Con un sorbete en base a infusiones libre de lácteos, el representante del restorán Lucía Herrera, se coronó como el mejor de Chile. El segundo lugar fue para Karai, local ubicado en Las Condes, y el tercer puesto lo obtuvo la heladería Rocciato, de Linares.
El ganador viajará, junto a un representante de su local, a Italia para realizar un curso de perfeccionamiento en Carpigiani Gelato University, el centro de formación de heladeros más importante a nivel mundial.
Con el Patio de mi Bicha, un helado en base a infusiones libres de lácteos, Carlos Cifuentes, de la heladería Lucía Herrera, de Los Ángeles, se transformó en el ganador de la Copa Nacional de Heladería, que tuvo su gran final en la feria Santiago Bajo Cero, realizada en Santiago.
“Iba con la misión de mejorar el sexto lugar del Gelato Festival World Masters y felizmente se logró”, cuenta Cifuentes y agrega que su helado ganador, una infusión libre de lácteos de tres hierbas: salvia, cedrón y ruda, está inspirado en su abuela.
“Esas tres hierbas eran un remedio que nos hacía nuestra abuela a todos los nietos. Parece que era como un efecto placebo, porque a uno le dolía algo, se la tomaba y mejoraba. Ella sacaba esas tres hierbas de su patio y hacía una infusión, nos tomábamos esa agüita y nos mejorábamos. Hubiese estado muy contenta con esta historia del agüita que nos preparaba y que ahora salió campeona de Chile”, relata Carlos Cifuentes.
Sebastián Vera, Business Manager de Marsol, empresa con casi ocho décadas entregando servicios integrales a la industria gastronómica, dijo que “para el jurado fue una decisión muy difícil, porque los 12 finalistas presentaron muy buenos helados, con una preparación única y de gran calidad. Esto refleja que en Chile tenemos muy buenos maestros heladeros, lo que demuestra el por qué somos uno de los países líderes en el consumo de helados a nivel mundial. Tenemos grandes negocios que se dedican a innovar en sus preparaciones, dándole la posibilidad a los consumidores de acceder a una amplia variedad de sabores, en muchos casos únicos, satisfaciendo una demanda que solo crece año tras año”.
Carla Lazzarotti, organizadora de Santiago Bajo Cero, explicó que “tuvimos una gran convocatoria en esta nueva edición de la Copa Nacional de Heladería. Fueron 12 finalistas de distintas regiones de Chile, quienes ante un exigente jurado nacional e internacional, prepararon un helado de autor libre de lácteos. El ganador irá a un curso en la Carpigiani gelato University, la única universidad del helado en el mundo, ubicada en Bolonia y también podrá realizar recorridos por heladerías en Florencia y variadas visitas a empresas proveedoras”.
El segundo lugar de la Copa Nacional de Heladería lo obtuvo Sebastián Araya de Karai, ubicada en Las Condes y el tercero fue para María José Rocca de Rocciato, proveniente de Linares.
En tanto, también fueron reconocidas la heladería Lahuen, por Sabor más Creativo; Gutfrut por Identidad Local y Rocciato por la Mejor Formulación.