250 hoteleros de todo Chile se reúnen en exitoso congreso en Iquique

Hoteleros de Chile

250 hoteleros de todo Chile se reúnen en exitoso congreso en Iquique

Representantes de la industria del alojamiento turístico participaron en la versión XIV del Congreso de Hoteleros de Chile, el que contó con la asistencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. Fueron jornadas de debates y exposiciones sobre cómo potenciar la hotelería a nivel local y nacional.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, más de 250 propietarios de hoteles, gerentes y trabajadores de la industria del turismo, autoridades gubernamentales y otros actores claves del sector, participaron en el XIV Congreso de Hoteleros de Chile, realizado en el hotel NH en Iquique. Además, asistieron cerca de 50 empresas y proveedores relacionados con el turismo, los que expusieron sobre sus productos y servicios en un showroom de 550 m2.

El encuentro –que contó con el apoyo de la Minera Collahuasi– partió con una ceremonia inaugural en el Chiringuito Cavancha, frente a las costas iquiqueñas. Luego, durante dos días, líderes gremiales, expertos de diversas áreas de la hotelería, invitados internacionales y proveedores expusieron sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector. Discutiendo sobre las nuevas tendencias en la hotelería, los asistentes coincidieron en la necesidad de hacer más competitiva la oferta turística nacional, a través de la mejora de la conectividad y el fortalecimiento de la alianza público-privada. También se resaltó la importancia del capital humano para garantizar un buen ambiente laboral, como la única herramienta para entregar un servicio de excelencia. Esto, mediante el desarrollo de las habilidades blandas e invirtiendo en capacitación.

Entre los expositores estuvo Alexandra Petermann, directora de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien se refirió a las prácticas sostenibles en la industria hotelera y a su impacto en la comunidad y la naturaleza. También se habló de las últimas estrategias para mejorar la experiencias de los huéspedes y se presentaron casos de buenas prácticas. Igualmente, se expuso sobre marketing digital y sobre las más exitosas experiencias en el manejo de la reputación en línea. Los asistentes además participaron en una charla motivacional a cargo del coach Jorge Alberto Restrepo y del actor Francisco Pérez-Bannen. El encuentro hotelero finalizó con un recorrido por la ex salitrera Humberstone y una cena al aire libre.

 

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, más de 250 propietarios de hoteles, gerentes y trabajadores de la industria del turismo, autoridades gubernamentales y otros actores claves del sector, participaron en el XIV Congreso de Hoteleros de Chile, realizado en el hotel NH en Iquique.

 

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola se mostró muy satisfecho con la convocatoria y el nivel técnico de la discusión. “La recuperación del turismo es un esfuerzo colectivo por lo que estamos convencidos de que trabajando juntos podremos lograr resultados significativos. Este año, la programación y estructura de nuestro congreso fomentó la interacción con clientes actuales y potenciales. Fue un exitoso encuentro y los esperamos a todos y a todas en la versión 2024 de la principal cita hotelera en Chile”.

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo se planteó optimista en lograr acuerdos en el sector. No es un mito que tanto en el mundo privado como en el publico hay un compartimento de estanco, todos trabajamos para nuestro propio fin, trabajar en el estado no es fácil y las cosas son infinitamente más lentas de la que quisiera.  El mundo del turismo es de los pocos lugares en los que podemos cruzar puentes y trabajar en conjunto para el mismo país, lo que hemos construido hasta el momento es un avance sustantivo en materia de promoción y presupuesto, las decisiones las hemos tomado en conjunto, el consejo es consultivo y no resolutivo, no hemos hecho nada que no se haya conversado con los gremios sin transparentar toda la información, si no trabajamos así no se puede seguir avanzando.

Chile hace promoción internacional, yo tengo el deber de trabajar de manera conjunta con el Estado y con ProChile, tenemos más fondos para promoción, estamos trabajando de manera conjunta con los gremios. Pro-Chile es una fuente importante para nosotros de fondos para promoción internacional. Otro desafío es la mirada aérea, tenemos que hacer promoción de manera conjunta, lo mismo con Wine of Chile. También es un desafío ¿cómo hacer que el turista chileno opte por Chile y ellos sean los promotores en otros lados”.

Dentro del Panel “Visión de líderes gremiales en el desarrollo de la industria”, Jaime Guazzini, presidente de FEDETUR, manifestó “El liderazgo que debe haber entre los gremios dentro de la industria turística principalmente en las regiones es un tema no menor.  El sector público necesita con quien sentarse a la mesa a conversar no solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional, esto le da relevancia al nivel de los gremios. Fedetur tiene 18 mesas público-privada reuniéndose periódicamente”. Por su parte Guillermo Correa, presidente ACHET, expuso que “Las agencias de viaje tienen un rol trascendental que se ha ido revalorizando en el tiempo y que se van desarrollando acorde en la medida que exista un mercado competitivo, la conectividad aérea es un tema fundamental, por ejemplo hace dos meses se licitó la ruta a Lima y se la adjudicó Latam y la pierde Jetsmar, lo que es malo para el país porque más que maximizar el valor de lo licitado lo más importante es como generar condiciones para que los mercados sean competitivos. En la ley del consumidor si la línea aérea no responde en los primeros 30 días al pasajero la responsabilidad recae en las agencias de viajes. En la hotelería es fundamental que existan diferentes tipos de clientes que puedan reservar online por una agencia o de manera directa.  En definitiva, el tema de la promoción es muy importante, aunque en Chile se ha entendido como un cacho, todo lo que se ha destinado a gasto va a un fondo perdido, como ejemplo perdimos el producto promocional de la mina San José porque el gobierno de turno sobreexpuso el tema de los 33 y dos años después no quedaban rastros de lo que ahí se vivió. Hay que tener mucho cuidado con perder las oportunidades, se ha hablado que Chile es el mejor destino por 9 años por lo tanto deberíamos estar pensando cómo hacer ganar más al país, por un lado, está la demanda interna que siempre será mayor a la externa, por otro lado, Chile siempre ha sido un país que está muy vinculado con el exterior, consumimos lo que importamos, producimos lo que exportamos”. A su vez Carolina Simonetti, gerente general de Achila, explicó Necesitamos potenciar el destino Chile para que haya un interés de las líneas aéreas, para que retornen. Los vuelos que más se han recuperado y superado han sido con nuestro mercado más prioritario como Brasil. Agregando que “La necesidad más importante que tenemos de parte del Estado es una promoción de los combustibles sostenibles para que nos ayuden como industria a nivel nacional y mundial a poder descarbonizarnos, a poder bajar las emisiones para poder dar la misma oferta o mayor, pero sin el daño medioambiental.

 

“La recuperación del turismo es un esfuerzo colectivo por lo que estamos convencidos de que trabajando juntos podremos lograr resultados significativos. Este año, la programación y estructura de nuestro congreso fomentó la interacción con clientes actuales y potenciales. Fue un exitoso encuentro y los esperamos a todos y a todas en la versión 2024 de la principal cita hotelera en Chile”, manifestó el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

 

Un viaje por largo que sea compense la estadía tiene que ser estadías más largas y es algo que se puede lograr nuevamente en América latina, sin duda nuestros mercados son Norte América, Canadá, Australia, en las cercanías tenemos a Argentina, Brasil y potenciales a Uruguay, Buenos Aires, Perú y Bolivia”.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático expuso “Acuerdo de producción limpia red hotelera”, su charla se basó en los informes de la ciencia que demuestran el impacto de nuestras acciones como humanidad en el cambio climático y la necesidad de mitigar este a la brevedad.

“El ritmo y la escala en el cual estamos aumentando la temperatura hace que las medidas de acción sean insuficientes para poder hacerle frente, el aumento de la temperatura es el responsable directo de muchos desastres que como país hemos vivido como desastres naturales, condiciones climatológicas extremas, inseguridad alimentaria, hídricas, enfermedades que se traspasan de un país a otro, la disfunción económica y los conflictos sociales.

Podemos limitar el calentamiento global, pero para eso se requiere cambios importantes sin precedentes y organizarnos muy bien, necesitamos que hayan recursos, factibilidad económica, cambio cultural y como nosotros producimos y consumimos, como consumidores somos relevantes, necesitamos que los gobiernos y los estados se pongan de acuerdo y que generen normas, reglamentos y leyes que permitan tener una articulación dentro de los distintos actores, necesitamos tecnología, necesitamos seguridad ambiental, necesitamos que la geofísica nos permita construir en condiciones, podemos hacerlo, pero necesitamos que la acción que hagamos sea justa y equitativa porque no todos estamos teniendo el mismo impacto, los mismo desastres, no todos estamos siendo afectados de igual forma. Necesitamos que ahora actuemos porque es la única forma de poder reducir los daños, también nos dices que hay múltiples opciones efectivas, factibles, las acciones que tomemos generan nuestro propio beneficio, el que nosotros instalemos paneles fotovoltaicos, cambiemos nuestro tipo de energía por energía renovable va a significar otros beneficios para la sociedad, para la persona, como por ejemplo mejor calidad del aire.

Cuando hablamos de factibilidad técnica y tecnología, podemos ver cómo han disminuido los costos de las tecnologías que están siendo cada vez más rentable que usar combustibles fósiles y como esta tecnología ha ido cada vez más en aumento.  El desafío es tener que reducir de forma rápida, tenemos que disminuir la estacionalidad hacia el 2030 que es la meta que nos hemos puesto, tenemos que adaptarnos y actuar coordinadamente porque hay muchas acciones en múltiples ámbitos y nos afectan a todos incluido el sector turismo.

La ciencia nos dice que el cambio climático es una realidad pero podemos hacer cosas de forma colaborativa, muchos países son vulnerables y Chile es uno de ellos, el acento está en las soluciones que están disponibles en nuestro país a costos razonables, incluso hay soluciones en las cuales los empresarios no tienen que invertir porque hay otro que invierte.

El rubro también es vulnerable y está generando impactos diversos, generalizados, incluyendo pérdidas económicas, daños a la infraestructura y alteraciones en los patrones de viaje, esto lo vemos cuando ocurren eventos extremos”.

Pablo Ramirez, Coordinador Gestión Alojamientos Sustentables de la Universidad San Sebastian, planteó en su exposición que la hotelería moderna viene la hotelería estilo libre.La experiencia en sustentabilidad no es solo lo que uno percibe sino lo que hace con lo que está viviendo dentro de un alojamiento o en su entorno. Ofrecer un buen servicio está obsoleto, ofrecer una buena experiencia está de moda, la experiencia llegó a cambiar la hotelería.

El nuevo sistema turístico además de ofrecer el atractivo turístico se debe complementar con la palabra confianza. Después de la pandemia la palabra confianza se convirtió en el eje principal de nuestra experiencia hotelera.  Esta confianza se basa en la confianza digital, lo que ofrezco por internet es realmente lo que voy a dar; la confianza física; confianza en el sello de certificación, confianza emocional y finalmente confianza financiera.  En el fondo la hotelería es la venta de un tangible y además confianza, como a través de una marca, una vivencia, una experiencia voy a ofrecer esta confianza a los huéspedes.

La evolución de la experiencia en la hotelería comenzó con el concepto de glamping en los años 40, en 1981 los norteamericanos crearon el concepto hotel boutique evolucionó al hotel design con una cadena australiana, centrándose en el interiorismo y con un concepto detrás. En 2008 se crearon los primeros green hotels en Bora Bora y entre el 2010 y 2011 nace los hoteles life style o destino libre, es un hotel rupturista, es un alojamiento que rompe y que pilló a las cadenas totalmente desprevenidas ya que crece mucho más que la hotelería tradicional”.

Francisca Gallegos Glasinovic, Coordinador de proyectos en Accor, se refirió en su charla El diseño no como un patrón repetitivo, sino que también podemos agregar distintos caracteres en las habitaciones dentro de una misma propiedad. Un hotel boutique podría tener un diseño diferente en cada habitación, pero en uno de cadena con más de 100 habitaciones no sería muy rentable, pero si se pueden realizar pequeños gestos que marquen la diferencia que el cliente pueda notar en su próxima visita al hotel ya sea por cambio en el color de las habitaciones o el diseño de los pasillos son elementos que nos ayuda a potenciar la experiencia del cliente y querer volver.

Como conclusión, generar un impacto en el cliente con algo que le quede en la memoria y que en el fondo le den ganas de volver”.

Cabe destacar entre las empresas presentes en el XIV del Congreso de Hoteleros de Chile estuvieron Carozzi Food Service, Intertrade, Breden Master, Marsol, CHC, Aménities Chile, Helios Chile, Flex, Nescafé, Bicho Bikes, Papa Johns, ICB, entre otras.

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