La Perla Stop

Servicio de comida al auto

Servicio de comida al auto

• Tal como antaño los drive-in causaban furor en Estados Unidos en los años 50’ y en sistemas de servicio de comida rápida, hoy en día hay restaurantes que están optando por esta manera de atención a sus clientes, que combinan con el servicio en terrazas, delivery y take away, como es el caso de La Perla del Pacifico en Concón

“Recordé cuando mi papá de niño me llevaba al Pollo Stop en Santiago y pensé que podía funcionar muy bien acá, ya que tenemos un amplio estacionamiento. La idea fue un acierto y la gente ha respondido feliz a La Perla Stop”, explicó Guillermo Moreno, dueño de La Perla del Pacífico, uno de los restaurantes más antiguos y emblemáticos de Concón.

"El nombre del restaurante, nace desde el deseo de brindarle un homenaje a esta hermosa región y principalmente al puerto de Valparaíso, que es conocido a nivel internacional, justamente así como La Perla del Pacífico."

“Como familia nuestro aporte es a través de lo que conocemos: la gastronomía, y por ello nuestra primera dedicación siempre ha sido brindar platos con productos del mar que suelen ser muy tradicionales pero con una elaboración gourmet y un toque de sabor distinto al habitual. Como la receta de la abuelita, con esos sabores únicos y siempre el secreto del toque mágico”, recalcó Guillermo Moreno. El hecho de estar en Concón tiene razón de ser “se ha desarrollado y dado a conocer como un centro muy turístico que cuenta con muchos lugares atractivos, hermosas playas, rica en flora y fauna, y santuarios naturales, como las dunas. Junto a todas estas bondades se desarrolla la instalación de restaurantes, principalmente en su borde costero, lo que lleva a nuestro fundador a instalar un restaurante en un lugar de privilegio junto a la playa La Boca, frente al sector donde se ubica el humedal del río Aconcagua. Hoy Concón es reconocida como la Capital Gastronómica de Chile, y sin duda, La Perla del Pacifico, ha sido importante en su caminar para tal logro”.

La decoración del restaurant está basada en un ambiente marino, donde destacan elementos de trabajo propios de pescadores y buzos. Además, existen cuatro acuarios en diferentes sectores del restaurante con variadas especies de peces. Destaca la madera rústica y el sector de terrazas en el segundo piso, con un salón que cuenta con un diseño especial simulando un galeón, uno de los más solicitados por los clientes.

CARTA AL AUTO Y DELIVERY

“Había que hacer algo, actuar, reaccionar, frente a lo que está pasando. Además, con la responsabilidad de apoyar de una u otra forma a nuestros trabajadores quienes también tienen familias que dependen de ellos. Por eso, primero tuvimos delivery y tomamos todas las medidas sanitarias respectivas. Con el pasar de los días nos dimos cuenta de que no era suficiente y ahí recordé que cuando niño con mis padres íbamos a un lugar al aire libre a ver películas y donde servían comida al vehículo. Así nació La Perla Stop, de un recuerdo”. Guillermo Moreno acotó que el estacionamiento es muy amplio por lo que la distancia social se puede mantener sin problemas y además lo demarcamos claramente. “Inventamos e implementamos bandejas especiales para los vehículos, diferentes formas de sanitización de los implementos y utensilios, mascarillas especiales para nuestros trabajadores, toma de temperatura, etc.”.

Guillermo dijo “la comuna de Concón se encuentra en Fase 3 de Preparación. Nosotros estamos trabajando en la comuna hace unos cuatro meses con el alcalde, Sernatur y el gremio. Y nos parece maravilloso que esta iniciativa comenzara por las terrazas, para así tener un control, idealmente con reserva, y pedir a quienes vengan que cooperen con los protocolos y el esfuerzo que hemos hecho, y así evitemos un rebrote”, recalcó.

Hoy están atendiendo a un 25% de todas sus capacidades, con delivery, Perla Stop (atención al vehículo en su estacionamiento) y terrazas. “Todo esto ha sido posible gracias a que hemos dado cumplimiento a las normas sanitarias establecidas. Incluso cabe destacar que desde aquí se hizo el lanzamiento oficial por parte de las autoridades regionales de la reapertura de terrazas de restaurantes y en la ocasión recibimos el Sello de Confianza Turística que otorga Sernatur. Falta que nos autoricen para abrir comedores al interior, lo que al parecer será pronto, nosotros ya estamos preparados, hemos ido adecuando nuestros espacios para la distancia social y todas las medidas sanitarias necesarias. En la entrada del restaurante instalamos una máquina especial que hace medición de temperatura, entrega alcohol gel y sanitiza el calzado, además de todas las medidas en las diferentes secciones y con todo nuestro personal”.

Para el servicio Perla Stop, drive-in, existen dos modalidades, hay muchos clientes que solo vienen a buscar comida para llevar y otros se los sirven en su propio auto. “Implementamos un sistema digital de código QR en donde solo se acerca el teléfono para leerlo e inmediatamente aparece toda nuestra carta y eligen lo que deseen llevar o consumir en el vehículo, además todo es preparado en el momento. La persona a cargo de atenderles les lleva los productos en bandejas que se instalan en la luneta de la puerta, hay otra para el volante y otra para el acompañante”.

“Cada uno de nuestros platos, ya sean entradas, o fondos, son cuidadosamente elaborados por nuestro equipo de chef y profesionales, apegados a las recetas que por años hemos venido desarrollando y perfeccionando”, explicó el gerente. La carta está principalmente basada en  pescados y mariscos, aun cuando también trabajamos carnes rojas. “El piure, algo tan de nuestro mar, lo utilizamos constantemente en la elaboración de nuestros platos, para entregar un gusto especial y sabroso dándole un estilo especial a nuestra gastronomía. Congrio, salmón, merluza, sin duda, son los pescados más solicitados y que de manera permanente nos ocupamos de mantener en stock, junto a mariscos como locos, machas, erizos, entre otros”.

Los clientes pueden disfrutar desde empanadas de mariscos variados y queso, pino, etc. ($1.500 a $3.000); pescados como salmón, merluza, corvina, reineta, frita o a la plancha ($7.500 a $10.500); Chupe de Camarón, Jardín de Mariscos, Ceviche de Reineta, etc. ($4.900 a $11.900). Además, hay Hamburguesas Pacífico y Angus (desde $5.500) y postres como Brownie Chocolate o Muffin Arándano sin azúcar ($1.390 a $3.500), cafetería, cervezas y pisco sour de la casa ($3.500 a $5.500).

Finalmente, Guillermo Moreno puntualizó “la Perla del Pacifico es fruto de mucho trabajo y esfuerzo, tanto de mi familia como de mis colaboradores. En estos tiempos difíciles que azotan al mundo con esta pandemia, estamos haciendo todo para contar con las máximas medidas de seguridad y así proteger a nuestros trabajadores, como también y principalmente a nuestros clientes. Quienes en su mayoría vienen de Santiago, Valparaíso, Viña del mar y otras ciudades del país. Hoy nuestra clientela se ha ampliado recibiendo a muchos comensales de ciudades como Quintero, Calera, Villa Alemana, Limache y otras, a quienes de todo corazón agradecemos su preferencia”.

HISTORIA DEL DRIVE-IN y DRIVE-THRU

“Lo de comer, hacer las compras o las gestiones en el banco e incluso ir a misa sin bajarse del auto es algo eminentemente estadounidense”, recalca Daniel Murias en www.motorpasion.com, quien relata que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la historia de amor en los Estados Unidos y el automóvil se consolidó. Todo se diseñaba y planificaba pensando en el automóvil. Fue en los restaurantes de carretera que surgió la idea de llegar con el auto y comer en él. De hecho, en 1921 la cadena de restaurantes tejana “Pig Stand” abrió su primer drive-in en la carretera que unía Dallas a Fort Worth. Las camareras tomaban nota a los ocupantes de los coches que llegaban y estacionaban y les servían los pedidos en bandejas que se enganchaban en las lunas laterales. En los años 50, la necesidad de no hacer esperar al cliente propició que las camareras desempeñasen su trabajo yendo y viniendo de los coches sobre patines. Para entonces, muchos de los restaurantes de tipo drive-in ya tenían sistemas de interfonos para que los clientes se pudieran comunicar con las camareras. En 1964, habías más de 24.500 restaurantes de tipo drive-in en Estados Unidos. El siguiente paso natural para los restaurantes de comida rápida situados cerca de una carretera era el concepto de los drive-thru, que permite pedir la comida vía un interfono y retirarla en una caseta desde el auto, pagarla y llevarla, sin permanecer estacionado ni bajar del auto. Por último, esa costumbre de comer en los coches derivó a otro cambio. En los años 60, algunos modelos de autos empezaron a incorporar posavasos en las guanteras, como el Ford Falcon Futura.

Un ejemplo actual es la cadena Burger King, que dio a conocer el prototipo de lo que se viene, con dos o tres carriles drive-thru, con tableros de menú digitales y merchandising. Una "pared viviente" ofrece vistas al interior de la cocina con el asador del Burger King. Por encima de los carriles de entrada hay una cocina suspendida que está configurada para reducir la huella del edificio. Los pedidos se entregan desde la cocina a través de un sistema de cinta transportadora, y cada carril drive-thru tiene su propio punto de recogida. El diseño triple drive-thru cuenta con un carril de recogida específicamente para los conductores de entrega. El nuevo diseño de Burger King también cuenta con un área de entrada con dosel alimentado por energía solar para los clientes que piden desde la aplicación BK, con servicio en la vereda. También hay casetas de recogida para pedidos móviles o de entrega. Josh Kobza, director de operaciones de la empresa matriz Burger King, Restaurant Brands International dijo en www.restaurantbusinessonline.com, "hemos tenido en cuenta cómo están cambiando los comportamientos de los consumidores y cómo nuestros clientes querrán interactuar con nuestros restaurantes". Los primeros restaurantes con el nuevo diseño se construirán el próximo año en Miami, América Latina y el Caribe.

 

La Perla del Pacífico

  • Avenida Borgoño 25175 Concón
  • Teléfono: 32 3203589
  • Horario de atención: 12:30 a 19:00 hrs.
  • Facebook e Instagram: @laperladelpacifico­­_restaurant
  • Web: www.laperladeconcon.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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