Raíces Australes

Sabores & Tradiciones de la Patagonia

Sabores & Tradiciones de la Patagonia

Gonzalo Vidal, dueño y chef ejecutivo de Raíces Australes

• Pastel de choclo, chupes de mariscos y las exitosas boxes -como la Raíces Box Chilena ideal para fiestas patrias- figuran entre las alternativas que esta empresa está despachando con servicio de delivery en varios sectores de Santiago

“Destacamos por contar con productos frescos traídos desde la Patagonia, utilizamos carnes de animales de libre pastoreo, resaltamos los sabores y cocciones a usanzas de nuestros antepasados, y nuestros productos son naturales sin preservantes ni químicos”, puntualizó Gonzalo Vidal, dueño y chef ejecutivo de Raíces Australes, empresa que ofrece delivery en el sector oriente de la capital: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, y parte de Santiago.

Gonzalo Vidal estudió gastronomía en Inacap y se formó con importantes chefs del mundo y de Chile. Cocinó en restaurantes como House of Morandé donde trabajó con Richard Knobloch y Christopher Carpentier. En su carrera desarrolló temporadas en Juan Fernández, Coyhaique y Torres del Paine. Posteriormente trabajó en el destacado restaurante AGUA, donde estuvo a cargo de su cocina. Además, ha representado al país en diversas ferias gastronómicas e impulsado la nueva cocina chilena de entorno y endémica en diferentes cadenas hoteleras.

Desde su génesis Raíces Australes se fundamenta en cinco pilares estratégicos para entregar una experiencia única a los clientes. Estos son la Gastronomía Outdoor, Chef at Office & Home, Eventos Sociales & Corporativos, el Mercado de Raíces Australes y el delivery cada uno adaptado a los distintos requerimientos de los clientes. Hoy están desarrollando de manera fuerte este último, acorde a las limitaciones que establece las medidas sanitarias producto de la pandemia.

En este método de comercialización con despacho, ofrecen variadas preparaciones caseras como Lasaña Raíces a base de masa casera al huevo; Lasaña de Mechada a base de carne en cocción lenta por 6 horas con salsa natural de tomate y salsa Bechamel o Lasaña de la Patagonia a base de cordero cocinado lentamente en chicha, desmenuzado, salsa de tomate casera y queso. Cuentan con el área Sopería, en la que se puede solicitar cremas y sopas naturales, elaboradas con productos orgánicos, por ejemplo, zanahoria/jengibre o la de papas chilotas con cebolla estofada, entre otras.

Gonzalo resaltó algunas especialidades como Chupe de Locos; Chupe de Centolla Magallánica; Chupe de Ostiones o de Jaiba. “Nuestros clientes destacan el predominio de los productos, es decir, en el caso del chupe se pueden apreciar los trozos enteros de loco o de centolla, y no el pan”. Otro producto exitoso es el Pastel de Choclo de la Patagonia, a base de carne de cordero o guanaco de libre pastoreo.

A las alternativas se suman los sándwiches en pan amasado, y que pueden ser acompañados con el maridaje correspondiente de Cerveza Tropera. Está el Sándwich de Cordero Magallánico, mechada de cordero en cocción lenta, deshilachado, acompañado de cebolla estofada al huevo en salsa BBQ de la Patagonia y mix verde. Otro es el Sándwich Merluza Austral, con merluza frita en tempura, acompañada de chilena en salsa de lactonesa de cilantro y ají.

Las Boxes o cajas han sido un acierto. La Patagonia Box incluye charcutería de cordero y guanaco, queso de oveja semi maduro, queso primor de oveja, salsa para untar, productos secos, crutones a la oliva, grissini de romero y un vino carmenere Puente Austral Viña Matura Wines. “O la Raíces Box Chilena -que es especial para estas fiestas patrias para que las personas puedan disfrutar en sus casas-, va con arrollado de huaso, charcutería, albóndigas de prietas, queso de cabra, pebre chileno, mini empanada de pino y chicha premium País Mágico”, indicó el dueño de Raíces Australes.

“Hemos tenido la habilidad de adaptarnos a esta nueva realidad, ajustándonos a los intereses de nuestro público objetivo. Debido a la nueva forma de relacionarnos, en post pandemia continuaremos con los delivery, y proyectamos para el año 2021 el establecimiento de nuestro Mercado de Raíces Australes, que corresponderá a un local tipo emporio, en lugar de restaurant o cafetería”, adelantó Gonzalo Vidal.

Ante este escenario del Covid-19 han tomado precauciones adicionales de higiene y seguridad propias del rubro gastronómico. “Producto del Coronavirus hemos implementado nuevas medidas y establecido estrictos protocolos para la protección de la salud de nuestros trabajadores y colaboradores externos. Algunas de las medidas instauradas corresponden a la desinfección de todos los productos, que los proveedores nos entregan, con amonio cuaternario. La realización periódica de test rápido para la detección de Covid-19 a nuestros trabajadores; contamos con delivery propio, procurando mantener la cadena de frío de nuestras preparaciones, y con monitoreo del transporte hasta la recepción aprobada por parte del cliente. Además del cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades en cuanto al distanciamiento social y uso de mascarillas”, dijo finalmente. 

 

Raíces Australes
Sabores & Tradiciones de la Patagonia

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones