Bellavista 60, está en un emplazamiento privilegiado que le otorga una vista inmejorable sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad: el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno.
A pesar de ser el restaurante del Hotel Bellavista, desde la gerencia han hecho un esfuerzo importante por darle una identidad distinta e independiente, con una oferta gastronómica que se aleja de la hotelería tradicional y una decoración y diseño interior que le entrega vida propia.
En entrevista con Chef&Hotel, José Luis Varela, gerente general de Hotel Bellavista y el chef Patricio Campos, quien está a cargo de toda el área de alimentos y bebidas, conversaron acerca de sus planes para el restaurante, de la identidad gastronómica de Puerto Varas y de cómo buscan posicionarse como un promotor activo del turismo en la región.
“Queremos que la gente conozca Bellavista 60 porque confiamos en el producto que estamos ofreciendo. Además de una muy buena cocina, tenemos otras ventajas. Operamos todo el día: de lunes a lunes, mañana, tarde y noche. Tenemos una rica oferta de desayunos, onces alemanas y además contamos con el Bar 60, una propuesta gastronómica más relajada, de bar, donde tenemos música, stand-up comedy y unas vistas increíbles sobre el lago. Siempre estamos preparados para atender gente”, explica José Luis.
POTENCIANDO LA IDENTIDAD Y EL TURISMO REGIONAL
José Luis Varela asumió la gerencia general del Hotel Bellavista hace poco más de tres años, motivado por la proyección a futuro que veía para el turismo de la zona una vez que se liberaran las cuarentenas y restricciones.
Bellavista 60, restaurante ubicado en plena avenida Vicente Pérez Rosales de la ciudad de Puerto Varas, está en un emplazamiento privilegiado que le otorga una vista inmejorable sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad: el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno.
Este impulso turístico se dio tal y como lo predijo José Luis. Puerto Varas se consolidó como uno de los destinos predilectos para chilenos que viajan al interior del país y luego de la pandemia la Región de Los Lagos experimentó un auge que fortaleció aún más su atractivo para el turista nacional.
Sin embargo, con el turista extranjero la situación fue diferente. Muchos de ellos siguen optando por destinos más remotos como San Pedro de Atacama o Torres del Paine. Este es uno de los grandes desafíos que José Luis dice que están intentando abordar desde las distintas áreas que manejan.
“Tenemos mucho trabajo que hacer en cuanto a la construcción de rutas turísticas y gastronómicas que nos permitan diferenciarnos y potenciarnos como un destino turístico único a ojos de argentinos o brasileros. Ellos buscan gastronomía, aventura y cultura, es ahí donde tenemos que poner los esfuerzos. Encontrar aquellos elementos que nos distinguen y que son propios de esta región es solo el primer paso”, reflexiona.
Un avance importante en esta línea, desde el punto de vista de José Luis, fue unirse al movimiento 100K, una iniciativa que articula a agricultores, campesinos, recolectores y pequeños productores locales con actores del mundo de la gastronomía, la hotelería y el turismo. La idea detrás de todo esto es que los productos que utilicen en Bellavista 60 se encuentren a menos de 100 kilómetros del restaurante. «Es un aporte tremendo para reducir el impacto ambiental de la industria en el entorno y también para reforzar la cultura regional y al mismo tiempo favorecer a las comunidades locales. Aquí ganamos todos», afirma Varela.
Esta promoción de la identidad de la cuenca del Lago Llanquihue también tiene que ver con el trato y el servicio que ofrecen. José Luis explica que están trabajando mucho en ofrecer un servicio de excelencia porque no sirve de nada tener una gastronomía atractiva si la atención no está a la par. “Nuestra idea es formar un grupo humano que atienda bien y que esté preparado para ofrecer todos los productos que tenemos en carta con amabilidad y buena onda. Queremos que se note esa cercanía y calor en el trato que tanto caracteriza a la gente de esta zona», enfatiza.
Queremos que la gente conozca Bellavista 60 porque confiamos en el producto que estamos ofreciendo. Además de una muy buena cocina, tenemos otras ventajas. Operamos todo el día: de lunes a lunes, mañana, tarde y noche. Tenemos una rica oferta de desayunos, onces alemanas y además contamos con el Bar 60.
UNA COCINA ABUNDANTE Y SABROSA
La propuesta de cocina de Bellavista 60 está a cargo del experimentado chef Patricio Campos, quien llegó a Puerto Varas luego de una historia que bien podría haber sido una tragedia.
Su inicio en la cocina es atípico: en su formación como uniformado, comenzó cocinando en la Armada para batallones completos de militares. Ahí fue donde se enamoró de la cocina y decidió que la convertiría en su carrera.
Cuando sintió que ya no podía seguir progresando en ese entorno, armó su maleta y viajó a Lima para estudiar cocina en Le Cordon Bleu. A su retorno, desarrolló una nutrida carrera en prestigiosas cocinas hoteleras de Santiago y de varias ciudades del norte como Arica, Iquique y Antofagasta, donde fue el encargado de organizar la banquetería para eventos de miles de personas.
La carga laboral, sin embargo, no fue inocua. «Con todo el esfuerzo humano y la sobrecarga que había detrás, terminé con una leucemia. El doctor me dijo que el estrés laboral puede haberla propiciado. Me tuve que trasladar de Iquique a Santiago, donde estuve nueve meses en una quimioterapia que fue muy dura para mi cuerpo y para mi familia», recuerda Patricio.
Su médico le recomendó hacer cambios radicales: bajar el ritmo de trabajo y cambiar por completo su estilo de vida. Aquí es donde retorna a Puerto Varas, ciudad que lo vio nacer y donde vivió hasta los quince años. La decisión de volver a su ciudad natal le parecía el camino más lógico ante la situación que había vivido.
“Ya son cinco años desde que llegué al hotel. Este es un lugar a escala humana, con un ambiente más relajado y donde podría desarrollar mi cocina de forma exigente, pero cuidando mi salud. Hemos pasado por muchos cambios, pero a esta altura mi sello ya está presente en toda la cocina”, señala.
Los nuevos platos que han incorporado al menú de Bellavista 60 son fiel reflejo de la identidad del restaurante, una que rescata el producto local y que lo muestra en preparaciones vanguardistas, de buen tamaño y con toda la sazón del chef Patricio Campos.
La apuesta es desmarcarse de la competencia con una identidad propia, una historia y un relato que refleje la cercana relación que tienen con sus proveedores. “Son gente de esfuerzo que tienen algo muy bonito que ofrecer. Queremos mostrar el producto local, nuestras carnes y pescados, pero también otros productos que son más desconocidos como la murta, la rosa mosqueta o la nalca», explica.
Los nuevos platos que han incorporado al menú de Bellavista 60 son fiel reflejo de la identidad del restaurante, una que rescata el producto local y que lo muestra en preparaciones vanguardistas, de buen tamaño y con toda la sazón del chef Patricio Campos.
Reflejo de esta nueva visión es su Carré de cordero a la francesa ($24.900), que viene sobre una salsa de rosa mosqueta, un plato que muestra dos productos representativos de la zona.
Otro es la Trucha de río ($16.500), que va rellena de puerros salteados, champiñones, alcaparras, ajo, limón, mantequilla, vino blanco y unas exquisitas avellanas silvestres de la región.
“La gente quiere comer rico, pero también es importante que la comida sea contundente y que tenga buena sazón. Creo que la sazón es mi principal atributo como cocinero. Una mezcla de la antigua cocina chilena, esa de la abuelita, pero con técnicas francesas y sazón peruana», describe.
EL BAR 60 Y LOS NUEVOS HORIZONTES
Como complemento a su gastronomía de autor, cuentan con el Bar 60, una propuesta más juvenil, informal y relajada donde ofrecen una cocina de bar y cócteles de autor.
Ofrecen clásicos como el chacarero, el italiano o el luco, distintos tipos de tablas y tapas, ideales para compartir, además de algunas opciones de papas fritas para picotear.
En cuanto a la coctelería, además de los clásicos de siempre tienen algunos inventos propios como el Mirada nativa ($7.200) que lleva gin, murtilla, arándano limón y agua tónica o el Viñedo ($6.400) con pisco, vino carmenere, limón y licor de naranja.
José Luis contó al cierre que “tenemos una terraza al aire libre muy rica para que la gente disfrute de nuestro bar. Es un lugar muy entretenido y prendido las noches de verano”. Además, reveló que “nuestra idea es avanzar en la construcción de una ruta gastronómica que permita a los visitantes de la zona conocer distintos lugares y moverse más dentro de la región”.
En esa línea, adelantó que como Hotel Bellavista están prontos a abrir unas termas cerca de Cochamó, a poco más de una hora en auto desde Puerto Varas, donde buscarán convertirse en una nueva parada en la ruta gastronómica de la región. “En el restaurante de las termas buscaremos incorporar productos locales como morchellas, murta, castañas, jabalí, cordero, centolla, entre otros… Queremos agregar más experiencias memorables para el cliente, tanto dentro, como fuera del recinto del hotel”, cerró.
Bellavista 60
Hotel Bellavista
- Av. Vicente Pérez Rosales 060, Puerto Varas, Región de los Lagos
- Horario: Lunes a sábado de 13:00 a 23:00 hrs. domingo de 13:00 a 22:00 hrs.
- Horario Bar 60: lunes a sábado de 08:30 a 23:00 hrs., domingo de 13:00 a 22:00 hrs.
- Instagram (@bellavista60pv)
- Web: https://www.bellavista60.cl/