Una cocina bien jugada

Entreturno Bistró

Una cocina bien jugada

En este acogedor y desenfadado restaurante de Providencia no solamente se disfruta degustando particulares recetas, aquí el comensal siempre gana divirtiéndose gracias a una variedad de juegos de mesa o salón. En su más reciente carta figuran platos que se acomodan a los productos de la estación. La lista incluye cálidas preparaciones, pero, sobre todo, destaca por una evolución gastronómica que consolida un concepto de autor que invita a explorar.

Lúdica, interactiva y honesta son adjetivos que hablan de la cocina de Entreturno Bistró, un restaurante donde se procura marcar diferencia a partir de la originalidad con la que tratan y mezclan cada ingrediente.

El chef Esteban Jackson, socio del negocio, cuenta que también trabajan con procesos rústicos que invitan a la creatividad, y que la honestidad es un concepto que aquí se entiende como labor colaborativa capaz de recoger las propuestas del equipo. De este modo funcionan afanosamente y se conforma la carta que, en su versión más reciente –aquella presentada durante abril–, se optó por reducir el número de platos con el propósito de brindar más orden y claridad al público. A su vez, la nueva lista de preparaciones hace patente una conexión con los productos de otoño y, tal vez, lo más relevante, procura reflejar la madurez que Entreturno Bistró ha ido alcanzando con el paso del tiempo desde su apertura en 2019.

Los comensales habituales de Entreturno Bistró no tienen que preocuparse, pues se mantienen los platos más clásicos del restaurante, aquellos que lo han hecho conocido, caso su pad thai con proteína a elección. Junto a esas alternativas figuran importantes sorpresas, recetas que hablan de renovación y que tienen buen ejemplo en opciones como un lomo vetado con aligot o una ensalada de garbanzos tostados y vegetales grillados. 

Liderando el trabajo diario en cocina está Anthony Lorefice, chef venezolano de ascendencia italiana y con 11 años de trayectoria, presente en Entreturno desde el inicio. Enfocado en aprovechar al máximo el producto, el cocinero también se ocupa de incluir el concepto lúdico en cada preparación y, de ese modo, entregar una experiencia gastronómica entretenida. “Así como en un juego de mesa las personas interactúan, me gusta que los comensales interactúen con la comida, que adviertan texturas, indaguen y mezclen. Creo que nuestra cocina es de autor para interactuar”, describe.

 

Lúdica, interactiva y honesta son adjetivos que hablan de la cocina de Entreturno Bistró, un restaurante donde se procura marcar diferencia a partir de la originalidad con la que tratan y mezclan cada ingrediente.

 

El juego está en la esencia de este espacio capitalino situado en Providencia, más puntualmente, en la esquina de Av. Los Leones y calle San Pío X. Esteban Jackson cuenta que la idea inicial es de su socio Juan Pablo Soto, un fanático de los juegos de mesa que, desde muy niño, se sintió atraído por ese mundo y que, con el paso de los años, vio crecer su interés llegando a sentir que incluso es una manera de comunicarse. A partir de aquello, siempre estuvo latente en él el sueño de fusionar ese sentir con un emprendimiento. Al principio, solo había dos ideas: comida y juegos de mesa. Luego, con el arribo de Esteban, el proyecto tomó más forma a partir del concepto gastronómico que propuso y que, a grandes rasgos, resume su trayectoria, sus experiencias.

El chef, que suma 20 años de carrera, se formó en INACAP y tras egresar viajó a Estados Unidos para una pasantía que se extendió por año y medio trabajando en dos restaurantes, uno italiano y otro de autor y de montaña, en Colorado.

De regreso en Chile, dueño de cierta evolución gastronómica, decidió involucrarse en la cocina asiática y, tomando las oportunidades que se le presentaron, se integró a Sushiban, donde se quedó durante ocho años.

El tiempo dedicado a la gastronomía oriental –japonesa y fusión, en una época donde el nikkei se abría paso en Chile– no fueron en vano, tanto así que el chef siente que ahí está su mayor potencial. Lo explotó trabajando en Krab, un proyecto propio de cocina de autor enfocado en ceviches y sushi que funcionó durante cuatro años como dark kitchen en un espacio frente al actual Parque Padre Hurtado, en La Reina. Estando en ello se incorporó a Entreturno Bistró en 2019 en calidad de asesor gastronómico gracias a la recomendación de una amiga que conocía a Juan Pablo Soto. Al integrarse, junto al desafío de crear un concepto para un restaurante ligado al mundo de los juegos de mesa, Esteban se enfrentó a lo que para él era un escenario totalmente desconocido, tanto que, al principio no entendía cómo iba a funcionar y temía que la gente solamente viniera a jugar y no comiera. Sin embargo, con el paso del tiempo ha visto cómo las personas han comprendido el concepto de comer y jugar.

 

El chef Esteban Jackson, socio del negocio, cuenta que también trabajan con procesos rústicos que invitan a la creatividad, y que la honestidad es un concepto que aquí se entiende como labor colaborativa capaz de recoger las propuestas del equipo.

 

CULTURA DE JUEGO

El espacio que ocupa Entreturno Bistró es uno de los siete que se han dispuesto en una casa esquina de dos pisos de Av. Los Leones. Ahí forma parte de una especie de polo gastronómico donde una de las gracias es la cercanía con Av. Providencia en medio de un barrio que mantiene sello residencial.

Dentro de un ambiente sencillo y acogedor, con terraza y salón interior, en el lugar se aprecian muros simulando ladrillos a la vista decorados con fotografías digitales y análogas del equipo, siempre en situaciones al azar. También hay repisas con decenas de juegos y 16 mesas con cubierta de madera diseñadas para brindar suficiente espacio para platos y los elementos de cada juego para quienes optan por estos. Esos juegos protagonizan la escena y están disponibles para cualquier comensal bajo mínimas reglas, cuidarlos y elegir uno a la vez son algunas. El público ha respondido a las indicaciones y, de manera espontánea, elige el que quiere, pudiendo ocuparlo las veces que desee. Muchos de los usuarios son comensales que saben cómo va, otro tanto, no, pero como la invitación del bistró es para todos y todo está dado para explorar y aprender, el equipo de Entreturno orienta y ayuda cuando es necesario.

En su mayoría, los juegos disponibles pertenecen a la colección personal de Juan Pablo Soto, hay desde clásicos cachos de cuero hasta novedades como Corruptia, de la editorial chilena Fraktal Juegos. Mala Imagen, uno de sus ilustradores, participó en la presentación del producto, instancia desarrollada en el restaurante dando cuenta con ello de cómo el espacio se está convirtiendo en una especie de plataforma o punto de encuentro que pone en valor y visibiliza el trabajo local en torno al mundo de los juegos de mesa.

Para fomentar todavía más esta cultura, Entreturno Bistró creó los Lunes de Juegos, un día con descuentos especiales en el que surge un ambiente especialmente entretenido, aunque lo cierto es que durante toda la semana hasta aquí llegan desde papás con sus hijos pequeños hasta grupos de adultos. El horario más demandado es el de almuerzo, momento en que reciben gran número trabajadores en tiempo de colación y también turistas, un segmento que se ha hecho fuerte en el último año a partir del resurgimiento del turismo y la buena ubicación que tiene el bistró, cerca de diversos hoteles. Al caer la tarde también se congrega la gente, se pueden quedar hasta las diez y media de la noche, de lunes a miércoles, y hasta la medianoche el resto de la semana; la excepción es el domingo, cuando el cierre del local es a las cinco de la tarde.

 

Así como en un juego de mesa las personas interactúan, me gusta que los comensales interactúen con la comida, que adviertan texturas, indaguen y mezclen. Creo que nuestra cocina es de autor para interactuar”, describe Anthony Lorefice, chef

 

FILOSOFÍA LIBRE

Retomando la cocina de Entreturno Bistró, vale mencionar que la nueva carta mantiene opciones para picar y entradas como papas fritas previamente sancochadas, ceviches, empanadas y sushi. Entre los platos de fondo figuran platos protagonizados por cortes de carne, pescados, tofu, legumbres y hortalizas. Resulta importante destacar el trabajo que esta cocina, desde el inicio, hace para integrar platos vegetarianos y veganos tan elaborados como cualquiera. A su vez, la carta se podría “veganizar”, según lo asegura Esteban Jackson aludiendo a la elección del comensal respecto de las proteínas en platos como pad thai. En esa misma línea de alimentación sin carnes, también se crearon originales opciones como Tofish, un sándwich con tofu marinado y tempurizado.

¿Qué hay en coctelería? Entreturno Bistró no se desvía de su concepto y da espacio al juego. “El bar tiene una filosofía muy libre que se nutre de la retroalimentación del equipo y de los comensales”, describe Esteban Jackson. Su carta, que contempla desde cócteles de autor hasta clásicos, así como presentaciones en jarra y en copas, se encuentra buscando un camino que, por estos días, procura avanzar siguiendo una línea más definida donde destaca la presentación con uso de llamativos garnish y, más que eso, un acabado trabajo. “Siento que por ahí tienen que ir, que cuando te llegue un trago a la mesa se aprecie dedicación, las ganas de hacer algo atractivo y de buen sabor”, resume el socio del restaurante. La convocatoria no se queda ahí, y es que lo lúdico no puede faltar, por eso se puede elegir entre tragos de entretenidos nombres que hacen guiños estéticos a los juegos de mesa, por ejemplo, París en Santiago y Coliseo.

Entreturno Bistró

Av. Los Leones 179, Providencia
Teléfono: +56 990424146
Lunes – miércoles: 12 a 22:00 hrs. Jueves – sábado: 12 a 23:30 hrs. Domingo: 12 a 17:00 hrs.
Instagram: @entreturnobistro
Facebook: @entreturnobistro

PROVEEDORES DESTACADOS

PROVEEDORES DESTACADOS

Nuna, Novotel Santiago Las Condes

Carta renovada para acompañar experiencias

Braulio Arellano

Un homenaje a la cocina chilena

myBidfood

El aliado digital del food service

¡Atención foodies!

Vuelve Ñam, la fiesta gastronómica para conocer y saborear Chile

AC Lounge

Imperdible en cualquier época del año

Santiago Marriott

Disfruta de estas imperdibles promociones de verano en los restaurantes de Santiago Marriott

Courtyard Santiago Las Condes

Una invitación irresistible de Courtyard Santiago Las Condes

Puerto Natales

Puerto Natales se convierte en capital gastronómica internacional

Achiga

Ventas de servicio de comida cierran el año con un crecimiento real de 12,1%