Origem invita a Olam y Pulpería Santa Elvira para visibilizar lo mejor de América Latina

Sergio Barroso y Javier Avilés en Brasil

Origem invita a Olam y Pulpería Santa Elvira para visibilizar lo mejor de América Latina

Los dos chefs chilenos serán recibidos por Fabrício Lemos y Lisiane Arouca, quienes están detrás de los fogones de este restaurante en Salvador de Bahía que ha generado desde hace años esta instancia para promover el intercambio de culturas y mostrar lo más destacado de la región.

Celebrar a América Latina es lo que busca hacer el restaurante brasileño Origem  (76º en el Latin America’s 50 Best Restaurants) y, para eso, realizará una serie de cenas colaborativas con importantes chefs de Brasil y el extranjero. Sergio Barroso, de Olam (68º en el Latin America’s 50 Best Restaurants), y Javier Avilés, de Pulpería Santa Elvira (70º en el Latin America’s 50 Best Restaurants), serán los representantes chilenos que serán parte de esta exclusiva instancia.

Los cocineros Fabricio Lemos y Lisiane Arouca serán los encargados de recibir, y cocinar en conjunto, con ambos para crear así una noche especial que persigue enaltecer y valorizar la cocina de América Latina.

Compartir fogones con Sergio no es casual, ya que se conocen desde hace muchos años. “Para nosotros, a lo mejor quizás más que para otras personas, es muy significativo porque los conocimos en 040 cuando recién abrieron Origem. Un día llegaron al restaurante, se presentaron, nos contaron lo que estaban haciendo, que iban a empezar a hacer el restaurante. Después nos hemos seguido durante años, pero no había tenido la oportunidad de ir a Brasil, pero siempre estuvimos en contacto hasta este último año que nos volvimos a ver en los 50 Best y ahí retomamos el tema. Entonces, más que ir a cocinar fuera es un restaurante en el que hay más de por medio, hay historia”, cuenta Sergio.

Más allá de esta significación, también es una gran oportunidad para potenciar ambos destinos culinarios. “Ir a cocinar a Origem es muy importante para nosotros como Olam, tanto por imagen, porque tiene una de las más potentes no solo de Brasil sino también de América Latina, como porque muchos de nuestros clientes son de ellos, que vienen a Chile en un gastroturismo. Creo que allá nos vamos a ver con muchos de acá”, agrega.

Claramente, igual importancia tiene esta instancia para Javier y la Pulpería Santa Elvira. “Jamás en mi vida pensé que iba a cocinar con Sergio Barroso y que iba a ser mi amigo, por eso es un honor ir a cocinar con él fuera porque ya he trabajado con él en Chile y, para mí, es uno de los mejores cocineros que hay en el país, con técnica, y lo quiero mucho. Después, ir a cocinar junto a Fabricio y su pareja es otro hito para nosotros, la Pulpería. Hemos cocinado en Brasil, pero ahora cocinar con ellos es realmente maravilloso y es hermoso poder salir unidos con Sergio a mostrar Chile, que creo que es lo que más se necesita ahora, estar unidos entre los cocineros”, expresó Javier.

La experiencia dedicada a Chile se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 19:30 horas, en el restaurante Origem, y constará de un menú elaborado en conjunto compuesto por snacks, entrantes, platos principales y postres. Mientras Sergio, Javier y Fabrício se encargarán de la parte salada, la chef-pâtissière Lisiane Arouca hará lo suyo con lo dulce.

Este proyecto de Origem nació en 2016 con el objetivo de promover el intercambio entre cocineros de culturas y estilos culinarios, además de proporcionar a los clientes la oportunidad de una experiencia irrepetible. Por eso, también tiene la premisa de ofrecer a los invitados una programación cuidadosamente elaborada para presentar la cultura y la cocina de Salvador, desde un punto de vista que va mucho más allá, donde tradición y contemporaneidad conviven en armonía.

Sobre Sergio Barroso

Sabores nada tímidos y a la vez elegantes, que resultan de la unión de técnica, preocupación por el producto y la presentación, marcan el trabajo del chef español Sergio Barroso, que actualmente comanda la cocina del renombrado restaurante Olam (68º en el Latin America’s 50 Best Restaurants), además del Bar Nkiru y del 45 Bistró, todos ubicados en 45 by Director Hotel, en Santiago, Chile. Anteriormente, pasó por otras galardonadas cocinas, como el extinto El Bulli, en España, y 040 Restaurante, el que también fue parte del listado 50 Best Latam.

Sobre Olam

Este restaurante premium abrió sus puertas en 2019 y desde entonces ha puesto acento en los productos marinos, prácticamente, en su totalidad chilenos, sobresaliendo por la calidad y exclusividad de estos insumos, ya sea porque se trabaja con pescadores artesanales o porque muchos de estos son pocos conocidos, lo que los hace difícil de encontrar en las propuestas tradicionales.

Sobre Javier Avilés

Considerado uno de los chefs más innovadores y respetados en el escenario gastronómico chileno imprime su sello en Pulpería Santa Elvira (70º en el Latin America’s 50 Best Restaurants), su más reciente emprendimiento, ubicado en Santiago de Chile. Javier busca, a través de sus investigaciones, rescatar tradiciones y destacar ingredientes nativos para elaborar platos contemporáneos.

Sobre Pulpería Santa Elvira

Una casa colonial y de aura íntima es este restaurante que presenta un menú que cambia cada dos meses, reflejando una cocina estacional y dinámica, que destaca por su frescura y versatilidad, con insumos provenientes de pequeños productores locales. Se caracteriza por montajes que demuestran ingenio, sabores que denotan investigación, tanto de insumos como de recetas tradicionales, trabajo que se nutre de la colaboración con recolectores a lo largo de todo el país.

Detalles del evento

Valor del menú degustación: R$ 350

Valor del menú degustación armonizado con vinos: R$ 600

Contacto para reserva: (71) 99202-4587

Dirección: Alameda das Algarobas 74 – Camino de los Árboles

Restaurante Origem: Alameda das Algarobas 74 – Camino de los Árboles. Salvador, Bahia. Horario de apertura: de martes a sábado, de 18h30 a 0h. Reservas: (71) 99202-4587.  Capacidad: 50 asientos.

www.restauranteorigem.com.es | @restauranteorigem

Corral del Chaco

La primera carne premium de Paraguay que llega a Chile

NH Ciudad de Santiago

Descubre la transformación con áreas comunes y habitaciones completamente remodeladas

Premios Fuego 2024

Bajo el lema “Nuestra Cocina, Nuestra Fuerza”, se da inicio a la séptima versión

Ceiba Rooftop Bar

Viaje al sabor del Amazonas

Achiga

Tres mujeres electas para el directorio de la entidad gremial

La Fuente Carrera

Corona su quinto aniversario con el lanzamiento de la “Reina Victoria”

Inacap CIG

Horno de Barro

Hoteles Marriott en Santiago

Ven a celebrar el Día de la Madre con estos panoramas inolvidables

Sabores Natalinos 2024

La gastronomía con saber de la Patagonia Austral, en dos días de evento y mucho más

PROVEEDORES DESTACADOS

Revisa los nuevos mensajes de los más importantes proveedores del Canal Horeca