Restaurante AquíJaime

Un clásico que se reinventa en Concón

Un clásico que se reinventa en Concón

• En plena cuna de la llamada Capital Gastronómica de Chile, este restaurant mientras pasa la pandemia simplificó su carta y ofrece platos a domicilio, e incluso sándwiches gourmet que han sido muy bien recibidos a través del delivery o en el formato take away. Ya están planeando la reapertura que se regirá por los protocolos oficiales que se establezcan

“AquíJaime es entorno mágico, es oleaje y brisa marina. Gaviotas y pelícanos, son desde hace más de 30 años, testigos de las visitas a nuestros comedores y terraza”, comentaban los dueños de este restaurant antes del Covid-19, entorno y ambiente que muchos esperan -con reales ansias- poder experimentar otra vez. No obstante, mientras continua la pandemia y la prohibición de abrir a público, este restaurant de Concón se adaptó y ofrece servicio de delivery y take away. 

Priscila Vegas y Sebastián Palacios, dueños de AquíJaime

La historia de este restaurante se remonta a los inicios del desarrollo gastronómico de Concón. La abuela Hectolia Valencia era con su marido, dueña de Don Chicho un restaurant tradicional que tuvo un tremendo éxito hasta su cierre. En aquellos tiempos, Jaime Vegas (QEPD) que estaba casado con Patricia López, se entusiasmó por continuar el rubro familiar y abrió Aquí Jaime hace 3 décadas. “Se transformó la casa donde creció mi familia acá en Higuerillas y mis padres comenzaron desde el 20 de enero de 1990 a ofrecer una carta que era muy similar a la de Don Chicho con solo 10 mesas y más tarde evolucionó”, recordó Priscila Vegas, quien junto a su marido Sebastián Palacios, hace unos años son la nueva generación a cargo.

Priscila y Sebastián se conocen desde que tenían 15 años, tras terminar sus estudios primarios ella se dedicó a estudiar ingeniería en turismo y hotelería y técnico en administración de empresas y él se fue a vivir por 5 años a Alemania con su mamá y hermanos, donde estudió y trabajó en informática de conectividad. Ya adultos se reencontraron y tras pasar una temporada en Europa, decidieron regresar a Chile y trabajar en AquíJaime en 2006.  Un par de años después la pareja se ocupó de dar nuevos aires a la carta y a la ambientación del restaurant que hoy tiene capacidad para 150 personas. “La remodelación marcó una diferencia, se elevaron los techos, se equilibró el estilo entre todos los ambientes, se simplificó la decoración, se dio más amplitud en la escalera que lleva a la terraza y en los baños. Hicimos un bar con madera nativa, piedra y otros elementos que dan como resultado un ambiente elegante y rústico. Quisimos que destaquen más el mar, la vista y las aves, que los elementos dentro del restaurant”, dijo Sebastián Palacios.

Priscila acotó que también se preocuparon de obtener certificaciones como Producción Limpia, y Sello Azul y que los cambios en la carta han sido muy pensados “los clientes de hace 30 años disfrutan nuestros platos tradicionales y no es posible eliminar las recetas exitosas. Nuestra cocina también fue remodelada y esto nos permitió innovar en la presentación de los platos y en la incorporación de otros ingredientes, siempre en las porciones correctas y armónicas. El público, que hasta hoy nos prefiere y hasta antes de la pandemia hacía fila para entrar, agradece muchos estos cambios”.      

REVIVE MOMENTOS

Bajo las campañas “AquíJaime a tu casa” y “Revive momentos” -muy fuertes en redes sociales- desde que tuvieron que cerrar comenzaron un servicio de delivery y take away. En su carta especial incluye platos como cebiche, machas a la parmesana, empanadas, tabla de mariscos, varias ensaladas, risotto, chupe de mariscos, mariscal, pasteles de jaiba o centolla, trucha o pollo, sándwiches de salmón o jamón serrano en pan ciabatta y más a precios que van desde $3.900 a $20.000. “Desde marzo nuestras ventas bajaron un 93%, el equipo se redujo, pero pese a todo seguimos adelante, esperando el día en que podamos volver a abrir pronto a público”, indicó Sebastián.    

Aprovechando que no hay gente, están haciendo más cambios estructurales arreglando comedores y sillas y planeando los cambios que sean necesarios bajo los protocolos de futura apertura.  

    El servicio de delivery y take away se realiza con altos estándares de higiene, mascarillas, guantes, limpieza y desinfección constante. “Tenemos un servicio de entrega propio de AquíJaime (a Concón, Reñaca y Viña del Mar) de lunes a domingo de 12:00 a 20:30. No trabajamos con aplicaciones, por ende, los repartidores van en auto y no en motos, con guantes, mascarillas, alcohol gel y entregan los alimentos en empaques de cartón reciclable”, mencionó Priscila. 

EQUIPO EN COCINA

La carta actual -hasta antes del cierre por Covid 19- destaca por entradas como el Carpaccio de pulpo con camarón ecuatoriano; Ostiones Batayaki; Machas a la parmesana; la Ensalada de mariscos AquíJaime, calamares apanados, ostiones, locos, pinzas de jaiba, cebiche y salsa a gusto y Tártaro de Centolla, centolla desmenuzada, palta, papas y espárragos sazonados con mostaza Dijon ($4.900 a $16.800), entre otros.

Carpaccio de pulpo con camarón ecuatoriano, camarones ecuatorianos, acompañado de mixturado de alcaparra y un toque de queso parmesano ($16.400)
Ostiones Batayaki, ostiones, queso parmesano, pisco, jengibre, merquén, crema de leche, horneados y montados sobre sal de mar ($10.900).

De fondo, Trucha Panguipulli; Caldillo de Congrio Nerudiano; Timbal Eloísa, salmón vaporeado cubierto de quinoa y palta; diversos pescados como albacora, congrio, corvina, reineta, salmón; carnes como Filete Pao, filete de vacuno anillado en tocino, con queso glaseado; o Lomo Rústico, lomo de vacuno acompañado de papa rústica al horno, con crema ácida y tocino; Pastel de Jaiba o de Centolla y más ($11.000 a $16.500). Hay variedad de salsas como la Emeterio (loco, macha, camarón, crema y queso parmesano), también guarniciones con un valor adicional, como quínoa de colores, arveja y poroto negro, papas salteadas y más.

Machas a la parmesana, machas frescas con queso parmesano, vino blanco, gratinadas al horno ($11.200).
Timbal Eloísa, salmón vaporeado cubierto de quinoa y palta ($10.300)

Pensando en los vegetarianos y veganos, la carta presenta varias ensaladas como la Jaime, lechuga hidropónica, camarón, aceitunas y palta y la Vegana, mix de lechugas, rúcula y pepino con semillas de zapallo y maravilla, y un toque de hojas de albahaca ($3.900 a $6.900). Al postre, Brownie de Chocolate con salsa, Torta Bizcocho manjar nuez y Acaramelado de manzana ($4.100 a $5.400).

Caldillo de Congrio Nerudiano, caldillo de congrio con camarones ecuatorianos y un toque de crema de leche ($9.500)
Trucha Panguipulli, trucha grillada, rellena de queso de cabra, tomate deshidratado y albahaca, acompañada con papas rústicas con salsa al pesto ($14.900)

No queremos cometer ese error. La idea es que se relajen, se desconecten y -sin descuidar las medidas de precaución- deseamos que la gente vuelva a sentir y a vivir esos momentos que siempre disfrutó y atesoró tras venir a AquíJaime”, dijeron finalmente Priscila y Sebastián.  

 

AquíJaime Restaurante

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones