• Henry

    Henry Cullell

    Ingeniero Civil Industrial.
    Magister en Marketing y Gestión Comercial.
    Cargos ejecutivos en G&N, Degasa.
    Gerente General de Comercial LF S.A.
    18 años en la industria gastronómica nacional

La Automatización llegará a HORECA para mejor


Los avances tecnológicos serán también capaces de transformar al canal HORECA, como lo está logrando con otras industrias. En un futuro no muy lejano, muchas de las comidas se prepararán con la ayuda de o autónomamente por robots. Numerosos procesos manuales y sin valor serán reemplazados, reduciendo costos, aportando calidad y estándar, además de facilitar el emprendimiento.

La revolución industrial 4.0, nos trae cinco grandes tecnologías que serán agentes de cambios para HORECA; “Analítica Avanzada”, “Internet de las Cosas”, “New Generation Ecommerce”, “Robótica” y “Realidad Virtual y Aumentada”.

Analítica Avanzada

Según la International Data Corporation (IDC), el Big Data y Business Analytics, continuará creciendo y llegará a los 260.000 millones de dólares en el año 2022. El 70% de las grandes empresas lo está utilizado para desarrollar su negocio y el 87% de los directivos de Fortune 1000 sostienen que sus inversiones en Big Data fueron “exitosas”.

La start-up Kiwi Last Mile, dispone de un software basado en analítica avanzada para gestionar hubs móviles. Así logra coordinar motoristas que recogen y hacen entrega de pedidos, logrando reducir los tiempos de entrega de ocho a cinco horas.

La solución de Uve Solutions automatiza los pedidos de un hotelero. Aporta datos vía Whatsapp del consumo en los días previos del pedido, la estimación del tiempo y el impacto del turismo en la zona y actividades del barrio o provee el propio historial de compras del usuario. Pronto integrará la tecnología de voz en la confirmación o adaptación del pedido.

Con analítica avanzada, Glovo conoce cuales productos son los más demandados en cada zona de una ciudad, logrando disponer del stock requerido de los tops en ventas y reduciendo los tiempos de entrega.

Internet de las Cosas (IoT)

 En el 2021, los objetos conectados a nivel mundial superarán los 6.400 millones de unidades. IKEA es una de las compañías que lidera el uso de esta tecnología, a través de su cocina inteligente. Propone recetas con los productos que el usuario le indica y explica los pasos para conseguir el plato final.

Asistentes virtuales como Alexa, Google Home y Cortana crecen con IoT y facilitan el desarrollo del home delivery. Hoy es posible reservar una mesa de restaurant o hacer la compra del supermercado a través de estos dispositivos. ¿Se imagina el potencial de esta herramienta en HORECA como canal de compra?

New Generation Ecommerce

 El canal online y el auge del home delivery trazan una línea aún más fina entre el retail y HORECA. En gran parte de Europa y Asia, los pedidos se realizan por e-commerce. América Latina aún está en pañales en el uso de esta tecnología. La digitalización del portafolio de productos permite incrementar el mix que se ofrece y personalizar según el cliente. Algunas plataformas relevantes son Distrinet, Prezo y 20 Bananas.

Just Eat en Reino Unido, incorporó esta tecnología para el reparto y entrega de pedidos a restaurantes y supermercados. Tesco, hace lo mismo compitiendo con las cadenas de pizza en comida a domicilio.

Robótica

 El uso de robots disminuye hasta en un 65% el costo de ejecución de un proceso manual. La velocidad aumenta hasta un 290%, reduciéndose drásticamente el tiempo de ejecución. Miso Robotics ha diseñado un robot de cocina que prepara las hamburguesas de la cadena californiana Caliburger.

Savioke desarrolló un robot para ejecutar el servicio de las habitaciones. Fue incorporado con éxito por Hyperloop Hotel, de Singapur. The Weird Hotel, en Japón, ha sustituido sus recepcionistas por estas máquinas. China lidera el uso de robots camareros.

En las áreas de descanso de la autopista de Wulong y Dalu, en Chongqing, ya operan robots que han reducido los costos operativos de sus restaurantes. Por su parte, Ocado ya está testando el picking en sus almacenes a través de robots y, en la siguiente fase, éstos llevarán los paquetes a cada consumidor.

“Realidad Virtual y Realidad Aumentada”

 Para el 2021, la inversión a nivel mundial en productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual superará los 215.000 millones de dólares. Esto hará que los precios de los dispositivos de realidad virtual bajen anualmente entre 5% y 10% por los próximos cinco años.

Starbucks implementó esta tecnología en su restaurante de Shanghai, bajo la marca Roastery. A través de una app, los clientes pueden visualizar con realidad aumentada el menú, hacer el pedido, ser notificado cuando esté listo y efectuar el pago.

McDonald’s, cumpliendo con su promesa de transparente, utiliza realidad aumentada para dar a conocer el origen de sus productos y contar la historia de sus proveedores. Uno de sus principales proyectos fue Track my maccas, desarrollado en Australia.

Con realidad aumentada, será posible sustituir las fotos en cartas menú, además de abrir una puerta a la información. Con solo situar el móvil sobre el plato será posible conocer su historia y la de sus ingredientes, el origen de los productos y de las marcas que hay detrás, o la cantidad de alérgenos que contiene.

Todas estas tecnologías están provocando cambios importantes en tiempos que comienza una creciente escasez mundial de mano de obra. Los operadores están buscando soluciones para afrontar estos retos y la automatización juega un papel clave.

Es de esperar que trabajar en HORECA sea una opción valiosa y deseada. No hay duda que la automatización ayudará a retener el talento, permitiendo que el trabajo diario sea sostenible y feliz, provocando la evolución de las profesiones hacia otros perfiles donde las habilidades requeridas sean más humanas y la carga de tareas pesadas y repetitivas las asuman los robots.

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