Primera edición del concurso:

Premiados con El Espíritu de América Latina V Región

Premiados con El Espíritu de América Latina V Región

Para destacar el escenario gastronómico y apoyar al sector, Latin America's 50 Best Restaurants – en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna – creó esta distinción que fue anunciada en noviembre e incluyó a 5 restaurantes de Chile, pertenecientes a Arica, Valparaíso, Los Andes, Santiago y Puerto Natales

El Espíritu de América Latina distingue -sin ranking-  a una selección de restaurantes que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo. A nivel global  destaca en su primera versión a establecimientos en 43 ciudades de 17 países, desde el norte de México hasta la Patagonia, Chile.

Bajo el alero de Latin America's 50 Best Restaurants – en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna – este 2020 crearon esta distinción que refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región, bajo el nombre de El Espíritu de América Latina.

William Drew, director de contenidos de Latin America's 50 Best Restaurants, lista anual de los 50 mejores restaurantes de América Latina, que se presenta el 3 de diciembre, afirmó "esta premiación no sólo celebra a los restaurantes que han aportado a la vigorosa escena culinaria de su país, sino también a aquellos que han hecho mucho más por sus comunidades y encarnan el espíritu de la hospitalidad latinoamericana." Él añadió que  Espíritu de América Latina refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones culinarias tradicionales que son un eje central de la sociedad, tal como Chifa Titi in Lima, Perú, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo las gastronomías indígenas, tal como Pakuri en Asunción, Paraguay. Algunos otros establecimientos dentro de la lista han establecido operaciones para alimentar a sus comunidades durante la pandemia.

Cabe mencionar que la selección se creó con base en las recomendaciones de los chefs de Latin America's 50 Best Restaurants 2020 y la red de gourmets de confianza locales de los organizadores. Está organizada por país y no hace un ranking con el fin de celebrar cada restaurante equitativamente.

PREMIADOS EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

En Chile se distinguió a seis restaurantes: Aurora Cocina (Antofagasta), 5° Cordillera (Los Andes) y La Caperucita y el Lobo (Valparaíso), por su cocina y labor en la iniciativa Comida para Todos, que entrega diariamente almuerzos solidarios en comedores sociales de distintas ciudades de Chile; Lenga (Puerto Natales), que además de sus preparaciones destacó por sus almuerzos a personas mayores necesitadas; La Calma (Santiago) y El Rancho de Doña María (Colina). 
Respecto a este reconocimiento, el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó “durante los primeros meses de la pandemia se realizó un importante trabajo asociativo público-privado con los territorios de la Región en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la definición de los atractivos para el nuevo turismo destacándose el turismo gastronómico, considerado además como un motivador de viajes.  Este reconocimiento viene a ratificar la labor desarrollada, relevando a 2 restaurantes de Valparaíso y de Los Andes”.

El Director de Turismo agregó “el turismo gastronómico mezcla la identidad de un territorio, su cultura, con los sabores típicos y un toque característico de cada servicio, que los transforma en un atractivo para quienes visitan nuestra Región. Felicitamos a “La Caperucita y el Lobo” de Valparaíso, y “5ta. Cordillera” de Los Andes, por ser reconocidos como unos referentes de la gastronomía local, impulsando la reactivación del turismo”.

LA CAPERUCITA Y EL LOBO

Leonardo De la Iglesia de La Caperucita y el Lobo, ubicado en cerro Florida Valparaíso, mencionó “es un tremendo reconocimiento y orgullo y el mérito está en que los mismos cocineros que pertenecen a Latin 50 Best votaron por nosotros. El trabajo está en nuestro apoyo a las ollas comunes, en estar cooperando con la iniciativa “Comida para Todos”, que es una organización muy bella, en aquella sensibilidad con la que nos jugamos en medio de esta crisis. A nosotros nos tocaron preparar miles de colaciones (media tonelada de comida a la semana) que se repartía en distintas fundaciones, en ollas comunes de Playa Ancha, la población Felipe Camiroaga, un Techo Fraterno, entre otras. Es un proyecto ejemplar de economía circular que da para largo lo cual es fantástico”. Leonardo continuó diciendo “somos más allá de un restaurante, vemos y estamos con la comunidad. Hay un compromiso también de estar apoyando a lo local, de comprar en las caletas, de adquirir verduras en tu zona y eso, es un trabajo digno de reconocer. En esta crisis todos nos dimos cuenta que la economía circular, el ayudar constantemente al de al lado tiene un significado y un impacto positivo en la sociedad”. El chef recalcó que el restaurant abrió hace 3 semanas (de jueves a sábado de 13:00 a 20:30 la cocina y el domingo de 13:00 a 16:00) con una carta nueva muy interesante.

5TA. CORDILLERA

En tanto, 5ta. Cordillera de propiedad del chef catalán Xavier Gil de Castro y su esposa andina Gabriela Ordoñez, también dio a conocer su impresión respecto al premio.

“Pasando por momentos inciertos y la mayor crisis en el mundo turístico actual, y como estamos ligados a la gente en nuestra comunidad, agricultores, productores, colegas artesanos, conocíamos muy bien la realidad que estaban pasando. Por eso comenzamos con el programa Social “Comida Para Todos” en el cual repartimos 450 comidas cada semana para las para las ollas comunes. Así reactivamos un poco la economía de nuestro restaurante y de los colectiveros que también desde el mes de octubre estaban pasando por una mala situación. Generamos una economía circular que se trata de comprar a nuestros productores para cocinar nosotros y entregar a los colectiveros para que repartan. Hemos podido dar de comer a los sectores más vulnerables: adultos mayores y gente en situación de calle o sin trabajo, pertenecientes a las poblaciones Ambrosio O’Higgins y Miraflores. Ahora estamos centrados con la población Alto Aconcagua donde queremos hacer un trabajo mucho más allá de sólo entregar comida”.

Por otro lado, comenzaron otro proyecto con Pro Aconcagua, las autoridades y empresas de la zona que lo financiaron. Gracias a la interacción de nueve restaurantes de la zona, se le da trabajo a los colectiveros y se le da almuerzo de lunes a viernes a 150 adultos mayores. Este programa se llama la Red Colaborativa COVID-19 ayuda al adulto mayor. Además, Xavier Gil de Castro anunció que el restaurant reabre sus puertas el día 5 de diciembre con una nueva carta una nueva propuesta adaptada a los tiempos que experimentamos.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más