Rocoto

Una década llevando sabores peruanos a casa

Una década llevando sabores peruanos a casa

Quinoto de salmón sellado a la plancha, con salsa verde, acompañado de risotto de quinoa con pimentones asados. ($10.200)

Hoy el delivery número 1 de comida peruana en Chile, se une a otras propuestas de cocina internacional de sus creadores, bajo el mismo exitoso concepto de producción y servicio

Nunca vaticinaron en el 2010 el matrimonio Rodrigo Parada y Natalia Serrano y su suegra Yolanda, socios fundadores, que al desarrollar un formato delivery en Chile para ofrecer al público platos tradicionales de la cocina peruana bajo la marca Rocoto, una década después sería todo un éxito y concepto totalmente consolidado. Hoy se suman otras marcas a la oferta del grupo Delivery Gourmet, ampliando la diversidad de platos, orígenes y sabores.

“Hace dos años hicimos una ronda de inversión en la cual se sumaron 35 socios minoritarios, quienes poseen el 10% de la empresa”, comenta Rodrigo. “El año 2010 nos dimos cuenta con Natalia que había muchos deliverys de comida rápida a domicilio, como pizzas, sándwiches y sushi, pero ninguno de comida un poco más elaborada. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de crear el primer delivery de comida peruana en Chile. La elegimos por ser una comida de gran aceptación por parte de los chilenos. Tres de cada cuatro restaurantes que se estaban abriendo en Santiago en esa época eran de comida peruana. Vimos que este tipo de gastronomía tenía mucha variedad de platos y que andaba bien después de realizar el despacho a domicilio. Fue así como abrimos una nueva categoría en la industria de los delivery, de comida de especialidad a domicilio, más "gourmet" que la oferta que había en ese momento”.

Rodrigo Parada es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. “No soy chef, ni estudié gastronomía, por lo que todo lo que sé sobre gastronomía lo he aprendido durante estos 10 años de historia de Rocoto. Como ingeniero trabajé más de 13 años en grandes empresas como Entel, Terra, El Mercurio y Chilevisión, en áreas comerciales y de marketing, a cargo del desarrollo de negocios y productos comerciales. Esta experiencia me ha ayudado mucho a definir la estrategia comercial de cada una de las marcas que hemos desarrollado en este tiempo y poner las necesidades de los clientes en el centro de todo lo que hacemos”.

La respuesta de la gente fue muy positiva “Rocoto no solo es el primer delivery de comida peruana en Chile, sino también el preferido por la mayoría de los chilenos. Esto quedó reflejado durante los años 2015, 2016 y 2017 cuando ganamos por votación de los clientes -por tres años seguidos- el premio Tenedor de Oro de Pedidos Ya, como el mejor restaurante delivery de comida peruana en esa plataforma. Además, en junio de este año fuimos catalogados como "expertos en delivery" por el crítico gastronómico Esteban Cabezas, con 6,5 tenedores, en la revista Wikén de El Mercurio”, acotó el empresario. 

 

“No nos tocó "transformarnos" de restaurante a formato delivery, ya que desde el día que abrimos nuestra primera sucursal en la comuna de Ñuñoa esta fue nuestra razón de ser”

 

El hecho de llevar tantos años con este sistema facilitó la labor en pandemia. “No nos tocó "transformarnos" de restaurante a formato delivery, ya que desde el día que abrimos nuestra primera sucursal en la comuna de Ñuñoa esta fue nuestra razón de ser. Hemos ensayado todos los procesos de "prueba y error", para llegar a ser lo que somos hoy. Desde nuestro sitio web hasta el despacho de nuestros productos están pensados   para ser enviados a domicilio y así poder garantizar la mejor experiencia de consumo para nuestros clientes”.

CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS

Con el objetivo de celebrar junto a sus clientes esta larga trayectoria, Rocoto preparó un conjunto de actividades, promociones y sorpresas. De manera inédita, lograron un récord mundial: Realizar la Mayor Producción y Venta de Ají de Gallina en formato delivery, en un solo día. Plato emblemático de la cocina peruana.  “Al principio nos reímos, porque lo encontramos muy loco, pero después lo conversamos en serio y nos propusimos este desafío. La preparación no fue fácil y requirió que nuestro chef ejecutivo y todos los jefes de cocina, cocinaran de noche la salsa de ají de gallina y las porciones de pollo deshilachado, para poder tener todo listo para el día del récord. Hicimos más de 1.300 litros de salsa de ají de gallina, más de una tonelada de pollo y más de una tonelada de arroz. Si bien teníamos todo listo y dispuesto para alcanzar los 4.000 platos propuestos como meta, pudimos llegar solo a una cantidad cercana a las 3.000 unidades, ya que el sábado 10 de octubre que llevamos a cabo este desafío fue un fin de semana largo, en el cual mucha gente salió de Santiago con permiso sanitario. De todas maneras quedamos conformes porque cumplimos todos nuestros objetivos y demostramos a nosotros mismos que somos capaces de ir por grandes desafíos”.

La celebración incluyó otras acciones, partiendo el día primero de octubre con un 50% de descuento en toda la carta delivery en www.rocoto.cl.  A mediados de mes lanzaron 6 platos nuevos en la carta con un 40% de descuento en la web. Además, todo octubre vendieron un Box Aniversario, con los platos más típicos de la gastronomía peruana para dos personas, entre otros.

CARTA DE ROCOTO

En Rocoto poseen una carta bien diversa, que abarca platos de comida criolla como el tradicional Ají de Gallina ($7.200), comida chifa, como el Arroz Chaufa (desde $6.750), y nikkei, como el Cebiche de Atún Nikkei ($8.700). “También tenemos algunas preparaciones propias, como nuestro Quinoto de Salmón ($10.200), que es un risotto de quinua con un salmón sellado con salsa verde, o nuestro Medallón de Lomo sobre Risotto al Ají Amarillo ($10.200). De  los platos nuevos podemos destacar el Garrón de Cordero al vino tinto con Risotto al Huacatay y Zapallo ($10.200), el Pulpo a la Parrilla con Papas al Romero ($10.200) y el Súper Chaufa ($7.500), que es similar al clásico chaufa de pollo, pero mezclado con fideos, más un gran tortilla de huevos encima, con wantan y salsa de maracuyá incluido”, manifestó Demetrio Gómez, el chef ejecutivo de Rocoto, con más de 20 años en el rubro gastronómico. Estudió en el Instituto Profesional EXPRO en Lima, y desarrolló su carrera profesional en el Grupo Acurio, trabajando en Tanta y La Mar en Perú, y en Astrid y Gastón y Tanta en Chile. Además, trabajó en el restaurante de Santiago, Cántaro de Oro con su hermano, el destacado chef Óscar Gómez, antes de integrarse a Rocoto el año 2015. “Demetrio es un gran chef que ha construido su carrera a base de esfuerzo y compromiso. Como buen cocinero, sabe de los sacrificios que significa trabajar en gastronomía, pero con el tiempo aprendió también la importancia de capacitar a otras personas para que se vayan superando como él lo hizo en su trayectoria profesional. Hoy está a cargo de 5 jefes de cocina, y más de 40 cocineros. Es el responsable de la calidad de la comida de Rocoto y de otras 4 marcas que manejamos como grupo. Su estilo de trabajo es cercano, pero muy exigente respecto a lo que calidad se refiere. Estamos muy contentos de contar con él en nuestro equipo porque comparte plenamente los valores del grupo”, dijo Rodrigo Parada.

        A Rocoto del grupo Delivery Gourmet se han sumado las marcas Curry, Masala, La Pollería y Tiger Wok. Curry nació en diciembre de 2016, como restaurante y delivery de comida tailandesa, con despacho en Providencia, Ñuñoa y Las Condes. Hoy en día cuenta con 3 locales, ampliando su cobertura a Vitacura, a un sector de Lo Barnechea y Santiago Centro. “Tuvo una excelente acogida desde sus inicios, ganando un Tenedor de Oro de Pedidos Ya a su primer año de vida. En este caso el servicio de restaurante es importante para la marca, representando un 30% de los ingresos totales.

             Masala surgió en enero del año 2019. “Es el primer restaurante virtual de comida india en Chile, por lo que no posee un lugar físico para ir a comer, y sólo está disponible en la modalidad de delivery y retiro. Actualmente llega a seis comunas de la región metropolitana: Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro y una parte de Lo Barnechea”.

La Pollería es su marca de pollos asados a las brasas al estilo peruano a domicilio, que cumplió un año de vida en noviembre. “Los pollos son grandes y tiernos, y se caracterizan por ser adobados con al menos 24 horas de anticipación en una mezcla de 6 especies, lo que le dan un sabor único. Esto surgió de la necesidad de la gran colonia de peruanos viviendo en Chile, quienes nos manifestaron en muchas oportunidades que lo que más extrañaban de su país eran las pollerías peruanas, con exquisitos pollos adobados”, recalcó el empresario. “Tiger Wok es nuestra última marca, creada hace solo algunos meses, y corresponde a una marca virtual de comida asiática en formato wok, a domicilio. Esto surgió de una alianza estratégica con UberEats para abastecer una demanda insatisfecha en nuestra zona habitual de despacho”. Añadió que actualmente se encuentran en la planificación del lanzamiento de nuevas marcas que les permitan continuar con su estrategia de diversificación de comida gourmet a domicilio.

PROTOCOLOS

“Al comenzar la pandemia actuamos muy rápido nombrando a un Jefe de Prevención de Contagios dentro de la empresa, a cargo de definir y supervisar la aplicación de todos los protocolos necesarios para evitar al máximo el contagio de Covid-19. Partimos implementando 10 medidas que se mantienen hasta el día de hoy: Saludarse a distancia, sin contacto físico. Tomarse la temperatura al ingresar y salir del turno. Usar mascarilla durante todo el turno y cambiársela al menos una vez durante este. Aumento de frecuencia en el lavado de manos con agua y jabón. Aumento de frecuencia en la limpieza de los mesones de producción y atención con alcohol y amonio cuaternario. Distanciamiento físico al interior de la cocina y en tiempos libres del equipo. Si alguien manifiesta síntomas de contagio de Covid-19 positivo, debe dirigirse directamente a un centro de salud a realizarse el examen PCR. Lavado de manos y desinfección de bolsos de repartidores antes de recibir un pedido los que van bien sellados y entregas sin contacto al cliente.

 

A Rocoto del grupo Delivery Gourmet se han sumado las marcas Curry, Masala, La Pollería y Tiger Wo

 

Finalmente, Rodrigo Parada mencionó que la pandemia aceleró los cambios relacionados con la transformación digital de sus empresas. “En nuestro caso estábamos preparados para esto de antes de que comenzara la pandemia, por lo que no hemos tenido problemas para dar nuestro servicio a todos los clientes que lo han requerido. En este periodo realizamos muchos convenios con los principales bancos del país, como el Banco de Chile y el Banco Santander, y también con grandes empresas de retail, como CMR Falabella y Banco Ripley. Vemos que el delivery creció muchísimo, por lo que queremos dar a nuestros clientes más y mejores servicios, para acompañarlos en sus casas por mucho tiempo más. Para esto estamos trabajando en el desarrollo de nuevas marcas, mejoras operativas, en el "viaje del cliente", y también en nuestro servicio de despacho. Creemos que los clientes se merecen lo mejor y velamos por brindarles lo mejor. No por nada llevamos 10 años en el rubro y nunca es tarde para agradecer la preferencia de cientos de miles de personas que nos conocen hace tantos años, y que son nuestra razón de existir”.

 

Rocoto

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más