Incorporar brócoli en las comidas

Incorporar brócoli en las comidas

Hasta hace unos años, la obsesión por las dietas surgía, principalmente, de la necesidad de adelgazar. Hoy, cada vez más personas están intentando modificar su estilo de vida para que sea más saludable y esto implica cambios en lo que consumimos. Con respecto a la alimentación, existen muchas dietas que declaran ser las más saludables y hasta es posible elegir nuestros alimentos en base al ADN. Naturalmente, no todos pueden acceder a este tipo de análisis y, por lo tanto, resulta indispensable conocer qué alimentos nos darán mayores beneficios. Comenzar por incorporar brócoli en las comidas es una buena manera de modificar nuestros hábitos y ser más saludables.

¿Por qué consumir brócoli?

El brócoli forma parte de las crucíferas, un grupo que se destaca por su aporte de vitaminas, minerales y nutrientes provenientes de los glucosinolatos. Los glucosinolatos defienden a las plantas frente a las condiciones climáticas y las protegen de enfermedades. Al consumir vegetales, como brócoli o repollo, las células vegetales se rompen y los glucosinolatos toman contacto con una enzima para formar el isotiocianato, el compuesto activo que favorece a nuestro sistema inmune. En cuanto a las enfermedades que ayuda a prevenir, el brócoli será el principal aliado contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las óseas.

Beneficios del brócoli

El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E que, junto con el omega-3 que aporta, funcionan como antioxidantes. Por lo tanto, si consumes brócoli con frecuencia tu piel se verá más joven y limpia. Estas propiedades antioxidantes ayudan, además, a desintoxicar nuestro cuerpo y liberar toxinas que purifican nuestro organismo. El selenio que contienen este y los demás integrantes del grupo de las crucíferas ayuda a regular nuestro metabolismo favoreciendo la eliminación de sustancias perjudiciales para la salud, como aquellas que fijan las grasas. Por esta razón, consumir brócoli ayuda a quemar calorías y bajar de peso revirtiendo los efectos que una dieta rica en grasas tiene en nuestro intestino.

Por su alto contenido de fibra, el brócoli es recomendable para combatir el estreñimiento. Esta propiedad, a su vez, previene la aparición de la acidez mejorando la digestión. Asimismo, el hierro y las proteínas que contiene combaten la anemia previniendo la fatiga y el malestar asociados con ella. Como también contienen grandes dosis de ácido fólico, es muy recomendable para embarazadas.

¿Cómo incorporar brócoli?

Muchas veces, el brócoli se asocia a platos que no tienen sabor. Sin embargo, existen muchas maneras de cocinar brócoli para que sea delicioso y aporte todos sus beneficios a nuestro organismo. Las especias pueden transformar su sabor y las que mejor se combinan con este vegetal son el ajo, la cúrcuma, el pimentón dulce y el cilantro. Además, estas sirven para preparar salsas que realzarán el sabor de tus comidas. Los aliños preparados en base de jugo de limón y aceite son los más recomendables. El queso parmesano y el tomate seco también son buenas combinaciones. Agrégales semillas de sésamo tostado a tus preparaciones y tendrás platos deliciosos y muy saludables.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones