Sabores del mundo en un “bar de barrio”

Arca Bar

Sabores del mundo en un “bar de barrio”

Con una propuesta que incluye una cocina internacional de vanguardia, un servicio de excelencia y precios más bajos que la mayoría de sus vecinos, Arca Bar busca convertirse en el lugar predilecto de quienes visiten avenida Nueva Costanera.

En medio del vibrante escenario gastronómico que se ha venido forjando en avenida Nueva Costanera, existe un encantador bar que ha consolidado su nombre y reputación de manera silenciosa. Arca Bar es el resultado de la visión conjunta de tres mentes que le han dado un sello único y distintivo, cuyo foco está puesto en la optimización de su servicio: Cristóbal Sumar, Álvaro Fosk y Carlos Guiloff.

Los socios detrás de Arca Bar, en conversación con Chef&Hotel, cuentan que sus distintas experiencias conforman un núcleo ideal para operar un bar y es a partir de esa premisa que conciben este proyecto. Cristóbal es el hombre a cargo de la marca Johnny Rockets en Chile, mientras que Álvaro fue gerente de marketing en Jardín Mallinkrodt y director comercial en El Danés. Carlos –fundador de la productora de eventos Living– aportaría con su capacidad para convocar gente y su experiencia en la vida nocturna.

Estos tres emprendedores vieron en la adversidad de la pandemia una oportunidad única y, convencidos de que juntos podían crear algo verdaderamente especial, encontraron en Nueva Costanera, donde antes se ubicaba el restaurante Kook, el escenario perfecto para su apuesta.

La filosofía que impulsa Arca Bar es sencilla: aspiran a convertirse en el «bar de barrio» de Nueva Costanera. No les interesa ser uno más en la larga lista de bares y restaurantes de la ciudad, sino forjar una comunidad auténtica de clientes habituales que, encantados por su propuesta, se conviertan en visitantes asiduos. “Queremos que Arca sea una buena alternativa con precios razonables en Nueva Costanera (…) Apostamos a ser un bar de barrio, para que nuestros clientes vuelvan con frecuencia. Tiene que ser acogedor, bonito, limpio, bien cuidado, igual como si fuera nuestra casa” señala Cristóbal.

Arca Bar es el resultado de la visión conjunta de tres mentes que le han dado un sello único y distintivo, cuyo foco está puesto en la optimización de su servicio: Cristóbal Sumar, Álvaro Fosk y Carlos Guiloff.

 

COCINA PARA TODOS LOS PALADARES

            El encanto de Arca Bar no reside únicamente en su ubicación privilegiada o su impecable operación, sino también en su variada oferta culinaria. Con una cocina que definen como “internacional”, invitan a sus comensales a embarcarse en un viaje alrededor del mundo, sin salir del Arca. 

Cada plato, cuidadosamente pensado, refleja el espíritu universal que define a Arca Bar. En su menú puedes encontrar delicias como los ostiones batayaki ($14.990), inspirados en la salsa japonesa, rollitos vietnamitas ($8.990), boneless koreano ($9.990) o croquetas españolas rellenas de jamón ibérico ($8.990). Para gustos, colores.

El chef corporativo a cargo de Arca Bar es Hugo Rueda, cocinero de amplia trayectoria hotelera, con pasos por Radisson BLU y Hotel Antofagasta, además de haber sido chef ejecutivo de los restaurantes de Emilio Pescheira. En sus palabras, Arca Bar ofrece una “cocina con libertad, enfocada en piqueos, donde me puedo expresar de distintas formas, aplicando técnicas de varios países (…) La idea es que la gente pueda llegar y sentirse por un momento en Perú, por un momento en Japón, por un momento en Chile, pero esto solo resulta porque tenemos productos de muchísima calidad”.

Hugo aprovecha también de entregar una recomendación que puede resultar útil: “tenemos una excelente entraña. De muy buena calidad. Supera a la mayoría de las otras que encontramos en Sudamérica y la ofrecemos a un precio muy justo”. Son 350 gramos a la parrilla y se sirve acompañada de chimichurri y sal de Cahuil ($21.990).

 

Arca Bar ofrece una “cocina con libertad, enfocada en piqueos, donde me puedo expresar de distintas formas, aplicando técnicas de varios países (…) La idea es que la gente pueda llegar y sentirse por un momento en Perú, por un momento en Japón, por un momento en Chile, pero esto solo resulta porque tenemos productos de muchísima calidad”, explica Hugo Rueda chef corporativo.

 

Arca Bar destaca por su compromiso de mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, lo que se refleja en su práctica de renovar la carta cada tres o cuatro meses. Los platos que no cautivan a los comensales son reemplazados por otros, más acordes a los gustos de su público, como parte de su estrategia comercial y de fidelización.

Este foco en la innovación muestra su visión de la gastronomía como un arte dinámico y en constante evolución. Cristóbal dice que “este no es un bar estático donde tú vas a ver siempre las mismas cosas en la carta, la idea es que regularmente encuentres algo que antes no estaba. Nosotros (los socios) viajamos mucho y estamos siempre buscando ideas y referentes. Cuando tenemos algo en mente, nos juntamos con el chef y creamos un nuevo plato en conjunto”. 

Su propuesta en coctelería es igual de innovadora. Desde cócteles de autor como el Wild Silver ($6.990), que lleva cerveza Heineken Silver, Ramazzotti, zumo de naranja, y una mermelada de frambuesa hecha por ellos mismos, a versiones propias de otros más tradicionales, como el Sour Arca, con Pisco Espíritu de los Andes, limón sutil y un syrup de la casa ($5.990).“Nuestro sello es una coctelería refrescante y gasificada. Trabajamos con mucha fruta. Utilizamos botánicos, aceites esenciales, bitters. Hacemos nuestros propios syrup y maceraciones. Siempre con productos frescos (…) Usamos agua con gas, bebidas, infusiones, tés” cuenta Carolina Castillo, jefa de barra

En su carta también encontrarás una amplia oferta de Spritz, como el Nostro Spritz ($5.990), que lleva Ramazzotti, espumante Viñamar brut, reducción de duraznos, agua gasificada y durazno natural, además de catorce tipos de gin, donde se incluyen cuatro nacionales. “Nos gusta mucho el gin y es de lo que más se vende, así que es uno de los referentes de nuestra coctelería” explica Carolina.

El compromiso de Arca Bar con sus clientes es palpable. Esto se hace evidente desde que ingresas al local, cuando te reciben con un abrebocas. Si te toca esperar por una mesa, habrá espumante de cortesía. Valorando su lealtad, ofrecen merchandising gratuito a sus clientes frecuentes y los invitan a su celebración de aniversario. “Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia en la experiencia” cuenta Álvaro. 

Si ocurre que alguien no queda satisfecho con la comida o con el servicio, son los mismos socios quienes toman la responsabilidad de resolver el problema y entender su origen. Con una calificación de cinco estrellas en TripAdvisor y una nota de 4.6 en Google, es evidente que los clientes disfrutan su experiencia Arca Bar

Si hablamos de detalles, tampoco podemos dejar de mencionar su ambientación. Al entrar, te encuentras inmediatamente sumergido en un entorno acogedor, gracias a una paleta de colores cálidos y una abundancia de vegetación que dan la sensación de estar inmerso en un pequeño oasis selvático. “Intentamos buscar un lugar que sea agradable para todos: hombres, mujeres, niños o personas mayores. Que sea un lugar cálido y acogedor más que ostentoso” explica Cristóbal.

La visión de Arca Bar va más allá de su variada oferta gastronómica o coctelería de autor. Se trata de crear una experiencia completa para los visitantes. Los viernes podrás encontrar una tarotista y los domingos –pensados para la familia– verás desde magos entreteniendo a los más pequeños, hasta un grupo musical que toca bossanova en vivo. Además, el aroma de Arca Bar será siempre el mismo ya que utilizan una fragancia propia.

En el futuro, Arca Bar no busca expandirse abriendo más locales, sino concentrarse en mejorar y crecer en su ubicación actual, tal y como ya lo han hecho al pasar de un aforo de 100 asientos en su apertura, a 198 hoy en día. Cristobal explica que, «no queremos necesariamente que todo Santiago conozca Arca Bar, queremos que los clientes que tengamos sean fieles y nos vuelvan a visitar». Esta filosofía refleja su deseo de mantener siempre una relación cercana y personalizada con sus clientes. Arca Bar habrá uno solo concluye.

Arca Bar

Nueva Costanera 3986, Vitacura
Teléfono: 9 2605 3871
Contacto: reservas@arcabar.cl
Instagram: @arca_cl
Facebook: @arcabarchile arcabar.cl

Pizzería Capri

Se viste de verano con su carta renovada

Hotel Le Méridien en su proyecto “Visitante”

Invitan a cena denominada “Mujer, Mar y Vino”

Cuni&Co

Empresa líder en la producción de carne de conejo, entrega recetas para disfrutar de esta carne

Tema

Yann Yvin

La celebridad y su compromiso por la cocina

Escuela de Gastronomía Duoc UC

¿Sirve el corcho para cocinar Locos?

Achiga

XXXIV Concurso Nacional de Gastronomía Categoría Estudiantes, Ecole obtiene Medalla de Oro

Casa Cecilia

Estadía de ensueño y experiencias de sabor

Papa Johns

Lanza su nueva Crispy BBQ

Zanzíbar

Nuevos aires en el viaje de las especias