Café de especialidad, cocina artesanal con ingredientes de estación, healthy take away y almacén natural: todo eso y más ofrece este nuevo espacio ubicado a pasos de las dunas de Concón, cuya delicada decoración y cálido concepto rápidamente lo transformaron en un importante punto de reunión para los vecinos de Bosques de Montemar, Reñaca y alrededores.
Sibaritas y amantes del buen café por naturaleza, Paula Nogués y Sebastián Fernández son los creadores de Philia, exclusiva casa de café recientemente inaugurada en el centro comercial Open Montemar de Concón. Abogados de profesión y mendocinos de nacimiento, crecieron disfrutando del verano en las playas de Reñaca y su entorno natural. Por ello, cuando llegó la pandemia y tuvieron la posibilidad de teletrabajar, no lo pensaron dos veces y se trasladaron hasta la quinta región para criar a sus hijas al lado del mar.
“Estamos felices con la recepción del público y los buenos comentarios que hemos recibido en estos pocos meses que llevamos abiertos”, destacan los dueños de Philia, cuyo nombre hace referencia al antiguo término griego utilizado para referirse al amor fraterno personal y espiritual. “Tiene un significado que va muy de la mano con nuestro anhelo de generar en la comida un componente emocional. Philia es el amor de amigos, amor de hermanos, amor que ocurre naturalmente y une a las personas que forman parte de una comunidad, evocando la intención de promover el bien común cuando se trabaja en cooperación con otros. Así pensamos nuestro proyecto y ese es precisamente el espíritu que nos define”, puntualiza Paula Nogués en conversación con Chef&Hotel.
En palabras de la abogada, cuando idearon este espacio pensaron en tres ejes fundamentales “con que venimos trabajando desde enero, cuando empezamos a darle forma a todo esto, a materializar esta idea que se gestó con el encierro de la pandemia. Luego en junio abrimos nuestras puertas y la recepción de la gente ha sido increíble, sobre todo en cuanto a lo que es vivir la experiencia Philia y también en el ámbito de la salud y el bienestar, por quienes valoran una comida natural o comer casero”.
Para su casa de café, Paula Nogués y Sebastián Fernández escogieron el nombre “Philia” por el antiguo término griego utilizado para referirse al amor fraterno personal y espiritual.
En primer lugar se destaca la cocina, con un sello artesanal y mucho cuidado en la elección de la materia prima, tratando de intervenirla lo menos posible. “No usamos aditivos, conservantes ni colorantes, nada artificial”, aclara Paula. Por otro lado está la cafetería de especialidad, que también ha sido un éxito: “La gente valora mucho contar con un barista, también usamos variedad de leches vegetales y sin lactosa para que todos puedan disfrutar, siempre con la tendencia al cuidado, el bienestar y la salud”.
Cada uno de los detalles de la decoración y la experiencia están delicadamente cuidados por Paula y su equipo. “Pensamos mucho en los colores y en las texturas para crear un ambiente agradable y acogedor y al público le ha gustado muchísimo”, afirma. Tanto el arco de bienvenida como las sillas del interior, barra y terraza más las pantallas de mimbre que dan calidez al local fueron diseñados especialmente para el local por un artesano de Concón y el interiorismo, en tanto, estuvo a cargo del estudio Muro Archiart.
En este sentido, otro factor clave en la experiencia Philia es la ambientación, profundamente vinculada con el concepto que Paula y Sebastián eligieron para su emprendimiento: “Le pusimos ‘Casa de Café’ justamente por ese ambiente que teníamos ganas de crear, lejos del paradigma de la cafetería exprés donde uno llega y se va, acá la idea es que encuentres un lugar que podría ser tu casa, con un ambiente acogedor y tranquilo, donde puedes venir a trabajar, a compartir con tu familia o solo. Siempre pensamos en generar un espacio que transmitiera tranquilidad, por eso usamos madera, mimbre, colores cálidos con una concepción muy orgánica y en consonancia con el concepto de gastronomía que tenemos”, explican.
MARCAR LA DIFERENCIA
El dulce perfume de las medialunas caseras recién horneadas, que al igual que todos los productos son elaborados diariamente en el mismo local, tampoco es casualidad. Fue la forma que esta dupla de emprendedores eligió para compartir su esencia trasandina, la que también se plasma en clásicas preparaciones como la chocotorta, el pastel rogel con abundante dulce de leche o una refrescante pomelada.
De este modo, la carta incorpora diferentes alternativas artesanales y saludables para los distintos momentos del día, en el marco de una propuesta de cocina artesanal y hecha con amor en base a ingredientes frescos, sabores naturales y de estación. Paula recomienda probar los tostones en base a pan de masa madre de producción propia, como el avocado toast –con queso crema, abanico de palta, huevo pochado y semillas tostadas–, el salmón avocado toast o el tostón ibérico. También hay omelette –con queso mantecoso, semillas y una mini ensalada– y huevos revueltos acompañados de tostadas artesanales.
En primer lugar se destaca la cocina, con un sello artesanal y mucho cuidado en la elección de la materia prima, tratando de intervenirla lo menos posible. “No usamos aditivos, conservantes ni colorantes, nada artificial”, aclara Paula.
Otro imperdible son los wraps, disponibles en tres versiones: proteico, con pollo a la plancha o huevos, vegetales salteados, palta, acevichado de tomate con cebolla, hummus tradicional y lechuga; veggie, con quinoa, vegetales salteados, hummus de betarraga, pepinillos encurtidos y lechuga; o el wrap vegan, a base de arroz especiado, palta, vegetales, cebolla encurtida, hummus de cilantro, tomates al tomillo y lechuga.
También hay distintas opciones de ensaladas, sándwiches tradicionales o veganos y croissant de masa vegana con diferentes rellenos, dulces y salados. El croissant au ratatouille, por ejemplo, incluye un ratatouille de berenjena, zapallo italiano y tomate acompañado de rúcula con salsa romesco; otra alterativa es tradicional de jamón y queso o el de salmón ahumado sobre base de queso crema con eneldo, alcaparras y tomate cherry asado al tomillo.
Philia también ofrece una amplia gama de preparaciones en base a café de especialidad y diferentes alternativas de jugos y licuados elaborados con frutas y verduras naturales, sin azúcar añadida, muy demandados en días de calor, al igual que los bowls con yogurt natural, granola artesanal sin azúcar, frutas de la estación y miel de campo.
La vitrina de delis, en tanto, exhibe preparaciones dulces tradicionales y veganas, con y sin azúcar. Hay lemon pie, torta alpina –base de brownie con dulce de leche repostero argentino y merengue suizo–, muffins de vainilla y fruta y super cookies de chocolate chips, entre otras opciones que rotan diariamente. A su vez, dentro de las alternativas sin azúcar destaca el carrot cake sin tacc y sin lactosa, el galletón vegano sin harinas refinadas y el apple crumble, que tampoco contiene azúcar.
Todos los días, de 12 a 15 hrs, también disponen de dos opciones de brunch para compartir –uno energético y otro saludable–, junto con variadas opciones de menú ejecutivo en base a un tostón, sándwich, wrap del día o ensalada proteica más un jugo de naranja 100% natural y café mediano (espresso, americano o cortado). “Nos hemos convertido en una súper buena opción no solo para los vecinos, sino también para las distintas oficinas del sector para que quienes tengan que almorzar rápido y fuera de su casa, puedan hacerlo con una comida reconfortante, rica y manteniendo lo saludable”.
“Le damos mucha importancia a respetar el ingrediente. Nos enfocamos en usar materias primas de primera calidad y procesos artesanales. Una cocina con personalidad, características propias y un componente emocional que no se encuentra en productos ultra procesados”, explica Paula Nogués. “Queremos que la gente disfrute nuestros productos, la ambientación, el servicio y la experiencia, y que sienta que está comiendo un producto preparado por gente a la que le gusta su trabajo, comida con personalidad y no tan intervenida, con mucho respeto por la materia prima. Y también tenía que ver con nuestro deseo de propiciar la interacción entre las personas, que fuera un lugar tranquilo, un lugar cálido, de reunión y así ha sido”.
“Le pusimos ‘Casa de Café’ justamente por ese ambiente que teníamos ganas de crear, lejos del paradigma de la cafetería exprés donde uno llega y se va, acá la idea es que encuentres un lugar que podría ser tu casa, con un ambiente acogedor y tranquilo, donde puedes venir a trabajar, a compartir con tu familia o solo”, explican Paula y Sebastián.
TRABAJO EN EQUIPO
“El equipo para mí es todo, tenemos reuniones permanentes y hemos armado un grupo muy afiatado”, indica Paula, al mismo tiempo que agradece el aporte de cada uno: “Con Raúl, nuestro administrador, viajamos a Mendoza a conocer la experiencia en servicio y producto que queríamos traer y ha hecho un gran trabajo. Tenemos tres cocineros que cuidan mucho los detalles, una excelente pastelera con quien hemos podido desarrollar preparaciones con y sin lactosa y también veganas y un gran equipo en el café, barra y en salón. Queríamos lograr una atención al público más cálida y personalizada, recibiendo todas las sugerencias propias de un local que todavía está en marcha blanca”.
Actualmente Philia Casa de Café cuenta con capacidad con 60 cubiertos y ya piensan en ampliarse, siempre a una escala que les permita mantener los estándares de producción y calidad que tienen hoy. Además, dada la positiva acogida del concepto y la experiencia asociada a su propuesta de café de especialidad y comida saludable, han recibido distintas ofertas para llevar la marca a nuevos lugares, por lo que el próximo paso será la expansión a la Región Metropolitana.
“Creo que en el trabajo en conjunto de todo el equipo se ve también ese cariño y ahí la gente también entiende el porqué del nombre. Me lo han dicho mucho y para nosotros es una satisfacción tremenda. Poder transmitir un concepto sin decirlo pero que la gente viva y disfrute la experiencia es muy gratificante. Era mi desafío, porque no soy del rubro y cuando ven la marca o la puesta en escena muchos creen que es una franquicia, pero es 100% nuestro”, señala la cofundadora de Philia.
En palabras de Paula Nogués, “aún hay mucho por hacer, pero nos encantaría que más personas puedan conocer y disfrutar de este espacio que hemos preparado con tanto cariño, tenemos mucho que entregar y compartir y estamos muy agradecidos de la recepción que hemos tenido en estos meses que llevamos abiertos”.
Philia Casa de Café
Las Pelargonias 842 Local 33, centro comercial Open Montemar, Bosques de Montemar, ConcónLunes a viernes de 8:30 a 20:45 hrs
Sábados y domingos de 9:30 a 21:00 hrs.
Instagram: @philiacasadecafe