No ha sido nada fácil el trabajo de la nueva directiva de Hoteleros de Chile, encabezada por su presidente Alberto Pirola, han tenido que asumir en medio del “Estallido Social” y comenzando la pandemia del Covid 19, dentro de un complejo panorama de expectativas e incertidumbre en varias áreas del país. Un reflejo de la adaptación a los nuevos tiempos fue sin duda la sala de directorio del hotel Noi de Vitacura –debido que la institución gremial dejo la oficina que arrendaba–, donde se efectuó la distendida entrevista con Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile; Francisca Herrera, secretaria; Joaquín Labbé, tesorero; y Claudia Espinosa, gerente general, en exclusiva con Chef&Hotel.
En conversación previa a la entrevista, Claudia Espinosa y Francisca Herrera sostuvieron la característica especial que tiene la nueva directiva, dado el rol que está teniendo la mujer en los cargos ejecutivos del gremio, como también lo reflejado en un estudio donde indica que en el 50% de los establecimientos hoteleros, las controladoras son mujeres. También manifiestan que la nueva directiva tiene una composición más representativa en lo territorial, con experiencias de empresarios y operadores hoteleros de Santiago y regiones, cadenas internacionales, hoteles locales y familiares. Además, el presidente sesiona un año más en el directorio con derecho a voz, pero no a voto, lo que permite una continuidad en la gestión.
Alberto Pirola dentro de su agenda de actividades que combina la de Hoteleros de Chile y la de sus propios hoteles, se dio un tiempo para responder una serie de preguntas sobre la contingencia actual y cómo esta afecta al rubro.
Muchas son las complejidades que ha tenido que sortear el sector durante el estallido social y lo que va de la pandemia ¿Cuál es la visión hoy de los hoteleros sobre esta etapa de semi-apertura y cómo creen que se debería avanzar?
Alberto Pirola: La visión de los hoteleros para lo que se viene es compleja, debido a que la hotelería chilena depende mucho del turista extranjero y según los últimos anuncios la apertura de fronteras sería muy gradual, lo que resulta fatal para la industria. Creo que Chile está en una posición muy avanzada con la vacunación y su reforzamiento, como para seguir frenando al país. Si consideramos que este virus llegó para quedarse lo lógico es que debamos aprender a convivir con él. Cada 15 días conversamos con médicos quienes nos informan que de las camas UCI/UTI ocupadas más del 70% corresponde a pacientes que no han completado el plan de vacunación o que derechamente no se han vacunado.
El turismo no es un lujo, ya que al viajar en bus a otra región o andar en bicicleta ya estás haciendo turismo. Al ser este sector uno de los más golpeados económicamente y seguir pensando en más restricciones, ni con todos los bonos del gobierno o con los retiros del 10%, se podrían salvar los más de 270.000 trabajadores vinculados a la hotelería que están suspendidos laboralmente o acogidos al seguro de cesantía. Chile debe abrir sus fronteras, necesita vender su vino, su fruta, su marisco, su salmón y para eso el extranjero tiene que venir a degustar.
¿Entonces el turismo interno no sería suficiente para que la hotelería nacional se pueda mantener?
Alberto Pirola: El turismo interno está demostrado que no alcanza para cubrir las necesidades del sector. Vimos mayor ocupación durante las semanas de vacaciones de invierno, y ahora en rutina normal solo los fines de semana, lo que promedia un 35 a 40% de ocupación semanal y laboralmente contratamos personal la semana completa, en tanto el punto medio para la rentabilidad de un hotel es con una ocupación por sobre el 53%, sin tener grandes deudas de por medio. Calculamos que como mínimo en dos y medio a tres años de trabajo nos demoraremos en rescatar lo perdido o cancelar lo solicitado para superar esta etapa de pandemia.
Francisca Herrera: Para la industria no es factible vivir del turismo nacional, no compensa lo que aporta el turismo receptivo, además está asociado a un turismo caro. Si bien se ve mucho movimiento interno, este también corresponde a la gran oferta informal o visita a segundas viviendas. Debido a este tipo de ofrecimiento tuvimos que bajar los precios casi a costo para poder recibir la demanda interna, lo que finalmente no compensa los gastos en los que se incurre. La gente piensa que está haciendo turismo, pero lo hace en un sector que no está regulado. Con atención solo los fines de semanas no es viable la hotelería a largo plazo.
Alberto Pirola: La oferta informal tampoco asegura o garantiza que cumplan con todos los protocolos Covid. Ahora que se habló de un “18 seguro”, yo prefiero hablar de un turismo seguro en establecimientos que tengan las certificaciones y cuenten con todo el protocolo de sanitización como también de las normativas existentes, además de la implementación que uno le agrega.
Partiendo la pandemia se redactó un protocolo manual completo y extenso que fue distribuido a todos los socios y en función a él comenzaron a implementarlo, la fiscalización es en base a lo que se habla con los dueños y las visitas que les realizamos, y nos damos cuenta de que existe una conciencia, pero la mayor garantía es el ejemplo que hemos dado como residencia sanitaria con un excelente servicio. Fuimos una solución para el Minsal. En estos 16 meses operando con 211 hoteles como residencia sanitaria, no ha habido más de 3 trabajadores contagiados. Es un ejemplo más que suficiente de seguridad.
¿Existen cifras de endeudamiento o de cuántos hoteles dejaron de existir o están en un proceso complejo de sostenibilidad del negocio?
Alberto Pirola: Esa información la tendremos a fines de septiembre u octubre, pero se calcula muy alto, ya que durante todo este tiempo tratamos de desvincular a la menor cantidad de trabajadores y a otros que están con suspensión laboral, les teníamos que pagar las imposiciones que equivale al 20% del sueldo. Los gastos fijos como tv cable, internet y otros se siguieron pagando, hay que seguir manteniendo los hoteles, cancelando los seguros de los mismos que son montos importantes, es por eso que los próximos años servirían para recuperar el endeudamiento provocado por la pandemia.
Después de prácticamente dos años de presencia del Covid19 ¿Cómo evaluaría las políticas del Gobierno con respecto al manejo de la pandemia y qué experiencias cree que se debería sacar de esta?
Alberto Pirola: La vacunación en Chile ha sido un éxito total, el Gobierno ha tenido un buen proceso y el que garantice todas las dosis es fundamental, ahora debemos tomar conciencia y con un 83% del total de vacunados, seguir a lo menos con las protecciones básicas. Pienso que, con la experiencia obtenida, una de las medidas que la OMS debería tomar desde un principio es el de cerrar completamente la frontera de la ciudad donde parte la pandemia, evitar el contagio mundial. Probablemente con el cambio climático tendremos más virus.
¿Y cómo piensa que se debería enfrentar los rebrotes con relación a la actividad económica?
Alberto Pirola: Creo que los rebrotes se deben analizar en base a la ocupación de camas UCI y no en relación al número de contagiados, mientras no se saturen los servicios médicos se controla la epidemia. La apertura de fronteras con 7 días de encierro es mucho considerando que los pasajeros se realizan un PCR en el país de origen, otro cuando llegan a Chile y un tercero unos días después, si salen todos negativos, se debería considerar que uno no está contagiado. Lo principal es ir soltando de a poco y controlando que los contagios no suban. Esta también ha sido una pandemia comunicacional y de rrss, que todo corre en fracciones de segundo han dicho los expertos. Debemos cuidarnos y protegernos, la salud es lo principal pero el ser humano necesita retornar a la libertad.
¿Y qué me dice del pase de movilidad?
Alberto Pirola: El pase de movilidad es una exigencia en el check in y en el ingreso a los restaurantes, sobre todo en los sectores cerrados, además los trabajadores deben contar con sus dos dosis y su pase de movilidad. El que no se quiera vacunar no obtiene su pase y llevará una vida distinta. Ahora debemos ser personas que colaboren aportando para salir todos de esta situación.
Existen en la actualidad otros factores que pueden influir en la recuperación de la economía. Uno de ellos es una mayor inflación ¿Qué debería hacer Chile para seguir siendo un país atractivo para visitar?
Alberto Pirola: Lo primero que hay que aclarar que es un mito plantear que Chile es un país caro a nivel de turismo, cuando hay variación del dólar se publicita que hay que viajar o salir. Si nos comparamos con destinos all inclusive que son masivos es caro, pero si lo hacemos con hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas en Machu Picchu, Cusco, Cartagena de Indias y otros destinos menos masivos no lo es.
Entendiendo esa posibilidad de mayor inflación hay que controlar los costos, ya que se va a encarecer todo, además estamos en un país algo inestable en ambiente político, lo que disminuye la inversión extranjera y eso hace temer. Pienso que debemos ser precavidos, los empresarios chilenos saben hacer las cosas y eso se ha demostrado en los últimos 40 años, cuando han quedado en cero han podido salir adelante. El crecimiento registrado en el último trimestre no se puede mantener, solo sirve para dar un puntapié inicial. Los retiros y bonos del Gobierno han sido algo positivo para cuando no se está bien, hoy considero que es algo político ya que existe oferta laboral. Chile está bien posicionado y eso se nota en el comercio, es una clara señal que el país se reactiva con buenos resultados.
¿Dónde se debería poner hoy el énfasis para promover Chile en el extranjero?
Alberto Pirola: Hay que promover Chile en el extranjero aprovechando el plus de tener turismo al aire libre del cual hemos sido reconocidos por 5 años consecutivos, y con lo avanzado de la vacunación, nos hace falta salir a promover el país con mayor apertura de frontera. No estoy de acuerdo con la lógica que realizó EE.UU, creo que no se deben olvidar los protocolos de control que llegaron para quedarse por lo menos un par de años. Las solicitudes de cotización que tenemos de afuera están siendo importantes, eso quiere decir que nos ven con muy buena cara.
En su momento hubo un fuerte reclamo de Hoteleros de Chile por la deuda del Fisco con el pago de las Residencias Sanitarias ¿Cómo va la actualización de la deuda, aún existe?
Alberto Pirola: La deuda del Estado ha disminuido, hemos conversado con el Minsal quienes reconocieron el error a través de su ministro. Ahora ya las residencias han sido menos solicitadas por que han disminuido los casos de contagiados. Nuestra tranquilidad es saber que el Estado paga, aunque se demore, lo más importante es que esta ha sido una forma de ayudar sin tener la necesidad de hacer negocio. El reconocimiento de las autoridades de la salud por la colaboración prestada ha sido un gran aporte y lo mismo con los pacientes-pasajeros que están muy agradecidos por el gran servicio recibido.
Claudia Espinosa: Con el aprendizaje obtenido por los hoteles que entraron como residencia sanitaria u hotel de tránsito van dos pasos más adelante, ya que nos permitió quedar expertos en protocolos Covid, lo que termina siendo un beneficio para el sector y el turismo receptivo debido a la experiencia que se tuvo con los pacientes contagiados.
Joaquín Labbé: Si eres capaz de acoger como residencia sanitaria cómo no vas a poder recibir gente para el turismo. No hay lugar donde menos se contagie un pasajero que en un hotel, el sistema informal es donde más contagios pueden haber porque no existe control.
Alberto Pirola: Históricamente la hotelería con o sin pandemia ha tenido una trazabilidad muy detallada, nuestros ingresos son minuciosos. Quien viene, con quién, de donde y para donde. La gente que viene a Chile lo hace para varios destinos turísticos.
Uds. han sostenido varias reuniones con el ministro de Economía y subsecretarios, para conversar de temas contingentes ¿cómo ha sido recibida la voz del gremio de hoteleros?
Alberto Pirola: Creo que Lucas Palacios, ministro de Economía, ha sido buen ministro que ha colaborado con el turismo, hemos tenido buena aceptación en las reuniones. Pienso que hoteleros ha marcado una tendencia, lo que hicimos como directorio fue extremadamente importante, logramos ser escuchados, obtener beneficios, aportar información o ayudar a mejorar algunos procesos sobre todo en el aeropuerto. El trabajo realizado ha sido positivo, aunque nos gustaría tener un poco más de intercambio de ideas. Se han cometido errores que después se reparan, pero si hubiéramos tenido una mesa de trabajo público-privada se habrían evitado esos errores, que significan 4 días perdidos o malestar de la gente. Nosotros podemos aportar en esos detalles. Cuando se decretaron los hoteles de tránsito se atacó diciendo que los hoteles no estaban recibiendo a la gente y salimos a la defensa enseguida, yo fui al aeropuerto y vi que el problema estaba con la gente del Minsal, los llamamos y nos reunimos de manera inmediata con ellos ofreciendo enseguida la ayuda, les transmitimos ideas de cómo mejorar y agilizar el servicio. Podríamos haber hecho más, en términos generales creo que realizamos un buen trabajo. Cuando el ministerio nos llamó, en menos de una semana teníamos 200 residencias sanitarias y cuando nos convocaron por los hoteles de tránsito, en 48 horas les teníamos 53 hoteles a su disposición.
Joaquín Labbé: Ha existido buena disposición, nos han recibido y escuchado, pero se ha traducido en pocos beneficios directos y poco tangibles para nosotros. Lo positivo es que nos permitieron endeudarnos un poco más pero como se mencionó anteriormente, será necesario que la industria trabaje mínimo dos años y medio para recuperar lo que no se ha vendido, ya que a diferencia del comercio lo que no se vendió antes se puede vender ahora, no así en la hotelería, las noches que no se pudieron vender no se recuperan y los costos de funcionamiento son muy altos.
¿Qué ayudas o alivios por parte del Estado consideran urgentes para la subsistencia de mucha de la hotelería del país y la recuperación de este sector?
Alberto Pirola: Somos un producto perecible, no podemos vender camas en las veredas ni realizar delivery como lo han hecho los restaurantes quienes se han reinventado. Nosotros no tenemos alternativas, nos gustaría una ayuda del Estado con subsidio, los Fogape los tenemos que pagar nosotros. El crédito Fogape, el Reactiva y el 1.0 han sido créditos directamente con la banca donde el Estado avala, pero sólo alcanza al 80% y en muy pocos casos el 90%, por lo que la banca por ese 20% restante pidió garantías reales y ahí se complicó mucho. Lo segundo que solicitamos fue ver la deuda de las patentes comerciales y de alcoholes, ya que estas con un edificio cerrado las tuvimos que pagar igualmente. También están el pago de las contribuciones, las cuales se hicieron las modificaciones, se prorrogaron, pero venían con letra chica dejando a gran parte de la hotelería fuera y haciendo agua. El seguro de cesantía inicialmente fue muy beneficioso, pero hasta hoy debemos seguir pagando el 20% y ya no quedan fondos.
En una encuesta nos dimos cuenta de que hay muchos que solo tienen declaradas las imposiciones y no las han pagado por no tener como, tampoco podemos desvincular a la gente ya que no existe el despido por fuerza mayor, eso te complica debido a todo el tiempo transcurrido. Los nuevos IFE que están dirigidos al trabajador que inicia sus labores, puede ayudar a fomentar que la gente vuelva a trabajar. Es muy peligroso un 4to retiro para la economía, ya que gran parte de esos fondos están en inversión nacional y al sumar un nuevo retiro el mercado accionario sufrirá, lo que significaría generar malos resultados económicos para las empresas, bajar en el ranking mundial de clasificación para la inversión extranjera, no sería positivo para la economía del país.
Joaquín Labbé: A nosotros como industria el Estado nos ha dado soluciones bastante generales, si bien pueden beneficiar un poco la economía, no se traducen en beneficios directos para la hotelería, como es el ejemplo concreto de las contribuciones, que nos genera una deuda o un gasto fijo mayor. En otros países lo que han hecho es inyectar recursos a una industria en particular que tiene una realidad super específica como la hotelera, o inyectar recursos para resolver el día a día o los gastos fijos. También han dado el beneficio en impuestos. Nosotros seguimos pagándole al estado contribuciones, patentes e impuestos.
Alberto Pirola: Lo que dice Joaquín es muy cierto, en esta industria somos propietarios en un 95% de las propiedades sea a través de un leasing, mientras los restoranes el 80% es arrendado por lo tanto ese gasto lo tiene el dueño de la propiedad. El año pasado se suspendió por 6 meses el pago de IVA. ¡Que impuesto íbamos a pagar si estábamos cerrados! Los restoranes estaban vendiendo por delivery y aplazaban el pago de IVA, salieron beneficiados dos veces, nosotros cerrados y teníamos que pagar igual. El espectáculo y la hotelería han sido las más dañada mundialmente.
Joaquín Labbé: En Sernatur hay más de 9.500 establecimientos inscritos, dentro de los cuales se encuentran muchos hoteles pequeños que están sufriendo muchísimo, más allá de la reactivación o que hay hoteles boutique que se llenan los fines de semana que corresponden solo a los 5 mejores del sector, existen varios más que están cerrados y otros que no pudieron sobrevivir. Además, aunque se reactive el mercado doméstico, sin el turista extranjero es imposible lograr los mismos números debido a que estos gastan más, no solo en el hotel, sino que también en artesanías, restoranes y otras cosas lo que resulta relevante.
Las ayudas del Estado siempre han sido con montos bajos que no alcanzan a pagar los gastos fijos, muy globales y que a la hotelería en general no le beneficia por el alto gasto que tiene. También las restricciones que ponen para los prestamos no son las correctas, con ayudas que han sido muy generalizadas. En definitiva, la industria hotelera no ha recibido nada que sea especifico.
Otro de los problemas que ha debido enfrentar la hotelería desde hace ya algunos años, son las aplicaciones de arriendo de alojamiento informal para el turismo ¿Qué preocupación le genera al gremio esta actividad paralela?
Alberto Pirola: Por lo menos lo resuelto por la Corte Suprema de Concepción, confirmó el fallo que impide a propietarios de departamentos subarrendar a través de plataformas digitales favoreciendo a los establecimientos formales. La competencia es sana, pero debe ser pareja. No podemos ponernos por igual con alguien que no paga impuestos, no tiene certificaciones ni patentes y sin protocolos de sanitización. Por ahora no es el momento de hablar con el ministro hasta salir un poco del virus. Si uno considera los valores del Airbnb le agregan los impuestos correspondientes, las certificaciones obligatorias y los gastos para implementar el protocolo sanitario, el valor final es muy similar al de un hotel establecido.
Entendiendo que parte de la violencia que se ha generado desde el “Estallido Social” ha afectado a los establecimientos hoteleros ¿Está de acuerdo en una ley de indulto o amnistía para la liberación de los detenidos de esa fecha en pos de la paz social?
Alberto Pirola: La postura de Hoteleros de Chile en relación a un indulto a los detenidos por las manifestaciones violentas es contraria. En democracia el ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero cuando se destruye la propiedad, el patrimonio, fuentes de trabajo, el destruir por querer destruir no es manifestación, en ese sentido nos oponemos tajantemente. Hay 35 hoteles a nivel nacional que sufrieron algún tipo de daño hasta un 100%. Apoyamos plenamente a los socios y empleados de la hotelería que han sufrido la pérdida de su trabajo. Los viernes de protesta que se transformaron en rutina, dejaron de ser manifestación, es violencia.
Hay miles de pymes que se han visto dañadas por toda esta situación y eso hay que pararlo. En la medida que la zona cero Lastarria-Bellavista siga siendo un lugar abandonado y tierra de nadie irá aumentando la violencia. Hay que ayudar a la gente que apuesta por recuperar esa zona.
Frascisca Herrera: Existe un impacto directo en esa zona, la gente quiere recuperarse o reactivarse, pero los pasajeros no van a esos hoteles por la constante violencia. Tenemos hoteles que no volvieron a abrir debido a la incertidumbre existente. Hay una posición política que apoyan estos indultos, pero sin fijarse en la realidad de lo que está pasando.
¿Y cuál es la incertidumbre mayor que tiene el gremio en relación con las propuestas que se han presentado por parte de los sectores políticos?
Alberto Pirola: La propuesta de la disminución de las horas laborales nos convertiría en un país más caro. Ya se sabe que los más perjudicados son aquellos que trabajan 24/7 y los 365 días al año como los hoteles, pymes y bencineras, que aumentarían sus costos en alrededor de un 40%, repercutiendo en el valor final del producto. Creo que hay otra fórmula de producir mayor satisfacción laboral, algo que en la industria se ha venido trabajando hace mucho tiempo relacionado con la calidad humana en el servicio, en los prestadores, en nuestros anfitriones. Lo que la empresa entregaba ha mejorado considerablemente, no existe sueldo mínimo en la hotelería en general, salvo en los hospedajes. En definitiva, creo que lo que vaya en mejorar el país es bien venido.