Primera versión del Congreso Chile Plant Based

Primera versión del Congreso Chile Plant Based

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la primera versión del Congreso Chile Plant Based, el que se realizó en el marco de las actividades de Espacio Food&Service 2022, una de las ferias de alimentación más grande de Latinoamérica, que este año se destacó por entregar una gran tribuna a los alimentos basados en plantas y alimentos funcionales, lo que generó un gran impacto.

El evento organizado por INCUBAVEGincubadora y primera Academia de Gastronomía basada en Plantas en Chile, tuvo una gran convocatoria y sorprendió con un programa técnico gastronómico, en donde participaron 12 organizaciones, algunas de ellas relacionadas al área calidad e inocuidad alimentaria como el Laboratorio de Alimentos DICTUCColegio de Ingenieros en AlimentosInstituto de Gestión Economía y Salud IDEGYS, la empresa Aliméntate Consultores, Universidad del Desarrollo y ASR Certificaciones. En representación de la gastronomía se lucieron en el escenario dos chefs veganos Valentina Olavarrieta y Juan Fuentes nutricionista y cocinero, además tres reconocidos chefs que por primera vez “veganizaron” recetas acompañados por Alejandra Toloza, Directora académica de Incubaveg.

Carolina Rojas chef dueña de la pastelería de vanguardia Nora Elemental creó la versión de unos de sus postres tradicionales llamado “Raquel”, quedando con la textura y sabor idéntico al original. Por su parte el chef Sebastián Lobos de Tres Almendros, deleitó al público con helado y chocolate de frutas sin leche; y por último el chef y empresario Nicolás Cañete creador de Tasty Free, preparó unas ricas y rápidas churrascas veganas y sin gluten.

 

El evento organizado por INCUBAVEG, incubadora y primera Academia de Gastronomía basada en Plantas en Chile, tuvo una gran convocatoria y sorprendió con un programa técnico gastronómico.

 

Alejandra Toloza, comenta que INCUBAVEG nace intentando revivir el espíritu de los chefs de antaño, explica que hay que volver a buscar en las bases de la cocina tradicional chilena, para crear nuevas preparaciones basada en plantas pero con las técnicas y experiencias de la cocina tradicional, además asegura que la inclusión gastronómica, es necesaria para satisfacer la demanda de personas que han decidido optar por una alimentación vegana o personas que sufren alguna alergia alimentaria. Después de que el canal Horeca lo paso muy mal en pandemia, es enfática en plantear que no es justo que pierdan una mesa, cuando uno de los comensales es vegano o alérgico alimentario.

INCUBAVEG está disponible para colaborar con empresarios gastronómicos en este proceso, ya existen algunos restaurantes que han dado el primer paso y esperan seguir trabajando con otros locales que quieran avanzar hacia una propuesta más inclusiva. El 8 de noviembre próximo se realizará la primera charla gratuita para el canal Horeca, en donde se hará una inducción a locatarios y chef, que deseen saber más sobre cómo se pueden incluir opciones veganas en un local tradicional, desmitificando temas como costos y riesgos,  mostrando los beneficios que esta opción les puede traer a los locales de comida, considerando que a la hora de salir a comer en familia, cada vez es más frecuente que al menos un integrante sea vegano o alérgico alimentario. Por esta razón agrega que encontrarse con restaurantes que cuenten con algunas alternativas Plant Based de calidad es la mejor manera de fidelizar clientes de todos los sectores y preferencias.

Alimentos Polar

¿Cómo tener una despensa más saludable?

Pizzería Capri

Es reconocida como una de las 50 mejores de latinoamérica

Martini Professional

Entrega consejos para el uso correcto del aceite de la cocina

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Zero Zero Pizzería

Un imperdible en Providencia que busca conquistar con sabores italianos

Jardín Botánico

Coctelería de huerto en The Bistró, Courtyard Santiago Las Condes

Hyatt Place Santiago / Vitacura

Alta tecnología y renovada gastronomía para eventos

De Barrio

Bistró y pastelería moderna en Puerto Varas

Done Properly

La magia del umami

Olam Presenta

Lo mejor de la gastronomía latinoamericana llega a Santiago