrega que se debe cuidar bastante bien el cómo se efectúa la comunicación para no perder el foco del producto, del servicio y del espíritu y de la marca que, en el caso de Four Points by Sheraton Santiago, hablamos de un Select Brands, usualmente visitado por mujeres y hombres en viaje de negocios, así como por familias en vacaciones y, desde hace algún tiempo, también por nómades digitales.
El recinto no pretende ser un hotel de lujo, sí ejecutivo, conveniente y práctico, con todo lo necesario para que un huésped tenga una buena experiencia. Si bien es un recinto con 127 habitaciones, procura un servicio personalizado y migrar a un estilo boutique, donde el huésped se sienta reconocido desde el momento que hace la reserva. El buen servicio también se presenta con activaciones, por ejemplo, de cerveza artesanal o de las pymes locales proveedoras.
Todo gira en torno a elevar la experiencia de los huéspedes y clientes en general. Por esta razón, se renovó la sala de máquinas de ejercicio para convertirla en un gimnasio que, además, tiene vista en 360 grados. “Hay mucha gente que viaja muy seguido, entonces, es importante la actividad física”, dice Carola Mery. Añade que fue a partir del feedback de las encuestas de satisfacción que recibieron la demanda de un espacio como el que hoy cuentan. Lo mismo ocurrió respecto del área de cowork que se disfruta en la primera planta y de la más reciente obra de Four Points by Sheraton Santiago: un mercadillo de conveniencia, solución que permitirá adquirir a cualquier hora y sin necesidad de salir del hotel toda clase artículos, desde pilas hasta algún snack. Sin duda, un servicio que brindará seguridad y será valorado por los huéspedes, especialmente mujeres que viajan solas, destaca finalmente Carola Mery.
Four Points by Sheraton Santiago
- Santa Magdalena No. 111, Providencia
- Teléfono: +56 2 27500300
- Instagram (@fourpointssantiago)
- Web: https://www.marriott.com/es/hotels/sclfp-four-points-santiago/overview/